Autor Tema: Consulta sobre pago de remuneraciones  (Leído 6413 veces)

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
Consulta sobre pago de remuneraciones
« en: Junio 21, 2013, 07:23:46 am »
Estimados, tengo una consulta.

Sucede que una colega acá tiene Cuenta Rut y por decisión personal no tiene cuenta corriente ni vista en ningún banco. Cuando firmó contrato, le indicaron que tenían problemas en la plataforma para hacer depósitos a este tipo de cuentas por lo que le sugerían abrir una nueva, ante lo que ella solicitó que le pagaran con cheque y que ella buscaba la forma de depositarlo fuera del horario laboral.

La cuestión es que de sorpresa se encuentra en una nómina en la que le abrieron unilateralmente una cuenta vista en el Scotiabank para este fin, sin haberle consultado. Como es de esperar, mi colega está sumamente molesta y está pensando volver a exigir su pago con cheque y no abrir esa cuenta.

¿Puede ser que un empleador abra una cuenta contra tu voluntad y además eligiendo ellos el banco para el manejo de las remuneraciones?.

Yo lo encontré insólito  :sconf:
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

[/center

Desconectado Duraznov

• Moderador
  • Experto
Re:Consulta sobre pago de remuneraciones
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2013, 07:31:31 am »
Extraño el primer problema, la Cuenta Rut es una cuenta vista como cualquier otra. Con respecto a lo otro, en mi trabajo, al comienzo cuando abrieron la Cuenta Corriente en el Security nos abrieron a cada uno de los trabajadores una Cuenta Vista en el mismo banco, con la impresión de la tarjeta con el nombre y todo, solamente tuvimos que firmar un comprobante del banco al final del proceso para poder usarla (si queríamos no la usábamos), así que supongo que una institución puede abrir este tipo de cuentas para los trabajadores, así como cerrarla si ella, que es la persona a cuyo nombre aparece en la cuenta así lo exige.

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2013, 07:33:49 am »
Extraño el primer problema, la Cuenta Rut es una cuenta vista como cualquier otra. Con respecto a lo otro, en mi trabajo, al comienzo cuando abrieron la Cuenta Corriente en el Security nos abrieron a cada uno de los trabajadores una Cuenta Vista en el mismo banco, con la impresión de la tarjeta con el nombre y todo, solamente tuvimos que firmar un comprobante del banco al final del proceso para poder usarla (si queríamos no la usábamos), así que supongo que una institución puede abrir este tipo de cuentas para los trabajadores, así como cerrarla si ella, que es la persona a cuyo nombre aparece en la cuenta así lo exige.

Entiendo esa política, a mi incluso en mi U me abrieron una cuenta en el Santander  :sconf: (asociada a mi tarjeta universitaria TUI) pero yo rompí los papeles y nunca la abrí.

El tema es que te obliguen a pagarte en esa cuenta, y que no te quieran pagar con cheque ni en tu cuenta Rut  :enojao:

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

[/center

Desconectado MK1

• Experto
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
« Respuesta #3 en: Junio 21, 2013, 07:43:24 am »
Raro lo de la nueva cuenta, porque necesita la firma del titular de la cuenta. Por lo menos en el Credichile que es donde tenemos convenio.
La cuenta RUT es odiada en RRHH porque la wea en un momento acepta el depósito, todo bien, y un mes lo rechaza, al otro mes lo acepta y al otro lo rechaza, es un webeo. Y muchas veces los depósitos los libera como a las 8 de la noche y los wns te vienen a reclamar, que porque no le pagaste y asdf, cuando el atado es del banco. Yo tambien las evito, pero cuando insisten, bue', ya les advertí.
Lo otro, es que cuando tienes un rechazo de banco, es mas pega contable, pq tienes que hacer la reversa del depósito, modificar la nómina (en mi caso 2400 wns)y pedirle a los wns de contabilidad que te saquen un cheque (costo empresa, poco, pero es costo al fin) y todos los contables son unos pelotudos que en vez de ayudarte te ponen mas problemas, en fin.
« Última modificación: Junio 21, 2013, 07:45:06 am por CristianMK1 »
www . comunidadlibre . cl

Desconectado ROMMEL

• Moderador
  • Experto
  • Zorro del Desierto
« Respuesta #4 en: Junio 21, 2013, 08:20:53 am »
Lo de la cuenta Rut fue chiva para evitar mayores complicaciones en estar depositando para distintos lados. Ahora, la empresa sí se puede reservar el derecho en cuanto a la forma en como cancelar los sueldos y hoy es muy común que se haga directo a cuentas vista o corrientes, lo que no es correcto es que ellos decidan en que cuenta hacerlo y escoger el banco de manera unilateral.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado JABV

• Avanzado
  • Condecorado con la Medalla Verde
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2013, 08:25:42 am »
¿Pero que problema tendrían para transferir,  no depositar en el  banco.... a una cuenta RUT? son 5 minutos.
Yo lo hago todos  los meses, a varias  sin ningún problema.

Desconectado ROMMEL

• Moderador
  • Experto
  • Zorro del Desierto
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2013, 08:30:40 am »
Pero bueno, al final que tanto, en una de esas la empresa tiene un convenio especial con el Scotiabank y si eso tal vez implique cero costo de mantención a los trabajadores , considerando que además en la cta rut del Estado te cobran $300 por giros y transferencias  y $100 hasta para consultar tu saldo, en una de esas es hasta mejor para ella. Al final es una cuenta vista nomas, tampoco es para tanto.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado larayavergara

• Avanzado
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2013, 08:39:32 am »
yo les pedi a todos que tuvieran Cuenta Vista, con y sin cuenta rut no tengo problemas para depositar, pero no falta el que pedi el cheque, y que no por deposito y no se que cosa, que le van a descontar del banco y no quiere pagar "todavia"  :risa2:

no me hago mucho problema, y les pago segun sus peticiones, pero tambien entiendo que no son muchos, si fueran mas seria un we***, ahora no tengo claro que dice la ley sobre la forma de pago de los sueldos... alguien sabe?

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #8 en: Junio 21, 2013, 08:45:55 am »
ahora no tengo claro que dice la ley sobre la forma de pago de los sueldos... alguien sabe?

Esa es justamente mi pregunta  :thumbsup:

Algunos pueden pensar que son tonteras, pero cada uno debe ser libre para abrir o no una cuenta en el banco, además que no debe haber ningún impedimento para que te paguen tu sueldo, creo yo.

[/center

Desconectado Fredy Turbina

• Experto
  • Primer advertido
« Respuesta #9 en: Junio 21, 2013, 08:48:45 am »
Hay gente muy...........
Yo hace unos años tuve el caso de una vieja que alegaba por todo, todo estaba mal, todo la perjudicaba.......hasta que se fue de patá en la raja y ahí entre lágrimas se dió cuenta que era muy buena la pega que tenía.....
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #10 en: Junio 21, 2013, 08:52:11 am »
Hay gente muy...........
Yo hace unos años tuve el caso de una vieja que alegaba por todo, todo estaba mal, todo la perjudicaba.......hasta que se fue de patá en la raja y ahí entre lágrimas se dió cuenta que era muy buena la pega que tenía.....

¿A qué va tu comentario?

[/center

Desconectado ROMMEL

• Moderador
  • Experto
  • Zorro del Desierto
« Respuesta #11 en: Junio 21, 2013, 09:22:47 am »
¿A qué va tu comentario?

A que le van a dar una PLR a tu compañera por webear tanto  :risa2:

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #12 en: Junio 21, 2013, 09:29:35 am »
A que le van a dar una PLR a tu compañera por webear tanto  :risa2:

¿Por una cosa puntual? ¿Considerando que es destacada en la pega que hace?

Espero que el jefe de acá no sea tan insensato y arbitrario -ergo, mal jefe- como para hacer algo así por nada  :cop2:

[/center

Desconectado grx8

• Experto
« Respuesta #13 en: Junio 21, 2013, 09:30:17 am »
La gente reclama por puras webas, reclaman porque les pagan!

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #14 en: Junio 21, 2013, 09:32:43 am »
¿Por una cosa puntual? ¿Considerando que es destacada en la pega que hace?

Espero que el jefe de acá no sea tan insensato y arbitrario -ergo, mal jefe- como para hacer algo así por nada  :cop2:

Yo la echo de una. Alguien que reclama por cosas como esta es una comunista camuflada.  >:D
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #15 en: Junio 21, 2013, 09:34:07 am »
Emmmm, ya....

Y ahora, ¿alguien sabe si es legal o no que te obliguen a abrir una cuenta nueva para pagarte tu remuneración?, considerando que ya tienes una cuenta, sólo que no les gusta  :pozozipy:

[/center

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #16 en: Junio 21, 2013, 09:35:30 am »
Emmmm, ya....

why so serious son  :cop2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #17 en: Junio 21, 2013, 09:37:46 am »
why so serious son  :cop2:

No iba pa' ti  :cop2:

[/center

Desconectado MK1

• Experto
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
« Respuesta #18 en: Junio 21, 2013, 09:49:26 am »
Art. 10. El contrato de trabajo debe
contener, a lo menos, las siguientes
estipulaciones:
1.- lugar y fecha del contrato;
2.- individualización de las partes con
indicación de la nacionalidad y fechas de
nacimiento e ingreso del trabajador;
3.- determinación de la naturaleza de los
servicios y del lugar o ciudad en que hayan
de prestarse. El contrato podrá señalar dos
o más funciones específicas, sean éstas
alternativas o complementarias;
4.- monto, forma y período de pago de la
remuneración acordada;

5.- duración y distribución de la jornada de
trabajo, salvo que en la empresa existiere el
sistema de trabajo por turno, caso en el cual
se estará a lo dispuesto en el reglamento
interno;
6.- plazo del contrato, y
7.- demás pactos que acordaren las partes.

Nada obliga que deba ser una o la otra, pero pa que hacer atados?

En los contratos tipo que le hacemos a los pollitos, dejo abierta cualquier variable para no casarme con ninguna. Incluso con la fecha de pago, que siempre es el último día hábil de cada mes, pero ante la duda se indica que es el 5to día hábil.

Y ojo con lo que dice Fredy porque suceda muy a menudo. Los tipos que hacen "olitas" y no se alinean a las empresas, PLR. Yo tengo trabajando a un wn que todos los meses me pregunta cuando pagan, la última vez le dije "te lo comenté en la inducción y todos los meses te digo lo mismo, 'pagamos el último día hábil de cada mes". Al mes siguiente me vino a reclamar que porqué no le habia pagado las Horas Extras que habia realizado el fin de semana, le respondí "como te conté en la inducción y como está escrito en el documento donde se comentan las particularidades del proyecto que firmaste junto a tu contrato, el cierre de mes es de 20 en 20". Me amenazó con ir a la Inspección y le dije "OK, nos vemos en la Inspección" (puro bluf el ctm). Y este mes me pregunta "cuando me paga la gratificación" (por correo, y ni siquiera un "hola buenos días"). Así que le respondí que de acuerdo a la modalidad de contratación y al articulo 183-Z del código del trabajo, no se paga gratificación como te lo comenté en la inducción, pero para compensar te subí el sueldo base". En fin, el cdsm ya me tiene hasta los huevos, así que a fin mes le pondré una linda patada en el hoyo por weon y conflictivo.
« Última modificación: Junio 21, 2013, 09:51:39 am por CristianMK1 »
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #19 en: Junio 21, 2013, 09:55:57 am »
Art. 10. El contrato de trabajo debe
contener, a lo menos, las siguientes
estipulaciones:
1.- lugar y fecha del contrato;
2.- individualización de las partes con
indicación de la nacionalidad y fechas de
nacimiento e ingreso del trabajador;
3.- determinación de la naturaleza de los
servicios y del lugar o ciudad en que hayan
de prestarse. El contrato podrá señalar dos
o más funciones específicas, sean éstas
alternativas o complementarias;
4.- monto, forma y período de pago de la
remuneración acordada;

5.- duración y distribución de la jornada de
trabajo, salvo que en la empresa existiere el
sistema de trabajo por turno, caso en el cual
se estará a lo dispuesto en el reglamento
interno;
6.- plazo del contrato, y
7.- demás pactos que acordaren las partes.

Nada obliga que deba ser una o la otra, pero pa que hacer atados?

En los contratos tipo que le hacemos a los pollitos, dejo abierta cualquier variable para no casarme con ninguna. Incluso con la fecha de pago, que siempre es el último día hábil de cada mes, pero ante la duda se indica que es el 5to día hábil.

Y ojo con lo que dice Fredy porque suceda muy a menudo. Los tipos que hacen "olitas" y no se alinean a las empresas, PLR. Yo tengo trabajando a un wn que todos los meses me pregunta cuando pagan, la última vez le dije "te lo comenté en la inducción y todos los meses te digo lo mismo, 'pagamos el último día hábil de cada mes". Al mes siguiente me vino a reclamar que porqué no le habia pagado las Horas Extras que habia realizado el fin de semana, le respondí "como te conté en la inducción y como está escrito en el documento donde se comentan las particularidades del proyecto que firmaste junto a tu contrato, el cierre de mes es de 20 en 20". Me amenazó con ir a la Inspección y le dije "OK, nos vemos en la Inspección" (puro bluf el ctm). Y este mes me pregunta "cuando me paga la gratificación" (por correo, y ni siquiera un "hola buenos días"). Así que le respondí que de acuerdo a la modalidad de contratación y al articulo 183-Z del código del trabajo, no se paga gratificación como te lo comenté en la inducción, pero para compensar te subí el sueldo base". En fin, el cdsm ya me tiene hasta los huevos, así que a fin mes le pondré una linda patada en el hoyo por weon y conflictivo.

Gracias Cristian por tu respuesta, clarita!

Ahora con respecto a lo que dices, creo que la situación de mi colega es super distinta, ella no es conflictiva y en general hace bien la pega, alineandose con la institución. El tema fue muy puntual.

¿De verdad que abran una cuenta bancaria en un banco elegido por la empresa sin tu autorización es algo por lo que no se puede decir nada?... Más encima hay costos de mantención asociados que el empleador no va a pagar.

[/center

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel