Autor Tema: Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020  (Leído 2908 veces)

Desconectado Ex Jack 2010

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
  • Recien Registrado
Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« en: Abril 06, 2020, 23:07:17 pm »
 
Revisando los datos del Sii, para  la declaracion  renta 
Me di cuenta que un familiar me caga

:'(  Que pena tan grande darte cuenta que un familiar te caga y con plata

que harian ustedes?

A) Borron y cuenta nueva para que no me siga cagando
b ) Agarrarlo a xuxadas
c) Exigirle las lucas de vuelta
« Última modificación: Abril 07, 2020, 09:38:13 am por Ex Jack 2010 »

Desconectado Stormtrooper

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 381
  • Recien Registrado
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #1 en: Abril 07, 2020, 10:15:14 am »
 Explica más para que te podamos entender-

Llega la plata a su poder???

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #2 en: Abril 07, 2020, 10:29:25 am »

Revisando los datos del Sii, para  la declaracion  renta 
Me di cuenta que un familiar me caga

:'(  Que pena tan grande darte cuenta que un familiar te caga y con plata

que harian ustedes?

A) Borron y cuenta nueva para que no me siga cagando
b ) Agarrarlo a xuxadas
c) Exigirle las lucas de vuelta

depende de la cercanía del familiar.

Desconectado Stormtrooper

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 381
  • Recien Registrado
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #3 en: Abril 07, 2020, 10:55:30 am »
 que se raje con una chela al menos

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #4 en: Abril 07, 2020, 11:20:59 am »
Sin más antecedentes...y solo por ver como termina esto... ^-^

Opción C...y con amenaza de que si no te la devuelve lo denuncias al SII y a la PDI.

...y le dices a todo el mundo que es portador del Covid-19, HIV, SARS, Ebola, ETS y Herpes.  ;D
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 705
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #5 en: Abril 07, 2020, 11:21:32 am »
no te hizo las boletas? o estas del sistema antiguo donde el trabajador pagaba su impuesto? ahora creo que no se puede... la empresa siempre es quien las retiene.

Como sea, debes encararlo y pedir explicaciones (y la plata). A la familia no se la caga.

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #6 en: Abril 07, 2020, 11:56:49 am »
Le emitiste boletas y no pagó el impuesto???

Desconectado Ex Jack 2010

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
  • Recien Registrado
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #7 en: Abril 07, 2020, 18:17:06 pm »
pasa que este familiar y mi papa qepd  eran dueños 50 % c/u de una casa
El arrendatario informo al sii el monto del arriendo

Este familiar me transferria la mitad del arriendo
Ahi me di cuenta que me estaban cagando

 
« Última modificación: Abril 07, 2020, 18:21:26 pm por Ex Jack 2010 »

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #8 en: Abril 07, 2020, 18:29:12 pm »
Osea transfería un monto inferior al valor real del arriendo y te enteraste de lo que realmente cobraba tu pariente con la información al Sii, montos que ademas ambos debían ingresar en sus declaraciones de renta porque es un ingreso extra que se suma a sus rentas, es decir el Sii ademas los va a llamar a los tres para consultarles desde cuando la casa esta arrendada al contribuyente que informo el monto y les van a pedir el contrato.

Si esa es la figura, esta doblemente jodido para el que tenga su nombre en la escritura  o en el contrato de arriendo o para ambos si no hicieron la posesión efectiva. Además por supuesto del problema familiar al descubrir el engaño y la forma de hacerlo que no deja lugar a dudas.
« Última modificación: Abril 07, 2020, 20:23:28 pm por MAUISAFRA »

Desconectado Ex Jack 2010

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
  • Recien Registrado
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #9 en: Abril 07, 2020, 22:21:57 pm »
Terrible Don Mauisafra

Da verguenza ajena contar otros detalles que recabe de este robo hormiga (montos extra sobre la garantia de arriendo, cobros por reparaciones, etc,etc

Le ofreci un trato de caballeros que me pague el monto adeudado desde enero 2019 hasta hoy

Otro tema , mi viejito pagaba las contribuciones por PAC. Ahi tambien lo cagaban

Osea transfería un monto inferior al valor real del arriendo y te enteraste de lo que realmente cobraba tu pariente con la información al Sii, montos que ademas ambos debían ingresar en sus declaraciones de renta porque es un ingreso extra que se suma a sus rentas, es decir el Sii ademas los va a llamar a los tres para consultarles desde cuando la casa esta arrendada al contribuyente que informo el monto y les van a pedir el contrato.

Si esa es la figura, esta doblemente jodido para el que tenga su nombre en la escritura  o en el contrato de arriendo o para ambos si no hicieron la posesión efectiva. Además por supuesto del problema familiar al descubrir el engaño y la forma de hacerlo que no deja lugar a dudas.

Desconectado carlos1985

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2989
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #10 en: Abril 08, 2020, 02:23:49 am »




que harian ustedes?


b ) Agarrarlo a xuxadas
c) Exigirle las lucas de vuelta

Haria las 2 primeras y le contaría a mis familiares sobre la situación.

Nunca te habias metido a revisar tu portal del SII??. Menos mal te diste cuenta a tiempo de esta situación. Quizás necesites de un contador para que te pueda asesorar y arreglar tu situación

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #11 en: Abril 08, 2020, 08:34:12 am »
Es una situación terrible Jack, difícil dar una opinión de que hacer porque hay sentimientos de por medio, me imagino que debe ser el hermano de tu papá y de seguro el resto de la familia va a tomar posiciones según el parentesco lejano o cercano y probablemente vas a quedar como el malo de la historia por andar cobrando dineros a alguien mayor que tu, dineros que vas a tener que probar, tratar de abuenarte con el arrendatario antes de que tome partido para saber desde cuando se esta produciendo la situación, ademas ya se informo al Sii y lo mas probable es que en algún momento a futuro te llamen para preguntarte donde esta la declaración de esos ingresos y finalmente buscar una solución con el mismo al que le vas a cobrar para que se vaya de la propiedad o te compre el 50% de ella haciendo primero la posesión efectiva si es que no esta hecha, tema por el que hay que pagar el impuesto de herencia, ademas estar en la buena con el arrendatario aun por sobre la cagada que se mando y el problema que destapo porque puede ser un posible comprador de la propiedad, la misma a la que le debes tener cariño por ser la casa de tu padre, ademas de la presión del resto de la familia que va a tomar partido.
Mas allá de lo que te puedan recomendar en el foro, vas a tener que buscar asistencia profesional; un abogado y un contador que te den opciones a tomar si es que la negociación con tu pariente se pone difícil e informar personalmente y ojala con papeles a tus familiares mas cercanos para que estén enterados de la situación y no quedes como el abusador que se quiere aprovechar del otro.

Te resumo lo que le sucedió a mi madre que es hija única y lo que vivió con un par de propiedades que heredo de una tía abuela a la que cuido hasta el día de su muerte y que otros parientes le arrendaban a esa tía, al morir esta tía se las heredaron ellos mismos, dejaron de pagar el arriendo y las contribuciones (pensaban que era todo gratis porque nunca habían tenido que pagarlas) y por supuesto se metió toda la familia la que al final se dividió y finalmente le dieron la espalda a mi madre mi padre , a mi y mis hermanas porque los saco con abogado ya que las propiedades iban a remate por la TGR y tuvo que hacer un plan de pagos para que no las remataran, apenas salieron las vendió para recuperar el dinero de contribuciones, reparaciones, abogado, posesión efectiva, etcétera, en un principio por recomendación de mi padre les ofreció venderles las propiedades al valor de la tasación fiscal para que no fuera negocio pero de inmediato argumentaron que las propiedades eran de ellos porque habían vivido ahí de siempre, aunque el testamento estaba hecho desde hace muchos años y todos sabían que se las había dejado a mi madre porque fue la única que se preocupo siempre de ella incluso cuando quedo postrada. La pelea fue terrible para todos y ya no hay contacto con nadie de Santiago porque todos culparon a mi madre por haberlos sacado de esa forma, nunca quisieron llegar a un acuerdo de ningún tipo y el tema se alargaba y alargaba y mi madre haciendo gestiones y juntando dinero para pagar las contribuciones ya que la tía había dejado también de pagarlas por descuido de la edad, al final se vendieron pero la pelea fue terrible, a ella y por consiguiente a nosotros nos aislaron y somos los malos del cuento para siempre.

Por eso lo peor es hacer negocios con parientes o compartir bienes a la buena y no hacer posesión efectiva mas encima cuando son parientes directos y cercanos, en estos momentos mi padre tiene su testamento hecho y los bienes repartidos entre tres en montos similares y siempre nos recalca que lo hizo así con mi madre para que no hayan peleas y que cada uno sepa que es de cada quien y que tenemos que hacer las posesiones efectivas de lo que nos corresponde a cada uno para que no hayan peleas entre hermanos lo que ya sería el colmo después de la experiencia que tuvimos ,pero parece que también sucede a menudo según uno se entera de trifulcas por dinero o bienes entre familias.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4600
  • Now you know
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #12 en: Abril 08, 2020, 08:50:54 am »
Y no puede ser que el arrendatario esté sobredeclarando el costo del arriendo para pagar menos impuestos?
Digo, yo partiría por conversar de forma franca y abierta de mente con el 'culpable'.

Tenemos certeza que el inmueble sea 50 y 50? Tal vez hay una proporcionalidad asimétrica de propiedad. Quien paga las contribuciones?

Mejor dar una oportunidad primero antes de irse en mala. A veces uno no conoce todo.

Desconectado Ex Jack 2010

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
  • Recien Registrado
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #13 en: Abril 08, 2020, 10:24:44 am »
Lo que mas apena me  Don Mauisafra y a todos los que leen el post
Es que por años ese familiar , cago a mi papa

Mi viejito estaba deteriorado. Su clave de internet era 123456 y se le olvidaba
En sus ultimos años lo estafaron. Perdio  el 99% de sus ahorros,fue  embargado.

FALTA UNA LEY QUE PROTEJA LOS AHORROS Y LAS CASAS DE LOS VIEJOS

Es una situación terrible Jack

Desconectado Ex Jack 2010

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
  • Recien Registrado
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #14 en: Abril 08, 2020, 10:37:03 am »
Y no puede ser que el arrendatario esté sobredeclarando el costo del arriendo para pagar menos impuestos?
Digo, yo partiría por conversar de forma franca y abierta de mente con el 'culpable'.

Tenemos certeza que el inmueble sea 50 y 50? Tal vez hay una proporcionalidad asimétrica de propiedad. Quien paga las contribuciones?

Mejor dar una oportunidad primero antes de irse en mala. A veces uno no conoce todo.

Pedi al arrendatario los voucher y comprobantes de transferencias. Coinciden plenamente con la informacion entregada al SII

En el SII aparece la suma de los 12 arriendos , actualizada por IPC.
No calza por $700.000 aprox  con las transferencias que realizo este familiar como pago de arriendo.

Pedi al familiar el telefono del arrendatario y me dio un  telefono  inexistente...
Pateticos los detalles de ahi en adelante
« Última modificación: Abril 08, 2020, 10:39:21 am por Ex Jack 2010 »

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #15 en: Abril 08, 2020, 16:52:23 pm »
Entonces tienes tres caminos si es que ya se puso en la parada conflictiva:

1- Conversar con tu pariente llegar a un acuerdo en el precio y que te pague el 50 % de la propiedad y al mismo tiempo iniciar el proceso de posesión efectiva para sanear la escritura y no tener nada que ver con ella, olvidarte de todo lo que te pueda haber estafado, vas a perder dinero pero te vas a deshacer del cacho con el conflicto emocional de perder la casa de tu papá.

2- vas a tener que buscar asistencia profesional; un abogado para el tema de la propiedad y las diferencias de los montos y un contador para el tema del Sii, que te den opciones a tomar respecto de lo que puedes hacer, es la opción cara y larga ademas de tener que soportar toda la presión que el resto de los familiares puedan hacer en contra tuya.

3- Olvidarte de todo lo que pueda haberte estafado comerte la rabia, seguir igual pero ser tu quien cobre el arriendo, declarar ese ingreso en tu declaración de renta para que el afectado sea el por no incluirlo en su operación renta y seguir así hasta que la casa se derrumbe o te vengan a rogar que hagan la posesión efectiva para poder venderla.

Ahora si no han pagado las contribuciones , la casa se va a perder igual que es la solución que encontró un vecino nuestro para una casa que era de la mamá y por la cual se aburrió de pagar contribuciones , reparaciones, tener que pelear con los arrendatarios etcétera , etcétera sin que los hermanos se pusieran con nada después de que falleció su madre, finalmente salio a remate , lloro cuando la remataron pero estaba hasta el cogote con deudas y mas encima sin poder venderla porque nunca hicieron la posesión efectiva por lo que el banco no cursaba un hipotecario a los que querían comprarla, los hermanos querían que el lo pagara y después se cobrara de la venta cosa que no podía hacer porque tampoco tenia los medios para hacerlo ( pensionado con una pensión que le daba para vivir el solo porque era viudo, era porque también falleció y el hijo no tenía ningún interés en la propiedad ya que hizo su vida fuera del país )
« Última modificación: Abril 08, 2020, 17:28:53 pm por MAUISAFRA »

Desconectado Ex Jack 2010

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
  • Recien Registrado
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #16 en: Abril 08, 2020, 18:34:14 pm »
Don Mauisafra, muy agradecido por todo lo que escribio y compartio

La escritura esta saneada
No tengo lucas para comprar su mitad y viceversa
Le ofreci un trato de caballeros,que pagara lo adeudado desde enero 2019, lo acepto.
 
SIENTO MUCHA PENA POR MI VIEJITO

Este caso es extrapolable a corredores de propiedades que imagino hacen "bolsa" a sus clientes de mayor edad

 
Entonces tienes tres caminos si es que ya se puso en la parada conflictiva:

1- Conversar con tu pariente llegar a un acuerdo en el precio y que te pague el 50 % de la propiedad y al mismo tiempo iniciar el proceso de posesión efectiva para sanear la escritura y no tener nada que ver con ella, olvidarte de todo lo que te pueda haber estafado, vas a perder dinero pero te vas a deshacer del cacho con el conflicto emocional de perder la casa de tu papá.

2- vas a tener que buscar asistencia profesional; un abogado para el tema de la propiedad y las diferencias de los montos y un contador para el tema del Sii, que te den opciones a tomar respecto de lo que puedes hacer, es la opción cara y larga ademas de tener que soportar toda la presión que el resto de los familiares puedan hacer en contra tuya.

3- Olvidarte de todo lo que pueda haberte estafado comerte la rabia, seguir igual pero ser tu quien cobre el arriendo, declarar ese ingreso en tu declaración de renta para que el afectado sea el por no incluirlo en su operación renta y seguir así hasta que la casa se derrumbe o te vengan a rogar que hagan la posesión efectiva para poder venderla.

Ahora si no han pagado las contribuciones , la casa se va a perder igual que es la solución que encontró un vecino nuestro para una casa que era de la mamá y por la cual se aburrió de pagar contribuciones , reparaciones, tener que pelear con los arrendatarios etcétera , etcétera sin que los hermanos se pusieran con nada después de que falleció su madre, finalmente salio a remate , lloro cuando la remataron pero estaba hasta el cogote con deudas y mas encima sin poder venderla porque nunca hicieron la posesión efectiva por lo que el banco no cursaba un hipotecario a los que querían comprarla, los hermanos querían que el lo pagara y después se cobrara de la venta cosa que no podía hacer porque tampoco tenia los medios para hacerlo ( pensionado con una pensión que le daba para vivir el solo porque era viudo, era porque también falleció y el hijo no tenía ningún interés en la propiedad ya que hizo su vida fuera del país )

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #17 en: Abril 08, 2020, 18:48:37 pm »
don Jack, siento mucho por lo que esta pasando, es el tipo de traición que uno nunca espera, una lastima que no tenga posibilidades de deshacerse o hacerse de la propiedad, la espina ya esta clavada y va a ser muy difícil tener confianza nuevamente entre familiares, creo que igual le conviene consultar con un abogado para protegerse a futuro sobre todo si hay descendencia por ambas partes ya que el cacho lo van a heredar ellos.

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #18 en: Abril 09, 2020, 09:31:40 am »
don Jack, siento mucho por lo que esta pasando, es el tipo de traición que uno nunca espera, una lastima que no tenga posibilidades de deshacerse o hacerse de la propiedad, la espina ya esta clavada y va a ser muy difícil tener confianza nuevamente entre familiares, creo que igual le conviene consultar con un abogado para protegerse a futuro sobre todo si hay descendencia por ambas partes ya que el cacho lo van a heredar ellos.

A veces no es traición pero con familiares siempre es compleja la situación.

Yo dí por perdida plata que le presté hace tiempo a mi hermana y otra que...se suponía íbamos a pagar entre los tres...pagué yo...y sigo esperando que me paguen su parte.... :-[

Así son los hermanos....pero igual los quiero  :sir:
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Alguna opinion , problema familiar Declaracion renta 2020
« Respuesta #19 en: Abril 09, 2020, 10:21:30 am »
A veces no es traición pero con familiares siempre es compleja la situación.

Yo dí por perdida plata que le presté hace tiempo a mi hermana y otra que...se suponía íbamos a pagar entre los tres...pagué yo...y sigo esperando que me paguen su parte.... :-[

Así son los hermanos....pero igual los quiero  :sir:

igual creo que en ese caso dependerá de la realidad económica de cada hermano..

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel