Autor Tema: crisis vocacional post titulado  (Leído 7815 veces)

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2610
crisis vocacional post titulado
« en: Marzo 07, 2011, 19:48:30 pm »
Estimados, este es un post de desahogo nomás.
Resulta que ya llevo 4 años desde que me titulé de la Universidad. Cuando entré me gustaba mucho el tema y durante los 5 años de estudio estuve muy entusiasmado, al punto que no me eché ningún ramo durante todo el plan de la carrera.
Ahora acabo de cumplir 3 años y medio en mi empresa, tengo un sueldo bastante alto, he logrado un estatus bien bueno en lo material (autos, propiedades, calidad de vida en general)... sin embargo, en el fondo, estoy chato de mi profesión. Me aburre, no me siento pleno... estoy a punto de renunciar y mandar todo al carajo. No lo hago porque tengo a mi mujer y una casa que mantener.
He probado pituteando en mis horas libres para probar si es que estoy aburrido de mi trabajo del "día a día", pero no, es una cosa generalizada.
El punto es que no sé qué diablos es lo que me gusta como para meterme a estudiar otra cosa. Descarto un post grado, porque sería como seguir en lo mismo.
Estuve dos años estudiando otra carrera vespertina y me fue re bien, pasé todo a pesar de que es extremamente pesado estudiar en la noche. Pero ahora el 2011 lo dejé stand by, porque tampoco me sentía a gusto.
Ahora no cacho qué hacer... cómo enfrento una situación de este tipo. No quiero renunciar, porque tampoco quiero dejar el estilo de vida que llevo, pero tampoco quiero sentirme aburrido con lo que hago.
Tengo que ir donde algún terapeuta, hacer una prueba vocacional o qué?
Consejos plis!

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #1 en: Marzo 07, 2011, 20:24:25 pm »
¿Que estudiaste?
¿Estás conforme con el ambiente de la empresa?
¿Estás realizando el trabajo que se suponía que harías?
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2610
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #2 en: Marzo 07, 2011, 20:27:15 pm »
¿Que estudiaste?
¿Estás conforme con el ambiente de la empresa?
¿Estás realizando el trabajo que se suponía que harías?

1.- una carrera del área de las humanidades
2.- sí, es una empresa muy buena, excelente sueldo, buenos beneficios, bienestar, convenios, etc etc
3.- sí, hago la pega que me corresponde.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #3 en: Marzo 07, 2011, 20:29:41 pm »
a mi tambien me ha pasado en mas de una oportunidad, primero durante la carrera y luego trabajando, pero cuando me he apestado en un trabajo,...FACIL!! me cambio a otro donde realice una labor completamente diferente a la anterior, ahora llevo mas de 3 años de estabilidad, mi pega tiene de dulce y agraz, pero de momento trankilo... cuando me aburra, buscare hacer otra cosa, al menos mi profesion (informatica) lo permite.

Tienes que ver otras opciones tienes con tu profesion, investigar si hay mas areas, o buscar inventar un nicho nuevo, siempre hay algo... buscalo sin calma, pero sin prisa ;)
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #4 en: Marzo 07, 2011, 20:31:09 pm »
¿Y es la única pega en la que has estado?

Porque si es así, de pronto sólo te falta conocer como funcionan otros lugares, otras labores y actividades dentro de tu misma profesión. Si es tu única pega, encuentro un poco apresurado querer cambiar de profesión y además creo que en 3-4 años es perfectamente posible cumplir un ciclo en un trabajo, llegando a aburrirse y sintiendo que no estás aprendiendo.

Slds.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2610
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #5 en: Marzo 07, 2011, 20:32:51 pm »
es q no creo q sea la pega en q estoy ahora. como comentaba en el post, he intentado haciendo pitutos en cosas bien diferentes a mi trabajo normal, pero igual esta cuestión ya no me llena...
quizás será que no me he tomado vacaciones hace 2 años y el 2010 fue bien pesado... no sé

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2610
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #6 en: Marzo 07, 2011, 20:36:58 pm »
¿Y es la única pega en la que has estado?

Porque si es así, de pronto sólo te falta conocer como funcionan otros lugares, otras labores y actividades dentro de tu misma profesión. Si es tu única pega, encuentro un poco apresurado querer cambiar de profesión y además creo que en 3-4 años es perfectamente posible cumplir un ciclo en un trabajo, llegando a aburrirse y sintiendo que no estás aprendiendo.

Slds.

mmm, no sé, en sept del año pasado me ascendieron y ello implicó varios cambios en mis funciones... y este no es mi primer trabajo. Antes estuve en el mundo público, en una universidad y luego en forma paralela ingresé a la empresa donde estoy ahora

Desconectado Pancholicus

  • Administrator
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1672
  • Jazzeando la Vida
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #7 en: Marzo 07, 2011, 20:50:04 pm »
Desarrolla alguna actividad que te sea placentera paralelamente, un hobby, tocas algún instrumento?, te gusta pintar, escribir, algún deporte?. Lo que pasa es que entre el trabajo y tu familia probablemente te queda muy poco tiempo para tí y eso cansa y agota a cualquiera y lo que sientes pueden ser los primeros sintomas de un proceso depresivo más que te haya dejado de gustar lo que estudiaste o en lo que trabajas.

Busca un espacio donde puedas encontrarte a ti mismo, espiritual e intelectualmente y el tiempo que necesites se lo robas a tu trabajo. En simplecito Trabaja para vivir, no vivas para trabajar.


Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #8 en: Marzo 07, 2011, 20:50:16 pm »
Me imagino que la alternativa es una sola.
Mientras no tengas absolutamente claro que es lo que realmente te gustaría hacer, no deberías pasarte rollos y por el momento seguir trabajando lo mas tranquilo posible.
Si con el correr del tiempo logras descubrir tu verdadera vocación o bien te das cuenta que esta es solo una tranca pasajera, podrás tomar decisiones para seguir otro rumbo o continuar con lo mismo.

A veces uno no se siente conforme con lo que hace y se puede deber a muchos motivos alternos que finalmente no tienen nada que ver con el trabajo mismo, pero en el momento de confusión lo relacionamos igual.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #9 en: Marzo 07, 2011, 21:00:58 pm »

Tomate vacaciones, te lo garantizo. Te falta desentenderte un poco del cuento para pensar bien lo que haces ¿por qué? porque puedes intentar pensar y cuestionarte muchas cosas, pero mientras tengas la presión de seguir trabajando eso te comerá bastante neurona. Te lo digo por una experiencia personal y familiar. Un primo no se tomó vacaciones en tres años y de un dia para otro botó absolutamente todo, chato, dejo el trabajo, los estudios, las capacitaciones.... estuvo 3 meses sin hacer nada, despuès volvió a buscar trabajo, como si nada, y ahí está ahora, cada año se toma por lo menos 10 días. Mi experiencia personal es que desde que trabajo, jamás ha habido un año sin vacaciones, aunque sea una semana. Creeme que ayuda demasiado salir de la rutina.

Desconectado arcobaleno

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 884
  • amor omnia vincet
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #10 en: Marzo 07, 2011, 22:53:41 pm »
hacer lo mismo todos los días obviamente cansa, no puede ser más natural tu sensación.
el dilema es que con la vida armada en torno a la recompensa económica que genera esa actividad, es difícil dejar de dedicarle el tiempo que demanda. es un dilema al que muchos se han enfrentado. empieza por lo menos drástico, un mes de vacaciones en un mar calentito, una tabla de surf jaja yo que se. disfruta ese tiempo (merecido después de años sin parar) y luego vemos que pasa.

Desconectado curbinav

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 948
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #11 en: Marzo 07, 2011, 23:09:23 pm »
Solo te puedo decir que uno le toma el valor a lo que tiene cuando lamentablemente lo pierde.  :zippyte:

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #12 en: Marzo 07, 2011, 23:16:47 pm »
Las patitas de algunos ja ja
tiene plata, wena pega y más encima quiere una pega que lo haga sentir pleno ja ja ja.

llevo 8 años trabajando desde que egresé, y el último lugar en donde busco realización es en la pega. Para eso están las vacaciones y los fines de semana con mi familia y amigos. Lo que buscas es un ideal muy difícil, suerte y que ja búsqueda no te haga perder el rumbo.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #13 en: Marzo 07, 2011, 23:23:42 pm »
Ahí ta po, 2 años sin vacaciones. Por fuerza mayor estuve 2 años sin vacaciones y este año me las tomé con todo. Adiós celular, adiós auto, me desconecte 100 % y te digo que es una terapia insustituible. No todo el dinero tiene que rentabilizar económicamente, hay otros tipos de rentabilidad intangibles, pero a la vez invaluables.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21870
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #14 en: Marzo 07, 2011, 23:35:09 pm »
no estoy muy de acuerdo con el che, mal que mal pasas gran parte de tu día en la pega y si no estás a gusto, es dificil no transmitir esas malas ondas a tu entorno cercano.


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #15 en: Marzo 07, 2011, 23:46:37 pm »
pipe, mucha gente no acepta ni entiende que muchas facetas de la vida son por naturaleza rutinarias. Salvo que seas actor, músico o artista plástico la vida laboral suele ser asi, por eso existen las vacaciones, para romper la rutina. Comprobado que funciona.

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #16 en: Marzo 08, 2011, 00:34:36 am »
Citar
Me aburre, no me siento pleno... estoy a punto de renunciar y mandar todo al carajo. No lo hago porque tengo a mi mujer y una casa que mantener.

Destaqué en negrita lo que es el centro de lo que Fito siente: Eso no se resuelve con vacaciones.

Como dice Dynamo, el trabajo no siempre es una vía de realización personal. Yo lo veo más como una herramienta al igual que la profesión.

La verdadera vocación de toda persona es ser feliz, no esa idea estúpida de que la vocación es una carrera universitaria o técnica. Si así fuera, todo ser humano que no llega a la Universidad o a la educación superior no tendría vocación, o sea el 95% de la humanidad. Absurdo y ridículo, por decir lo menos.

El punto es que nos enseñan culturalmente a aceptar que hay un modelo de vida que debemos seguir: Carrera universitaria (o técnica); Trabajar en una empresa o en el Estado; Tener buen sueldo; Tener buena casa, Tener Buen Auto, etc.

Pero no todos tenemos la capacidad de soportar esas imposiciones: Muchas veces un buen sueldo y la "seguridad" de pagar las cuentas a fin de mes nos hacen bancarnos jefes que saben menos que nosotros, y un sin fin de cosas desagradables que ocurren en los trabajos pues en ultima instancia se trata de relaciones de poder.

Llega el momento en que se hace necesario escuchar la voz interior y ver lo que realmente queremos para nuestra vida.

Se puede tener un trabajo que nos realice, ganar buen dinero, y sentirse pleno en lo que uno hace. No es lo habitual desde luego, pero se puede.

El emprendimiento personal puede ser el camino, o bien buscar un trabajo distinto con mejor ambiente, pero en cualquier caso ten la seguridad de que es posible encontrar ese camino que te haga sentir pleno en lo que haces. No es fácil, siempre es más cómodo seguir recibiendo el sueldo a fin de mes, pero se puede.

Te dejo las palabras de Steve Jobs en su famoso discurso en la Universidad de Stanford. Todo lo que él dice lo he podido comprobar en carne propia en el proceso que vivo actualmente y puedo decir que por sobre todas las cosas estoy 100% seguro de haber hecho lo correcto al dejar de ejercer mi carrera, cada vez estoy más creativo y me siento pleno en lo que hago. En suma, totalmente feliz con una gran mujer a mi lado a la que amo cada día más y cada vez más cerca del ideal de vida que alguna vez visualicé cuando tenía 15 años y era un adolescente idealista.

Discurso de Steve jobs en Stanford (subtitulado)
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #17 en: Marzo 08, 2011, 07:38:22 am »
Lo mejor que hay para tu problema, es juntar la mayor cantidad de dienero que puedas, mientras piensas en que emprendimiento vas a realizar.
Una vez que tengas los morlacos suficientes, comienzas el emprendimiento, renuncias y te dedicas a TU empresa... una vez que te aburra, la vendes y comienzas otro negocio.

Tengo una prima que es profesora titulada de la U de Playa Ancha, la cual trabajo 5 años en el colegio que fuera, junto el money suficiente y ahora se esta iniciando con un colegio especializado en trastornos de aprendizaje. Mi hermano es Kinesiologo, aburrido de trabajar en Consutorios y Hospitales, hasta haciendo reemplazos en Stgo para hacer mas dinero, se instalo con sus camillas y maquinas en una consulta y ahora sigue trabajando en el Hospital, pero despues  de las 17:00 se va a su consulta y segun me ha dicho SE ENTRETIENE.

Son pocos ejemplos, pero si te das cuenta, son profesionales aburridos de sus trabajos, pero no renunciaron a su profesion, cambiaron la pega.

En mi caso soy Contador Auditor e Ingeniero Comercial, como muchos saben, pintado para trabajar en grandes corporaciones o mesas de dinero, pero, me he dedicado a los tribunales de justicia, ya que esto me llena, ayudar a una mujer que no le pagan la pension es mas gratificante... por ahora, hasta que me cambie nuevamente de rumbo. Ya tengo en vista el manejo de acciones jejejeje.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #18 en: Marzo 08, 2011, 08:21:21 am »
No se...luego de leer tu post inicial pienso que más que un problema de orientación vocacional estamos hablando de un Burn-Out.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado manolo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 380
Re:crisis vocacional post titulado
« Respuesta #19 en: Marzo 08, 2011, 08:31:04 am »
compadre... la vida es más que una pega.. si no te gusta, busca con tiempo... pero no mandes todo al carajo

creo que debes buscar otras cosas que te llenen en lo inmediato... no se.. deporte, teatro, musica, vaya a saber unoq ue wea le gusta Ud.  las amantes son buena terapia tb, no las descartes.

relajese, trata de tomar vacaciones y verás la vida distinta.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel