Autor Tema: Consulta a algún contador  (Leído 1926 veces)

Desconectado ULRICH

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1023
Consulta a algún contador
« en: Agosto 21, 2012, 09:20:38 am »
Estimados Codicinos, alguien que tenga nociones de contabilidad que me pueda ayudar.

Si yo hago importación de una maquinaria, que representa una inversión importante, se supone que todos los gastos asociados a traer esta maquinaria del extranjero, se pueden activar.

Ahora bien, si por ABC motivo, un componente de esta maquinaria falla, y además no está sujeto a garantía, entonces deberé incurrir en una reparación por cuenta propia. Si esta reparación no se hace efectiva, la maquinaria no podrá funcionar y por lo tanto no generará ingresos.

La duda que tengo es si la reparación de la maquinaria (costo de reparar) se puede integrar como parte del activo antes de su puesta en marcha, o debo reconocerla inmediatamente como costo y llevarla a resultado.

eso pues  :pensando:
"Si el problema tiene solución, no hay de que preocuparse, si el problema No tiene solución, preocuparse , de nada servirá "
"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."

Desconectado Alejandra

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 842
Re:Consulta a algún contador
« Respuesta #1 en: Agosto 21, 2012, 09:26:52 am »
Todos los desembolsos necesarios para la puesta en marcha de la maquinaria se pueden activar... o sea todo lo q gastes hasta hacerla funcionar es parte de la inversion.

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Consulta a algún contador
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2012, 09:32:40 am »
Todos los desembolsos necesarios para la puesta en marcha de la maquinaria se pueden activar... o sea todo lo q gastes hasta hacerla funcionar es parte de la inversion.

Esta esta bien para hacerla funcionar... pero un repuesto??  segun preguntaron es para repararla, y si recien la esta comprando..
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Consulta a algún contador
« Respuesta #3 en: Agosto 21, 2012, 09:32:47 am »
Todos los desembolsos necesarios para la puesta en marcha de la maquinaria se pueden activar... o sea todo lo q gastes hasta hacerla funcionar es parte de la inversion.

+1 si la maquina ya estaba funcionando y fallo es gasto no la podrias activar pero si no ha funcionado nunca se puede

Desconectado Alejandra

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 842
Re:Consulta a algún contador
« Respuesta #4 en: Agosto 21, 2012, 09:34:49 am »
Estimados Codicinos, alguien que tenga nociones de contabilidad que me pueda ayudar.

Si yo hago importación de una maquinaria, que representa una inversión importante, se supone que todos los gastos asociados a traer esta maquinaria del extranjero, se pueden activar.

Ahora bien, si por ABC motivo, un componente de esta maquinaria falla, y además no está sujeto a garantía, entonces deberé incurrir en una reparación por cuenta propia. Si esta reparación no se hace efectiva, la maquinaria no podrá funcionar y por lo tanto no generará ingresos.

La duda que tengo es si la reparación de la maquinaria (costo de reparar) se puede integrar como parte del activo antes de su puesta en marcha, o debo reconocerla inmediatamente como costo y llevarla a resultado.

eso pues  :pensando:

Pero la pregunta dice q si la puede activar antes de la puesta en marcha, se asume q la maquina no ha entrado en funcionamiento.

« Última modificación: Agosto 21, 2012, 09:36:26 am por Alejandra »

Desconectado ULRICH

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1023
Re:Consulta a algún contador
« Respuesta #5 en: Agosto 21, 2012, 09:51:43 am »
Pero la pregunta dice q si la puede activar antes de la puesta en marcha, se asume q la maquina no ha entrado en funcionamiento.
Exacto, no ha comenzado a operar. Es una reparación que sin ella, la máquina no puede producir ni generar ingresos.
"Si el problema tiene solución, no hay de que preocuparse, si el problema No tiene solución, preocuparse , de nada servirá "
"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."

Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:Consulta a algún contador
« Respuesta #6 en: Agosto 21, 2012, 09:55:24 am »
+1 si la maquina ya estaba funcionando y fallo es gasto no la podrias activar pero si no ha funcionado nunca se puede

Quedo extraño el mensaje, como que le falta algo, pero, no importa.

Tienen razon, mientras no se de su puesta en marcha oficial (fecha exacta), todos son gastos necesarios para su puesta en marcha y deben ser activados. Esto considera tambien la marcha blanca.

Si la maquina esta en marcha dura, produciendo "productos", ya esta en proceso y cualquier gasto es mantención menor y debe ser llevada a la cuenta de gasto, si hablamos de una mantención mayor, puede que sea actibable y recuperar vida util, ya que sin esa mantención mayor el bien deja de funcionar y pasa a ser un elefante blanco.

Caso basico es el de los barcos, mientras este en el astillero esta en puesta en marcha y mientras no se le pegue el "champañaso" para su puesta en marcha, todo es actibable, despues de esa fecha todo es gasto.... a excepción de la carena que se le hace cada cierta cantidad de años, la cual recupera la vida util del barco, incluso en casos extremos cambiando parte de la quilla o motor y eso valoriza el activo, dandole un nuevo valor de mercado y nuevos años de vida util.

Desconectado Alejandra

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 842
Re:Consulta a algún contador
« Respuesta #7 en: Agosto 21, 2012, 09:57:19 am »
Exacto, no ha comenzado a operar. Es una reparación que sin ella, la máquina no puede producir ni generar ingresos.
entonces esta claro, si puede activarse y sumarle valor a lo ya desembolsado

Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:Consulta a algún contador
« Respuesta #8 en: Agosto 21, 2012, 10:11:06 am »
entonces esta claro, si puede activarse y sumarle valor a lo ya desembolsado

Recordar de guardar copia de todas las facturas en un legajo del activo fijo, por si al paso de 6 meses pueden solicitar devolución Iva por Act Fijo, y asi sea más facil al fiscalizador del sii o en un proceso normal de revision de activo fijo quede claro los valores que le dan "valor" al activo.
Eso es para que sea facil encontrar las facturas de cada mes y su registro en los libros de compra venta. Caso contrario puede ser cuestionado el valor del Activo y debera ser ajustado a lo que tributariamente se acepte, ya que financieramente se va a tener claro su costo.

Desconectado ULRICH

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1023
Re:Consulta a algún contador
« Respuesta #9 en: Agosto 21, 2012, 16:36:41 pm »
Gracias a todos por sus respuestas.

Es que hay una mina contadora aca en la empresa, que le dije que activara el costo de reparación, y la mina me insistia que no.
Y siempre me echa la foca, porque dice que yo no soy contador y que no me meta en esos temas. Parece que voy a tener que hablar con su jefa porque la muchacha es super cerrada.  :cop2:
"Si el problema tiene solución, no hay de que preocuparse, si el problema No tiene solución, preocuparse , de nada servirá "
"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel