Autor Tema: Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook  (Leído 4042 veces)

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« en: Agosto 19, 2020, 19:44:02 pm »
Estimados, tengo un Notebook Acer V3-571G-6800 desde hace como 8 años, pero funciona excelente aún, tuve que cambiarle el HDD por SSD por un golpe que mató el Disco Duro, y previamente le había aumentado la RAM a 12 GB. El asunto es que ahora con el SSD vuela, por lo que no tengo intenciones de reemplazarlo en el corto plazo. De todos modos me entró la curiosidad sobre mejorarle el procesador, tiene un Core i3 2348M socket G2:



investigando en Aliexpress, por al rededor de 20 lucas tengo la opción de ponerle un i5 (obviamente con el mismo socket), pero acá es donde me entra la duda. El actual es de la familia de los Sandy Bridge con tecnología de 32 nm, y de las opciones que estoy viendo, uno es con tecnología de  32 nm pero el otro es de 22. ¿Existirá compatibilidad con el i5 3320M?

A simple vista, si lo cambio por el i5 2430M no es mucho lo que mejoro respecto al i3 actual, ¿Alguien ha hecho ese tipo de cambios? Acá la comparativa, primero el i3 actual, luego el que cuesta 18 lucas en Aliexpress, luego el que cuesta 25.

Gracias!!


https://ark.intel.com/content/www/es/es/ark/compare.html?productIds=74542,53450,64896

Desconectado Alce

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 73
  • Recien Registrado
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2020, 07:31:58 am »
Ni idea si te sirve o no ,pero si lo vas a traer de China ni se te ocurra traerlo por DHL con shiping express,se están demorando caleta y de seguro te lo agarra aduana ,usa standard shiping no mas

Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #2 en: Agosto 20, 2020, 09:26:41 am »
Hola, Duraznov. Creo que puedo aportar a este tema.

La compatibilidad de procesadores está principalmente establecida por el PCH -conocido también como puente sur- (también influye el microcódigo establecido en la BIOS, pero el PCH es generalmente lo más relevante en este tema). En el mismo programa CPU-Z que utilizaste, puedes abrir la pestaña Mainboard y fijarte qué puente sur tiene tu notebook.



Como bien sabes, la arquitectura Sandy Bridge (32nm) usa el mismo socket que la Ivy bridge (22nm). Una de las ventajas más destacadas de los procesadores Ivy Bridge sobre Sandy Bridge es que el primero equipa GPU integrada Intel HD 4000 (Sandy Bridge lleva HD 2000, HD 2500 o HD 3000 según el caso), lo cual, sin ser necesariamente ser potente, es una muy buena mejora respecto a las GPU integradas de Sandy Bridge (aprovecharás mucho esta ventaja si tu notebook no posee GPU dedicada). Además, el proceso de manufacturación, mientras más bajo sea, mejor será el rendimiento energético y menor será el calor emitido, por lo que claramente debieses decantarte por un Ivy bridge si tienes la posibilidad.

Podrás cambiar el procesador de tu notebook si sigues de referencia la compatibilidad de tu PCH, pero a grandes rasgos es:

PCH HM65, HM67: Solo compatibles con Sandy Bridge, procesadores de segunda generación Celeron, Pentium y Core I3/I5/I7 (estos últimos reconocibles por iniciar con el número 2 en su codificación, como el que tienes en tu notebook -I3 2348m-; siempre que siga el patron I3/I5/I7 2XXXm sabrás que es segunda generación).

PCH HM70, HM75, HM76, HM77: Compatibles tanto con Sandy Bridge (segunda generación) como con Ivy bridge (tercera generación). Cabe destacar que el HM70 es una versión con limitaciones de los otros tres PCH, detallo en qué consiste:

HM70: Solo compatible con Celeron y Pentium.
HM75, HM76 y HM77: Compatible con Celeron, Pentium y Core I3/I5/I7.

Si usas un Core I3/I5/I7 en HM70, el notebook se apagará forzadamente a los 30 minutos. No es problema de temperatura ni de compatibilidad, sino una limitación artificial del PCH (para forzar a los consumidores a adquirir notebooks con PCH HM75, HM76 o HM77 que son más caros que el HM70). No sirve usar herramientas de modificación de BIOS como ME_Cleaner (comprobado por mí) para eliminar esta restricción.

Olvidé mencionar que, al igual que lo que ocurre con los procesadores Core I3/I5/I7 de segunda generación (Sandy Bridge), los de tercera generación (Ivy Bridge) también se reconocen por el número con el que inicia su codificación, los que siguen el patrón I3/I5/I7 3XXXm (como el procesador por el que preguntas, el Core I5 3320m).

Antes de continuar respondiendo sería bueno que publiques qué PCH tienes y de acuerdo a eso ver las distintas posibilidades a las que puedes aspirar. Ahora, si se da la casualidad, tengo un procesador I5 3320m guardado, el cual si te sirve (y estás de acuerdo) te lo podría permutar por el procesador I3 2348m que tiene tu notebook actualmente (tengo un notebook HM65 con un Pentium B960 al que no le vendría mal una actualización).

Te dejo un link que podría ser de interés para que puedas profundizar en este tema:
https://kompom.kiev.ua/articles/laptop-cpu-upgrade/

Espero que sea de ayuda este comentario. Quedo atento de tu respuesta.
Que tengas un buen día.
Jaeger.

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #3 en: Agosto 20, 2020, 09:44:39 am »

Modo lloron ON

 :clap:

Por cosas como ésta es que amo al foro. Usuarios de muy distintos ámbitos de conocimiento y siempre dispuestos a ayudar a quienes preguntamos, y destaco éste caso en particular por tratarse de un usuario "nuevo" que quizás no tenga los vínculos que tenemos los antiguos después de encuentros, mandadas a la chucha, re encuentros, etc  :'(

Modo llorón OFF



Estimado, te pasaste, qué respuesta más completa. Mi Southbridge es H77 por lo que según tu explicación, me servirían los procesadores Ivy Bridge:





Respecto a tu tremenda oferta de permuta, acepto inmediatamente si a ti te sirve el procesador que tengo y ambos quedamos conformes. Si quieres coordinamos por MP para más detalles  :reverencia:



Espero que sea de ayuda este comentario. Quedo atento de tu respuesta.
Que tengas un buen día.
Jaeger.

Me faltarían palabras para manifestar más énfasis a un rotundo sí

 :risa2:





Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #4 en: Agosto 20, 2020, 10:05:35 am »
Modo lloron ON

 :clap:

Por cosas como ésta es que amo al foro. Usuarios de muy distintos ámbitos de conocimiento y siempre dispuestos a ayudar a quienes preguntamos, y destaco éste caso en particular por tratarse de un usuario "nuevo" que quizás no tenga los vínculos que tenemos los antiguos después de encuentros, mandadas a la chucha, re encuentros, etc  :'(

Modo llorón OFF



Estimado, te pasaste, qué respuesta más completa. Mi Southbridge es H77 por lo que según tu explicación, me servirían los procesadores Ivy Bridge:





Respecto a tu tremenda oferta de permuta, acepto inmediatamente si a ti te sirve el procesador que tengo y ambos quedamos conformes. Si quieres coordinamos por MP para más detalles  :reverencia:

Me faltarían palabras para manifestar más énfasis a un rotundo sí

 :risa2:

 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: asi la comunidad va creciendo..

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #5 en: Agosto 20, 2020, 10:31:51 am »
""Modo lloron ON

 :clap:

Por cosas como ésta es que amo al foro. Usuarios de muy distintos ámbitos de conocimiento y siempre dispuestos a ayudar a quienes preguntamos, y destaco éste caso en particular por tratarse de un usuario "nuevo" que quizás no tenga los vínculos que tenemos los antiguos después de encuentros, mandadas a la chucha, re encuentros, etc  :'(

Modo llorón OFF ""



Es cierto lo que Duraznov afirma, si hay algo que destacar del foro es la gran cantidad de gente que hay con conocimientos en varios temas y que comparten sin interes sus aportes, que bueno que ambos van a salir ganando, ojala que les salga todo bien. Podemos tener diferencias de pensamiento pero igual nos podemos ayudar en lo que podamos.

 :clap:  :thumbsup:

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6525
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #6 en: Agosto 20, 2020, 10:48:48 am »
Yo primero lo abriría a ver si se puede, muchos notebooks por tema espacio/costo traen los procesadores soldados y no es fácil cambiarlos o te van a cobrar más caro por el cambio que el mismo procesador (algunos simplemente no se puede)

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #7 en: Agosto 20, 2020, 11:11:16 am »
Yo primero lo abriría a ver si se puede, muchos notebooks por tema espacio/costo traen los procesadores soldados y no es fácil cambiarlos o te van a cobrar más caro por el cambio que el mismo procesador (algunos simplemente no se puede)


Claro, generalmente esos se reconocen por la sigla BGA o Ball Grid Array, en vez de pines poseen una serie de bolitas de soldadura que se soldan al socket mediante un proceso que se llama balling (y de ahí nacen los servicios de reballing, que se utilizan en computadores y equipos como Receivers de audio, consolas, televisores LED entre otros, cuando sus soldaduras de bolas se rompen). Por ejemplo tengo 2 mini PC con procesadores i5 que justamente son del tipo soldados, y se reconocen porque en el nombre código del procesador poseen la sigla BGA.
« Última modificación: Agosto 20, 2020, 11:13:00 am por Duraznov »

Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #8 en: Agosto 20, 2020, 11:22:10 am »
Modo lloron ON

 :clap:

Por cosas como ésta es que amo al foro. Usuarios de muy distintos ámbitos de conocimiento y siempre dispuestos a ayudar a quienes preguntamos, y destaco éste caso en particular por tratarse de un usuario "nuevo" que quizás no tenga los vínculos que tenemos los antiguos después de encuentros, mandadas a la chucha, re encuentros, etc  :'(


Al igual que tú, también estoy agradecido de la voluntad de los miembros de este foro. Personas que, sin necesariamente conocer al otro, están dispuestos a brindar una mano cuando se necesita sin esperar nada a cambio. Es a partir de estos gestos -por muy pequeños que sean- que tengo la convicción que como sociedad podemos encaminarmos a hacer mejor las cosas que como están actualmente. Puede que lo que declare sea muy idealista, pero creo firmemente en lo que manifiesto (espero que el paso de los años confirme lo que planteo).

Te contacto por MP para proceder, también me sirve la permuta. Muchas gracias por tu respuesta.
Jaeger.

Yo primero lo abriría a ver si se puede, muchos notebooks por tema espacio/costo traen los procesadores soldados y no es fácil cambiarlos o te van a cobrar más caro por el cambio que el mismo procesador (algunos simplemente no se puede)


Hola, Patagonia. Lo que planteas es una duda razonable, ya que suele ocurrir lo que dices (que el procesador esté soldado a la placa madre), pero la respuesta a esta inquietud ya está resuelta. Si ves la primera publicación de Duraznov, verás que en apartado "package" hay como resultado "Socket 988B rPGA". El rPGA afirma que es un procesador desmontable. Si en cambio apareciera el término "fcBGA" en reemplazo de "rPGA", allí el procesador estaría soldado a la placa y su reemplazo solo sería posible con máquina de reballing (en cuyo caso, el coste del procedimiento sería más caro que el procesador que se compre para cambiar), pero aclaro que cualquier procesador puede ser cambiado teniendo las herramientas adecuadas, por lo que (y con todo respeto) discrepo contigo cuando afirmas que algunos procesadores no se pueden cambiar.

Concluyendo, tal y como CPU-Z indica que el procesador es rPGA, se puede afirmar que se puede cambiar fácilmente el procesador.

Muchas gracias por tu comentario, estoy seguro que a más de alguien le será útil.
Que tengas una buena tarde.
Jaeger.

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #9 en: Agosto 20, 2020, 12:50:52 pm »
Sólo pasaba por acá para no aportar nada  ^-^

Leí el tema y fue chino mandarín para mí.  :D

 :clap: pero comparto lo que dicen...siempre encontrarás apoyo con dudas que tengas.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #10 en: Agosto 20, 2020, 13:04:21 pm »
Sólo pasaba por acá para no aportar nada  ^-^

Leí el tema y fue chino mandarín para mí.  :D

 :clap: pero comparto lo que dicen...siempre encontrarás apoyo con dudas que tengas.

Así como estás anonadado de leer tanta terminología rara y específica sobre computación, igual me siento yo sobre temáticas de mecánica automotriz  :yaoming:

Es por ello que reitero mi agradecimiento a los usuarios @pipe_5 y @pincel600 (con quién estamos actualmente coordinando una revisión mecánica) , sin perjuicio de todos los demás foreros cuyos nick no recuerdo en este momento y que también me han ayudado a disipar dudas sobre la adquisición de mi primer auto. No sé qué hubiese hecho sin los consejos de los miembros del foro.

Muchas gracias a todos los miembros de ConduceChile.
Jaeger.

PS: Sin ánimo de desvirtuar el tema, ¿podrían aclararme qué componentes del vehículo se consideran repuestos de mantención?. El usuario @pipe_5 hizo alusión a ese concepto en otro tema, pero la verdad no sé a qué elementos se refería.

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #11 en: Agosto 20, 2020, 13:29:35 pm »


PS: Sin ánimo de desvirtuar el tema, ¿podrían aclararme qué componentes del vehículo se consideran repuestos de mantención?. El usuario @pipe_5 hizo alusión a ese concepto en otro tema, pero la verdad no sé a qué elementos se refería.

Son los elementos que debes cambiar no por una falla o por un accidente, sino que por desgaste normal por uso.

Entre ellos te puedo mencionar: Filtro de combustible, filtro de aire, pastillas de freno, discos de freno, tambores y balatas si aplica, embrague (prensa, disco, rodamiento de empuje), bujías. Por otro lado, hay elementos que para mi están en un limbo entre repuestos de mantención o de reparación, como un rodamiento de masa, un sello de aceite, una homocinética, etc.

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 553
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #12 en: Agosto 20, 2020, 13:31:52 pm »
por si te interesa, un amigo vende equipos usados garantizados y con factura, son bastante bueno... www.gamatel.cl

Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #13 en: Agosto 20, 2020, 14:58:00 pm »
Son los elementos que debes cambiar no por una falla o por un accidente, sino que por desgaste normal por uso.

Entre ellos te puedo mencionar: Filtro de combustible, filtro de aire, pastillas de freno, discos de freno, tambores y balatas si aplica, embrague (prensa, disco, rodamiento de empuje), bujías. Por otro lado, hay elementos que para mi están en un limbo entre repuestos de mantención o de reparación, como un rodamiento de masa, un sello de aceite, una homocinética, etc.

Muchas gracias por la aclaración, me has disipado una duda que me intrigaba profundamente.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6525
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #14 en: Agosto 20, 2020, 15:48:13 pm »
Pero no podría ser que el fabricante por x motivos uso procesadores rPGA pero los soldó (costo, uso procesadores que le sobraron de otro modelo de compu, prefirió comprar menos modelos de procesadores,que se yo)
Quizás sea mejor abrir y mirar...

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #15 en: Agosto 20, 2020, 15:57:09 pm »
Pero no podría ser que el fabricante por x motivos uso procesadores rPGA pero los soldó (costo, uso procesadores que le sobraron de otro modelo de compu, prefirió comprar menos modelos de procesadores,que se yo)
Quizás sea mejor abrir y mirar...



Difícil pos don Pata, un procesador o en general un circuito integrado que sea para montaje BGA, tiene sus "polos" de contacto en el plano longitudinal al encapsulado, en esos polos es donde van las gotitas de soldadura. Son fabricados de esa manera, como éste:




...en cambio los procesadores que son desmontables sin desoldar, poseen unos pines puestos ahí desde su fabricación:





¿Te cachai la pega y el costo que implicaría modificarlos después de fabricados?


Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4600
  • Now you know
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #16 en: Agosto 20, 2020, 21:46:20 pm »
Ojo que aunque el socket y southbridge sean compatibles desde el punto de vista de HW. El BIOS tiene que soportar el CPU, es decir tiene que tener microcodigo y parámetros de inicialización compatibles.

Eso normalmente no pasa con notebooks de gama baja que se venden durante un año a lo sumo ya que cuando sale una nueva generación de CPU esta va de la mano con nuevos modelos de equipos.

En mi opinión, el cambio de CPU solamente por uno superior de la misma generación en equipos terminados de marca. En el caso de equipos armados con placas madres 'genericas' es más fácil.

Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #17 en: Agosto 21, 2020, 06:31:43 am »
Ojo que aunque el socket y southbridge sean compatibles desde el punto de vista de HW. El BIOS tiene que soportar el CPU, es decir tiene que tener microcodigo y parámetros de inicialización compatibles.

Eso normalmente no pasa con notebooks de gama baja que se venden durante un año a lo sumo ya que cuando sale una nueva generación de CPU esta va de la mano con nuevos modelos de equipos.

En mi opinión, el cambio de CPU solamente por uno superior de la misma generación en equipos terminados de marca. En el caso de equipos armados con placas madres 'genericas' es más fácil.


Hola, Bozon. Buenos días.

Lo del microcódigo es solucionable, basta con dumpear la BIOS actual o modificar una imagen de BIOS descargada de internet y actualizar el microcódigo. Hay páginas como https://www.bios-mods.com/ en las cuales podrás encontrar imágenes modificadas para BIOS de varios equipos, o bien, si ya eres más busquilla, están disponibles herramientas y recursos para la modificación de imágenes BIOS, entre ellas actualizaciones de microcódigo según arquitecturas y descompresores de imágenes OEM.

Generalmente las imágenes BIOS se modifican para eliminar la whitelist (algunos fabricantes especifican qué tarjetas wifi están autorizadas a funcionar en el equipo; si instalas una tarjeta wifi no autorizada por el fabricante, el equipo no inicia) presente en equipos Compaq/HP/IBM/Lenovo, también sirve para desactivar total o parcialmente el microcontrolador Intel Management Engine y activar o añadir características que han sido capadas de la BIOS (como activar tecnologías de virtualización, Hyper-Threading, habilitar control de voltajes, seleccional velocidad de buses, entre otras). Con herramientas de este tipo al alcance de cualquier mortal común, se acabo la dependencia hacia el fabricante de la motherboard respecto de si lanzó o no una BIOS actualizada. Es por ello que en el primer comentario que dejé recalqué que la compatibilidad está limitada principalmente por el PCH, y no por el microcódigo (que en resumen, puede ser actualizado sin mayor problema).

Como consejo para cualquier lector que sienta interés o repare equipos computacionales, le recomiendo totalmente adquirir un programador EEPROM como el CH341:



Es muy versátil, siempre existe la posibilidad que llegue algún equipo brickeado por usar una imagen incorrecta de BIOS, o por que justo ocurrió un corte de luz en el momento de actualizar, o qué se yo. Incluso, puedo mencionar que al menos dos veces he comprado notebooks que se suponen están para repuesto por falla de GPU (que requiere reballing), los cuales solo requerían actualizar BIOS y listo (estoy escribiendo desde uno de ellos que compré el año pasado por $5.000 y es de 2017).

Para evitar tener que desoldar el chip EEPROM de la placa madre, también se puede comprar una pinza SOIC-8 y con eso facilitar al máximo el proceso.



El programador y la pinza las compré en Evolta (metro Alcántara) por $16.000 aproximadamente. Después incluso vi el mismo pack por yapo a $10.500. Verán que no es caro y que los beneficios que otorga supera con creces su coste.

Eso es todo lo que puedo comentar. Quedo atento de sus comentarios.
Que tengan un buen día.
Jaeger.

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #18 en: Agosto 21, 2020, 08:53:23 am »
Hola, Bozon. Buenos días.

Lo del microcódigo es solucionable, basta con dumpear la BIOS actual o modificar una imagen de BIOS descargada de internet y actualizar el microcódigo. Hay páginas como https://www.bios-mods.com/ en las cuales podrás encontrar imágenes modificadas para BIOS de varios equipos, o bien, si ya eres más busquilla, están disponibles herramientas y recursos para la modificación de imágenes BIOS, entre ellas actualizaciones de microcódigo según arquitecturas y descompresores de imágenes OEM.

Generalmente las imágenes BIOS se modifican para eliminar la whitelist (algunos fabricantes especifican qué tarjetas wifi están autorizadas a funcionar en el equipo; si instalas una tarjeta wifi no autorizada por el fabricante, el equipo no inicia) presente en equipos Compaq/HP/IBM/Lenovo, también sirve para desactivar total o parcialmente el microcontrolador Intel Management Engine y activar o añadir características que han sido capadas de la BIOS (como activar tecnologías de virtualización, Hyper-Threading, habilitar control de voltajes, seleccional velocidad de buses, entre otras). Con herramientas de este tipo al alcance de cualquier mortal común, se acabo la dependencia hacia el fabricante de la motherboard respecto de si lanzó o no una BIOS actualizada. Es por ello que en el primer comentario que dejé recalqué que la compatibilidad está limitada principalmente por el PCH, y no por el microcódigo (que en resumen, puede ser actualizado sin mayor problema).

Como consejo para cualquier lector que sienta interés o repare equipos computacionales, le recomiendo totalmente adquirir un programador EEPROM como el CH341:



Es muy versátil, siempre existe la posibilidad que llegue algún equipo brickeado por usar una imagen incorrecta de BIOS, o por que justo ocurrió un corte de luz en el momento de actualizar, o qué se yo. Incluso, puedo mencionar que al menos dos veces he comprado notebooks que se suponen están para repuesto por falla de GPU (que requiere reballing), los cuales solo requerían actualizar BIOS y listo (estoy escribiendo desde uno de ellos que compré el año pasado por $5.000 y es de 2017).

Para evitar tener que desoldar el chip EEPROM de la placa madre, también se puede comprar una pinza SOIC-8 y con eso facilitar al máximo el proceso.



El programador y la pinza las compré en Evolta (metro Alcántara) por $16.000 aproximadamente. Después incluso vi el mismo pack por yapo a $10.500. Verán que no es caro y que los beneficios que otorga supera con creces su coste.

Eso es todo lo que puedo comentar. Quedo atento de sus comentarios.
Que tengan un buen día.
Jaeger.



No conocía ese uso para las pinzas SOIC 8, sí para la reprogramación de las EPROM de los tableros mediante herramientas como Digiprog (para pasar el auto por la máquina del tiempo). De todos modos dentro de lo chanta que es adulterar kilometrajes, hay carniceros que soldan cable UTP a los pines de las EPROM en vez de utilizar la pinza o de desoldarlas y ponerlas en una base de programación.


Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Re:Consulta compatibilidad y cambio de procesador Notebook
« Respuesta #19 en: Agosto 21, 2020, 09:33:01 am »


No conocía ese uso para las pinzas SOIC 8, sí para la reprogramación de las EPROM de los tableros mediante herramientas como Digiprog (para pasar el auto por la máquina del tiempo). De todos modos dentro de lo chanta que es adulterar kilometrajes, hay carniceros que soldan cable UTP a los pines de las EPROM en vez de utilizar la pinza o de desoldarlas y ponerlas en una base de programación.

Lamentablemente como lo mencionas, también hay mecánicos deshonestos que conocen estas pinzas. El CH341 no solo sirve para programar EEPROM de la serie 24 (común en televisores e impresoras) y serie 25 (notebooks, placas de pc, routers, etc), sino que también programa EEPROM de la serie 94 y 95, muy comunes de encontrar en tableros de vehículos, precisamente para "rejuvenecer" los autos. Verás que lamentablemente este tipo de herramientas se prestan para cometer ilícitos (y a muy bajo precio). Incluso, en vez de comprar un CH341 (5 dólares en Ebay), se puede adquirir un programador de memorias profesional como el TL866 II (100 dólares) y con eso se puede modificar prácticamente cualquier tipo de memoria.

Respecto a lo otro, es criminal soldar cables uno por uno a los pines de la EEPROM, eso ya es ser chanta al máximo.

Off-Topic: Te envié un segundo MP ayer que parece aún no has visto.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel