Para quienes domina el arte de la aviación, una consulta.
En el contexto que me imagino existen rigurosas políticas que regulan los viajes aéreos tanto comerciales como privados, y que los aviones de esta envergadura (poca capacidad de pasajeros, asumo que menor autonomía) y que son bastante comunes en ciertas partes de Chile, deben estar funcionando bajo esas políticas y no "cada una por su lado".
¿Qué tanto se fiscaliza que esto se cumpla en el Sur? ¿Y qué tan necesario sería "intervenir" ya sea mejorando las políticas, o fiscalizando mejor? Asumo que las empresas que prestan este tipo de servicios están licitadas.
Pregunto poque no cacho nada de nada, y me sorprende la cantidad de accidentes ocurridos en los últimos años, y en el contexto que por la topología del Chile Austral, este tipo de transporte es necesario.
A lo mejor ya están licitadas, se efectúan las fiscalizaciones adecuadas, y estos accidentes están dentro de una tasa "normal" para la cantidad de viajes, por eso pregunto antes.
Interesante consulta y te responderé desde mi perspectiva de piloto. La dgac es un organismo reconocido a nivel internacional por la seriedad de su operación. eso lo compruebas en el día a día. Los pilotos que se entrenan en escuela, universidades o academias son evaluados también por la dgac y ningún piloto que esté hoy volando con su licencia de piloto privado o comercial no está capacitado para hacerlo. Sin embargo la variable aquí es la naturaleza del piloto propiamente tal. El espacio áereo chileno no está saturado aún y los controladores hacen un muy buen trabajo y son profesionales calificados. En general, la operación y el control son muy buenos.
Sin embargo hay pilotos que practicamos un estricto apego a la normativa y a los procedimientos, y pilotos que quizás son menos disciplinados y pasa a toda escala en la aviación y es la famosa "falla humana".
Si bien todas las empresas de aviación son inspeccionadas frecuentemente, la dgac no puede estar encima de ellos siempre. Por lo mismo la posibilidad de negligencia siempre existe, tanto a nivel de pilotos, empresas y fiscalizadores.
No digo nada sobre este accidente en particular, desconozco la meteorología y no tengo el metar que tuvo el piloto en sus manos... la aeronavegación en el sur es compleja por vientos y condiciones muy cambiantes en lapsos de tiempo corto y además, este vuelo era de noche y volar de noche es también complejo. Están los instrumentos que se convierten en tus ojos pero si se declara una emergencia de motor o de instrumentos en medio de la oscuridad, no se, es una situación que nadie quiere enfrentar. Si te topas con nubes que teaseguran un baile movido no es simple decidir si subes o bajas. Se puede formar hielo en las alas y bajar puede acentuar el problema en lugar de remediarlo. Si el avión se siniestró el fiscal tiene una dura pega por delante para determinar todo lo que incidió.
El King Air es un avionazo, la tasa de falla es mínima y tampoco hay una cadena de accidentes como para decir que es una "oleada"... volar sigue siendo muy seguro.