Te cuento mi caso.
En el lugar donde vivo desde hace casi 4 años, muchas de las casas presentaron problemas en el registro del consumo. Estamos hablando de casas nuevas.
La primera respuesta de los inspectores de chilectra a una vecina fue "este medidor está internvenido" (aun cuando tenia todos sus sellos) y tuvo que pagar el cambio, la visita del técnico y el consumo no facturado.
A los pocos días murio mi medidor... se chantó absolutamente, no marcaba nada, cero.
Llamé a la cia. y me dijeron que debia pagar el cambio del medidor, pero le dije que la casa era nueva, respondiendome cordialmente un literal "no es problema nuestro".
Llame a la constructora y tambien se hicieron los wns achacandole los dramas del medidor a chilectra (al parecer no les convenia acordarse de la garantia) El tipico peloteo de las empresas chilenas, ninguna se moja el poto.
Al ver que estos wns no se comprometian con darme una solución, me metí a la Superintendencia y caché un reglamento que decia que en ese caso, (consumo no registrado) solo se podria cobrar un promedio de los últimos 12 meses previos a la falla, en módicas 12 cuotas sin interés.
Lo pensé y dije.." mmmm, en vez de pelear con estos ctm mejor le doy hasta que se den cuenta que esta cuestion no marca". Pasé 3 calidos inviernos durmiendo con una estufa electrica encendida tooooda la noche hasta que en febrero de este año se dejaron caer pq los vivarachos se dieron cuenta que estuve como 3 años solo pagando el cargo fijo. El wn abrio el medidor, lo reviso, todos los sellos ok.. hizo las pruebas y descubrio américa, "su medidor está malo, firme aqui y se lo cambio altiro, despues le explico de que se trata"... pero como soy perro viejo con estos wns (trabajé en Chilectra), le dije "tai loco, primero leo y despues firmo". En el papelito el wn me queria cobrar 12 lks por su visita, 40 lks por un medidor nuevo y además aceptaba que me cobraran todo el consumo no registrado (la normativa solo dice 12 meses maximo)... asi que amablemente lo invité a que cerrara el medidor y que abandonara mi propiedad.
Dos meses despues, un sábado a las 08:00 AM mientras dormia despues de una semana de mierda, me llama un wn de chilectra a mi celular y me dice "don Cristian, estoy afuera de su casa y le vengo a cambiar su medidor gratis"... me dije a mi mismo "como este wn me despierta a esta hora un sábado, csm"... le respondi, "viejito, extoy durmiendo, ven mas tarde"... nunca mas volvio el wn.
Hace 3 meses me llego una boleta con el cargo fijo por $950.- solamente y abajo decia que me cobrarian 39 lks por consumos no registrados, .... ya po, si quieren pelear, peleamos.. en superintendencia para que los hagan mierda a multas eso si, jaja... Y la proxima boleta llegó por 15 lks solamente que es el consumo promedio que tenia antes de la falla y eso es lo que han cobrado en las boletas siguientes, pero el consumo sigue marcando cero... podria estar todo el dia soldando fierros y yo seguiria pagando 15 lks.
No cambien el medidor, el único beneficiado con esto será Chilectra.