A ver, existe un error muy comun de las personas naturales al momento de solicitar creditos hipotecario en Bancos, asumen, erroneamente, que "Si tengo mas propiedades, seré mejor sujeto de credito" por lo que asimilan a que si pido un hipotecario, teniendo otra propiedad, sera mas facil, lo cual es incorrecto. El tener mas activos, no te hace ser un cliente mas atractivo para un banco. (Ojo, estoy hablando de personas naturales, comunes y corrientes)
Las condiciones al momento de otortgar un credito hipotecario varian practicmanete TODOS los meses, y el area de riesgo de cada institucion financiera condiciona el otorgamiento a muchos factores, entre ellos:
- Nivel de endeudamiento del cliente (Da lo mismo que tengas 10 propiedades) vs ingreso mensual
- Realidad Pais, es un item muy importante, puesto que hoy existe una incertidumbre gigantesca dado que como se viene cambio de gobierno, los bancos no saben como va a venir la mano y por ende las politicas publicas de estado. Con esto quiero decir que pedir un credito hipotecario en año de elecciones, es un cacho.
- Nivel de morosidad de los Chilenos, este ultimo item ha crecido bastante en nuestro pais, el Chileno NO ESTA PAGANDO sus obligaciones. Lo que claramente hace que lo sbanco sean mas exigentes al momento de otorgar creditos, pidiendo garantias, mayores ingresos, etc etc.
Por ultimo NUNCA, PERO NUNCA, debes firmar una promesa de compra y venta sin tener un hipotecario, al menos, pre aprobado. El que te hayan dado el primer credito de manera facil, no significa que el segundo asi lo sea.
Por otro lado, ninguna institcuion financiera, al momento de realizar una evaluacion hipotecaria va a considerar un ingreso adicional que tenga menos de un año, eso es una politica de riesgo que existe desde el iinicio de los tiempos. Es algo logico que no requiere mayor analisis.
Finalmente y con esto termino, para no alargarme. Otro error muy comun de la gente es decir "Wn, tengo 5 cuentas corrientes en diferentes bancos, 10 tarjetas de creditos, 5 lineas de creditos, obviamente todo al dia, y me niegan un credito".
Obvio que te lo van a negar po!!!....Si el tener cuentas corrientes en varias instituciones ES LO PEOR QUE PEUDES HACER, porque estas cuentas vienen asociadas a lienas de creditos y tarjetas de creditos, pero tu me vas a decir "PERO SI NO LAS TENGO USADAS", Estan guardadas en el velador.
Y?!?!....en una evaluación, la tarjeta de credito y la linea de credito , se considera "DEUDA POTENCIAL" y te resta capacidad de pago.
Si no las usas, CIERRALAS!.
Sin conocer las evaluaciones que te hicieron en los bancos y solo con haber leido tu comentario, te rechazo el credito, por ser un cliente de alto riesgo