Autor Tema: Lan: Chile tiene un problema generalizado con sus aeropuertos  (Leído 3526 veces)

Desconectado Fredy Turbina

• Experto
  • Primer advertido
Lan: Chile tiene un problema generalizado con sus aeropuertos
« en: Noviembre 16, 2012, 08:38:19 am »
Justo media hora antes de que Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de Latam, conversara con los asistentes al Foro de Líderes de las Aerolíneas Americanas ALTA, el tema era el colapso en la infraestructura aeroportuaria en la región. En ese evento, al cual La Tercera fue invitada junto con otros medios, ejecutivos del sector explicaron que cerca de 3% de los vuelos despega desde un aeropuerto congestionado o muy congestionado.

Cueto aseguró que Chile conoce muy bien esa realidad, y agregó que el país tiene problemas no sólo en Santiago, sino que en casi todos sus terminales aéreos. “El aeropuerto está chico y ya no sirve de nada. Cuando lleguemos a construir el nuevo, vamos a estar en 20 millones de pasajeros. Eso se proyecta al 2016”, dijo Cueto en Ciudad de Panamá.

Agregó que “por ejemplo, en Temuco, en invierno, sólo 40% de las veces se puede aterrizar antes de las 12 del día, por lo que no se puede poner un vuelo temprano. Y si lo pones, no sabes si va a poder aterrizar”, explicó.

Para solucionar este problema que afecta a los terminales de Arica a Punta Arenas, el ejecutivo afirmó que trabajan en conjunto con el gobierno y que están consiguiendo que los aeropuertos que tengan problemas de visibilidad tengan la misma norma que el de Santiago. “Estamos consiguiendo que Temuco, Concepción y Puerto Montt sean terminales cero/cero en niveles de visibilidad, como el de Santiago, y eso va a permitir que no falles en la salida de los vuelos”, dijo.

Otras soluciones que da Cueto es el check-in por internet y “trabajar con Policía Internacional para que a la hora que lleguen los vuelos internacionales, en vez de demorarnos un minuto por pasajero, nos demoremos 30 segundos; que la misma cantidad de casetas atiendan el doble de pasajeros”, explicó.

Cueto agregó que el colapso de los aeropuertos es producto de que la industria creció a tasas explosivas. El incremento del mercado era de 2% hace ocho años y pasó a 15%. “Cuando te pegas este cambio y después duplicas en cuatro años, es porque la industria se aceleró. Somos un país conservador que no hacemos cosas faraónicas. Pero tampoco podemos llegar con un proyecto que considere que el tráfico aéreo crecerá 15% si no tenemos justificación”, acotó.

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/11/655-493572-9-lan-chile-tiene-un-problema-generalizado-con-sus-aeropuertos.shtml

Por lo menos se están sincerando estos wns, me ha tocado viajar harto estos últimos meses y cada vez es peor, nunca había tenido atrasos en mis vuelos y en 4 meses ya llevo 3....
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”

Desconectado Citation-X

• Experto
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Lan: Chile tiene un problema generalizado con sus aeropuertos
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2012, 08:53:45 am »
el que está colapsado es AMB, en los demás aeropuertos sucede lo que pasa en un fin de semana largo por las carreteras, se produce congestión puntual, pero ¿colapso? me parece que son declaraciones un tanto intencionadas.

Lan abusa de su psición dominante, no es misterio. Recuerdo el caso de la implementación de mangas   en el aeropuerto de Arica. Lan se negó  a usarlas por más de dos años si no recuerdo mal hasta que no le pusieron la tarifa que ellos querían pagar,en el intertanto los pasajeros bajaban y subían escaleras.

Lo de temuco no me queda claro que mono pinta si es un tema de meteorología...  ¿propone cambiar el clima?

Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado JOYO

• Experto
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2012, 09:34:39 am »
quizas propone/pide  que el aeropuerto tenga un sistema de aproximacion instrumental mas adecuado a las condiciones de maquehue
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Peter-Bilt

• Experto
  • Avant-Gardé
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2012, 09:52:10 am »
Eso eso, no hay radar de tierra y las luces de la pista son como la poronga, lo de las condiciones climáticas son un aliño nada mas, pero a veces bastante picante.

Ya se inicio la construcción del nuevo aeropuerto.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Citation-X

• Experto
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2012, 10:04:25 am »
Respecto al tema regional, Lan habla de aeropuertos congestionados pero no dice que los grandes culpables de aquello son las cías aéreas que utilizan en su flota aviones con capacidades menores haciendo un mayor número de vuelos diarios en lugar de utilizar aviones grandes reduciendo frecuencias.

Es decir, LAN.

Desconectado JOYO

• Experto
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2012, 10:19:22 am »
eso es verdad...

hay tantos  vuelos en tan corto rango horario

el problema es...

por ejemplo a puerto montt...  a lo mejor  fusionar un vuelo scl-pmc  con un vuelo scl-pmc-puq y que salen en horarios similares  (menos de una hora diferencia)  y  operarlo con B763 daria para llenarlo hasta pmc, y hacer hasta alli mas rentable la operacion que operar dos A320, uno que solo vaya a pmc  y uno que  haga escala en pmc,  pero...  ¿dara  la operacion para operar con 763  entre pmc y puq?  considerando que la mitad se bajarian en pmc, y que en pmc no sube tanta  gente a puq

En ese aspecto no creo..

Y  operar A321... un a321  no se llena con dos a320...

quizas  podria  experimentarse  una que otra operacion domestica  con B763,  ahora que se empiezan a liberar, en vez de  venderlos  reconfigurarlos a 100% economy
« Última modificación: Noviembre 16, 2012, 10:26:32 am por Andres.Norambuena »
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2012, 10:26:36 am »
Si hay algo que sabe hacer Lan es gestión... si eso fuera rentable lo hubieran hecho.

Yo no se en que horarios viajan uds. pero les juro que nunca he visto el aeropuerto congestionado al punto de parecer insostenible, o sea las filas avanzan super rapido. A lo mejor en los vuelos a USA se producen problemas porque al parecer Miami es el destino favorito de los chilenos, de hecho piden 4 horas de anticipación de llegada.

eso es verdad...

hay tantos  vuelos en tan corto rango horario

el problema es...

por ejemplo a puerto montt...  a lo mejor  fusionar un vuelo scl-pmc  con un vuelo scl-pmc-puq y que salen en horarios similares  (menos de una hora diferencia)  y  operarlo con B763 daria para llenarlo hasta pmc, y hacer hasta alli mas rentable la operacion que operar dos A320, uno que solo vaya a pmc  y uno que  haga escala en pmc,  pero...  ¿dara  la operacion para operar con 763  entre pmc y puq?  considerando que la mitad se bajarian en pmc, y que en pmc no sube tanta  gente a puq

En ese aspecto no creo..

Y  operar A321... un a321  no se llena con dos a320...

Desconectado JOYO

• Experto
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2012, 10:27:52 am »
Si hay algo que sabe hacer Lan es gestión... si eso fuera rentable lo hubieran hecho.

Yo no se en que horarios viajan uds. pero les juro que nunca he visto el aeropuerto congestionado al punto de parecer insostenible, o sea las filas avanzan super rapido. A lo mejor en los vuelos a USA se producen problemas porque al parecer Miami es el destino favorito de los chilenos, de hecho piden 4 horas de anticipación de llegada.

yo nunca me he agarrado  cola..
de hecho mi ruta  normal es  entregar la maleta  irme a la entrada a mirar los despegues...

y  aprox  una hora despues me voy a seguridad..

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2012, 10:31:00 am »
yo nunca me he agarrado  cola..
de hecho mi ruta  normal es  entregar la maleta  irme a la entrada a mirar los despegues...

y  aprox  una hora despues me voy a seguridad..

Y el aeropuerto de Conce... es un chiste, de hecho algunos negocios tuvieron que cerrarse por la poca afluencia.

Pero entiendo que la gente que viaja por negocios tiene otros horarios y por ahi puede ser que se den los colapsos.

Desconectado exemos

• Avanzado
« Respuesta #9 en: Noviembre 16, 2012, 10:49:32 am »
Otras soluciones que da Cueto es el check-in por internet y “trabajar con Policía Internacional para que a la hora que lleguen los vuelos internacionales, en vez de demorarnos un minuto por pasajero, nos demoremos 30 segundos; que la misma cantidad de casetas atiendan el doble de pasajeros”, explicó.
Yo llego una vez al mes a AMB los viernes en la noche, en general es expedito, pero hay muy pocas casetas atendiendo. Es cosa que se atrase un vuelo y se junte con otro y la 1/2 hr que toma salir normalmente se vuelve 1 1/2 fácil.

Desconectado Neuro Jota

• Avanzado
  • Baneado por primera vez
« Respuesta #10 en: Noviembre 16, 2012, 10:51:44 am »
De los aeropuertos que conozco:

Antofagasta está a full. Cuando fui allá era un caos. Este año llega al millón de pasajeros. Se debe ampliar y poner por lo menos unas 6 mangas.
Calama Idem. Este año creció explosivamente y es el segundo aeropuerto regional en tráfico, superando a CCP, PMC e IQQ.
No puede ser que PMC sea más grande que ANF.
ZCO (Temuco) tiene el aeropuerto más viejo, de los años 70. Parece hospital viejo. Se cancelan ene vuelos, tiene la pista más corta, está al borde del río Cautín y no pueden ir aviones más grandes que los 732 o los A318. Menos mal que el nuevo aeropuerto está en construcción y he sabido que la pista está avanzando. Y ese tendrá tecnología en aterrizajes instrumentales,etc.
IQQ podría ser más grande

Para qué decir SCL. Está todo dicho..

Bueno, y lo de Temuco no es culpa de las autoridades ni nada de eso, sino que de los Peñe Teñes que han protestado e impedido que se construyera. Si lo del nuevo ato lleva tramitándose desde los años 90 :cop2:
« Última modificación: Noviembre 16, 2012, 11:42:37 am por JP Megane »

Desconectado seba

• Experto
« Respuesta #11 en: Noviembre 16, 2012, 11:25:46 am »
a neblina del aeropuerto de Temuco me imagino sin conocer que está asociado a se debe encontrar de un rio o cuerpos de agua cerca , el cual genera neblina con los cambios de temperatura
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado Peter-Bilt

• Experto
  • Avant-Gardé
« Respuesta #12 en: Noviembre 16, 2012, 11:33:55 am »
El aeropuerto de temuco tiene el río cautin a unos cientos de metros de la pista.

Y los peña peñi se oponen a construir cualquier cosa, que no sea para usufructo de ellos por supuesto.

Desconectado Citation-X

• Experto
« Respuesta #13 en: Noviembre 16, 2012, 11:44:21 am »
Yo fui anoche a dejar a una amiga que iba a gringolandia en AA. Dicho sea de paso, destacables unas srtas de polera roja de American que son como anfitrionas... muy ricas  :velhowub:

siguiendo con mi idea original me llamó poderosamente la atención que siendo casi las 9 de la noche los counters de LAN y AA vacíos, nadie, una persona en alguno y sería.

Lo curioso es que el estacionamiento "amarillo" estaba repleto, tanto así que me fui a estacionar a la última fila. Dónde estaba la gente que andaba en esos autos? en el primer piso esperando llegadas? qué onda?

A pesar de ello no se puede desconocer que hay horas punta muy complejas y son varias las cartas que han salido y salen en las cartas al director quejándose de los atochamientos para ingresar. Gente que cuenta que después de bajarse  del avión se ha demorado dos horas en cumplir trámite de aduana, recogida el equipaje y control del SAG. Yo mismo lo h evisto y es la cag + 1 cuando llegan un sábado por la mañana y en un lapso de 90 minutos, 1 747, 4 767, 2 A340 entre otros.

Las filas son eternas.

Desconectado Neuro Jota

• Avanzado
  • Baneado por primera vez
« Respuesta #14 en: Noviembre 16, 2012, 11:54:32 am »
Yo me pregunto cómo lo harán en Lima, que es un aeropuerto de tráfico similar a SCL (un poco menos), también cuentan los peruvians que está colapsado o cerca de eso. Tiene 1 sola pista (esperan la segunda) y es el más eficiente de latinoamérica. Creo que ha ganado 4 veces el premio al mejor aeropuerto de Latinoamérica, porque destaca la eficiencia en conexiones, menos tiempo de espera en counters, aduanas, etc... O sea un buen ejemplo. Santiago lo ha ganado años atrás y en los años que ha ganado Lima, ha sido segundo o tercero. Esta vez estuvo debajo de Guayaquil en el tercer lugar.

Eso sí, Lima supera un poco a Santiago en tráfico internacional. Buscaré las fuentes.

Saludos

Desconectado Citation-X

• Experto
« Respuesta #15 en: Noviembre 16, 2012, 11:56:13 am »
Yo me pregunto cómo lo harán en Lima, que es un aeropuerto de tráfico similar a SCL (un poco menos), también cuentan los peruvians que está colapsado o cerca de eso. Tiene 1 sola pista (esperan la segunda) y es el más eficiente de latinoamérica. Creo que ha ganado 4 veces el premio al mejor aeropuerto de Latinoamérica, porque destaca la eficiencia en conexiones, menos tiempo de espera en counters, aduanas, etc... O sea un buen ejemplo. Santiago lo ha ganado años atrás y en los años que ha ganado Lima, ha sido segundo o tercero. Esta vez estuvo debajo de Guayaquil en el tercer lugar.

Eso sí, Lima supera un poco a Santiago en tráfico internacional. Buscaré las fuentes.

Saludos

lo supera en gran parte con contribución de Lan que lo tiene como hub.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #16 en: Noviembre 16, 2012, 12:19:09 pm »
El aeropuerto de Lima(que he vistado muchas veces) se ve mucho mas tranquilo que SCL, en mi (limitada) experiencia.

Allá hacen escala los vuelos a casi todos los destinos de Lan en Centro y Norteamérica.

Desconectado Peter-Bilt

• Experto
  • Avant-Gardé
« Respuesta #17 en: Noviembre 16, 2012, 12:52:41 pm »
+1 con la opinión de el Che respecto al de Lima.

Desconectado osornino1976

• Avanzado
« Respuesta #18 en: Noviembre 16, 2012, 16:22:14 pm »
ya que estan hablando de aviones ¿hasta cuantos meses puede volar una embarazada? mi mujer tiene 4 meses y estará gordita para las vacaciones.

yo queria viajar a arequipa pero cage parece

Desconectado JOYO

• Experto
« Respuesta #19 en: Noviembre 16, 2012, 16:26:26 pm »
hay un post  de los aviones  pero igual

Embarazadas
Desde la semana 32 de gestación, las pasajeras embarazadas requerirán de certificación médica que detalle la fecha estimada de parto y autorización para viajar por vía aérea. Durante la semana 36, sólo pueden viajar en vuelos de menos de 6 horas de duración, y a partir de la semana 37 no podrán abordar ningún vuelo. Adicionalmente, mujeres que deseen viajar con una semana o menos de post parto, necesitarán de certificación médica.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel