Ya lo dije antes en otro topic: El Ron es considerado, en términos generales, el destilado de peor calidad, anda por ahí con el vodka más común que se produce en Europa.
El Pisco es un tipo de Brandy, es decir destilado de vino, casi idéntico al Cognac, a diferencia del tipo de uva que se vinifica y destila, el tipo de alambique que se usa (siempre de ciclo discontinuo) y los años de añejamiento en roble.
El pisco es un destilado mucho más noble que el Ron, que es destilado de melaza de caña de azúcar, por lo general en columnas rectificadoras, que permiten obtener alcoholes de 96° pero con muy poco sabor a la materia prima original. Por eso los rones industriales son "arreglados" con colorante caramelo que además del color, le da más dulzor. La madera obviamente mejora el destilado, pero en esencia el Ron es melaza destilada.
El Pisco, ya con dos destilaciones (igual que el whisky de malta o single malt) se perfecciona y elimina casi la totalidad de los aldehídos que son las impurezas volátiles que producen la "caña". Un Horcón Quemado de 46° y tres años de envejecimiento es una delicia, muy superior a cualquier Ron común.
Como sea suscribo que mezclar destilados con bebidas cola es algo que resta la experiencia sensorial que el destilado naturalmente está llamado a ofrecer. Cualquiera que este sea.
Yo también tomé harto pisco en la veintena, pero poca piscola, lo prefería con tónica o con vermouht en el clásico "Pichuncho".
Pero no me cambié al ron, sino al whisky, primero de 6 años escocés y luego de 12 años, y hace unos 7 años que estoy con el single malt.