Es Reflex con lente 18-55, a con auto focus y estabilización.
http://www.quesabesde.com/noticias/nikon-d3100-analisis-muestras-video,1_7407
Las reflex en general no tienen estabilizador (me parece que las pentax si) pero en la mayoría el estabilizador está en el lente. Ahora, ese 18-55 es un lente con buena calidad de imágen, sin embargo no le servirá para lo que el quiere, porque no permite fotografía de acercamiento. Para esto debe comprar si o si un lente macro, los cuales son bastante más caros (creo que el 105 macro anda por las 800 lucas).
quiero con tiempo "tratar" de probarlas, digo tratar, porque como no sé es dificl que pueda sacar grandes diferenciaciones.
respecto a la cámara..... me han dicho que los lentes para las nikon son mas caros o son menos compatibles, por ejemplo que con las canon.... será tan así? no creo
Quien te dijo eso esta equivocado, los lentes nikon no son mas caros, quizás unos cuantos pesos, pero en general nikon y canon tienen los mismos precios comparando lentes de igual calidad. La segunda parte es un error, los lentes nikon son todos compatibles, es más, te puedes comprar un lente macro antiguo y lo vas a poder usar en un cuerpo moderno, no así las canon, ya que de cierto año hacia adelante cambia la montura.
Puedes usar lentes nikon en un cuerpo canon con un adaptador, pero la verdad yo no lo recomiendo, ademas que se pierden cosas importantes como el VR. Los lentes canon no se pueden usar en cuerpos nikon (no existe adaptador para esto)
No se si la opción para ti sea una compacta (o semi-pro como le dicen algunas marcas) ya que el uso que se le dará será profesional, y se corre el serio riesgo de que al final no sirva para lo que se compró. Yo creo que deberías tratar de conseguirte una compacta (como la canon que tienes en vista) y ver si los resultados te satisfacen, si no es así vas a tener que ir por la reflex y un lente macro.