Para cerrar con el maestro, una reseña de quién es Roberto Carlos.
Para comenzar no es solo un cantante, la mayor parte de sus canciones son de su propia creación tanto en letra como en música cosa que no son muchos los que pueden jactarse de eso, una cosa es cantar y la otra es crear música, Roberto Carlos hace ambas cosas.
Es el artista de lenguaje no inglés que ha vendido más discos en todo el mundo, con más de 120 millones de copias vendidas.
Entrados los años 70 Roberto Carlos se vuelve un cantante más romántico y sus éxitos comienzan uno tras otro a inundar las emisoras de radio no sólo de Brasil sino de todo el continente y de España. Fue por muchos años el único cantante latinoamericano que había ganado el festival de la canción de San Remo en Italia. Otros como José Feliciano y Luis Miguel participaron tambien en ese certamen sin lograr obtener el primer puesto, hasta que en 2008 la cantante argentina Lola Ponce gana el mencionado festival.
Tiene 120 millones de discos vendidos en todo el mundo, récord para un cantante latinoamericano. Ganador del Grammy al mejor intérprete romántico en 1994, gracias a la canción "Si el amor se va". Es el único artista latino considerado leyenda que ha realizado un MTV acústico. Sus temas han aparecido en las bandas sonoras de varias películas.
Es considerado uno de los más grandes cantautores de la historia en colaboración con sus amigos Manuel Morais y Erasmo Carlos, juntos son una especie de Gardel-Lepera, o Lennon-Mcartney. Le ha escrito a todo, al amor, al desamor, al sexo, a dios, a la ecología, a las madres, a los padres, a los viejos, a los niños, al amigo, al divorcio, a la guerra, etc.
Realizar una lista de sus mejores canciones puede ser un trabajo largo y arduo, y ningún disco de éxitos resume su obra a la perfección, ya que serían necesarios de 3 a 4 CD para hacerlo o como por décadas como se acaba de lanzar en Brasil. Cada disco suyo contaba con más de un éxito, y según registros es el artista latinoamericano que más ha sonado en la historia de las radios en el continente.
El cacharrito, Jesus Cristo, Un millón de amigos, Amigo, Amada amante, Que será de ti, Propuesta, Canzone per te, Un gato en la oscuridad, Detalles, El progreso, Amigo, Lady Laura, Desahogo, Mi querido mi viejo mi amigo, No te apartes de mi, Amantes a la antigua, Cama y mesa, Emociones, Cóncavo y convexo, El amor y la moda, Símbolo sexual, Desde el fondo de mi corazón, Apocalipsis, Nuestro amor, Negra, Si el amor se va, Mis amores, Si me vas a olvidar, Si piensas si quieres, Amor sin límites, Mujer pequeña...
Todo esto sin contar la cantidad de éxitos conseguidos en Brasil que no entraron al mercado hispano por no ser traducidos al español, que suman más de 250
Sus presentaciones son las más grandes realizadas por artista latino alguno, su orquesta es considerada la mejor de ningún cantante en la historia. Su formación original era de 32 músicos los cuales bajó a 16 con la aparición de los sintetizadores. La fama de la orquesta proviene de una vez que tuvieron que acompañar a Frank Sinatra luego que sus músicos resultaran intoxicados y Roberto Carlos le dijo Sinatra que solo le colocara las partituras y ellos lo acompañarían, así sucedió y Sinatra confesó que jamás había tocado con orquesta igual.
Ha lanzado en DVD sus películas de juventud y 3 más: MTV acústico, Pra sempre y Duetos, los dos primeros conciertos en vivo y el último vídeos con otros artistas brasileros. En el 2009 celebró sus 50 años de carrera artística con una serie de eventos a lo largo de todo el país siendo el más grande un mega concierto realizado en el estadio Maracaná, donde cantó ante 70000 personas. En 2010 recibió el premio de la Sony Music en New York por sus 100 millones de discos.
Pero bueno, para algunos que cachan de música y cantantes Roberto Carlos sigue siendo penca