Autor Tema: Ayuda para regularizar casa  (Leído 1974 veces)

Desconectado Yves

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 715
Ayuda para regularizar casa
« en: Agosto 05, 2013, 04:00:15 am »
Querido diario......no na que ver...pero igual les voy a dar un poco la lata.
Ocurre que me compré un terrenito cerca de Ovalle el cual está tasado como sitio eriazo y por el cual pago un moco de contribuciones.
Le puse agua potable, lo limpié, construí una casa de material sólido, le puse energía eléctrica, le hice alcantarillado y ahora está 100% habitable.
El asunto es que debo "regularizarla, reglarla, ponerla en regla,etc" por que ya dejó de ser sitio eriazo y ahora tiene una casita más linda que el sol.
¿ Cual es el camino a seguir ? o ¿ me salté algún paso ? , quiero estar 100% legal.
Ojalá no me encuentre con el típico wn en el camino que me diga "si me pasa unas neas yo le facilito los trámites ...."
Eso. Si me ayudan, me rajo con un asao.............. Pa los de la cuarta región no más jajajajaja
« Última modificación: Agosto 05, 2013, 04:02:51 am por Yves »
" Nueve meses queriendo salir......y una vida queriendo entrar "

Desconectado nano

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 268
Re:Ayuda para regularizar casa
« Respuesta #1 en: Agosto 05, 2013, 09:38:57 am »
Tienes que hacer la solicitud al SII con algun doc que avale habitabilidad, como algún permiso municipal para construir y boletas de consumo eléctrico y/o agua potable.

se llena un formulario, van a visitar la propiedad y luego se hace el nuevo avalúo.

http://www.emol.com/guia_servicios/utilidad/tramites-propiedades.asp#contribuciones

nosotros lo hicimos con un terreno en la playa que teníamos, se demoro un poco pero salio, quedo exento, y nos devolvieron las contribuciones que pagamos durante el proceso del tramite

Desconectado Xtoph

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 181
Re:Ayuda para regularizar casa
« Respuesta #2 en: Agosto 05, 2013, 09:53:02 am »
Tienes que sacar un permiso de edificación en la municipalidad y luego sacar su recepción final.
Con eso quedas con todo en regla.
Te sugiero que lo antes posible saques un certificado de informes previos en la municipalidad. Es un documento que te indica las normas que se aplican a ese predio en particular y es requisito para armar el expediente de solicitud de permiso.
Este incluye planos de arquitectura, cálculo, especificaciones técnicas, factibilidad de agua potable y cuestionario INE.
Cualquier consulta, mandame un mensaje.
Saludos

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel