Autor Tema: ayuda linguistica¡¡  (Leído 5812 veces)

Desconectado juda

• Avanzado
ayuda linguistica¡¡
« en: Noviembre 30, 2011, 18:49:05 pm »
Por favor me pueden ayudar y decirme si encuentran algun error de concordancia gramatical en estas dos frases.

La jauria de perros encontro a su presa bajo el Aromo del bosque.

El enjambre de abejas volo acia el pinar en busca de su alimento.

muchas gracias.

« Última modificación: Noviembre 30, 2011, 20:19:21 pm por juda »

Desconectado DjKupi

• Avanzado
  • Novato
Re:ayuda lenguistica¡¡
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2011, 18:50:28 pm »
Saludos Juda.
Pero es mucho para mi! xD
lo siento por no poder ayudar!

Desconectado juda

• Avanzado
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2011, 18:53:28 pm »
Saludos Juda.
Pero es mucho para mi! xD
lo siento por no poder ayudar!

jajajjaja saludos compadre¡¡¡¡

Desconectado ROMMEL

• Moderador
  • Experto
  • Zorro del Desierto
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2011, 18:57:51 pm »
Por favor me pueden ayudar y decirme si encuentran algun error de concordancia gramatical en estas dos frases.

La jauria de perros encontro a su presa bajo el Aromo del bosque.

El enjambre de abejas volo acia el pinar en busca de su alimento.

muchas gracias.

¿Error de concordancia? no le veo, solo detalles como:

Jauría lleva acento
Encontró lleva acento
Aromo no debería ir con mayúscula
Voló lleva acento
Hacia con h

Y sería
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado juda

• Avanzado
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2011, 19:11:45 pm »
¿Error de concordancia? no le veo, solo detalles como:

Jauría lleva acento
Encontró lleva acento
Aromo no debería ir con mayúscula
Voló lleva acento
Hacia con h

Y sería

jjajajajaj gracias Romell,.....pasa que a mi hija se las calificaron malas en lenguaje ya que segun la profe, son errores de concordancia gramatical el que,  el pinar no tiene flores por tanto las abejas no pueden tomar su alimento de el,....para mi esta equivocada¡¡¡¡

puede que no sea la mejor opcion, pero no un error de  concordancia.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2011, 19:19:45 pm »
Estimado, parto diciendo que ni recordaba qué define la concordancia gramatical. Pero leyendo google, se refiere a que tanto el género como el número debe, digamos, concordar.

Aquí explican mejor.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100205091733AAqkGhL

Entonces, estaría mal si yo digo:

El ejambre de abejas volaron hacia el pinar.
o
La jauría de perros encontraron a su presa.

Pero decir que está mala la concordancia porque el pinar no tiene flores, me parece un fail de la profesora, ya que las cantidades y los sustantivos concuerdan. Si no fuese así, todos los libros de ficción tendrían problemas graves de concordancia.

Algún letrado foreros que nos pueda iluminar más (error de concordancia! jeje).

jjajajajaj gracias Romell,.....pasa que a mi hija se las calificaron malas en lenguaje ya que segun la profe, son errores de concordancia gramatical el que,  el pinar no tiene flores por tanto las abejas no pueden tomar su alimento de el,....para mi esta equivocada¡¡¡¡

puede que no sea la mejor opcion, pero no un error de  concordancia.
« Última modificación: Noviembre 30, 2011, 19:22:23 pm por Tandersan »
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado juda

• Avanzado
« Respuesta #6 en: Noviembre 30, 2011, 19:25:03 pm »
Estimado, parto diciendo que ni recordaba qué define la concordancia gramatical. Pero leyendo google, se refiere a que tanto el género como el número debe, digamos, concordar.

Aquí explican mejor.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100205091733AAqkGhL

Entonces, estaría mal si yo digo:

El ejambre de abejas volaron hacia el pinar.
o
La jauría de perros encontraron a su presa.

Pero decir que está mala la concordancia porque el pinar no tiene flores, me parece un fail de la profesora. Algún letrado foreros que nos pueda iluminar más (error de concordancia! jeje).

pienso lo mismo,..leí varias veces los distintos tipos de concordancia y en ninguno encuentro nada referente a eso,...me parece mas un tema de semántica que otra cosa.   (vieja tozuda)) pero nica se la dejo pasar total es el ultimo año con ella¡¡¡

Desconectado DON QUIJOTE

• Avanzado
« Respuesta #7 en: Noviembre 30, 2011, 19:48:06 pm »
.

En general, a mì tambièn me parece bien la concordancia...ponièndose exquisito o quisquilloso en extremo con el sentido "lògico" de la frase quizàs el "encontrò" no es el tèrmino màs apropiado , pues le da un ènfasis fortuito a la persecuciòn y posterior alcance de la jaurìa a la presa  ..pero me parece que serìa mucho pedir a ese nivel estudiantil ...y respecto, al  PINAR , claro que se puede refutar a la profesora , hay muchos pinos con paràsitos de plantas que eventualmente dan flores. ..de hecho, todo árbol nace de una semilla, y toda semilla de una flor polinizada...a veces por acciòn del hombre , otras por el viento..otras gracias a las mismas  abejas u otros insectos.

Ojo con las faltas de ortografìa Don Juda...si son de su hija, lo mejor y màs fàcil  para prevenirlas es harta lectura ..¡

Saludos..¡

"Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie"

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2011, 20:10:41 pm »
.

En general, a mì tambièn me parece bien la concordancia...ponièndose exquisito o quisquilloso en extremo con el sentido "lògico" de la frase quizàs el "encontrò" no es el tèrmino màs apropiado , pues le da un ènfasis fortuito a la persecuciòn y posterior alcance de la jaurìa a la presa  ..pero me parece que serìa mucho pedir a ese nivel estudiantil ...y respecto, al  PINAR , claro que se puede refutar a la profesora , hay muchos pinos con paràsitos de plantas que eventualmente dan flores. ..de hecho, todo árbol nace de una semilla, y toda semilla de una flor polinizada...a veces por acciòn del hombre , otras por el viento..otras gracias a las mismas  abejas u otros insectos.

Ojo con las faltas de ortografìa Don Juda...si son de su hija, lo mejor y màs fàcil  para prevenirlas es harta lectura ..¡

Saludos..¡

la venganza es un plato que se sirve frío......

para criticar la escritura de una persona, mi estimado Don Quijote, primero se debe manejar BIEN la ortografía, gramática y en este caso consultado, la concordancia...
Esto, en su caso NO SE CUMPLE, usted goza de una buena escritura en general, pero se ha pegado unas caídas que son de antología. Mejor no discutiré más este punto, porque me comprometí a mantener un comportamiento de niño de bien.

veamos don Juda:
primero su consulta es LINGÜISTICA, no lenguistica

Jauría de perros.......

una jauría, SIEMPRE ES DE PERROS... decir jauría de perros equivale a "entrar para adentro"

con la segunda tengo dudas, porque generalmente un enjambre refiere a abejas, pero no siempre, de ahí que existen, por ejemplo, los enjambres sísmicos, respecto a "el pinar", podría ser "El Pinar", haciendo referencia aun sector, por lo que la oración no tendría problemas.

Mejor no sigo corrigiendo, ya que vana aparecer algunos llantos por ahí....

Juda, si quieres seguimos las correcciones por MP, o bien en este mismo hilo....

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #9 en: Noviembre 30, 2011, 20:12:35 pm »
jauría.

1. f. Conjunto de perros mandados por el mismo perrero que levantan la caza en una montería.
2. f. Conjunto de quienes persiguen con saña a una persona o a un grupo.

:thumbsup:

veamos don Juda:
Jauría de perros.......

una jauría, SIEMPRE ES DE PERROS... decir jauría de perros equivale a "entrar para adentro"
I am in control.

Desconectado juda

• Avanzado
« Respuesta #10 en: Noviembre 30, 2011, 20:15:19 pm »
.

Saludos..¡

jajjajajjaj gracias Don Quijote,..pero las faltas son mías,....mi hija escribe mucho mejor que yo, por suerte.....gracias por el aporte,..mi hija tiene 6,9 promedio en lenguaje, es por eso que me da lata que por un error de la profesora tenga una baja nota,.pero mas aun melle la confianza en sus conocimientos.

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #11 en: Noviembre 30, 2011, 20:16:29 pm »
jauría.

1. f. Conjunto de perros mandados por el mismo perrero que levantan la caza en una montería.
2. f. Conjunto de quienes persiguen con saña a una persona o a un grupo.

:thumbsup:

eso hasta la edición 22 de la RAE, pero si tienes la edición impresa, busca las definiciones con corrección por obsolescencia ;)

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #12 en: Noviembre 30, 2011, 20:22:47 pm »
Entiendo que la vigésimo segunda edición es la oficial, y en la web no aparece ninguna enmienda a la definición de la palabra.

Ahora si fuese efectivo lo que indicas, según yo sería una redundancia, pero no se si necesariamente una falta a la concordancia.

eso hasta la edición 22 de la RAE, pero si tienes la edición impresa, busca las definiciones con corrección por obsolescencia ;)
« Última modificación: Noviembre 30, 2011, 20:24:56 pm por Tandersan »
I am in control.

Desconectado Citation-X

• Experto
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:ayuda linguistica¡¡
« Respuesta #13 en: Noviembre 30, 2011, 20:27:12 pm »
en todo caso si la jauría fuese por definición sólo de perros, decir "jauría de perros" no sería error de concorcancia sino redundancia.

Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #14 en: Noviembre 30, 2011, 20:41:37 pm »
 problemas con las letras???   :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado guitarvistor

• Junior
« Respuesta #15 en: Noviembre 30, 2011, 20:46:47 pm »
No hay error de concordancia,
el sujeto es "la jauría", "de perros" en este caso es complemento del nombre,
entonces,
la oración puede quedar
"la jauría encontró......"
por lo tanto, como ya alguien dijo, el único error gramatical que hay ahí es una redundancia

Desconectado juda

• Avanzado
« Respuesta #16 en: Noviembre 30, 2011, 20:49:54 pm »

tienes algo que decirme,..... Wuequito¡¡¡¡¡¡

Conectado pipe_5

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #17 en: Noviembre 30, 2011, 20:51:58 pm »

:risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:

Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #18 en: Noviembre 30, 2011, 20:57:46 pm »

tienes algo que decirme,..... Wuequito¡¡¡¡¡¡

la verdad que no...  pero si le dolieron los callos, sóbese  ;)
« Última modificación: Noviembre 30, 2011, 21:20:15 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado juda

• Avanzado
« Respuesta #19 en: Noviembre 30, 2011, 21:01:00 pm »

la verdad que no...  pero si le dolieron los callos, sóbese  ;)

jajjajajajajaj te gusta el wueveo,...y se supone que eres de los que deben mantener el clima en el foro,....y por ultimo pon como requisito no tener dicom para participar en el foro¡¡¡¡
« Última modificación: Noviembre 30, 2011, 21:20:04 pm por DON QUELO »

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel