Estimados,
Tengo esta consulta para ustedes que todo lo saben. Tengo una amiga que está en una situación compleja, tenía un viaje programado para febrero y hoy le llegó el siguiente correo:
Estimados pasajeros,
Queremos a través de este comunicado explicar el retraso en la información sobre sus viajes.
XXXXXXXXX existe en el mercado hace 12 años, es una empresa familiar una pyme más de este país. Desde nuestro inicio, nuestro deseo fue cumplir los sueños de las personas de clase media apuntando siempre a la economía en los viajes y nuestro trato personalizado.
Lamentablemente a raíz de la situación actual de él el país nos encontramos en una situación muy complicada.
Todo comenzó a principios del año 2019 en donde comenzó a bajar las ventas de destinos nacionales por la situación económica de la clase media que es nuestro foco. Es por esto que comenzamos a sacar programas de más días y más costosos como Europa, India y Egipto. Esto nos dio un respiro y un repunte en las ventas, pensamos en ese momento que habíamos cambiado nuestro segmento de público por el alto coste de los viajes, pero no fue así nuestros pasajeros siguen siendo de clase media que tal vez por sus circunstancias personales han podido ahorrar o endeudarse para hacer estos viajes.
En junio 2019 ya estábamos bien y todo funcionaba hasta octubre 2019 en donde todos sabemos comenzaron las protestas, en la que coincidimos en las demandas, pero lamentablemente nos afectó casi un 90% en las ventas de los siguientes 3 meses, siendo octubre, noviembre y diciembre los peores meses en la historia de nuestra empresa.
En enero 2020 repuntaron las ventas sobre todo de destinos lejanos, por lo que pensamos podíamos seguir cumpliendo con todos nuestros pasajeros, pero la realidad a la fecha de hoy es que nos presentamos con un problema de insolvencia económica para poder desarrollar sus viajes.
Hemos hecho todo lo humanamente posible y más por revertir esta situación ya que como empecé este comunicado nuestro objetivo siempre ha sido cumplir los sueños de las personas.
Las medidas que hemos tomado son reducir nuestro personal al mínimo posible, buscar capitales externos mediante compra de acciones, créditos de consumo personales y como empresa.
Pero aún así no hemos podido lograr nuestro objetivo.
Nuestro único escenario actual es la quiebra, pero no queremos eso, ni queremos vivir con la conciencia de dejar a nuestros pasajeros y proveedores con esta deuda. Lamentablemente no poseemos bienes más que 2 autos y que se están pagando aún. Por lo que de declararse en quiebra sería imposible que pudieran recuperar sus dineros.
Es por esto que hemos pensado en una idea, pero necesitamos de ustedes nuestros clientes. No podremos hacer los viajes de febrero ni de marzo bajo ninguna forma. Pero queremos ofrecerles reprogramar su viaje a partir de abril 2020 o la devolución de su dinero al 100% desde abril. De esta manera tendremos estos 2 meses para poder seguir vendiendo ya que tenemos muchas cotizaciones que vamos a concretar además de poder seguir en las negociaciones con las empresas interesadas en la compra de parte de XXXXXXXXXXXXX.
Lo único que necesitamos para que esto funcione es su confidencialidad en esta información de lo contrario no tendríamos credibilidad para seguir vendiendo. Por consiguiente, la quiebra sería instantánea.
Lamentamos en lo profundo de nuestra alma el sufrimiento o daños que esto pueda ocasionar, queremos seguir dando la pelea sabemos que podemos, nuestros tours son excelentes, nuestros clientes lo dicen en las redes, queremos seguir cumpliendo esta labor y no dejar a nadie sin su viaje ni su dinero.
Esperamos sus comentarios al respecto.
Me parece realmente insólito. Ella ya pagó todo naturalmente. ¿Es una estafa? ¿Qué pasos debiera seguir? Está muy desorientada con el tema y eso de "pedir confidencialidad" respecto a esto suena muy turbio, si es un servicio pagado, no es una paleteada a lo amigo pues.
Agradecería cualquier orientación al respecto.
Saludos.