Partimos con probablemente la más impactante
1994, Sudán: Esta fotografía fue la ganadora del premio "Pulitzer" en 1994 durante la hambruna en Sudán. La fotografía muestra a una niña herida y muriendo de hambre. El buitre espera que el niño muera para poder comérselo. Nadie sabe qué ocurrio con el niño, incluyendo al fotógrafo Kevin Carter quien dejó el lugar tan pronto como se tomó la fotografía.
Lo irónico es que a un kilómetro de este lugar existía un puesto de reparto de comida de la ONU. El fotógrafo Kevin Carter, tomó la foto y se fue. Ganó el Pulitzer por esta foto. Se suicidó un mes despues de tomarla.
Al recibir el premio, Carter declaró que aborrecía esa fotografía:
“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.
11 de junio de 1963. Saigón, Vietnam. Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigón el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue inmortalizado por Malcolm Browne. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido.
Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión Budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue quemado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia.
Este es el origen de la expresión "quemarse a lo bonzo", que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.
11 de Septiembre de 2001. Nueva York, Estados Unidos: "The Falling Man" es el título de una fotografía tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center, a las 9:41:15 de la mañana. En la imagen se puede ver a un hombre caer desde una de las torres, que seguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo. La identidad del hombre sigue siendo desconocida.
8 de Junio de 1972. Trangbang, Vietnam del Sur La guerra contra Vietnam, potenciada pero no declarada por el Gobierno de Estados Unidos.La fotografía premiada es la de una pequeña, una niña vietnamita, desnuda, corriendo enloquecida, y rodeada de niños; que hacen lo propio ante los soldados.
Aquella niña se llama Pham Thi Kim Phuc. Entonces estaba a punto de cumplir los nueve años, cuando huía de otro bombardeo de la aviación estadounidense; fue alcanzada por el mortífero Napalm, haciendo estragos en la fragilidad de su cuerpo infantil. Estuvo en estado de coma varios días, sobrevivió a la barbarie, se reponia de a poco a poco en los precarios hospitales vietnamitas de campañia luego, en una clinica alemana, y ya por fin, fueron medicos cubanos los que lograron el milagro de ponerla en pie.
Estudió en la universidad de La Habana; hoy es una hermosa mujer, comprometida con su pueblo, que transmite alegria a todo el que la conoce. Ahora es Embajadora de Buena Voluntad por la Cultura de la Paz, nombrada por unesco y vive en Toronto, Canada;, con su marido y sus hijos.
Liberia, año 2004.4 de junio, 1962. Puerto Capello, Venezuela: Hector Rondón Lovera (1933-1984) ha sido hasta ahora el único venezolano ganador del premio Pulitzer gracias a las fotos que tomo del Porteñazo, rebelón militar que ocurrió en Venezuela en 1962 fraguada por militares de tendencia castro comunista (50 guerrilleros cubanos participaron).
La foto que le valió el premio le dio la vuelta al mundo, fue la del capellán Luis María Padilla cuando este intentaba poner a resguardo al subteniente Luis Antonio Rivera Sanoja; perteneciente a las fuerzas leales al gobierno. Mientras el cura avanzaba con el soldado herido, en un acto de "gran valentía" los soldados rebeldes vuelven a disparar en contra de la humanidad del subteniente para finalmente quitarle la vida.
22 de julio de 1975. Boston, Estados Unidos: Stanley forman, USA, "The Boston Herald".
Una mujer y una niña se lanzan por la ventana para escapar del incedio de su casa en un edificio de apartamentos de Boston.
16 de noviembre de 1985. Armero, Colombia: Frank Fournier, Francia, "Contact press images".
La niña de 12 años, Omayra Sanchez, atrapada entre los restos causados por la irrupción del volcán Nevado del Ruiz, en Armero. Omayra demostró una fortaleza y valentía fuera de lo común. Los trabajos de rescate se prolongaron a lo largo de tres días, pero el agua acabo sepultándola sin que se pudiera hacer nada para salvarla.
La niña, después de 60 horas de lucha, perdería la consciencia y moriría.
La foto que dio la vuelta al mundo en 1985 es, según su autor Frank Fournier “un testimonio del dolor humano y la impotencia”.
Luego subo más.
Saludos