Autor Tema: La odisea de comprar un auto en Cuba  (Leído 2461 veces)

Desconectado Suzucar

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La odisea de comprar un auto en Cuba
« en: Septiembre 05, 2013, 08:07:24 am »
Así con la igualdad y la libertad en el mundo comunista  :sconf:

"El camino a la compra de un vehículo en Cuba es una larga y sinuosa autopista llena de procesos burocráticos complejos, enredados y caros.

La Odisea se inicia con "La Carta", una autorización del gobierno para que el concesionario pueda venderles uno con 100.000 km rodados.

Para obtener "La Carta", un cubano deberá demostrar que tuvo suficientes ingresos en divisas, para lo cual necesita otra carta del banco certificándolo. Los campesinos, los trabajadores por cuenta propia y la mayoría de los médicos quedan excluidos aunque demuestren solvencia.

Sin embargo, desde abril el gobierno cubano ha dejado de vender automóviles a los ciudadanos autorizados a comprarlos por razones que no han sido explicadas. Pero como consecuencia se cerró el único mecanismo por el cual un cubano podía adquirir un vehículo usado-moderno.

La otra opción es comprarle a un particular, para lo que hace dos años se eliminó el requisito de la "Carta". Sin embargo, ese mercado no resulta muy atractivo porque se venden fundamentalmente autos de los años 40 o 50.

Para evitar que los ciudadanos logren saltarse las prohibiciones, las autoridades se han inventado matriculas diferentes, creando mercados estancos en los que un diplomático no puede vender su auto a un periodista, ni éste a una empresa extranjera y ninguno de ellos a un cubano.

Miles de cubanos -músicos, marinos mercantes, diplomáticos, artistas, etc.- poseedores de "La Carta" están muy preocupados porque se dejó de vender automóviles sin explicar por qué. El temor radica en que el documento solo tiene dos años de vida burocráticamente útil.

El cantautor Erick Sánchez es uno de ellos y me cuenta que tendrá que reiniciar todos los tramites porque su Carta "es la número 1088, ya tiene un añito y pico largo, se vence el 1º de febrero de 2014. Desde el 27 de abril no venden nada y además no dan ninguna explicación".

Pero aunque Erick no lo crea, él es un privilegiado: ya tiene el documento en sus manos. Daniel Silva nos cuenta la historia de un "científico prominente", que presentó la solicitud hace un año y aún no le dan su "Carta" a pesar de que "el Ministerio de Transporte tenía 60 días hábiles para emitirla".

Una vez que tienen "La Carta", los cubanos van a una empresa del Estado, donde llegan los automóviles que han sido dados de baja por las agencias de alquiler para turistas, también estatales. Allí compran uno de los que esté a la venta cuando les llegue su turno, teniendo en cuenta que los mejores se reservan para los que dan "propinas".

Nadie responde cuando el curador de arte Jorge Gómez se pregunta: "¿Por qué los cubanos no podemos ir a una agencia y comprarnos un auto, nuevo o de segunda mano?, ¿por qué necesitamos permisos, cartas, trámites absurdos e innecesarios emitidos por burócratas que sí tienen auto?".

Durante décadas un cubano sólo podía acceder al "carro" por méritos extraordinarios o si le llegaba adosado al cargo. La venta de automóviles estaba prohibida, por lo que estas se realizaban solo de palabra, sin cambiar en los papeles el nombre del propietario.

Cuando el gobierno de Raúl Castro autorizó la compraventa entre cubanos sin "Carta", muchos aprovecharon para legalizar las transacciones que se hicieron durante la prohibición. Sin embargo, el apetito por vehículos sigue siendo más grande que la oferta disponible.

El tema es tan sensible que hace dos años le costó el cargo al Ministro del Transporte cuando este autorizó la importación a particulares. Los recientes cambios en el manejo del tema mantienen la mayoría de las limitantes e incorporaron algunas nuevas.

Es un misterio por qué un músico de salsa puede tener "La Carta" y un campesino no, aunque este último demuestre mayores ingresos legales. O por qué los extranjeros residentes solo podrán comprar dos automóviles durante toda su estancia, dure ésta un mes o 50 años.

También está prohibido realizar transacciones cruzadas entre extranjeros, periodistas, cubanos o empresas foráneas, con lo que el mismo automóvil adquiere precios que oscilan desde US$4.000 hasta US$30.000, dependiendo del mercado en que se venda.

El asunto ha despertado la hilaridad del humorista Luis Silva, quien escribió una invitación al cumpleaños de su "Carta". No le costó mucho trabajo, se limitó a describir una realidad macondiana que no necesita exagerarse para hacer reír a los cubanos.

La gran demora se debe a que hay miles de "Cartas" y solo aparecían 200 autos por semana, además algunos se saltaban la cola con "propinas" de US$500 a los empleados del concesionario. Ese problema sí está resuelto: ya no le venden vehículos a nadie.

El que tuvo la suerte de comprar un carro moderno-usado y aún tiene dinero lo "remotoriza". En las mismas empresas estatales por US$ 4000 aparece un motor diesel en buen estado y con otros US$1.000 de "propina" se puede aspirar a uno 0 ikm, sin hacer la cola.

Los concesionarios de Peugeot, Mercedes Benz o Fiat esperan pacientes a que un día la totalidad de la población tenga derecho a comprar vehículos pero por ahora solo les permiten vender a empresas del Estado, extranjeras o algunos autorizados "muy especiales".

El comercio automotriz en Cuba sigue sumido en el caos, el mercado negro, las ilegalidades, la corrupción, la injusticia, la desigualdad de derechos entre los ciudadanos y la especulación. Parecen los efectos lógicos de tantas prohibiciones inexplicables e inexplicadas."

Fuente: BBC

El problema de nuestra especie, es que nunca estará de acuerdo en nada.

Desconectado D_machinE

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Re:La odisea de comprar un auto en Cuba
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2013, 08:22:51 am »
Pais de mierd.a

Desconectado Cacike

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Re:La odisea de comprar un auto en Cuba
« Respuesta #2 en: Septiembre 05, 2013, 08:23:01 am »
Mi general nos salvó  :enojao:


 :velhopozo:

Desconectado don chapu

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Re:La odisea de comprar un auto en Cuba
« Respuesta #3 en: Septiembre 05, 2013, 08:39:09 am »
pero tienen educación y salud gratis y de calidá mi heeemano (segun dicen)
 :risa2: :risa2:
enviado desde mi ericsson DH668 usando windows 3.11

Desconectado Cacike

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Re:La odisea de comprar un auto en Cuba
« Respuesta #4 en: Septiembre 05, 2013, 08:40:23 am »
Saluh de calidah.. atienden a Gladys marin... muere, atienden a Chavez, muere, atienden a maradona.... lo salvan  :clap:

Desconectado Barrabas

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Re:La odisea de comprar un auto en Cuba
« Respuesta #5 en: Septiembre 05, 2013, 09:30:59 am »
Es una realidad compleja y muy sui generis la de Cuba, pero, como todo en la vida tiene su parte buena y su parte mala, ellos mismos tienden a ver solo su parte mala y reconocen poco su parte buena al igual que nosotros.

Dicho lo anterior, y debido a una reciente visita a Cuba, he notado un cambio, hablando del parque automotor respecto hace 10 años atrás, se ha “modernizado” y  también a aumentado el volumen, por lo cual ya hay incluso algo de taco en La Habana.

Ojala Cuba cambie y haya mayor oportunidad para sus habitantes  que estos puedan tener acceso a mayores cosas y bienes, pero, ojala puedan conservar lo bueno que tienen (que no es poco) y  no se pasen al otro extremo y vuelvan a ser un patio trasero como en el pasado.

Desconectado DesarrolloNet

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Re:La odisea de comprar un auto en Cuba
« Respuesta #6 en: Septiembre 05, 2013, 09:38:15 am »
Pero como?
no dicen que es el paraiso mismo para vivir?
no dice Camilita que lo que hace Fidel es una hoja de ruta para ella y  deberia ser eso mismo para Chile?
 :cop2:

Desconectado KekoCh

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Re:La odisea de comprar un auto en Cuba
« Respuesta #7 en: Septiembre 05, 2013, 09:47:23 am »
Años atrás...cuando estuve de vacaciones en La Habana - Varadero...llegué a las siguientes conclusiones:

- Los cubanos son flojos y si pueden machetearte/robarte lo van a hacer.
- En términos del parque automotriz el tiempo se detuvo en los años 50 - 60  :P. Habían autos que parecían nuevos.
- No vi autos nuevos.
- Entendí porque los cubanos se quieren arrancar de la isla
- El estado controla todo...absolutamente todo.
- No volvería nunca más a Cuba.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Cacike

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Re:La odisea de comprar un auto en Cuba
« Respuesta #8 en: Septiembre 05, 2013, 09:58:05 am »
Años atrás...cuando estuve de vacaciones en La Habana - Varadero...llegué a las siguientes conclusiones:

- Los cubanos son flojos y si pueden machetearte/robarte lo van a hacer.


Flojos asi por naturaleza, no creo, es una consecuencia del sistema, quien va a querer estudiar y esforzarse cuando la retrbucion de eso es igual a cero?? si un medico esta al mismo nivel que un zapatero, entonces un ratero igual...

En nuestro sistema se produce algo similar pero inverso, te esfuerzas y ves como unos pocos se llevan todo, tu ganas un promedio decente de dinero y el de abajo que es mas flojito prefiere delinquir y alcanza facil el sueldo de un profe o más aun...

sistemas qleaos generan incentivos perversos

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Re:La odisea de comprar un auto en Cuba
« Respuesta #9 en: Septiembre 05, 2013, 10:01:19 am »
Flojos asi por naturaleza, no creo, es una consecuencia del sistema, quien va a querer estudiar y esforzarse cuando la retrbucion de eso es igual a cero?? si un medico esta al mismo nivel que un zapatero, entonces un ratero igual...

:thumbsup:

En nuestro sistema se produce algo similar pero inverso, te esfuerzas y ves como unos pocos se llevan todo, tu ganas un promedio decente de dinero y el de abajo que es mas flojito prefiere delinquir y alcanza facil el sueldo de un profe o más aun...

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 :rtfm:

Nuestro sistema es genial :rose4u: gracias a los de mi firma. ^-^

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Re:La odisea de comprar un auto en Cuba
« Respuesta #10 en: Septiembre 05, 2013, 10:09:19 am »
A ver: en Cuba hay tres tipos de placas patentes:

Las celestes: autos de renta, que pertenecen igual al estado.

Las rojas burdeo: autos de los cabecillas o miembros del partido, ahí se ven los Audi nuevos, uno que otro japonés y hasta les vi una F150.

Las amarillas: los autos water, los viejos, por que aún los conservan andando? (Con puros injertos chinos y rusos). Estos son o eran los únicos autos que se podían transferir como una venta común y corriente, por esa razón los conservan con tanta dedicación. (Son los autos de hasta el día antes de la revolución).

Para una persona común y corriente es muy difícil poder adquirir un vehículo por dos razones: una por el costo y la otra es la famosa carta de autorización, la cual cuesta muchísimo obtener y hasta debes hacer "mérito" por 10 años para que te la den, ah, y la opción es para comprar un auto ruso usado con 20 años de carrete. Olvídenlo si creen que es para comprar un cero km.

Esa es la libertad y democracia que algunos chorlitos termocefalos quieren instalar acá.
« Última modificación: Septiembre 05, 2013, 10:12:05 am por bavario »
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

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Re:La odisea de comprar un auto en Cuba
« Respuesta #11 en: Septiembre 05, 2013, 10:09:50 am »
Flojos asi por naturaleza, no creo, es una consecuencia del sistema, quien va a querer estudiar y esforzarse cuando la retrbucion de eso es igual a cero?? si un medico esta al mismo nivel que un zapatero, entonces un ratero igual...

En nuestro sistema se produce algo similar pero inverso, te esfuerzas y ves como unos pocos se llevan todo, tu ganas un promedio decente de dinero y el de abajo que es mas flojito prefiere delinquir y alcanza facil el sueldo de un profe o más aun...

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De acuerdo con el primer párrafo.

Con el segundo, ojo: no se llevan todo. Se llevan gran parte de la torta.
Y tú estás dentro del círculo que se lleva esa parte.  :uy:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Opus_Popular

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Re:La odisea de comprar un auto en Cuba
« Respuesta #12 en: Septiembre 05, 2013, 10:40:21 am »
De acuerdo con el primer párrafo.

Con el segundo, ojo: no se llevan todo. Se llevan gran parte de la torta.
Y tú estás dentro del círculo que se lleva esa parte.  :uy:

Cacike paga 500 lucas de dividendo y anda llorando ^-^

Desconectado Cacike

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Re:La odisea de comprar un auto en Cuba
« Respuesta #13 en: Septiembre 05, 2013, 10:42:46 am »
hey, el tema no se trata de  mi  :cop2:

Desconectado Opus_Popular

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Re:La odisea de comprar un auto en Cuba
« Respuesta #14 en: Septiembre 05, 2013, 10:43:44 am »
hey, el tema no se trata de  mi  :cop2:

Se trata de los que reniegan el legado del general, solo celebras las muertes y no el auge economico? ^-^

Desconectado Duraznov

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Re:La odisea de comprar un auto en Cuba
« Respuesta #15 en: Septiembre 05, 2013, 11:00:27 am »
Que mal, digno de un sistema totalitario y más encima pegado en unas cuantas décadas atrás. Ojalá por el bien de ese pueblo esa rígida economía se abra aunque sea un poco.

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