Los teléfonos inteligentes están ganando terreno. A nivel mundial ya representan el 18% de los celulares, con un total de 226,8 millones de unidades vendidas. En este apetitoso mercado hay dos teléfonos que se pelean las preferencias de los clientes: iPhone y BlackBerry.
De hecho, la pregunta que se hacen miles de usuarios a la hora de invertir su dinero en un nuevo teléfono inteligente es: ¿cuál de los dos me compro?
La respuesta no es sencilla, y lo más acertado es decir: "Depende para qué lo va a usar".
Históricamente se ha asociado al BlackBerry (fabricado por RIM) con el mundo corporativo. En cambio, iPhone (de Apple) está más relacionado a lo lúdico, a usuarios conectados con redes sociales y que buscan una experiencia multimedial completa.
BlackBerry asombró al mercado en el año 2002 al lanzar un teléfono cuyo diseño incluía un teclado cómodo que permitía fácilmente mandar correos y mensajes. Además, su aplicación estrella, el Push email , posibilita que los correos lleguen directamente al aparato.
El iPhone llegó al mercado cinco años después, y venía con una nueva y sorprendente propuesta. Fue visto más como un juguete, "un iPod con celular", en el que la gracia es una interfaz amistosa que se maneja con los dedos, y mayor facilidad para jugar y ver video.
Hasta las estrategias de marketing apuntan a segmentar este tipo de clientes en distintos grupos. "Apple se presenta como una marca jovial, y BlackBerry como una solución para el ejecutivo. Y en su comunicación de marketing cada uno defiende su nicho. No se atacan directamente, sino que se tiran 'palos' soterrados", dice Alejandro Silberstein, publicista y director de la Agencia Digital Raya.
Sin embargo, esos límites están desapareciendo y una clara muestra de eso es el lanzamiento esta semana de Torch, el nuevo aparato de BlackBerry que añade varias características -como una pantalla táctil y más integración con redes sociales- que lo acercan más al iPhone.
"Si te gusta BlackBerry, este diseño te parecerá una buena actualización, pero no convencerá a quien busque un iPhone", dijo a CNN Ken Dulaney, analista de la consultora Gartner.
Además, ahora el iPhone permite revisar correos de distinta naturaleza y en la APP Store (en que los usuarios pueden descargar programas pagados o gratis) hay miles de aplicaciones de diversa temática.
Esto no lo ha conseguido BlackBerry, que tiene apenas 7 mil aplicaciones disponibles, una ínfima proporción comparada con las 225 mil que pueden descargar los usuarios del iPhone.
El panorama no se presenta tan sencillo para BlackBerry. Una encuesta de la consultora Nielsen entre usuarios estadounidense de teléfonos celulares señala que el 90% de los usuarios de iPhone se mantendrían fieles a la marca, mientras que el 29% de los usuarios de BlackBerry piensan cambiarse a un iPhone.
Mientras los fabricantes del iPhone y el BlackBerry siguen peleándose tajaditas del mercado, un nuevo actor viene apareciendo con fuerza (ver infografía).
Se trata de Google con su sistema operativo Android, que es usado por empresas como LG, Samsung y HTC para dar inteligencia a sus teléfonos. Esta semana, los teléfonos con Android se encaramaron como los segundos más vendidos en Estados Unidos, después de BlackBerry.
Y la pelea promete ponerse aún más sabrosa, pues en cuatro años más las ventas de teléfonos inteligentes se duplicarán, y alcanzarán un total de 438 millones de unidades.
Yo uso BlackBerry
"Los ejecutivos lo prefieren porque necesitan estar conectados permanentemente con sus trabajos. Su teclado es de fácil operación, lo que facilita el envío de correos", dice Javier Valenzuela, gerente de terminales de Telefónica en Chile.
"Los primeros que usaron un BlackBerry en Chile fueron los profesionales de grandes empresas transnacionales y debían ponerse a tono con las aplicaciones que usaban en la casa central (en el extranjero)", agrega Carlos Rodríguez, gerente de productos y servicios de Entel PCS.
Rodríguez añade que las compañías lo prefieren porque tiene mayores estándares de seguridad y es más fácil integrarlo remotamente a los software con que ellas operan internamente.
Yo uso iPhone
"Hay tres perfiles de usuario de un iPhone: el que es fanático de los productos Apple y que los compra con devoción; el joven multimedia que le gusta jugar y usar programas en su celular, y el tercero es el que compra un iPhone porque le da estatus, porque es cool ", dice Carlos Rodríguez, gerente de productos y servicios de Entel PCS.
"Son usuarios preocupados del diseño y que quieren tener la última tecnología en la mano. También lo usan hombres de negocio, pero que tienen aficiones como la música o practicar deportes", agrega Javier Valenzuela, gerente de terminales de Telefónica.
Fuente:http://blogs.elmercurio.com/cienciaytecnologia/2010/08/05/iphone-o-blackberry-cual-prefi.asp