Hola, yo tuve un taller mecanico en Pte Alto hace un año... fue un proyecto rescate de una razon social que ya funcionaba y venia mal y que terminó mal igual jajaja
En costo de herramientas, aprox teniamos 10 millones invertidos, entre elevador (1 solo), gata (1 sola) banquillos (varios) y herramientas... teniamos un cajón Force de ensueño que aun extraño, solo ese cajón costó mas de 1.2 mm. Compresor, pistola neumática, escaner (launch de 1.5 mm) entre otras cosas que ya se van de mi mente... teniamos lo indispensable para hacer absolutamente todo, lo mas profesional posible.
En cuanto al arriendo, el taller se mudó de Viña del Mar, del sector Santa Ines si mal no recuerdo, donde el arriendo salia 1.2 mm mensual, se tuvo que dar mes de adelanto y garantía por el mismo monto, lo que eleva el costo incial considerablemente. Luego, lo trasladamos a Puente Alto, al sector de Sargento Menadier (10 de julio de pte alto) donde pagabamos 900 lks de arriendo mensual. El taller era de menos de 200mts2, tenia trifasica que me mantenia el costoc fijo en 50 lks en luz minimo, la trifasica nunca la usamos porque todos nuestros equipos eran monofasicos.
A ambos talleres, por lo bajo se invirtieron unos 400 lks entre lineas de aire y otros accesorios que acomodaran nuestro trabajo.
Los derechos, van de acuerdo al capital declarado, hay que fijarse bien en que el sector donde este ubicado el taller tenga un plano regulador comercial, si no hay que hacer bastantes mas tramites que no son tan costosos, yo para regularizar las patentes en Puente Alto, tuve que regularizar y pagar en Viña del Mar lo que nunca se inició, porque alla nunca se sacaron las patentes (si, trabajan a lo choro) y eso costó en su momento como 300 lks... luego en ptr alto se pagaron los inicios de tramites que fue poco, no lo recuerdo, y de ahi solicitar la resolucion sanitaria... ese tramite va con el capital declarado, yo pagué el proceso de estudio unas 180lks, es un % que tampoco recuerdo (fue una experiencia dificil, por eso anulé algunos dstos)
Con respecto al personal, nosotros eramos 2 socios que trabajábamos y nos impusimos un sueldo por un año de 400 lks a cada uno, teniamos un practicante al que se le pagaba poco, no hacia mas de 200 lks... luego contratamos un mecanico sin titulo (el practicante que termino la practica) y se quedó por el sueldo minimo, unas 380lks liquidas... a eso sumar el 22% de leyes sociales y era nuestro costo fijo en sueldo hasta que para motivarlo pusimos un 5% de comision por mano de obra realizads... mensualmente no hacia mas de 50 lks adicionales.
Por qué no funcionó? Porque el sector era demasiado competitivo y era IMPOSIBLE botar los precios como la competencia que pagaba seguro 1/4 del arriendo que nosotros, y no tenía ni la mitad de todo el equipo que nosotros... por otra parte, como este era un proyecto entre varios socios, los capitalistas me entregaron el taller endeudado y con promesa de blanquear todo, eso nunca pasó, por lo que partimos endeudados. Costó un semestre completo poder sanear algo y poder trabajar medianamente tranquilos, logramos hacer un capital de trabajo mensual de unos 3 millones, el que se iba en repuestos, crédito a los clientes mas importantes (alcanzamos a agarrarnos una flota contratista de la muni) asi que todos los meses eran malavares.
Honestamente, sinceramente, con toda la verdad... fue una experiencia muy rica en aprendizaje para mi como profesional, hoy gracias a eso tengo otro negocio que va marchando muy prospero, pero hay que ponerle harto pecho, hartas lukas, hartos dolores de cabeza... es muy dificil fortalecer tu marca y tu nombre, mantener tu reputación, los buenos elementos en este rubro son escasos y caros, y lamentablemente hay tanto chanta que bota los precios, que aveces no se puede competir. Mi error? Fue no haber apuntado a algo mas especifico, en las especialidades esta el negocio y las lukas y lo aprendí obligado...
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