Estimados,
Les cuento que finalmente me decidí a comprar una bici, mi presupuesto rondaba las 200 lucas y quería algo para uso principalmente en ciudad y algunas subidas a cerros. Me gustan las MTB, así que ese era mi objetivo, fui a Mall Sport.
Estuve mirando básicamente cinco modelos, probándolos y todo:
- GT Agressor 3.0
- Trek 3500
- Raleigh Mojave 2.0
- Norco Pinnacle
- Gary Fisher M2025
Todas tenían horquilla SR-Suntour, cambios Shimano de 21 velocidades.
Veamos, la Raleigh estaba bastante buena, pero la dejé de lado por tres cosas: 1) su marco era de cromoly, no aluminio; 2) los componentes Shimano eran de la serie más básica; y 3) los frenos eran V-Brake Shimano básicos. Una buena bicicleta, super suave y cómoda, pero parecía que podían haber opciones mejores. Valía 180 mil con todos los descuentos posibles.
La GT Aggressor la probé, pero algo en su tacto no me gustaba, era más ruidosa (se notaban componentes de más baja calidad) y a pesar de ser de aluminio, no era tan liviana. Pero lo que terminó de matarme es que los frenos no eran buenos, eran unos Shimano V-Brake básicos. Valía 190 mil.
Luego probé la Norco Pinnacle, una buena bicicleta, muy suave y silenciosa en su rodado, marco de aluminio, muy liviana, los frenos eran unos V-Brale Tektro, notables!. Sin embargo sus neumáticos no me convencieron del todo, eran demasiado off-road, lo que les quitaba suavidad en ciudad. Valía 192 mil.
Probé la Trek 3500, me encantó, muy rápida y silenciosa, marco de aluminio, V-Brake Tektro (frenaba muy bien), liviana, neumáticos suaves Bontrager. En síntesis, ese era mi modelo, no tenía ningún pero para mis necesidades. Salvo que es muy atractiva de diseño, cosa que me asustaba un poco considerando que la anterior me la robaron. Valía 200 mil.
Finalmente, el mismo tipo de la Trek me sugirió ir a mirar bicis a otra tienda, y que probara las Gary Fisher
(no me sonaba ni en pelea de perros) porque eran idénticas a las Trek, las hacía el mismo fabricante. Yo prácticamente por si acaso fui a mirarla, efectivamente el marco era de aluminio, bien parecido a las 3500 (un poco distinto el diseño), los frenos eran V-Brake Tektro, la transmisión era Shimano serie Tourney, hasta los neumáticos eran los mismos Bontrager de la Trek. Y el diseño, era mucho más sobrio, menos apetecible para los amigos de lo ajeno a mi parecer. Y valía 171 mil, o sea, 30 lucas menos. La probé y efectivamente tenía el mismo, pero el mismo tacto de manejo que la Trek 3500, los frenos respondían igual, muy liviana y suave, en síntesis, me encantó.
Aquí es donde venía la decisión, estaba entre la Norco, la Trek y la Gary Fisher. Deseché la Norco porque no me convenció del todo su manejo, era un poco más pesado que las dos restantes. Y pensé en la garantía del marco de la Trek (de por vida) y pregunté por la Gary Fisher... y también era de por vida. Es decir, estaba frente a una bicicleta demasiado parecida, con los mismo componentes, el mismo peso, el mismo manejo y hasta los mismos neumáticos que la Trek 3500, pero de una marca menos comercial y una pinta menos atractiva (punto positivo para mi), y más encima recomendada por el mismo tipo de la otra tienda, de Trek.
Cuento corto, después de manejarla y de convencerme totalmente, me fui por la Gary Fisher, así que estoy más que feliz porque creo que fue la compra más racional y menos "de apariencia" que pude hacer.
Algo así:

Les dejo esta nota para que cuando coticen bicis los novatos (como yo), averiguen harto y vean como se dan las cosas, así como también que las prueben y vean la que más les acomode. Y sobretodo ver la similitud de componentes y marcos, averiguar sobre los fabricantes, etc.
Espero sea de utilidad, saludos!