Autor Tema: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?  (Leído 3850 veces)

Desconectado Bombero330

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1166
¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« en: Octubre 12, 2022, 09:01:17 am »
Hola foreros(as)
Quise hacer este tema, quizás buscando apoyo, alguien que cache del tema o simplemente como desahogo.

El tema es ¿en que momento dejar partir a tu mascota?

Paso a contarles que tengo mi perro, un poodle, se llama Matias Fernandez pero le decimos “Maty”, el llegó el 2006 a alegrarnos la vida, en ese tiempo no tenía hijos, y justo había fallecido mi papá, mi mamá quedó sola, y nosotros antes del trabajo lo pasábamos a dejar a su casa para que se hagan compañía, siempre fue juguetón, fiel, loco, inteligente, todos decían que solo le faltaba hablar, porque entendía todo, al extremo que incluso se aprendió a identificar los tonos de mi radio de Bombero y sabía el tono de mi compañía, y se desesperaba porque sabía que yo iba a salir, luego el 2009 llegó mi primer hijo, y si bien las cosas cambiaron siempre ocupó un lugar importante en la familia, han pasado los años, y ha envejecido, poco ya jugaba pero fue tan impactante que un día me desperté y lo voy a ver a su cama y me encuentro con un ancianito, me comienzo a dar cuenta que ya no me escucha, la visión es poca, no se logra equilibrar etc. Hace 2 meses lo llevé a control y bueno me dijeron que era un ancianito que ya le quedaba poco, ayer lo llevé al veterinario y me dijeron que lo mejor es hacerlo dormir, que ya entregó sus 16 años de alegría y que debemos dejarlo partir, yo estaba con mi hijo y me quebré de inmediato, nos dejaron solos para tomar una decisión y fui incapaz de hacerlo…. Suena egoísta, pero es tan difícil el tema, lo traje de nuevo a casa, se vino con tramadol y sedantes, solo dormir, y de pronto se levanta bien, llega a la cocina donde estábamos nosotros pidiendo comida, le abrí una lata de alimento húmedo y se comió todo, y me doy cuenta que uno como amo, al más mínimo acto de normalidad trata de aferrarse a su perrito en quizás pueda estar mejor, anoche dormí en el sillón acompañándolo el en su camita, tapado con su manta y al lado de la combustión lenta como siempre, se supone que lo haríamos dormir hoy miércoles en la mañana, pero ya lo pospuse para la tarde, y me vine a trabajar, espero tener la fuerza para llevarlo hoy.
Espero no haberlos aburrido, pero quería poner el tema.

Saludos
Cuando niños todos soñamos con ser bomberos, por suerte hay algunos que no olvidamos nuestros sueños...

Conectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2988
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #1 en: Octubre 12, 2022, 09:19:28 am »
Esa debe ser una de las decisiones más difíciles de tomar para quienes consideramos a nuestras mascotas uno más de la familia.  :-[

Son 16 años que te ha acompañado ...a ti y a tu familia. No es fácil dejarlo partir.

Si está sufriendo, no come, no toma agua...quizás es momento de dejarlo descansar...pero si aún puede estar contigo, dignamente y con cuidados, lo disfrutaría el mayor tiempo posible.

Eso si...llegado el momento de dejarlo partir...no lo dejes solo...acompáñalo hasta el último segundo hasta que se duerma y descanse en paz.  :'(

El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11442
  • Subcomandante Isca
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2022, 09:29:10 am »
Personalmente creo que el criterio es el sufrimiento del animalito. Si está sufriendo y no es remediable, sin duda mejor dormirlo, si no, claro que te puede acompañar.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2022 Ssangwagen Rexton 2.2D 4x4


Desconectado Bombero330

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1166
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #3 en: Octubre 12, 2022, 09:33:42 am »
Aún come, toma mucha agua, ya que tiene un problema renal, está muy flaco, le cuesta pararse, se cae, y tampoco está controlando orina y caca, yo estoy con el, limpio todo, mi señora igual, ayer vino mi familia a despedirse de Maty, y para decirme que lo dejara descansar, el tema es su calidad de vida, es todo tan difícil.
Cuando niños todos soñamos con ser bomberos, por suerte hay algunos que no olvidamos nuestros sueños...

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2022, 10:04:39 am »
Me ha tocado 2 veces tomar esa decision, pero mas que por vejez, por enfermedad y aun asi ha sido una de las decisiones mas dificiles


Creo que tiene toda la logica dejarlo ir si ya está sufriendo, que lo que aun no podemos hacer los humanos, estando la posibilidad con los animalitos, no hay que dejar de usarla (Eutanacia)


Lo que si... espero tengas(n) las fuerzas para que en el momento que se vaya, lo haga rodeado de Uds, mas que por el Maty, les va a hacer bien a uds, yo las 2 oportunides no tuve la fuerza y me arrepiento hasta hoy


Fuerza y animo
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Bombero330

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1166
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #5 en: Octubre 12, 2022, 10:29:29 am »
Si, eso lo voy a hacer, estaré con el hasta su último suspiro, mi señora igual va a ir.
Me habían ofrecido hacerlo a domicilio, pero tengo mi otro hijo de 3 años y uno de 8 meses, el de 3 no quiero que se de cuenta, prefiero llevarlo a la clínica para la eutanasia.
Estoy también en la duda si enterrarlo en casa de mi vieja, al lado de mi otro perro que tuve en la niñez juventud o cremarlo.
Cuando niños todos soñamos con ser bomberos, por suerte hay algunos que no olvidamos nuestros sueños...

Desconectado F_P

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 967
  • Recien Registrado
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #6 en: Octubre 12, 2022, 10:55:39 am »
Primero que todo, mucha fuerza para ustedes, entiendo perfecto por lo que estas pasando. Me ha tocado tres veces pasar por eso y es una situacion que no se la doy a nadie. A fines de mayo tuvimos que pasar por lo mismo una vez mas, con nuestro perrito Rodolfo, un bulldog ingles de casi 12 años (que para esa raza es muchisimo). En este caso fue una insuficiencia hepatica aguda contra la cual hicimos todo lo posible hasta que no quedaron mas alternativas medicas. Era muy terrible porque el torax se empezo a llenar de liquido y practicamente no podia respirar.
Por lo mismo, y cuando no quedaban mas alternativas que hacer sumado a que la perspectiva de dejarlo asi era que muriera en un par de dias (u horas) de manera bien terrible para el, decidimos ponerlo a dormir.
El dia que el veterinario nos dijo que ya no se podia hacer nada mas, pasamos un bonito dia con el, mi señora lo llevo a un parque que le gustaba y le dio mucho cariño. Mis hijos de 8 y 3 años se despidieron de el, y en la noche lo llevamos donde su veterinario que lo estaba esperando. Confirmo que la evolucion de su condicion era critica y no habia nada mas que hacer y lo puso a dormir. Murio mientras mi señora y yo lo abrazabamos, fue muy rapido y se veia tranquilo, no se altero y parecia feliz de estar con nosotros mientras lo abrazabamos.

Finalmente estas decisiones son super personales, solo te puedo recomendar que, primero que todo, estes seguro de que se trata de una condicion terminal, que ya afecta su calidad de vida y lo esta haciendo sufrir. Y cuando hayas tomado finalmente la decision, dale tranquilidad y acompañalo en sus ultimos momentos, dale cariño y que se sienta bien y acompañado. El proceso propiamente tal es muy rapido e indoloro para ellos, no dejes que se estrese porque no te ve, la pena guardala para despues de que el se vaya (y pucha que da harta pena).

Saludos, un abrazo y mucha fuerza.


Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4908
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #7 en: Octubre 12, 2022, 11:17:56 am »
sacalo a pasear, aunque sea en brazos, cuentale que va a pasar, dile que lo quieres mucho y le agradeces esos 16 años, hazle muscho cariño mientras lo duermen y dejalo partir.

he tenido que tomar esa decisión una sola vez y ni pensar en que mi perro o mis gatas tengan que partir...

que pena.

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3687
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #8 en: Octubre 12, 2022, 12:00:24 pm »
ellos saben cuando va a llegar el minuto de, lo que más necesitan es estar acompañado en ese minuto por quienes lo rodean, para partir tranquilos y en paz, es duro pero bueno hay que acompañarlos tal como lo hicieron con uno

Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 384
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #9 en: Octubre 12, 2022, 14:26:03 pm »
Me sentí muy identificado con tu historia. Me ha tocado despedir un par de perritos muy queridos, pero en particular te contaré lo que vivimos con mi Sra unos años atrás, donde tuvimos que tomar una decisión así de difícil.
Luego que nos informaron que no había vuelta atrás por un Cáncer que le había afectado y que estábamos tratando con quimioterapia, y por consejo de uno de los veterinarios que la veía que era bien místico a pesar de que por su formación académica no deberían ser así, fue tomarnos un par de días para procesar todo y entender que debía descansar y que nosotros debíamos dejarla ir.
Así que en un par de días y mientras procesábamos todo, lo que hicimos fue llevarla a todos los lugares cercanos que conocía y visitamos a todas las personas conocidas, familiares y amigos que eran cercanos a nosotros. Durante ese proceso que fueron 5 días aprox., el día 4 mi Sra soñó con ella y le decía mamá déjame ir. Así que ese mismo día en la mañana conversamos con ella le dijimos que la amábamos mucho, le agradecíamos por el tiempo que nos acompañó, cuidó y nos dio tantas alegrías… en ese momento ella se paró y empujó una puerta fuerte y la dejó abierta como entendiendo el mensaje. Así que llamamos al veterinario y coordinamos para el día siguiente que fuera al domicilio.
Momentos antes de hacerla dormir estuvo súper tranquila acostadita, rodeada de nosotros y algunas personas cercanas y solo se paro a recibir a un muchacho que trabajaba con nosotros que ella no había visto durante los últimos días, así que fue como que se paró a despedirse de él que faltaba y luego se acostó nuevamente, súper tranquila en todo momento y así se fue.
La enterramos en el patio de nuestra casa frente a mi oficina junto a unos abedul donde tiene una pequeña lápida en su memoria y le colocamos atrás de la lápida una plantas que ella le gustaba pisar y hacer sonar con sus patas.
La lloramos bastante y días posteriores mi Sra volvió a soñar con ella donde le decía que estaba bien, feliz y se hechaba mirando cómo al horizonte recibiendo la brisa. El entorno era muy similar a nuestra casa.
Esto nos ocurrió hace 4 años aprox y escribiendo aún me emociona.


Así que mucha fuerza, ánimo, es inevitable que nos pase en algún momento cuando consideramos a nuestras mascotas como uno más de la familia pero debes dejarlo ir, así es la vida. Vamos y volvemos, ellos van y vuelven y nos eligen sin darnos cuenta.
Conversale, él te entenderá. Agradécele el tiempo que estuvo con Uds que fue, es y será parte de la familia. Dile que lo dejarás ir…

Conectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2988
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #10 en: Octubre 12, 2022, 16:44:38 pm »
Me sentí muy identificado con tu historia. Me ha tocado despedir un par de perritos muy queridos, pero en particular te contaré lo que vivimos con mi Sra unos años atrás, donde tuvimos que tomar una decisión así de difícil.
Luego que nos informaron que no había vuelta atrás por un Cáncer que le había afectado y que estábamos tratando con quimioterapia, y por consejo de uno de los veterinarios que la veía que era bien místico a pesar de que por su formación académica no deberían ser así, fue tomarnos un par de días para procesar todo y entender que debía descansar y que nosotros debíamos dejarla ir.
Así que en un par de días y mientras procesábamos todo, lo que hicimos fue llevarla a todos los lugares cercanos que conocía y visitamos a todas las personas conocidas, familiares y amigos que eran cercanos a nosotros. Durante ese proceso que fueron 5 días aprox., el día 4 mi Sra soñó con ella y le decía mamá déjame ir. Así que ese mismo día en la mañana conversamos con ella le dijimos que la amábamos mucho, le agradecíamos por el tiempo que nos acompañó, cuidó y nos dio tantas alegrías… en ese momento ella se paró y empujó una puerta fuerte y la dejó abierta como entendiendo el mensaje. Así que llamamos al veterinario y coordinamos para el día siguiente que fuera al domicilio.
Momentos antes de hacerla dormir estuvo súper tranquila acostadita, rodeada de nosotros y algunas personas cercanas y solo se paro a recibir a un muchacho que trabajaba con nosotros que ella no había visto durante los últimos días, así que fue como que se paró a despedirse de él que faltaba y luego se acostó nuevamente, súper tranquila en todo momento y así se fue.
La enterramos en el patio de nuestra casa frente a mi oficina junto a unos abedul donde tiene una pequeña lápida en su memoria y le colocamos atrás de la lápida una plantas que ella le gustaba pisar y hacer sonar con sus patas.
La lloramos bastante y días posteriores mi Sra volvió a soñar con ella donde le decía que estaba bien, feliz y se hechaba mirando cómo al horizonte recibiendo la brisa. El entorno era muy similar a nuestra casa.
Esto nos ocurrió hace 4 años aprox y escribiendo aún me emociona.


Así que mucha fuerza, ánimo, es inevitable que nos pase en algún momento cuando consideramos a nuestras mascotas como uno más de la familia pero debes dejarlo ir, así es la vida. Vamos y volvemos, ellos van y vuelven y nos eligen sin darnos cuenta.
Conversale, él te entenderá. Agradécele el tiempo que estuvo con Uds que fue, es y será parte de la familia. Dile que lo dejarás ir…

 :'( :'( :'(

El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2553
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #11 en: Octubre 12, 2022, 16:52:45 pm »
Casi que me pongo a llorar con tu historia.
Nos ha tocado dos veces cosas así. Con una gata y un perro. Ambos de muchos años en la familia.
Los dos ya muy viejitos y enfermos tuvieron q ser "dormidos". Una decisión muy difícil y llorada, pero ante el sufrimiento q estaban teniendo, decidimos que lo mejor era hacerlos descansar.
Ánimo y fuerza para la decisión. Sé que es bien difícil.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4156
  • Now you know
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #12 en: Octubre 13, 2022, 07:01:54 am »
Nos ha tocado en la familia la muerte de varias mascotas. Todas en forma natural excepto por una que fue accidente.

Claro que es un pesar fuerte. La decisión de aplicar eutanasia o no hacerlo es algo que te tiene que dejar la consciencia tranquila como responsable del compañero de vida del cual te haces cargo el momento que lo adoptas. Creo que es una decisión bien personal y tiene que ver con las creencias espirituales de cada persona, también con la empatía y el egoísmo de no querer dejarlo partir. Si la recomendación del profesional es ponerle a dormir creo que sería lo acertado.
No existe la felicidad. Sólo los momentos felices.
La vida es una sumatoria de momentos y es esencialmente temporal.
Ergo, si quieres ser feliz suma momentos felices y nunca dejes pasar oportunidades.

Desconectado canallin

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1191
  • www.termoaluminios.cl
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #13 en: Octubre 13, 2022, 09:38:54 am »
Yo pasé por lo mismo hace 2 meses y también u poodle de 15 años y no tuvimos la valentía de hacerlo.
También quedó con tramadol y duró unas 2 semanas (sin sufrir) y se fue solita.
Es triste y terrible tomar esa decisión. También fue terrible encontrarla muerta un día en la mañana.
PEPA ! NUNCA TE OLVIDAREMOS !!
todo en aluminios, pvc y termopaneles !
www.termoaluminios.cl


Conectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2988
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #14 en: Octubre 13, 2022, 10:57:16 am »
 :'( este post es pa puro sufrir!!!  :'( :'(
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Conectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2988
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #15 en: Octubre 13, 2022, 15:03:38 pm »
https://soyunperro.com/sacrificar-perro/?amp

...quizás sirva para tomar ...bien seguro e informado...está decisión.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado alejopirate

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 773
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #16 en: Octubre 13, 2022, 19:28:48 pm »
Esa debe ser una de las decisiones más difíciles de tomar para quienes consideramos a nuestras mascotas uno más de la familia.  :-[

Son 16 años que te ha acompañado ...a ti y a tu familia. No es fácil dejarlo partir.

Si está sufriendo, no come, no toma agua...quizás es momento de dejarlo descansar...pero si aún puede estar contigo, dignamente y con cuidados, lo disfrutaría el mayor tiempo posible.

Eso si...llegado el momento de dejarlo partir...no lo dejes solo...acompáñalo hasta el último segundo hasta que se duerma y descanse en paz.  :'(

Creo que no podría dar una mejor opinión y concuerdo completamente.

Nuestro Poodle Canito, siendo un viejito con problemas cardíacos, medicamentos diarios y 2 operaciones en el cuerpo se aferraba a la vida de una forma....
Si no está sufriendo, lo cuidaría hasta que muera de viejo, con la misma dignidad y amor que tendría con cualquier persona amada.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6565
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #17 en: Octubre 13, 2022, 20:09:06 pm »
oh que pena...  :okay: yo me compre un Poodle hace 3 meses, ya tiene 5 y pensar que aunque falta mucho todavía, ese momento va a llegar...  :'(

Desconectado Bombero330

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1166
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #18 en: Octubre 14, 2022, 08:45:14 am »
Hola,

Le agradezco sus historias y consejos, bastante triste por lo demás….
El día que hice el tema fue el miércoles en la mañana, íbamos a llevarlo en la tarde, salí temprano de la pega, todo el trayecto a casa llorando, pero cuando llego (sorpresa) me sale a recibir, me acompaña por toda la casa siempre caminando a mi lado, me pidió comida, le dí, comió mucho, tomó agua y siempre manteniéndose al lado mío, fui solo al quincho que tenemos con el, le hice cariño y así como estaba no tuve el valor de llevarlo de nuevo para dormir, nos extrañamos en casa, incluso el se anda cayendo, ya que sus patitas de atrás no tienen firmeza, y esa tarde incluso se veía firme, luego lo agarro y lo voy a acostar pero insistía en levantarse, dentro de uno pensaba como que era su momento de lucidez o se estaba despidiendo.
Mi señora me dejó todo a mi, que lo hiciera cuando estime conveniente, ayer pasó otro día, también comió bien, pero ya andaba más débil, mi señora ayer ya no me tocó el tema, lo veo, lo miro, le aferro, puede vivir un poco más, pero como me dijo la veterinaria la calidad de vida en estos momentos es mala para el, se cae, se ve muy viejito, se pierde, y creo que lo peor es que ya no contiene y el no se da cuenta, pipí y caca, y tenemos que andar pendiente de el en cada momento para que no se ensucie, aparte de mi hijo de 13, tenemos uno de 3 y medio y otro de 8 meses, que también necesitan la atención.
Es complicado, veía tan lejos estos días, pero se que en cualquier momento voy a tener que llevarlo, aparte que cada día que pasa es un sufrimiento mas para uno.

Foto hace 1 año


Cuando niños todos soñamos con ser bomberos, por suerte hay algunos que no olvidamos nuestros sueños...

Desconectado ChileanSexta

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 654
  • NO es lo mismo... es Todo lo Contrario...
Re: ¿en que momento dejar partir a tu mascota?
« Respuesta #19 en: Octubre 14, 2022, 11:22:08 am »
Uff... no saben cuanto lloré leyendo este post...
me recordé de mi kayla, una perrita rescatada de la calle que me dio los 6 meses mas felices de mi vida con un animal a mi lado, lamentablemente la abandonaron por que estaba enferma, sus riñones estaban mal, los exámenes fueron categóricos, había poco tiempo...
pasaron dos semanas y luego de darle lo mejor en todo el sentido de la palabra, su salud empeoró a tal punto que decidí dormirla, la doctora no era muy partidaria de la eutanasia, pero su condicion de salud era pésima, sueros, agujas, deshidratación, medicamentos, clínica, gente que no conocía...
me da tanta pena recordar ese momento que entiendo perfectamente lo que estás pasando.
abrázalo, háblale al oído, agradécele por todos los años de alegrías mientas se duerme y se va al cielo. 
Puro Chile es tu cielo Azulado.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel