Autor Tema: Deficit Atencional con Hiperactividad  (Leído 5193 veces)

Desconectado KekoCh

• Experto
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Deficit Atencional con Hiperactividad
« en: Septiembre 02, 2013, 06:48:24 am »
Como mi hijo es inquieto...sin ser desordenado...y le costaba enfocarse/concentrarse en sus actividades y tareas, lo llevé a un Psicólogo Infantil para una evaluación y el diagnóstico fue tajante: Déficit Atencional con Hiperactividad  :'(

Obviamente me recomendó medicarlo. Que ese tratamiento está probado por más de 40 años y que les ayuda a concentrarse...no los "ralentiza"...y bla bla bla.

Yo no quiero medicarlo y me gustaría probar otras opciones. Las Flores de Bach no me convencen tampoco porque, por lo que he leído, es casi una lotería que funcione.

Yoga también dicen que es una alternativa.

Alguien sabe que otras opciones hay y que sean efectivas?

Necesito comenzar a tratar este problema luego porque el próximo año deja el Jardín Infantil y entra a un colegio....y no quiero que me estén llamando todas las semanas porque mi hijo no se queda quieto, no se concentra y etc etc etc.

:(
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Shumway

• Visitante
Re:Deficit Atencional con Hiperactividad
« Respuesta #1 en: Septiembre 02, 2013, 07:00:19 am »
Medicalo, a la larga es el tratamiento base. Yo tb sufro SDA (me lo diagnosticaron hace poco) y el metilfenidato me cambio la vida, pesco más en clases y retengo mejor la materia, además de emplear el tiempo más eficientemente cuando hago trabajos o debo estudiar para una prueba. Tiendo a procastinar menos.

El yoga como complemento es excelente, lo ayudara a estar mejor consigo mismo y eso influirá en un mejor rendimiento escolar. 

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #2 en: Septiembre 02, 2013, 07:05:11 am »
Más allá de los rótulos, pareciera que tu hijo tiene una necesidad de movimiento y de multiplicidad de intereses amplio, por eso se manifiesta inquieto -además no olvidemos que es niño-. Existe mucho sobrediagnóstico en Chile con respecto al TDA (y TDAH), pero en este caso creo que hay que fijarse en qué tan disfuncional es esta característica en tu hijo. Una cosa es que baje las notas, pero otra cosa es que incurra en riesgos por justamente ser tan inquieto y olvidadizo.

En cuanto a las notas, creo que en estos casos es bueno buscar apoyo de un/a psicopedagogo/a para que lo apoye en su proceso de estudios y lo ayude a descubrir y valorar sus estilos de aprendizaje, eso siempre es una buena táctica. Si rehusas del tratamiento farmacológico, creo que no pierdes nada probando con las flores de Bach, tienen otra filosofía y otra comprensión del niño, bien distinta al modelo biomédico.

El Déficit Atencional (con/sin hiperactividad), a diferencia de lo que piensan algunos colegas, para mi sí existe, el problema es que según estudios no corresponde a más allá del 20% de las personas que son diagnosticadas con Déficit Atencional, es decir, cerca de un 80% de sobrediagnóstico  :??. Por eso te insisto que evalúes desde la dificultad real para su vida cotidiana que le contrae esto.

Como última estrategia, si tu hijo tiene esta forma de ser, distinta, inquieta, poco focalizada, podrías evaluar también si el colegio en el que está es el adecuado para su forma de ser y su estilo de aprendizaje.

A todo esto, ¿qué edad tiene?
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

[/center

Desconectado KekoCh

• Experto
« Respuesta #3 en: Septiembre 02, 2013, 07:25:58 am »
Iscariot...mi hijo tiene 5 años y medio....y te puedo resumir su conducta/comportamiento en lo siguiente:

- No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en sus tareas.
- Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o juegos.
- Tenemos que repetirle las órdenes una y otra vez....es como si no escuchara.
- Le cuesta seguir instrucciones.
- Con frecuencia pierde juguetes, lápices o lo que sea...los tiene en un minuto y al minuto siguiente ya no sabe donde están.
- Se distrae muy fácilmente.
- Le cuesta estar sentado....quieto...en un lugar, ya sea haciendo sus tareas o en la mesa.
- Responde antes que finalicen las preguntas
- Es imposible que su cuarto....en realidad la casa...esté ordenada. El orden dura 5 minutos y cuesta mucho.
- Tiene una energía inagotable
- Toca todas las cosas...y en cualquier lugar que estemos.

Sin embargo, es un niño muy tierno..incluso las mismas tías me lo dicen...es un galán...como schó  8) y muy despierto e inteligente. Usa el computador desde los 2 años y tiene una memoria sorprendente.

El Psicólogo le recetó Aradix 10 mg (metilfenidato) más reforzamiento con sesiones de psicóloga infantil....junto a nosotros para apoyar el tratamiento.

:'(
« Última modificación: Septiembre 02, 2013, 07:27:51 am por KekoCh »

Desconectado flaikore

• Avanzado
« Respuesta #4 en: Septiembre 02, 2013, 07:28:29 am »
No lo mediques !

Yo cuando era chico era igual, a mis papas les dijo lo mismo la psicologa del cole y ellos nunca me medicaron porque ya se sabia un poco de los efectos secundarios.

Cuento corto, me llevaron a 2 psicologos mas, y uno de ellos dijo no, no lo mediquen! Revisen su alimentacion.

Desde ese momento me prohibieron comer un monton de cosas, entre las que recuero chiquitin, jugo en polvo o bebibas, yogurth solo 3 veces a la semana, arta fruta y por sobre todo el medico pidio que anduviera en bicicleta 1 hora al dia, cosa que no hacia, y varias cosas mas que no recuerdo por el momento.

El tema resulto y pude ocupar mis energias correctamente, sobre la concentracion me ayudo una sicopedagoga del colegio, estuve 1 año todos los martes y jueves con ella, y de verdad me ayudo como a madurar mentalmente por asi decir, aprendi a escribir de una ( en 1 basico ) y esa es mi historia.

Querido diario xD

Ahh, yo era de esos que se subian a los arboles en el cole, y corria tooooodo el dia.

Saludos!
« Última modificación: Septiembre 02, 2013, 07:31:23 am por flaikore »

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #5 en: Septiembre 02, 2013, 07:38:28 am »
Iscariot...mi hijo tiene 5 años y medio....y te puedo resumir su conducta/comportamiento en lo siguiente:

- No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en sus tareas.
- Con frecuencia pierde juguetes, lápices o lo que sea...los tiene en un minuto y al minuto siguiente ya no sabe donde están.
- Le cuesta estar sentado....quieto...en un lugar, ya sea haciendo sus tareas o en la mesa.
- Es imposible que su cuarto....en realidad la casa...esté ordenada. El orden dura 5 minutos y cuesta mucho.

Sin embargo, es un niño muy tierno..incluso las mismas tías me lo dicen...es un galán...como schó  8) y muy despierto e inteligente. Usa el computador desde los 2 años y tiene una memoria sorprendente.

El Psicólogo le recetó Aradix 10 mg (metilfenidato) más reforzamiento con sesiones de psicóloga infantil....junto a nosotros para apoyar el tratamiento.

Las características que marqué en negro son las más disfuncionales, porque las otras son propias de la naturaleza infantil. Si te fijas, hay muchas de ellas que con un buen proceso de acompañamiento e insistencia en su aprendizaje él podrá aprenderlas, pero necesita tiempo y dedicación. Por ejemplo, que no toque las cosas en otros lugares, que aprenda a saber donde están sus cosas (constantemente preguntándole donde están o cuando deja algo señalándole que ponga atención donde lo está dejando), entre otras estrategias que son compensatorias de las dificultades.

El apoyo psicopedagógico lo creo fundamental para su éxito escolar, la idea es buscar estrategias de aprendizaje acordes a sus características, quizás métodos más visuales porque los auditivos siempre les cuestan a este tipo de chiquillos.

Revisa lo que dice flaikore sobre la alimentación, muchas veces genera cambios notables también, se puede regular fisiológicmente desde ahí.

Antes de la medicación -"solución" inmediata- yo me daría la paja de probar todo lo antes expuesto. En caso de no tener resultados, buscaría esa alternativa. Es harta pega, lo tengo clarísimo, pero muchas veces la gente medica porque no se da el tiempo para trabajar en serio con sus hijos, el medicamento contribuye pero no ataca la causa, de hecho no produce restitución durante el tiempo, te haces dependiente de la pastilla para poder trabajar y funcionar. También pasa por la aceptación de sus características como niño y como persona, generalmente los chicos inquietos tienen una baja autoestima derivada del constante reproche por sus errores y sus dificultades para trabajar en la sala de clases.

PS. ¿Cómo eso de que el psicólogo te recetó metilfenidato?. Nosotros NO podemos medicar, sino que un médico.

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

[/center

Desconectado Mister Gé

• Junior
  • Chalman's follower
« Respuesta #6 en: Septiembre 02, 2013, 07:52:04 am »

Aaaaaaawwwww, soy Yooooo mismo!!!!!

A mi me dieron pastillas y sigo igual, ad portas de los 30 :pozozipy:
Chalman es mi lider espiritual...

FIRMA CENSURADA

:teje: A mí tirenme tallas, no más :teje:

Desconectado KekoCh

• Experto
« Respuesta #7 en: Septiembre 02, 2013, 07:53:37 am »
Revisé la receta que me dió...es Psiquiatra Infantil y Adolescentes...o sea...si puede medicar.

Estoy muy de acuerdo con lo que me plantean. Voy a intentar todas las opciones disponibles antes de meterle pastillas.

- Alimentación....quien me tendría que recomendar una dieta para este caso...una nutricionista? La psicóloga?
- Más ejercicios...le compro una bicicleta para que wevee una hora en la tarde antes de hacer sus tareas.

Que más recomiendan?

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #8 en: Septiembre 02, 2013, 07:55:53 am »

KekoCh, descartaron algun TGD?
El sicologo te receto algo?? no pueden recetar!
concuerdo con flaikore, bajale los azucares y yo bajaria la ingesta de lacteos si fuera alta.

aprovecho de preguntar, que tantos lacteos y azucares consume al dia?

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #9 en: Septiembre 02, 2013, 07:57:09 am »
Revisé la receta que me dió...es Psiquiatra Infantil y Adolescentes...o sea...si puede medicar.

Estoy muy de acuerdo con lo que me plantean. Voy a intentar todas las opciones disponibles antes de meterle pastillas.

- Alimentación....quien me tendría que recomendar una dieta para este caso...una nutricionista? La psicóloga?
- Más ejercicios...le compro una bicicleta para que wevee una hora en la tarde antes de hacer sus tareas.

Que más recomiendan?

La dieta, idealmente una nutriologa.

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #10 en: Septiembre 02, 2013, 07:57:13 am »

Que más recomiendan?

Ahí si que sí  :thumbsup:, nada personal pero les tengo un poco susto a los psiquiatras infantiles (pero más a los neurólogos infantiles).

Sobre la alimentación, nutricionista sin duda. Sobre el deporte, excelente opción considerando que justamente lo que tu hijo tiene es un nivel energético mayor y que se encuentra fisiológicamente desregulado, sin posibilidades suficientes de canalizarlo. Si hace deportes entretenidos, probablemente se cansará más y podrá concentrarse mejor.

Saludos.

[/center

Desconectado KekoCh

• Experto
« Respuesta #11 en: Septiembre 02, 2013, 08:02:00 am »
KekoCh, descartaron algun TGD?
El sicologo te receto algo?? no pueden recetar!
concuerdo con flaikore, bajale los azucares y yo bajaria la ingesta de lacteos si fuera alta.

aprovecho de preguntar, que tantos lacteos y azucares consume al dia?

Que es TGD?  :??

Mi hijo consume leche 3 o 4 veces al día, yogú una vez al día, le gusta tomar jugo...es como tonto para tomar líquido en realidad.

Hace rato que le bajé la dósis de azúcar....menos galletas....dulces...etc. Igual come..pero trato que no sea mucho.

Desconectado chunchos

• Avanzado
« Respuesta #12 en: Septiembre 02, 2013, 08:07:06 am »
Donde fuiste... en estos casos consulta segunda opinión, mira que hay una tendencia a medicar en el rubro... lo se de primera fuente porque mi ex es psicologo infanto juvenel y por muy bruja, sabe... Lo mejor en Rancagua es un centro que esta frente a Fusat, Centro de Diagnóstico, creo que se llama... ahi además tienen PsicoPedagogo... A veces lo que pasa simplemente es que un chico es inquieto y travieso y eso se puede educar con técnica... si tu le ordenas, muy serio dicendole que se trata de un exámen. que se quede sentado tranquilo y es capaz de estar un minuto tranqui NO es hiperactividad. Mandame un MP si te interesa para buscarte los datos.
Mi hijo era muy parecido al tuyo... unas sesiones de sicopedagogo, harto juego físico y reducir el azucar y se acabó el problema. Sigue igual pavo y desordenado, pero ya va en sexto y es promedio 6,5. en el IO...
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Fredy Turbina

• Experto
  • Primer advertido
« Respuesta #13 en: Septiembre 02, 2013, 08:20:35 am »
fácil

"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”

Desconectado nicolini125

• Junior
« Respuesta #14 en: Septiembre 02, 2013, 08:30:30 am »
Mi hijo de 3 1/2 años es igual, lo meti en clases de karate y santo remedio nos ha cambiado la vida y eso que asiste a clases solo 3 veces a la semana.

Desconectado zenco

• Avanzado
  • Ford F-150 Lariat 5.0 V8
« Respuesta #15 en: Septiembre 02, 2013, 08:45:10 am »
Mi hijo de 3 1/2 años es igual, lo meti en clases de karate y santo remedio nos ha cambiado la vida y eso que asiste a clases solo 3 veces a la semana.

Compadre, a mi me paso lo mismo. Mi hijo lleva varos años en karate y santo remedio (depende de la academia eso si). De hecho, segun su sensei es una "máquina", el wn no se cansa nunca y entrena de 18 a 21:30 hrs (dos clases seguidas, 3 veces a la semana) y anda impecable. Y ha ganado en cuanto torneo ha participado.

A un primo lo medicaron contra eso (a lo mejor se equivocaron en la dosis) pero el wn cuando niño se andaba quedando dormido en todas partes y hasta el día de hoy tiene una especie de hiperquinesia y aweonamiento simultáneo.

Desconectado Fredy Turbina

• Experto
  • Primer advertido
« Respuesta #16 en: Septiembre 02, 2013, 08:45:14 am »
Kekoch?

"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #17 en: Septiembre 02, 2013, 08:52:20 am »
Que es TGD?  :??

Trastorno Generalizado del Desarrollo, un grupo de patologías graves entre los que se encuentran los trastornos de la comunicación y relación social (Autismo, Síndrome de Asperger, etc).

Tu hijo según describes no tiene ni siquiera un indicador como para pensar algo en esa línea  ;).

[/center

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #18 en: Septiembre 02, 2013, 09:10:18 am »
Trastorno Generalizado del Desarrollo, un grupo de patologías graves entre los que se encuentran los trastornos de la comunicación y relación social (Autismo, Síndrome de Asperger, etc).

Tu hijo según describes no tiene ni siquiera un indicador como para pensar algo en esa línea  ;).

te queda grande el titulo, definitivamente

un niño con tgd si presenta estos sintomas

pero... segun tu, nada que ver...

KecoCh, no está demás que le descarten esta posibilidad

Por tu tranquilidad, descartalo

Curiosamente, el gran sintoma de un TGD es que el niño actue "como si no escuchara"

en fin..

Desconectado JOYO

• Experto
« Respuesta #19 en: Septiembre 02, 2013, 09:22:58 am »
Por cierto no hay que temer demasiado...  a los TGD,   pero si  hay que apoyarlo y  saber  bien  si  es  SDA  o un TGD

Si es un TGD puede manifestar sintomas de SDA, los cuales podran tener un efectivo tratamiento con Metilfenidato (o como se escriba) y es posible que siendo  un TGD  igual se lo receten  para mejorar el item concentración   (si es posible que te  receten aradix,  vale   como un 60%  del ritalin)  pero el  manejar mal el tema y preocuparse solamente del item concentración,  a mediano o largo plazo  le puede afectar mas  en otras areas (por ejemplo relaciones sociales)  por lo que es mejor abarcar  todos los temas y si es mas que un SDA y es un TGD, apoyarlo desde el principio y no solo que sea inquieto y no pesque en el colegio,  lo digo  para que  el niño mejore todas sus  areas, pueda relacionarse adecuadamente con sus compañeros, etc.  y   no termine  despues  de varios años  en su adolescencia  o su adultez pasandolo muy  mal por  no poder entablar  relaciones sociales adecuadas,  tener problemas  para  lograr  entablar una relación con alguna chiquilla  etc.

Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel