Autor Tema: Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)  (Leído 32509 veces)

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« en: Septiembre 11, 2014, 20:42:33 pm »
Me ofrecen la posibilidad de comprar terreno para construir,con electricidad y con alcantarillado en un monto que ya me han "aprobado" (digo esto entre comillas porque con mi liquidación y mis datos comerciales me han ofrecido un monto a prestar que supera lo que necesito ahora) ... el lugar quizás no es tan atractivo en principio, pero puede conversarse precio y quedar bastante tentador por ubicación (esquina), metraje (220 m2) y valor (500 uf)

La pregunta es ¿como me puedo financiar? tengo 2 millones utilizables para empezar a construir, pero me faltaría el tema del terreno y todo lo que eso implica: permiso municipal para la obra, los gastos operacionales, etc...  mi idea es quedar con plata en las manos para completar lo que me pueda salir la casa... según entiendo el hipotecario es limitante, pues, el banco te hace todo y no te entrega efectivo para que la utilices según tus necesidades de obra. ¿el crédito hipotecario para fines generales funciona distinto? ¿un hipotecario para el terreno y uno de consumo para completar la casa es mejor?

Denme ideas CM's, iré este fin de semana a ver el terreno in situ y analizaré bien porque me aburrí de buscar casas o deptos decentes y que n oestén a sobre-precio

Desconectado Manolito1980

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 848
  • You think you know, but you have no idea...
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #1 en: Septiembre 11, 2014, 21:07:15 pm »
Estimado

hay varias formas de financiamiento, mira, lo primero es saber tu carga financiera, y a cuantas UF puedes postular, supongamos que tu endeudamiento te permite recibir 2000UF.
Supongamos que el terreno vale 1000UF, las otras 1000 te las pueden dar en un "crédito de construcción", que en el fondo son lucas para construir sobre un terreno pelao, o remodelar alguna casa que el banco estime que esté en dichas condiciones. (Para eso envían un tasador).
Yo lo averigüé hace unos meses con el Itau, pues tengo la misma idea, sale mil más barato construir tu mismo que comprar algo ya edificado, el tema es que igual te piden harto papeleo engorroso.
Por ejemplo, a mi me pedían un proyecto de arquitectura, con sus debidas EETT, ya que con esto ellos presupuestan la obra, ahora, si tu tienes una empresa constructora que te hizo un ppto, puedes presentarlo y ellos lo evalúan (principalmente que no esté muy inflado para que te quedes con lucas extra), además, debes tener el proyecto de cada especialidad validado por arquitectura y el proyectista correspondiente, léase eléctrico, sanitario, clima, etc, todo lo que le llee la casa.

En base a eso, ellos evalúan el costo final, y las condiciones de tiempo y tasa de interés que te pasan la plata.
Tb puedes hacerlo tu mismo, con maestros y comprando los materiales en distribuidores, pero los maestros deben tener boleta de honorarios, y todas las compras con su respectiva boleta, pues gasto que NO justifiques, lo pagas tu.

Hice las averiguaciones con el Chile y el BCI y las condiciones son casi similares, varían en cosas muy chicas, asi que ve que te ofrecen en tu banco.

Si necesitas ayuda, mándame un MP o llámame, debieras tener mi cel de la última vez que puliste el Bora.
Saludos

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #2 en: Septiembre 11, 2014, 21:16:17 pm »
Creo que lo tengo, pero te comento a grandes rasgos: construcción mixta en una planta (la idea es algo así como una pre-fabricada sobre radier de concreto, y cuidando los detalles puntuales, no me interesa hacerla solo en ladrillo porque el precio se dispara harto) de 52m2 con 3D, Living/Comedor, baño, cocina y sería todo  :yaoming:  la idea es que me quede buen patio, espacio para el auto y un par de arboles frutales


Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #3 en: Septiembre 11, 2014, 22:02:10 pm »
la papa es tener tiempo y posibilidades de supervisar y comprar tu los materiales de acuerdo al avance... puedes ahorrar hasta un 40% del valor solo evitando el castigo de la "administración" de los constructores.
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #4 en: Septiembre 11, 2014, 22:13:01 pm »
Gracias chunchos.

En lineas generales la idea es que lo dejaría en manos de alguien de confianza por lo que solo tendría que ir a darme unas vueltas para ver que tal se mueve... estoy en posibilidades aunque si me gusta el terreno lo compraría con lo que el banco me presta sin mayor problema, lo que me preocupa es el gasto posterior que posiblemente no pueda cubrir con mis ahorros.

La verdad es que no hay caso con el valor de las casas: hace 7 años atrás pagaba sin atados una casa que actualmente vale 1200 uf... hoy lo que me facilitan es tan miserable como 650 uf que paga con mucha cuea una vivienda social en un barrio penca donde mueren los valientes, a cambio donde compraría lo único malo es que andan solo almas en pena  :yaoming: hace años me picó el bichito de  construir, pero no había mucho sitio urbanizado cerca de Stgo

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #5 en: Septiembre 11, 2014, 22:22:23 pm »
Lo imprtante es que no te apures... de a poco vas a construir lo que tu quieres, no te desesperes por el "aquí ahora, ya!" :thumbsup:
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #6 en: Septiembre 11, 2014, 22:28:14 pm »

Correcto, aunque es una lucha contra el tiempo  :-[  ya estoy pailón para vivir con mis viejos y arrendar no sale a cuenta con mi ingreso v/s gastos, he vivido afuera antes solo por temas laborales, pero no por tener algo propio o poder hacerlo.  :'(

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #7 en: Septiembre 12, 2014, 08:07:27 am »
la papa es tener tiempo y posibilidades de supervisar y comprar tu los materiales de acuerdo al avance... puedes ahorrar hasta un 40% del valor solo evitando el castigo de la "administración" de los constructores.

Un familiar cuando amplió su casa se encargó él de comprar todos los materiales... yo no le daba mucho crédito y se pasó seis meses en las tiendas clásicas. Parece que al final ahorro y de paso juntó tal cantidad de puntos en la tc o en la tarjeta de cencosud que canjeó pasajes a lima para los cuatro  de su familia.

Es una paja si  :yaoming:


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #8 en: Septiembre 12, 2014, 08:32:25 am »
Un familiar cuando amplió su casa se encargó él de comprar todos los materiales... yo no le daba mucho crédito y se pasó seis meses en las tiendas clásicas. Parece que al final ahorro y de paso juntó tal cantidad de puntos en la tc o en la tarjeta de cencosud que canjeó pasajes a lima para los cuatro  de su familia.

Es una paja si  :yaoming:
Alguna vez en mi vida de ejercicio liberal me tocó litigar contra una constructora por una casa "de diseño" en un condominio top con pifias, ahí accedí a los presupuestos internos v/s los estados de avance... te cobraban un recargo hasta por los clavos :pozozipy:...
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #9 en: Septiembre 12, 2014, 08:51:00 am »
Alguna vez en mi vida de ejercicio liberal me tocó litigar contra una constructora por una casa "de diseño" en un condominio top con pifias, ahí accedí a los presupuestos internos v/s los estados de avance... te cobraban un recargo hasta por los clavos :pozozipy:...

Hay muchos contratistas/constructoras que trabajan en ampliaciones y obras similares con la modalidad "el dueño compra lo que le encargamos" según lo que he sabido...


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #10 en: Septiembre 12, 2014, 10:26:50 am »
Más que la plata y el terreno

hace falta buenos maestros y no es chiste
los maestros se pichicatean , roban s materiales , los cambian , los desperdician y se cambian herramientas entre ellos
uf que rubro

Se venden como prostitutas al mejor postor
si alguien les paga $10 pesos más que tú , salen arrancando...

Les pagaste y nunca mas los viste,
siempre tener el listado de los materiales, una bodega que parezca caja de fondos, etc

uff que no me robaron estos desgraciados

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6760
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #11 en: Septiembre 12, 2014, 10:33:12 am »
En ese terreno te puedes hacer facilmente una casa de 100 m2 y de metalcon... te queda espacio para el auto, la parrilla a gas, los arboles, etc. un perro.

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #12 en: Septiembre 12, 2014, 11:09:40 am »
Hay muchos contratistas/constructoras que trabajan en ampliaciones y obras similares con la modalidad "el dueño compra lo que le encargamos" según lo que he sabido...

nunca nadie da esos datos

Nunca darles adelanto. Porque por ejemplo el electricista que contrate, estaba haciendo 7 pegas al mismo tiempo .

Desconectado falcongt

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1675
    • SchulzLiveTrap
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #13 en: Septiembre 12, 2014, 11:47:18 am »
Mirko, anda al bancoestado. hay unos subsidios a la clase media que entrega el banco, sea para compra de terrenos u construccion. Parten en 4.990.000 hasta 9.990.000, yo estoy viendo uno. Necesitas un monto variable de pie, tendrias que averiguar bien.

para construccion aperate de los permisos necesarios y cotiza cuanto te sale una construccion en bulldog con radier con los hermanos casanova, te busco el fono. La construccion con bulldog queda bien buena, se usa bulldog, se remata por dentro con panel aislado y por fuera con chicoteado. Las vigas del techo son metalicas y se anclan a los pilares del bulldog asi que queda muy solido. para referencia el cierre perimetral de mi casa me salio 1.650.000 con chicoteado, la idea fue cerrar toda la parte trasera donde estoy parando el taller, 40 mts lineales por 3 mts de altura, con malla acma y chicoteado y bulldog de primera. Para construccion vende este mismo chato bulldog de 2da que vale la mitad y se usa perfilU o C para los pilares, te ahorras bastante porque cada pilar de cemento vibrado de 1ra lo compre a lo amigo a 75 lks, la tira de perfil U vale 7 lks y te sale un pilar.
Radier te saldra relativo, te conviene acercarte a una planta de cemento y comprarle a los camioneros de a metro cubico, te sale a mas menos 30 lks el metro cubico.

Planchas de techo yo para el galpon compre planchas usadas casi nuevas por yapo.cl a 4000 por plancha de 3 mts, en galvanizado 0.4.
Para los panneles interiores el relleno hay un material tipo napa plastica que venden en homecenter a 9000 los 20 mts, de remate osb estructural a 6500 la plancha. Es pintable y queda termico.

Para una casa de...80 mt2 mas menos calculo que te echaras 2.5 mm en obra bruta, a eso hay que agregarle instalacion electrica, instalacion de agua, alcantarillado y terminaciones. Seguramente este mismo wn de Mauricio Casanova tenga unos viejos con los que puedas pactar la techumbre, radier y todo el resto. Te mando a la tarde fono de Casanova y de una ejecutiva del bancoestado para que hables con ella y te oriente.

Una cosa mas, no te olvides de los tijerales!
Un abrazo!



Viejo, pero pagado!

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #14 en: Septiembre 12, 2014, 11:56:17 am »
Mi cuñado se compro una casa que se estaba cayendo a pedazos. La compro solo por el terreno. El banco le paso las lucas y ademas le iba pasando plata a medida que el construia la nueva casa.
Se hizo la mansa casita el wn.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11304
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #15 en: Septiembre 12, 2014, 15:37:04 pm »
En ese terreno te puedes hacer facilmente una casa de 100 m2 y de metalcon... te queda espacio para el auto, la parrilla a gas, los arboles, etc. un perro.

Pero pincel como no se te ocurrió antes eso...y te haces un garaje con elevador tambien

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #16 en: Septiembre 12, 2014, 15:46:48 pm »
Pero pincel como no se te ocurrió antes eso...y te haces un garaje con elevador tambien

 :truestory:  y con lo que te sobra, te compras un Meche.. pero uno no ostentoso..    :trollface:



Pincel, dele con confianza.. y como te decian antes, ojo con el contratista... anda mucho sinverguenza en el rubro... 
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6760
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #17 en: Septiembre 12, 2014, 15:54:53 pm »
Pero pincel como no se te ocurrió antes eso...y te haces un garaje con elevador tambien

Se puede hacer la casa de a poco no? Como tan poco escurrido.

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #18 en: Septiembre 12, 2014, 15:57:03 pm »
Se puede hacer la casa de a poco no? Como tan poco escurrido.

obvio.. es buena idea..


y pensando en el garage con elevador, no pude evitar acordarme de estos:

NO TENGO FIRMA.

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Comprar terreno y construir (solo CM entendidos)
« Respuesta #19 en: Septiembre 12, 2014, 16:27:52 pm »
Bacan el cistema ese, como no ce me ocurrio antes  :poker:
www . comunidadlibre . cl

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel