Autor Tema: consulta alza de plan de isapres  (Leído 6888 veces)

Desconectado mutombo

• Avanzado
consulta alza de plan de isapres
« en: Julio 03, 2014, 16:41:40 pm »
una consulta a los expertos...

llevo 9 meses en isapre (banmedica).... y me llego una carta que me subirian el plan 4.9%

no cacho nada del sistema, pero luego de la llegada de la carta certificada, me comenzaron a llegar mails ( venta de bases de datos?) de abogados para detener el avance....

tomando en cuenta que pago $45000 por el plan... deberia subirme unos $2500...

vale la pena pedir que no la suban???

si pierdo o si lo hago la isapre se puede ir en mala conmigo???

alguien lo ha hecho???

o simplemente las 2 lucas no vale la pena el dolor de cabeza???

“Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar un estilo de vida diferente, corre un Maratón”. (Emil Zatopek)

Desconectado KBezon

• Experto
Re:consulta alza de plan de isapres
« Respuesta #1 en: Julio 03, 2014, 16:47:10 pm »
los abogados detienen esa alza gratis.. ya que se quedan con las costas (asi se escribe?) del juicio.. que creo son 200 lucas..

yo prefiero pagarle a la isapre esos 2.500, que ganen tanto los abogados.
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Andrés

• Experto
« Respuesta #2 en: Julio 03, 2014, 16:48:17 pm »
Si, presenta la acción de protección, año tras año, sin falta.
Las isapres siempre pierden, pues suben los planes sin considerar la situación particular de cada persona, por lo cual son condenadas en costas, siendo esas costas el honorario que recibe el abogado.
Antes las costas llegaban a 500.000, hoy son 50.000 y 80.000 dependiendo si el abogado estaba o no presente al momento del llamado a alegar, pues estas causas se fallan en paquetes, sin alegar.

El otro camino es reclamar vía Superintendencia de Salud, que cambió de criterio con la nueva administración y acoge todos los reclamos por alza injustificada de plan de salud.
Pero te recomiendo la protección, no mueves un dedo.

P.D. tienes que entregarle al abogado la carta y el sobre en que venía, para acreditar con el timbre de correos que la protección se presenta dentro de los 30 días corridos.

« Última modificación: Julio 03, 2014, 16:51:08 pm por Andrés »

Desconectado mutombo

• Avanzado
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2014, 16:50:07 pm »
los abogados detienen esa alza gratis.. ya que se quedan con las costas (asi se escribe?) del juicio.. que creo son 200 lucas..

yo prefiero pagarle a la isapre esos 2.500, que ganen tanto los abogados.

a eso voy.....  si me lo presentas asi...creo que tampoco vale la pena alegar.... total todos subimos nuestros precios algnas veces  :trollface:

pero ademas que eso...tiene otra implicancia???
“Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar un estilo de vida diferente, corre un Maratón”. (Emil Zatopek)

Desconectado jorge2112

• Avanzado
« Respuesta #4 en: Julio 03, 2014, 16:51:43 pm »
Págale las dos lucas mesuales a la Isapre... no detengas el espíritu emprendedor de este país  :yaoming:

Desconectado mutombo

• Avanzado
« Respuesta #5 en: Julio 03, 2014, 16:52:27 pm »
Si, presenta la acción de protección, año tras año, sin falta.
Las isapres siempre pierden y son condenadas en costas, siendo esas costas el honorario que recibe el abogado.
Antes las costas llegaban a 500.000, hoy son 50.000 y 80.000 dependiendo si el abogado estaba o no presente al momento del llamado a alegar, pues estas causas se fallan en paquetes, sin alegar.

El otro camino es reclamar vía Superintendencia de Salud, que cambió de criterio con la nueva administración y acoge todos los reclamos por alza injustificada de plan de salud.
Pero te recomiendo la protección, no mueves un dedo.

P.D. tienes que entregarle al abogado la carta y el sobre en que venía, para acreditar con el timbre de correos que la protección se presenta dentro de los 30 días corridos.

pero con eso no quedara un historial...como "este weon nos demando el año pasado, subamosle el doble este año"???

o que se pongan medios quisquillosos despues al tener que reembolsar algo??

Desconectado mutombo

• Avanzado
« Respuesta #6 en: Julio 03, 2014, 16:54:33 pm »
Págale las dos lucas mesuales a la Isapre... no detengas el espíritu emprendedor de este país  :yaoming:

jajajaja pero contesta en serio si po...si verdad no cacho.....

PD:  para cagarla en estos momentos tengo en mi poder acciones de banmedica.... :poker: :poker: :poker:

Desconectado spinkball86

• Junior
« Respuesta #7 en: Julio 03, 2014, 16:58:57 pm »
pero con eso no quedara un historial...como "este weon nos demando el año pasado, subamosle el doble este año"???

o que se pongan medios quisquillosos despues al tener que reembolsar algo??

No, porque el alza es pareja para todos.  El tema, es que las costas de los abogados, en teoría se asumen como un costo que la Isapre tiene, y ese incremento se traspasa a los clientes que no interpusieron el recurso... No se si se entiende la idea, al final el costo igual lo pagan los afiliados.

Desconectado FELHER

• Experto
  • Gaz 69
« Respuesta #8 en: Julio 03, 2014, 17:00:10 pm »
Legalmente puedes detener el alza.

Pero este año te operaste hasta las tetitas, por lo tanto creo que lo justo es que pagues el alza.

Desconectado mutombo

• Avanzado
« Respuesta #9 en: Julio 03, 2014, 17:00:50 pm »
No, porque el alza es pareja para todos.  El tema, es que las costas de los abogados, en teoría se asumen como un costo que la Isapre tiene, y ese incremento se traspasa a los clientes que no interpusieron el recurso... No se si se entiende la idea, al final el costo igual lo pagan los afiliados.

si te entiendo...

ahora leyendo bien las paginas de los abogados que ofrecen esto...

en realidad es bastante mas que $2500 mensual.... ya que se hace el alza en base a la uf.... lo cual hace que a final de año sea bastante mas lo que se suma....

Desconectado mutombo

• Avanzado
« Respuesta #10 en: Julio 03, 2014, 17:02:21 pm »
Legalmente puedes detener el alza.

Pero este año te operaste hasta las tetitas, por lo tanto creo que lo justo es que pagues el alza.
jajajajajaj

esa historia con la isapre la voy a contar en dos semanas mas.... cuando llegue la cuenta definitiva de la clinica....

:trollface: :trollface: :trollface: :trollface:

Desconectado Andrés

• Experto
« Respuesta #11 en: Julio 03, 2014, 17:03:46 pm »
Viejo, presenta la protección, y año a año.
Así llegarás a viejo con un plan decente.

Desconectado mutombo

• Avanzado
« Respuesta #12 en: Julio 03, 2014, 17:07:16 pm »
Viejo, presenta la protección, y año a año.
Así llegarás a viejo con un plan decente.

ok. si ahora leyendo estoy entendiendo el punto por que suben el plan y por que se hace la demanda....

pense que eran casos puntuales...pero veo que la wea es masiva...

como es primera vez que me pasa andaba medio perdido

Desconectado Citation-X

• Experto
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
« Respuesta #13 en: Julio 03, 2014, 17:44:37 pm »
Por lo que supe en un mismo tema de este foro, es que las "jugosas" costas ya no son tales y ahora los abogados ganan entre 80 y 100 lucas por estos juicios. Yo una vez acepté lo de la demanda pero después no lo he vuelto a hacer porque no me parece que haya gente haciendo negocio para que a uno no le suban el plan.

En todo caso.. 2500*12 =30.000 al año y presentar la demanda implica un costo  (creo) de 10.000 por firmar en la notaría el patrocinio...

Con demanda te ahorras 20.000

Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #14 en: Julio 03, 2014, 17:53:12 pm »
De acuerdo pero el problema es de largo plazo, año tras año y sobre la base reajustada, bola de nieve.

Suponiendo el 4% de aumento anual que le dan a Mutombo en 10 años vas a estar pagando 50% más en UF por el mismo plan

...es una locura, yo hasta ahora no he querido hacer el recurso porque al final sube el costo total del sistema (nos pega a todos) y mi plan es de los antiguos buenos que ya no existe,  si hincho mucho capaz que después me echen (aunque no he sabido de nadie que lo hayan echado después de meter recursos)
« Última modificación: Julio 03, 2014, 17:58:20 pm por Patagonia »

Desconectado Andrés

• Experto
« Respuesta #15 en: Julio 03, 2014, 18:06:55 pm »
Por lo que supe en un mismo tema de este foro, es que las "jugosas" costas ya no son tales y ahora los abogados ganan entre 80 y 100 lucas por estos juicios. Yo una vez acepté lo de la demanda pero después no lo he vuelto a hacer porque no me parece que haya gente haciendo negocio para que a uno no le suban el plan.

En todo caso.. 2500*12 =30.000 al año y presentar la demanda implica un costo  (creo) de 10.000 por firmar en la notaría el patrocinio...

Con demanda te ahorras 20.000

No se requiere firma de mandato. La acción de protección es desformalizada, sólo debes firmar el escrito.

El alza no siempre es de un 4% he visto cartas de hasta 8%, eso año a año más el alza de la UF te mata.

Desconectado Andrés

• Experto
« Respuesta #16 en: Julio 03, 2014, 18:10:47 pm »
De acuerdo pero el problema es de largo plazo, año tras año y sobre la base reajustada, bola de nieve.

Suponiendo el 4% de aumento anual que le dan a Mutombo en 10 años vas a estar pagando 50% más en UF por el mismo plan

...es una locura, yo hasta ahora no he querido hacer el recurso porque al final sube el costo total del sistema (nos pega a todos) y mi plan es de los antiguos buenos que ya no existe,  si hincho mucho capaz que después me echen (aunque no he sabido de nadie que lo hayan echado después de meter recursos)

No hay consecuencias por parte de la isapre, que sabe que esta haciendo algo ilegal y arbitrario. Sólo que le meten la puntita al 100% de los cotizantes y sólo un 3 a 5 % acciona y el resto se relaja y disfruta  :risa2:

Al otro año vuelta a meter la puntita y así, tu plan termina yéndose a la cresta.

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #17 en: Julio 03, 2014, 18:15:11 pm »
No hay consecuencias por parte de la isapre, que sabe que esta haciendo algo ilegal y arbitrario. Sólo que le meten la puntita al 100% de los cotizantes y sólo un 3 a 5 % acciona y el resto se relaja y disfruta  :risa2:

Al otro año vuelta a meter la puntita y así, tu plan termina yéndose a la cresta.

Buen punto de vista pelao... lo que mata es, que todos ganan con uno (cotizante).. o es la isapre o es un abogado   :trollface:...

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Andrés

• Experto
« Respuesta #18 en: Julio 03, 2014, 18:20:29 pm »
Sí tienes problemas con que un abogado gane de 50 a 80 lucas para que interponga la acción la solución es fácil:

La acción de protección no requiere abogado cuando el denunciante es el propio afectado.
Te consigues un modelo, lo adecuas a tu situación, lo presentas en la Corte y esperas que la Corte lo acoja.
Se acoge el 100% a menos que por ej se presente fuera de plazo.
Como se acogen todos, sin escuchar alegatos, no es necesario que un abogado la alegue por ti.
« Última modificación: Julio 03, 2014, 18:31:36 pm por Andrés »

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #19 en: Julio 03, 2014, 18:28:01 pm »
Sí tienes problemas con que un abogado gane de 50 a 80 lucas para qué interponga la acción la solución es fácil:

La acción de protección no requiere abogado cuando el denunciante es el propio afectado.
Te consigues un modelo, lo adecuas a tu situación, lo presentas en la Corte y esperas que la Corte lo acoja.
Se acoge el 100% a menos que por ej se presente fuera de plazo.
Como se acogen todos, sin escuchar alegatos, no es necesario que un abogado la alegue por ti.

Mucho trabajo.. mejor que lo haga un abogado.  :yaoming:
NO TENGO FIRMA.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel