Autor Tema: Duda con despido.  (Leído 2742 veces)

Zatannita

  • Visitante
Duda con despido.
« en: Febrero 10, 2012, 00:32:26 am »
Estimados, tengo una consulta.
Si una persona tenía un contrato a plazo fijo por 2 meses, luego se lo renuevan por 2 meses más, pero es desvinculado de la empresa 9 días después de la renovación.

Qué corresponde que le paguen??

Thanx!
« Última modificación: Febrero 10, 2012, 00:45:11 am por Zatannita »

Desconectado juda

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1766
Re:Duda con despido.
« Respuesta #1 en: Febrero 10, 2012, 00:42:04 am »
tienen que pagarle el tiempo del contrato. o sea 2 meses,

Desconectado Mister Gé

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Chalman's follower
Re:Duda con despido.
« Respuesta #2 en: Febrero 10, 2012, 00:47:04 am »
tienen que pagarle el tiempo del contrato. o sea 2 meses,

yo tengo entendido lo mismo se supone que cualquier despido, aunque tengas un contrato firmado por X tiempo tienen que avisartelo con 30 dias de anticipacion y es legal, ahora si te despiden de un momento a otro, creo que deberian pagarte hasta el termino del contrato...
Chalman es mi lider espiritual...

FIRMA CENSURADA

:teje: A mí tirenme tallas, no más :teje:

Desconectado juda

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1766
Re:Duda con despido.
« Respuesta #3 en: Febrero 10, 2012, 00:55:13 am »
ummmmm porque estoy viendo que sólo le quieren pagar mes de aviso y los 9 días trabajados...

yo tenia un diseñador grafico con contrato por 6 meses,...al tercer mes lo despedi  y tube que pagarle los 3 meses restantes.

Desconectado carlos1985

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2989
Re:Duda con despido.
« Respuesta #4 en: Febrero 10, 2012, 01:26:58 am »
todo va depender el porque del despido, cual fue la clausula del despido

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Duda con despido.
« Respuesta #5 en: Febrero 10, 2012, 07:23:21 am »
Deben pagarle , dependiendo de la causal, el total del contrato, fijate en el caso de los entrenadores de futbol.
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:Duda con despido.
« Respuesta #6 en: Febrero 10, 2012, 07:44:58 am »
Sin esperar ni un día más, que aplique inspección del trabajo, le tienen que pagar todo el plazo del contrato.

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Duda con despido.
« Respuesta #7 en: Febrero 10, 2012, 08:11:19 am »
"Cuando se ha suscrito un contrato de plazo fijo, las partes se comprometen a darle cumplimiento hasta el vencimiento del mismo, de forma que el empleador debe proporcionar el trabajo convenido y pagar por él hasta la fecha de su vencimiento, en tanto que al trabajador le corresponde prestar los servicios hasta igual fecha. Ahora bien, si el empleador no cumple con su principal obligación, esto es, proporcionar el trabajo al dependiente y le pone término anticipadamente al contrato, la relación laboral termina, sin perjuicio del derecho que tendría el trabajador para demandar a su empleador por tal incumplimiento, mediante un juicio ordinario, en el que podría demandar una indemnización por daños y perjuicios, indemnización que debe valorar el propio demandante. Es del caso señalar que la legislación laboral no regula la materia en análisis, por lo que no obliga al empleador a pagar las remuneraciones que el trabajador deja de percibir por el término anticipado del contrato."


http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60497.html
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Mithrandir

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1666
Re:Duda con despido.
« Respuesta #8 en: Febrero 10, 2012, 08:11:25 am »
El despido fue porel articulo 161, necesidad de la empresa,
mmmmmmmmmmm, a seguir como mono porfiado

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:Duda con despido.
« Respuesta #9 en: Febrero 10, 2012, 08:24:48 am »
El despido fue porel articulo 161, necesidad de la empresa,

Tienen que pagarle los 2 meses completos!!!!
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Duda con despido.
« Respuesta #10 en: Febrero 10, 2012, 08:34:33 am »
Tienen que pagarle todo lo que falta hasta el término, sino tiene que ir a la Inspección del trabajo quienes van a intercerder y de no resultar demandar como señala Rommel, el resultado de ello va a ser al menos el pago del resto del contrato más un recargo y además multa a la empresa...a la empresa le conviene de entrada pagar lo que queda.


Desconectado Mithrandir

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1666
Re:Duda con despido.
« Respuesta #11 en: Febrero 10, 2012, 10:55:38 am »
De echo en la inspección me dijeron que si quería que me pagaran todo tenía que demandarlos porque de buenas a primera estaba bien lo que estaban haciendo
mmmmmmmmmmm, a seguir como mono porfiado

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Duda con despido.
« Respuesta #12 en: Febrero 10, 2012, 13:44:56 pm »
¿Cómo así?
Yo también tenía entendido que a contrato fijo, deben pagar lo acordado. ¿La inspección te dice que está bien lo contrario?

De echo en la inspección me dijeron que si quería que me pagaran todo tenía que demandarlos porque de buenas a primera estaba bien lo que estaban haciendo
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Duda con despido.
« Respuesta #13 en: Febrero 10, 2012, 13:51:48 pm »
¿Cómo así?
Yo también tenía entendido que a contrato fijo, deben pagar lo acordado. ¿La inspección te dice que está bien lo contrario?

Segun lo que se lee de lo informado por Rommel, es asi. Lo que tiene que hacer es demandar, y el monto final lo fija el demandante... o sea, que puede cobrar un delta muy grande por daño y perjuicios.

Demande, demande.  :thumbsup: :thumbsup:
« Última modificación: Febrero 10, 2012, 13:56:18 pm por don_claudino »
NO TENGO FIRMA.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel