Lo deportivo ya lo expuse largamente en otro tema con argumentos y datos que ayudan a consolidar mi posición, no tuve respuestas por lo que lo doy por superado. Por lo demás, leo entre líneas que no es lo más importante hace mucho rato.

Contextualicemos antes de entrar al área:
Colo Colo, Universidad de Chile, Católica (incluido un ex socialista como Jaime Estévez que es uno de los más grandes cara de rajas existentes) y otros clubes son dirigidos por conglomerados de derecha, en buena proporción aunque también hay personeros que participan o participaron de los gobiernos de la Concertación, es cosa de ver las participaciones en los partidos políticos. Los benditos conflictos de interés existen de forma grosera. Piñera es accionista de Colo Colo, Ruiz Tagle fue presidente y tiene paquetes accionarios...siguen creyendo que no tienen ninguna injerencia en las decisiones que se toman y los lineamientos? Si no hay que ser ingenuos ni ser conspiradores para entenderlo. Ustedes creen que lo "socialista" que se requiere en el fútbol es apoyado por estos tipos? Por supuesto que no y por tanto no esperen crecimiento equilibrado con estos gallos como líderes, porque sólo se juntarán para desbancar a Harold y luego chao, cada cual tira para su lado y cuida su parcela. Esto pasa cuando a los poderosos le das más poder aún...se transforma en un monopolio, más en una actividad donde no tienen idea y uno ve como cometen errores garrafales. Se dan voltereta tras voltereta, lo mismo que le criticaban a las dirigencias anteriores, se llenan hablando de probidad pero no tienen moral (se hacen acompañar con personajes como Nasur...o sea!), ensucian todo con sus intereses sin mirar ni un metro hacia el futuro en lo que tiene que ser el beneficio social del deporte y los clubes, sólo esperan que un jugador juegue 6 meses bien para agrandar sus arcas y así seguir el ciclo...a ver si por algún "rajazo" logran alguna buena participación internacional, como fue el caso de la U en esta Libertadores. Pero proyecto serio hacia la selección y un trabajo sustentable y escalable?...ehmmm mmmm

Sin embargo, como los seres humanos no son perfectos, también comienzan a mostrar sus falencias y defectos, y uno de ellos, y muy grave, es mezclar la política con el deporte, y eso hicieron Mayne-Nicholls y Bielsa, al mostrase muy amistosos con la ex presidenta Michelle Bachelet, y muy inamistosos con el presidente Sebastián Piñera a quien intentaron hacerle desaires en algunas oportunidades.
Por muy mal que les caiga Sebastián Piñera a Mayne-Nicholls y a Bielsa, es el presidente de Chile, y no se le puede hacer un desaire como el que intentó Bielsa al dejarlo con la mano extendida, y sin embargo Piñera le acercó aún más la mano ante lo cual Bielsa no tuvo más remedio que estrechársela. ¿Ustedes harían lo mismo que Piñera si alguien les hace tal desaire? Yo creo que la mayoría pensaría ¿Y qué se cree este %&/(#%? Y lo manda a la %&/(#% . En cambio Piñera insistió con el gesto de acercamiento, aunque de Bielsa estaba recibiendo solo agresiones solapadas hacía ya algún tiempo.
Citando lo anterior, el factor político recién entra con las actitudes de Bielsa y Harold? Por supuesto que no, esto viene de hace cuánto tiempo, si esto nación con las SA en el fútbol, patrocinado por la bendita Concertación...era que no
Yo pregunto don natre (entrando a lo que usted señaló), quién fue el que fue a molestar antes del mundial cuando el equipo está empezando un proceso muy difícil? Quién fue el que inventó una celebración desproporcionada en la Moneda? Es lo clásico del chileno, subirse al carro de la victoria cuando no han aportado nada al proceso que logran otras personas. Es lo mismo que hizo Frei en el 98, una muestra gigante de mediocridad. Cuando Bielsa y sus muchachos estaban enrabiados por su presentación y final en el mundial, cuando esa mentalidad que tanto se ha valorado (el cambio de ésta) se hecha por la borda y se quiere celebrar cualquier cosa para darle pan y circo al pueblo. Para Bielsa y la mayoría del plantel, no había nada que celebrar...absolutamente nada, entonces sintieron que era algo impropio, algo que no corresponde. Bastaba con que la gente que quisiera espontáneamente se volcara a las calles para ver pasar el bus de la selección y darles su cariño y apoyo (como ocurrió), lo demás es pirotecnia pura propia de un país bananero. Sí estoy de acuerdo con que el apretón de manos de Bielsa fue mezquino, pero no creo que eso de para dilapidarlo públicamente como se ha hecho, menos cuando la celebración es absolutamente exagerada. Perdóneme pero yo no puedo entender qué tan grande es la falta a "la institución republicana"...sí el tipo por último asistió y de buena o mala gana le dio la mano igual. Apuesto que no hubiera ido, más de roto lo habrían encontrado...mucho más.
A los que discrepan con lo que menciono en el párrafo anterior, les pregunto ¿Debe entonces el presidente (cualquiera) abstenerse de acercarse a un representativo nacional cuando a tales deportistas le va bien y gozan de gran reputación? ¿Debería un presidente (cualquiera) ignorarlos y no despedirlos ni recibirlos al regreso? No me respondan a mi, respóndanse ustedes mismos, pero todos sabemos cuál es la respuesta honesta a esas preguntas.
Sus preguntas las resumo en que, siendo totalmente honesto, sí estoy de acuerdo con "agasajar" a deportistas con logros concretos como medallistas olímpicos, campeones, subcampeones, 3er, 4to lugar o clasificar a alguna competencia importante a nivel mundial o sudamericano (y lo del 4to lugar depende mucho si es consecución de premio de acuerdo a la disciplina) porque sencillamente lo merecen, porque hay algo palpable (así se recibió a Massú, Ríos, Fdo González, Tomas González, "Marcianitas", etc) pero que es quedar eliminado en Octavos? Ni siquiera es algo histórico, entonces..qué celebramos? Y ojo que celebrar es muy distinto con quedar conformes y con las celebraciones espontáneas de la gente. Hacer algo en la Moneda requiere una importancia, si esto no es una chacota, tanto que miramos a cómo los extranjeros de primer orden hacen las cosas...y a nosotros no nos averguenza celebrar un logro inexistente? Se alaba el cambio de mentalidad que Bielsa imprimió en los jugadores pero a la primera prueba de cómo también cambió esa mentalidad en nuestras cabezas, sencillamente fracasamos. Para mi tiene mucho que ver con que hemos caído en una pobreza como sociedad que todo se faranduliza y cualquier cosa es un show. Bachelet, en cambio, fue a visitarlos cuando había un logro palpable como una clasificación al mundial, no era un logro moral como el caso del mundial.
Seguramente ahora me dirá la diferencia con Bachelet, y claro que hubo diferencia porque la ex presidente al menos se la jugó con una remodelación y construcción de nuevos estadios a gran escala, cosa nunca antes ocurrida en nuestra historia, menos a esta escala...hubo un apoyo a un campeonato femenino como hace tiempo no existía en nuestras tierras. Apoyó a Harold con eso, cómo no van a estar agradecidos? Y tal como menciona Pincel, Harold es de derecha, entonces tampoco puede buscarse el tema por lo ideológico. Pero el tipo tuvo altura y supo desprenderse de sus propias inclinaciones por un proyecto mucho más importante, en el cual tuvo mucho éxito aún cometiendo errores.
Lo más probable es que se hayan movido algunas de las influencias que señalan los trascendidos, para levantar la candidatura opositora que resultó vencedora, pero siempre es bueno no ser como el cojo que le echa la culpa al empedrado, y dejando la soberbia, además de vociferar contra los poderes fácticos que levantaron la campaña opositora, reconocer lo que se hizo mal y que causó la derrota, que fue meter la política al deporte. Les aseguro que si HMN y el grosero Bielsa hubieran mantenido el mismo trato con Bachelet que con Piñera, hoy todos estaríamos celebrando la reelección de HMN sin lista opositora.
Se dan cuenta de la simpleza del problema??? El gran secreto era haberle dado el mismo trato a dos presidentes de la república.
En este último parráfo me alegro de leer parte de la verdad y que, como muchos otros contrarios a Bielsa y Harold, se asuma que hay poderes detrás que manipular esta elección. O es creíble que un español que recién llegó a Chile hace 2 años tenga tanto peso para echar a bajo el proyecto de MayneNichols? Por supuesto que no, es el títere adecuado porque sencillamente a los clubes grandes nunca les gusta quemarse demasiado "trabajando" para la asociación, porque son cobardes y porque sólo les interesa trabajar para ellos mismos.
Sobre su reflexión final, para mi el "secreto" era lamentablemente transar sobre lo que a uno verdaderamente le parece bien o mal, estando o no equivocados...cosa que sencillamente admiro, porque resulta evidente que es lo más arriesgado.
Saludos