Hay que tirar papel y lapiz... depende del lugar hay mucho sobreprecio, a niveles absurdos, especialmente en construcciones nuevas... tienes que calcular cuanto de interes vas a pagar en cada dividendo mensual... puede ocurrir que los intereses que estas pagando sean superiores a un arriendo... ahi tienes que plantearte que arrendando ahorras plata y te puede convenir esperar al fin de las alzas para comprar con más ahorros propios y precios más bajos... Mi opinión es que los precios estan demaciado inflados y deben bajar.
Las casas usadas no tienen nada de malo y puedes encontrar ofertas muy interesantes... es cosa de paciencia y perceverancia en la busqueda

Casa nueva o usada... se gasta un montón de plata en dejarla como tu quieres, o mejor dicho como tu señora quiere... hay gastos ineludibles, seguridad, alarma, chapas, jardín, pintura, etc... por lo que tienes que tener claro que no solo gastas en la compra de la casa... por otro lado hay costos en el hipotecario que no te va a cubrir el banco.. tasación, estudio de títulos, Conservador, app un palo.