Pienso que todas las críticas son válidas y también lo son las justificaciones, dado que estamos hablando de restauraciones "realmente extremas" donde fácilmente te puedes llevar años, buscando los repuestos originales.
Conozco a un coleccionista valdiviano (Carlos Montori), que lleva años buscando repuestos para su Dodge 29 y ná de ná...
Así que aunque no se trate de modelos 100% originales yo diría que son soluciones que se realizaron, acorde a la disponibilidad de repuestos a la mano porque la otra alternativa es que siga en el garage. Cosa también respetable ya que hay restauradores que prefieren pasar 5 años más, en busca del "donador" para realizar una restauración completa.
Cada restauración es una historia particular, de eso no hay duda y tampoco la habría en que la restauración se realiza sobre el principio de "yo y mi circunstancia"...
Si tienes la suerte de cruzarte con un resto medio podrido en una chatarrería, donde al menos tienes los elementos metálicos utilizables, entonces tienes gran parte de tu restauración a la mano y a bajo costo o a un costo aceptable. Aquí no sirve eso de ir a Amazon y encargar nomás!
Un restaurador santiaguino muy profesional hace años me comentó, que acá en la región Metropolitana está casi todo "peinado" ya en materia de repuestos de autos clásicos pero que sí existen más al sur (de Conce para abajo en el mapa). Pero el problema ahí es que ir desde Santiago por un rumor de que en un viejo taller, habría un motor y que ese taller está por ahí o por allá es muy arriesgado. Por eso se requiere la red interné y que los entusiastas sureños suban información a foros como este o bien, pongan avisos en los sitios que existen en la red.