Autor Tema: Consulta legal....  (Leído 3449 veces)

Desconectado Alejandra

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 842
Consulta legal....
« en: Mayo 30, 2012, 07:47:40 am »
Lo posteo aqui xq el foro legal, se me ocurre, q es menos leido  :sconf:, mas q todo es para tner una orientacion ya q no cacho mucho del tema

El caso es el siguiente ....  mi abuela tenia una parcela y un terreno q le heredo mi abuelo (todo bajo el mismo rol) la cosa es q mi abuela fallecio hace dos años y en teoria qedo todo a nombre de la sucesión  XX .... por lo q me cuenta mi mama ella lo unico q ha firmado es una fotocopia de carnet donde autoriza a una tia a hacer el tramite de la separacion de roles, qedando la parcela con un rol y el terreno con otro.... el terreno esta en un sector y la parcela en otro y en el terreno viven todos los hijos de mi abuela, o sea mi mama y mis tios

La cosa es q mi tia, la q esta a cargo de los tramites nunca les ha entregado  una copia de algun documento ni nada, ni de la escritura de la susecion ni de nada .... la parcela se ha seguido arrendando como antes, a mi parecer sin contratos de por medio, ya q me imagino si qiere hacer un contrato deberian firmarlo todos los herederos, cosa q mi mama nunca ha hecho, a parete de la plata de los arriendos segun mi tia, se va en hacer los tramites y cosas asi, contribuciones, derechos de agua etc etc .... bueno el año pasado se hizo la vista gorda xq con lo de la susecion y todo eso podia ser posible  y no se alego mucho .... pero este año empezamos de nuevo con el mismo cuento ... segun mi tia este año ella qiere separar el rol del terreno donde estan las casas de mi mama y mis tios, o sea, dejar el terreno dividido en 5 partes iguales y aqui nace mi pregunta .... para ese tramite es necesario q firmen todos o lo puede hacer ella por su cuenta, segun ella tampoco habra plata del arriendo xq hay q pagar un abogado para q haga ese tramite ,,, la verdad a mi ya me esta dando mala espina todo ... y por eso antes de meter las patas qeria hacer la consulta

Les agradeceria mucho cualqier sugerencia  :thumbsup:
« Última modificación: Mayo 30, 2012, 07:50:01 am por Alejandra »

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Consulta legal....
« Respuesta #1 en: Mayo 30, 2012, 07:59:05 am »
También creo que hay gato encerrado.

Primero, ¿los hijos de tu abuela pretenden seguir viviendo en el terreno?
En caso de poder hacer la separación de roles ¿que quieren hacer con la parcela?, ¿seguir arrendando?, ¿venderla?

Me parece que lo prudente es que el resto de los hermanos llame a tu tía para apretarla y dejar las cosas claras respecto al estado en que se encuentra la diligencia, que muestre los papeles correspondientes, anoten los números de rol de cada terreno y realicen sus propias averiguaciones para salir de dudas o por último destinar otro hermano para acompañar a tu tía en los próximos trámites.

No me queda clara la necesidad de un abogado para la separación de roles.  Creo que habría que preguntar en el Conservador de Bienes Raíces el procedimiento que insisto, no creo que se necesite de un abogado para eso.

Respecto a que si tu tía pueda hacer los trámites por su cuenta, también me queda la duda legal si después de fallecida tu abuela, la autorización entregada en vida siga siendo válida puesto que el tema legal ya no es el mismo de antes a raíz de lo que tu misma mencionas, ahora hay herederos confirmados de por medio.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:Consulta legal....
« Respuesta #2 en: Mayo 30, 2012, 08:02:00 am »
Mira, legalmente deberia haber otro iluminatti en el foro que podria acalararte mejor tus dudas...en lo que yo creo, es que deberia existir un poder amplio para que la tia actue en representacion de la sucesion para realizar todos los tramites...

Ahora, si analizamos un poco mas detenidamente, creo tambien, que la persona que nada hace, nada teme...en este caso si tu tia no ha hecho nada malo, que les muestre la documentacion de lo que esta haciendo, si no lo hace, entonces tendrias que tu emperzar a buscar informacion de lo que se ha hecho y de lo que no.

Respecto a las platas, creo que la plata corrompe a muchas personas, no se encuanto se estara arrendando el terreno que comentas, pero por lo bajo deberian ser unas buenas lucas....por lo menos a mi, el abogado que me ha estado ayundando en mis asuntos, por traspasar completa una casa, me cobro 300 lucas, incluyendo escritura, notaria, conservador...

Por el tema de lotear los terrenos, mmm...creo que con 1 año de arriendo pagas de mas todo lo que se ha conversado...asi, las platas se estan depositando en el bolsillo izquierdo...ojala me equivoque, pero esta para dudar la situacion.

Por ultimo, las platas con las que se estan haciendo todos los tramites, son de todos ustedes, lo minimo es que tu tia hiciera una rendicion de cuentas...sin todo esta ok, no deberia negarse, si hay algo chanchullo, piensen en nombrar a otra persona que haga los tramites...es mas, sale mas a cuenta, que contraten un abogado que haga todo....de antemano, ya sabran cuanto les saldra....
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Alejandra

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 842
Re:Consulta legal....
« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2012, 08:07:06 am »
Yo tbn tengo las mismas dudas  :ouch2: ... mis tios aqui no opinan nada .... nadie le dice nada xq no se, se me ocurre q le tienen miedo,  antes no le decian nada xq mi abuela la defendia siempre, entonces para evitarse dramas...  :-X

Nosotros tanto insistirle a mi mama ... y xq igual las lucas no estan demas, ella la ha cuestionado un poco, pero mi tia es muy bruja ... nisiquiera se puede hablar con ella ....

La separacion del rol del terreno, es para q cada hijo qede con su pedazo del terreno, la parcela no quiere separarla y tampoco venderla por el momento

Desconectado larayavergara

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1358
Re:Consulta legal....
« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2012, 08:14:26 am »
te aporto con lo que conozco...mejor con experiencias personales...jejeje...

hace unos años un tio tuvo que hacer sucesión, pero todos los componentes de la sucesion deben firmar... y obviamnete esto despues se inscribe en todos lados... si no han firmado nada...mmmm...raro, raro...

yo he arrendado propiedades a sucesiones, y en la notaria no me dejan hacer el contrato si quien viene a nombre de la sucesion no viene con un poder qeu acredite que es el represente.  lo mismo en sii, el rol de propiedad que estoy inscribiendo como sucursal debe ser concordante con la sucesion, o sea, mi el contrato de arriendo dice juan perez, y la propiedad esta a nombre de francisco peres sucesion, no puedo hacer el tramite en sii...

asi que, de que hay cosas a la mala, las hay.... lo siento, pero en estas cosas si no se hacen bien desde el principio, terminan mal... reunion de los hermanos y pedir las cuentas como corresponden..

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Consulta legal....
« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2012, 08:22:28 am »
Chuta, es que si el tema pasa porque le tienen miedo y no se atreven a hacer nada, creo que tendrán que ser ustedes entonces los que hagan las averiguaciones directamente en los lugares adecuados y de acuerdo a lo que consigan destapar la olla o confirmar que todo está en orden.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado larayavergara

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1358
Re:Consulta legal....
« Respuesta #6 en: Mayo 30, 2012, 08:32:14 am »
solo con el numero de rol de la propiedad, pueden saber si esta inscrita como sucesion, yo creo que deberias partir por ahi.,..eso lo haces en el sii.cl o en en la tesoreria.cl

Desconectado Alejandra

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 842
Re:Consulta legal....
« Respuesta #7 en: Mayo 30, 2012, 08:34:05 am »
solo con el numero de rol de la propiedad, pueden saber si esta inscrita como sucesion, yo creo que deberias partir por ahi.,..eso lo haces en el sii.cl o en en la tesoreria.cl

Si, pero no tengo ni el rol po  :ouch2: ... ni el rut de la sucesion ... y si se lo pido no me lo va a dar ....

Desconectado Alligator

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1506
  • Trust No One
Re:Consulta legal....
« Respuesta #8 en: Mayo 30, 2012, 08:36:43 am »
Lo posteo aqui xq el foro legal, se me ocurre, q es menos leido  :sconf:, mas q todo es para tner una orientacion ya q no cacho mucho del tema

El caso es el siguiente ....  mi abuela tenia una parcela y un terreno q le heredo mi abuelo (todo bajo el mismo rol) la cosa es q mi abuela fallecio hace dos años y en teoria qedo todo a nombre de la sucesión  XX .... por lo q me cuenta mi mama ella lo unico q ha firmado es una fotocopia de carnet donde autoriza a una tia a hacer el tramite de la separacion de roles, qedando la parcela con un rol y el terreno con otro.... el terreno esta en un sector y la parcela en otro y en el terreno viven todos los hijos de mi abuela, o sea mi mama y mis tios

La cosa es q mi tia, la q esta a cargo de los tramites nunca les ha entregado  una copia de algun documento ni nada, ni de la escritura de la susecion ni de nada .... la parcela se ha seguido arrendando como antes, a mi parecer sin contratos de por medio, ya q me imagino si qiere hacer un contrato deberian firmarlo todos los herederos, cosa q mi mama nunca ha hecho, a parete de la plata de los arriendos segun mi tia, se va en hacer los tramites y cosas asi, contribuciones, derechos de agua etc etc .... bueno el año pasado se hizo la vista gorda xq con lo de la susecion y todo eso podia ser posible  y no se alego mucho .... pero este año empezamos de nuevo con el mismo cuento ... segun mi tia este año ella qiere separar el rol del terreno donde estan las casas de mi mama y mis tios, o sea, dejar el terreno dividido en 5 partes iguales y aqui nace mi pregunta .... para ese tramite es necesario q firmen todos o lo puede hacer ella por su cuenta, segun ella tampoco habra plata del arriendo xq hay q pagar un abogado para q haga ese tramite ,,, la verdad a mi ya me esta dando mala espina todo ... y por eso antes de meter las patas qeria hacer la consulta

Les agradeceria mucho cualqier sugerencia  :thumbsup:



Hola:

No te podria responder de buenas a primeras, con lo que cuentas.
¿Se hizo posesion efectiva sobre los bienes de tu abuela y/o abuelo?
Tu me dices que están a nombre nombre de la sucesión x, lo más probable que si.

Para hacer la posesión efectiva de herencia, no es necesario que firmes un documento. deduzco que no hay testamento y que se tramita por via administrativa. Solo es necesario que el solicitante firme la petición.

Es típico que cuando se arrienda un bien común de una herencia, las rentas jamás se ven y siempre "misteriosamente" se van en trámites y conservación de los bienes y jamás se rinde cuenta.
La comunidad hereditaria de mi papá tuvo una casa en arrendamiento en Rengo. Las rentas jamás se vieron y jamás se rindió cuenta. Y al final, la cuñada de mis fallecidos abuelos se quedó con toda la plata.

Ahora respecto del trámite administrativo ante el SII de fusión/división de roles, deduzco que si hay posesión efectiva de herencia, deberían firmar todos los dueños que figuren en el dominio vigente del inmueble. No estoy seguro en realidad, ya que en la oficina se estaba viendo un tema similar y justo dejé  la pega, cuando de empezaba a mover el tema. Pero por lo que recuerdo, debe realizarse así.

Te recomiendo que para evitar cachos de mala administración de los bienes, que de liquide la comunidad hereditaria, ya sea vendiendo los inmuebles o derechamente, adjudicándose los bienes entre los herederos. Para ello, todos los comuneros (herederos de tu abuela/abuelo) deben estar de acuerdo. Si no están de acuerdo, es necesario llevar el tema a un arbitraje. Es decir, que un tercero (abogado designado por el tribunal) haga las veces de juez y liquide la comunidad. El tema del arbitraje es rápido, pero el punto en contra, es que los jueces árbitros cobran caro. De un 20% a 30% de la masa hereditaria. Traten de llevar el tema en buenos términos y que todos estén de cuerdo para finiquitar el tema.

Si tienes mas consultas, envia MP
Saludos y suerte.

PD: Menos mal que no lo posteaste en legal, nunca lo leo. Los autos y este foro son mi pasatiempo, y no temas legales. Si los leyera, seria como si fueras médico y en tus ratos de ocio leyeras un vademecum en tu computador. XD
« Última modificación: Mayo 30, 2012, 09:05:12 am por Aliagator »

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Consulta legal....
« Respuesta #9 en: Mayo 30, 2012, 08:45:53 am »
Si, pero no tengo ni el rol po  :ouch2: ... ni el rut de la sucesion ... y si se lo pido no me lo va a dar ....

¿Pero a lo menos debes saber a nombre de quien estaba la propiedad no? de ahí desenreda la madeja.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado larayavergara

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1358
Re:Consulta legal....
« Respuesta #10 en: Mayo 30, 2012, 08:53:55 am »
¿Pero a lo menos debes saber a nombre de quien estaba la propiedad no? de ahí desenreda la madeja.

mas facil, con la direccion se puede hacer busqueda del rol, en tesoreria.cl, te metes en pago de contribuciones...ingresas la direccion y comienzan aparecer direcciones aproximadas y con rol correspondientes...

Desconectado Alligator

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1506
  • Trust No One
Re:Consulta legal....
« Respuesta #11 en: Mayo 30, 2012, 08:57:15 am »
Otra cosa. Esos arrendamientos no escriturados, son un cacho.
Porque hay que echar a los inquilinos con un  precario o porque pueden hacer uso de un decreto ley emanado por el gobierno militar e inscribir los bienes a su nombre.
Cumpliendo con los siguientes requisitos:

Citar
- Tener posesión material, sin problemas de deslindes, continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años.
- No tener juicio pendiente con personas que le discutan el dominio o posesión del inmueble.
- El inmueble a regularizar no debe tener un avalúo fiscal superior a 800 Unidades Tributarias Mensuales si es rural, y de 380 UTM si es urbano.
- El bien raíz debe tener límites claros, de cualquier clase, sean naturales o artificiales, los cuales deben ser aceptados por los colindantes (vecinos).
- Haber ejecutado hechos positivos en el inmueble: arreglos o mejoras en el terreno, instalación de servicios, corte de maderas, plantaciones, sementeras, y otros de igual significación.

Te cuento porque estuve haciendo un estudio de titulos de una propiedad y despues de hacer posesión efectiva, por causalidad me llevé la sorpresa de que la propiedad estuvo inscrita a nombre de otra persona con dicho decreto, y todo lo hecho no sirvió de nada. Y de paso, tampoco me pagaron.   :-[

Ojo con eso, que la pasividad entre los comuneros no siga.

Desconectado Alejandra

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 842
Re:Consulta legal....
« Respuesta #12 en: Mayo 30, 2012, 09:08:30 am »
Lo unico q tengo es el rut de mi abuela, pero no puedo revisarlo por el sii .... xq no tengo su clave ... por la direccion esta dificil .... ya q son unos sectores super rurales  y no hay muchas riferencias

lo q esta en arriendo es la parcela nomas ....  antes de morir mi abuela se hacian arriendos, y los firmaba mi tia, ya q mi abuela le habia dado un poder para representarla .... pero desde q murio me imagino q ese poder no corre

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:Consulta legal....
« Respuesta #13 en: Mayo 30, 2012, 09:15:59 am »
nunca dar poderes amplios
asi han kgado a mucha gente
....firmar lo menos posible
Mira, legalmente deberia haber otro iluminatti en el foro que podria acalararte mejor tus dudas...en lo que yo creo, es que deberia existir un poder amplio para que la tia actue en representacion de la sucesion para realizar todos los tramites...


Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Consulta legal....
« Respuesta #14 en: Mayo 30, 2012, 09:38:08 am »
Citar
Lo unico q tengo es el rut de mi abuela, pero no puedo revisarlo por el sii .... xq no tengo su clave ... por la direccion esta dificil .... ya q son unos sectores super rurales  y no hay muchas riferencias

En una de esas alguien te puede ayudar por MP  ;)   Tal vez no se pueda pero inténtalo.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel