También tengo un montón de cosas antiguas y ahí siguen funcionando, son duras de matar, el inconveniente es el mismo del reportaje, cuando llega la hora en que fallan, el repuesto no existe, tiene un valor ridículamente alto o la mano de obra es muy cara, lo mismo pasa con la electrónica de bajo precio el repuesto simplemente no existe y sumado a la mano de obra significa que se va al reciclaje.
También se menciona a los vehículos y creo que todos se han dado cuenta de esa realidad, conservar un vehículo de los 80 o 90 y conseguir partes de carrocería, accesorios o algo especifico de mecánica a estas alturas para un Corolla liftback, nissan 180b o el 160j, Charades, applause, samurai, blazer, broncos, camaro y otras marcas y modelos antiguos de Europa es una aventura, me dirán que lo importe pero a veces los costos del flete lo dejan fuera, una puerta por ejemplo o portalón trasero un block con el cigueñal quedan fuera por el valor del peso y volumen a transportar.
Ademas los vehículos eléctricos van dirigidos a ser ensamblados por sistemas complejos, por lo que una falla por ejemplo en uno de los dos motores traseros o delanteros significa cambiar la unidad completa, eso seguramente asociado a los sistemas de control que van a estar integrados como un todo, lo mismo que una batería que esta conformada por miles de celdas y sellada completamente o dividida en compartimientos en la que no se pueden cambiar por celdas sino que la batería completa o el compartimiento completo, barato no va a ser ni va a haber posibilidad de comprar la parte especifica porque no se va a vender suelta al mismo tiempo que no se va a poder desarmar sin romper y luego rearmar dejándolo operativo. Aunque el vehículo eléctrico e híbrido se masifiquen hasta llegar al común de los ciudadanos, la reparación va a ser cara no por la mano de obra sino que por el valor de la unidad completa a recambiar y eso todos sabemos que el fabricante de piezas se va a encargar de que sea así.