Va por el lado que dice Chunchos, tienes el retardo del flash y también el retardo en tomar la foto y el retardo en enfocar que tienen las compactas, eso les juega en contra aunque van mejorando. El pero de una Reflex en lo que quieres es que vas a asustar al paciente jajaja, pero esas son las que se usan generalmente acompañadas con un lente ràpido sin siquiera zoom.
De las cámaras que te interesen revisa en las specs el shutter lag (lo que demora entre que aprietas y saca la foto) y el charging time del flash que es el tiempo que demora en cargarse. Compara por ejemplo contra la que compró Shumarce, no he visto los detalles pero puede que sea bastante rápida.
Mi D90 tiene un charging time de alrededor de 2,2 segundos según lo que leí alguna vez y un shutter lag de 0.065 seg para que te sirva de guía.