Considero que, en este caso puntual, se actuó de manera rápida y objetivamente bien gestionada por parte del Ministerio de Defensa, la FACH y la Armada al comenzar la búsqueda con información feaciente y analizando las opciones que tenían en ese instante a la mano.
Dos cosas puntuales, porque he oído y leído muchas críticas a que como es posible que haya un aeropuerto tan precario en J. Fernandez y que por que el Hércules no pudo ir, y todos los problemas que tienen relación con eso. La primera es que la geografía de la isla solo permitió hacer esta pista en la meseta por ser el unico lugar apropiado por visibilidad, plano de terreno y longitud. En segundo término, muchos especulaban con el tema de la falla mecánica. Creo y fue lo que le comentaba a mi viejo en la mañana, que al avión con esa condición de viento de 50 km/h tuvo un problema de control, por un viento de cola que lo hizo girar y en este caso, caer al mar (algo que he visto en otros lados por medio de reportajes, videos o lecturas y que es un tema de física, pues en el aire sin un sustento para sostenerse por gravedad los vientos que nos parecen sutiles a nivel de suelo, a 500 o mas metros de altura pueden ser peligrosos y como en este caso, mortales). Ahora que las probabilidades de encontrar sobrevivientes tiende a cero, se hace también más certero el escenario de haber capotado invertido.
Una pena, Camiroaga a pesar de todo lo que se ha hablado de él, era una persona correcta y muy querida por la gente, por su manera de ser y de manifestarse. Es una gran pérdida para el mundo de las telecomunicaciones en Chile, importante fue tb el Sr Cubillos quien participó enérgicamente en el tema de la reconstrucción de J Fernandez según entiendo. Este grupo de gente que nos deja y sus familias, merece sin duda el máximo respeto.
Mereces una PLR Jack por hablar tanta cabeza de pescado (aunque quieras expresarlo en un tono irónico)