Autor Tema: La situación de Codelco Ventanas  (Leído 1393 veces)

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
La situación de Codelco Ventanas
« en: Junio 25, 2022, 08:26:58 am »
« Última modificación: Junio 25, 2022, 09:11:09 am por Bozon »

Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re: La situación de Codelco Ventanas
« Respuesta #1 en: Junio 25, 2022, 09:12:55 am »
Sé que le hicieron un atentado y todo, pero me hubiese gustado que diese nombres.

Sent from my Pixel 5 using Tapatalk


Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3106
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re: La situación de Codelco Ventanas
« Respuesta #2 en: Junio 26, 2022, 10:56:55 am »
Mi visión...poniéndome mi casco de adivino...es la siguiente:

- Cerrar un División de Codelco, una vez tomada la decisión de hacerlo, implica generar un plan de cierre de faena el cual involucra al mundo privado e instituciones del estado. Esto significa que el cierre no ocurre antes de 10 o 15 años.
- Reubicar a todos los trabajadores Codelco es imposible considerando que en las otras divisiones SOBRAN trabajadores. También muchos no van a querer moverse de sus hogares.
- Cerrar los contratos no será tarea fácil...las empresas que estén en ese momento activas no van a querer perder...menos si son contratos a suma alzada.
- No se cerrará en este gobierno...ellos sólo tomaron la decisión...así que será tarea para el siguiente o siguientes.

...y como espero que no sea un gobierno tan nefasto como el actual seguramente darán pie atrás y le meterán lucas a Ventanas para mantenerla viva.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re: La situación de Codelco Ventanas
« Respuesta #3 en: Junio 26, 2022, 15:57:00 pm »
Mi visión...poniéndome mi casco de adivino...es la siguiente:

- Cerrar un División de Codelco, una vez tomada la decisión de hacerlo, implica generar un plan de cierre de faena el cual involucra al mundo privado e instituciones del estado. Esto significa que el cierre no ocurre antes de 10 o 15 años.
- Reubicar a todos los trabajadores Codelco es imposible considerando que en las otras divisiones SOBRAN trabajadores. También muchos no van a querer moverse de sus hogares.
- Cerrar los contratos no será tarea fácil...las empresas que estén en ese momento activas no van a querer perder...menos si son contratos a suma alzada.
- No se cerrará en este gobierno...ellos sólo tomaron la decisión...así que será tarea para el siguiente o siguientes.

...y como espero que no sea un gobierno tan nefasto como el actual seguramente darán pie atrás y le meterán lucas a Ventanas para mantenerla viva.

 No sé cuál sería el motivo por el cual no se pueda reemplazar la fundición actual por una de estándar tecnológico moderno. No queda claro ya que en el artículo citado se menciona que había un plan para crear nuevas plantas y dar de baja Ventanas. Por qué no podría ser el reemplazo por una Ventanas 2.0?

Si la zona Quinteros-Puchuncavi ya es una zona de sacrificio, ¿qué sentido tiene no aceptar eso como un dato y asumir que es casi imposible limpiarlo de la noche a la mañana?

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re: La situación de Codelco Ventanas
« Respuesta #4 en: Junio 27, 2022, 19:50:14 pm »
Lo que he visto es que las “zonas de sacrificio” actualmente las está “fabricando la gente”, me refiero a las más actuales.

Me explico: donde hay una industria riesgosa o zona comprometedora (fundiciones, minería, aeropuertos etc) pues mágicamente aparece mucha gente a establecer TOMAS alrededor, y dentro del perímetro prohibido, por un asunto político no se les desaloja y se termina creando favelas ahí, que sufren con los peligros de vivir en un lugar no adecuado, y son los que reclaman después.

En el caso de ventanas fue notable lo del gobierno: está wea una bombita de tiempo que le dejó piñera a Boris sobre el escritorio, y activada, sin embargo el gobierno del Boris en tiempo récord logró acuerdos con los sindicatos y bajaron el paro, nadie sabe que se ofreció núm como, fue todo para callado, pero se logró el objetivo de detener el paro.
Notable.
 :notbad:
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1197
  • Coquimbano!
Re: La situación de Codelco Ventanas
« Respuesta #5 en: Junio 28, 2022, 08:27:04 am »
Mi visión...poniéndome mi casco de adivino...es la siguiente:

- Cerrar un División de Codelco, una vez tomada la decisión de hacerlo, implica generar un plan de cierre de faena el cual involucra al mundo privado e instituciones del estado. Esto significa que el cierre no ocurre antes de 10 o 15 años.
- Reubicar a todos los trabajadores Codelco es imposible considerando que en las otras divisiones SOBRAN trabajadores. También muchos no van a querer moverse de sus hogares.
- Cerrar los contratos no será tarea fácil...las empresas que estén en ese momento activas no van a querer perder...menos si son contratos a suma alzada.
- No se cerrará en este gobierno...ellos sólo tomaron la decisión...así que será tarea para el siguiente o siguientes.

...y como espero que no sea un gobierno tan nefasto como el actual seguramente darán pie atrás y le meterán lucas a Ventanas para mantenerla viva.

se cerro solamente la fundicion, son un poco mas de 300 trabajadores que efectivamente seran reubicados/incentivados a retirarse/otras medidas, pero la division de ventanas seguira funcionando.

habra que crear otra fundicion con estandares modernos si o si, pero eso significaria un desembolso brutal de plata, para eso deberian permitir a codelco capitalizar algo de sus utilidades, lo que obviamente afectaria a la billetera del fisco en el corto plazo, por lo que lo veo sumamente dificil.

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3106
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re: La situación de Codelco Ventanas
« Respuesta #6 en: Junio 28, 2022, 10:07:22 am »
se cerro solamente la fundicion, son un poco mas de 300 trabajadores que efectivamente seran reubicados/incentivados a retirarse/otras medidas, pero la division de ventanas seguira funcionando.

habra que crear otra fundicion con estandares modernos si o si, pero eso significaria un desembolso brutal de plata, para eso deberian permitir a codelco capitalizar algo de sus utilidades, lo que obviamente afectaria a la billetera del fisco en el corto plazo, por lo que lo veo sumamente dificil.

Ventanas es Fundición y Refinería de concentrado...si cierras la fundición prácticamente cierras el negocio.

Una nueva fundición...suponiendo hipotéticamente que se aprueban los millones de USD que se necesitan, con lo que demora Codelco en aprobar un proyecto para construir (primero debe pasar por los estudios de ingeniería), y lo que demoraría la construcción, no tendríamos fundición nueva hasta en unos 10 a 15 años más.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel