Me sorprendió el topic, no pensé que iba a picar tanto, jajajajaja, igual creo que se formó un buen debate.
Ahora, me di el trabajo de leer todos los posteos, ya que me parecen interesante las opiniones de muchos, y quiero aclarar un par de cosas y hacer algunas apreciaciones.
En primer lugar el topic iba destinado exclusivamente al ámbito profesional y de relación entre los mismos, obviamente en un foro da lo mismo usar un "ke", o "tb", "ctm", "ql", o empezar una pregunta sin "¿", etc, ya que es un lugar virtual para entretenerse, aprender o recibir ayuda de cosas técnicas, o filo, hablar de todo un poco, sin embargo, desde mi punto de vista, que claramente NO tengo la verdad absoluta, escribir "porable" en vez de "potable" es evidentemente un error de tipeo ya que están las 2 letras juntas y escribir a la rápida en un pc o teléfono ayuda a que esto suceda, pero escribir "conCiderar" en vez de "conSiderar", es ignorancia, y según yo, no debiera suceder.
Tampoco era la idea que empezaran a echarse en cara "tu escribes mal", "yo escribo mejor", o "todos escribimos mal", pero cada quien con su tema.
Ahora, es cierto y está más que demostrado (tan simple como buscar estudios o papers en google) que leer con frecuencia, ayuda a desarrollar un mejor vocabulario, ortografía y redacción, "la práctica hace al maestro", y no tiene porque ser siempre un libro, hay muchos artículos dando vuelta, de todo tipo y que uno puede buscar acorde a sus gustos.
Si creo que lo más fácil, cómodo y mediocre (sin querer ofender a nadie) es la típica del chileno, culpar al colegio penca, al profe charcha de castellano, a la LOCE, a Pinochet, al gobierno, etc y excusarse en que no se recibió una buena base, y aquí hablo con autoridad, porque yo estuve en los colegios más pencas de Santiago, con muy mala educación, en especial castellano (o lenguaje hoy en día), y como les conté, pasé toda la media, sin leer ninguno de los libros que nos daban de tarea, era un pastel y juraba que la estaba haciendo de oro, y tuve que aprender a leer en la U.
Aún asi, creo que no hay excusas, el que no escribe bien, es porque no quiere, asi de simple, conozco mecánicos, panaderos, y maestros secos para leer, se devoran los libros, y no tienen las faltas de ortografía que he visto en "profesionales", y es simplemente porque se leen todo lo que se les cruza y puedes hablar con ellos de todo un poco.
Además, es cosa de ver las encuestas, los chilenos no leen, prefieren el internet, ver tele y la respuesta típica es que "son fomes los libros", e insisto, no es un bien suntuario, están a $100 en San Diego, en papel roneo, todos carreteados, si, es verdad, pero se pueden leer igual, hay revistas viejas, "Muy interesante", "Don balón", "Mecánica popular", "Rider Digest" etc, a precios ridículos, pero la gente no se da el trabajo de comprar algo asi y tomarse 20 minutos al dia para leer, con raja leen el cartel de la micro o los titulares de los diarios en los quioscos.
Finalmente, según yo, a una persona no profesional, se le podrían "dejar pasar" las faltas de ortografía por las excusas que quiera citar y argumentar, pero un profesional, del área que sea, me parece que no, se supone que es una persona que integra conocimientos y no es sólo una máquinita que está diseñada para hablar o escribir sólo de lo que hace día a día, y que sólo abogados, lingüistas e historiadores escriban bien, creo que esa forma de pensar sólo fomenta la mediocridad y el estancamiento cultural, y que lo vemos claramente reflejado en la sociedad actual.
OT: será Cosal???
jajajajaja, no daré nombres por confidencialidad profesional, pero no, no es Cosal