Autor Tema: MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.  (Leído 19887 veces)

Desconectado caralampio

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1213
Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #120 en: Septiembre 07, 2011, 15:47:44 pm »
Citar
Aquí ta lo que contaba yo del programa que dieron en Discovery Channel:

El efecto se llama windshear, y en 1985 lanzó un avión en la pista de aterrizaje de Dallas contra el suelo, causando la muerte de 135 pasajeros. Después de este accidente la NASA creó el Doppler Weather que vigila la presencia de este y otros eventos meteorológicos de los que no se tenía información podían causar estos accidentes. Se descartó cualquier tipo de error en el proceso, tanto en la maniobra del piloto como el de la torre de control.

Básicamente el avión pierde sustentación por movimiento de corrientes de aires frío/calientes, y no sólo cae por esto sino que además el viento la empuja hacia el suelo. Eso impide cualquier reacción del piloto y es capaz de desintegrar un avión como le pasó al CAS, que insisto no habría quedado así solo por la falta de combustible o por haber querido amarizar.

El punto es que esto no es un error, y no se puede prevenir luego que se conoce puede provocar un accidente en ciertas circunstancias, ya que antes no se sabía.

LUN: http://200.12.23.17/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2011-09-07&PaginaId=8&bodyid=0

Cito al experto que sale en Lun hablando del windshear:

"Estos accidentes son menos frecuentes en la aviación comercial que en la militar. Yo creo que un piloto civil se habría devuelto."

Oh! Pero no tenía combustible pa devolverse... ¬¬

No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #121 en: Septiembre 07, 2011, 16:14:38 pm »
¿Cómo era la frase?
"Tai posteando de puro porfiado"  :risa2:

- El piloto comercial que llegó antes que el vuelo siniestrado, aterrizó, no se devolvió al continente y ya corrían unos vientos endemoniados.  :cop2:

- La vuelta de reconocimiento que dio la piloto era política estándar, por lo que si luego de la primera vuelta que daban sí o sí, le pega una corriente como esta, aunque haya tenido combustible para llegar a la luna se estrellan igual.  :cop2: Te la compro si luego de 5 intentos se cae porque no le quedaba otra.

- Los pilotos comerciales sufren menos problemas porque la seguridad actual en los aviones civiles es enorme. La milicia requiere énfasis en otros temas por cuanto su objetivo es otro. No pidamos que le coloquen airbags a los F1 por ejemplo.  :cop2:

Lo que sí compro absolutamente es que se debe investigar las causas de este accidente, para reducir su probabilidad de ocurrencia. Y si eso significa también cambiar políticas, mejorar los aeródromos, cortar cabezas, apoyo 100%.

Cito al experto que sale en Lun hablando del windshear:

"Estos accidentes son menos frecuentes en la aviación comercial que en la militar. Yo creo que un piloto civil se habría devuelto."

Oh! Pero no tenía combustible pa devolverse... ¬¬
« Última modificación: Septiembre 07, 2011, 16:19:01 pm por Tandersan »
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #122 en: Septiembre 07, 2011, 16:19:58 pm »

- Los pilotos comerciales sufren menos problemas porque la seguridad actual en los aviones civiles es enorme. La milicia requiere énfasis en otros temas por cuanto su objetivo es otro. No pidamos que le coloquen airbags a los F1 por ejemplo.  :cop2:

Entiendo que la vida de los militares no vale el costo de equipar mayor seguridad, aunque tambien mucha seguridad puede verse como un obstaculo, sobrepeso para misiones en que la eficiencia es lo primero.

Independientemente de si el avion se cayó porque se quedó sin combustible o si fué una desafortunada coincidencia, creo que lo minimo es informar a los civiles del nivel de riesgo a que se exponian. No digo que no lo hayan hecho, pero uno muchas veces no toma conciencia hasta que no le pasan las cosas.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #123 en: Septiembre 07, 2011, 16:35:45 pm »
Yo entiendo tu punto, pero es como tomado de las mechas.
Es como pedir al conductor del TS que todos los días te informe que subirte a un bus es menos seguro que un vehículo con 6 airbags.

Sin embargo siendo majadero, da lo mismo que hayan sido civiles. Imagina el caso de 21 militares, no por eso el tema sería otro, por mucho que supiesen a qué se exponían. Por lo mismo, creo que la clave está en encontrar qué pasó, y ver qué políticas se modifican no para que los civiles estén a salvo, sino para que no se pierdan más vidas.

Entiendo que la vida de los militares no vale el costo de equipar mayor seguridad, aunque tambien mucha seguridad puede verse como un obstaculo, sobrepeso para misiones en que la eficiencia es lo primero.

Independientemente de si el avion se cayó porque se quedó sin combustible o si fué una desafortunada coincidencia, creo que lo minimo es informar a los civiles del nivel de riesgo a que se exponian. No digo que no lo hayan hecho, pero uno muchas veces no toma conciencia hasta que no le pasan las cosas.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado curbinav

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 948
Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #124 en: Septiembre 07, 2011, 17:07:20 pm »
Eso del windshear está bien como explicación de una pérdida de sustentación, pero no para este accidente, un windshear es fatal si atrapa al avión encima de la pista (como muestra la explicacion en LUN) que literalmente lo tira al suelo, pero en altura cualquier avión salva de un windshear y este es el caso este avión estaba dando un giro muy fuera de la pista encima del mar, por lo tanto esa hipótesis no es muy fundamentada, mas bien según los cálculos de peso de despegue de este avión mas peso por cantidad de pasajeros y su carga por poca que haya sido mas otras variables como resistencia del viento y hicieron que el poco combustible que llevaba el avión (solo para llegar a la isla) hizo que sucediera esta desgracia, además ni siquiera se ha encontrado restos de combustible en la superficie del agua lo cuál indica la falta de combustible, ahora obviamnete fue una cadena de errores desde el plan de vuelo que aceptó la piloto hasta transportar civiles con el riesgo latente de caer si no podían aterrizar.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #125 en: Septiembre 07, 2011, 17:10:19 pm »
Entiendo que el avión estaba cerca del mar porque intentaba otro aterrizaje, y chocar contra el agua es igual de mortal.
Yo creo que es la explicación más plausible, no me cuadra que un avión que se queda sin combustible se caiga de un momento a otro, para eso pueden planear.

Pero perder la sustentación en el aire es como cortar un hilo que mantiene una bola de acero en suspensión. Por lo mismo el avión quedó hecho picadillo, es más, están encontrando pedazos de restos humanos porque debe haber sido una carcinería entre tanto fierro retorcido.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado curbinav

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 948
Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #126 en: Septiembre 07, 2011, 17:16:07 pm »
Citar
no me cuadra que un avión que se queda sin combustible se caiga de un momento a otro, para eso pueden planear.

depende del perfil alar del avión planerá, también si te agarra un viento de cola no planeras en absoluto pués es como si estuvieras detenido en el aire y si no tienes combustible no avanzas, disculpa la explicación básica.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #127 en: Septiembre 07, 2011, 18:21:34 pm »
No encuentro lógico, si es que los instrumentos indicaban poco combustible, que el piloto no aterrizara en la primera ocasión (aunque no fuera la mejor aterrizada) y en su lugar dio una vuelta para reentrar. Esto me sugiere que el avión tenía combustible suficiente para hacer varias re-entradas a la pista, acorde con lo que indica la Fach.

Pienso que la caída se produjo por una causa distinta y sorpresiva, por ejemplo una falla técnica, una súbita variación de corrientes de aire o algo así. Más aún considerando que la caída no se produjo en las partes más críticas del vuelo (aterrizaje o remontada), sino después que el avión, que había remontado sin dificultad según testigos, iba dando una vuelta para retomar la pista.
Foxbuster

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #128 en: Septiembre 07, 2011, 18:50:41 pm »
No encuentro lógico, si es que los instrumentos indicaban poco combustible, que el piloto no aterrizara en la primera ocasión (aunque no fuera la mejor aterrizada) y en su lugar dio una vuelta para reentrar. Esto me sugiere que el avión tenía combustible suficiente para hacer varias re-entradas a la pista, acorde con lo que indica la Fach.

Pienso que la caída se produjo por una causa distinta y sorpresiva, por ejemplo una falla técnica, una súbita variación de corrientes de aire o algo así. Más aún considerando que la caída no se produjo en las partes más críticas del vuelo (aterrizaje o remontada), sino después que el avión, que había remontado sin dificultad según testigos, iba dando una vuelta para retomar la pista.

Es que si analizas, nada de este vuelo tiene logica, ni al mas minimo sentido comun, ni al mas infalible protocolo de aviacion.
mmmm, por ahora nada...

Desconectado caralampio

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1213
Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #129 en: Septiembre 07, 2011, 21:30:25 pm »
¿A que altura snm está la pista de J. Fdez? ¿112mt? ¿Puede un windshear tirar pa abajo un avión más de 112mt? (el avión debe haber ido sobre esa cota, luego de la remontada, cuanto más sobre 112 mt no lo sé).

Citar
¿Cómo era la frase?
"Tai posteando de puro porfiado"

Asi es... y te lo repito en este tema  :lero:

Citar
- El piloto comercial que llegó antes que el vuelo siniestrado, aterrizó, no se devolvió al continente y ya corrían unos vientos endemoniados

Ve el video con el testimonio de Klotz. Tuvo ataos y después el clima EMPEORÓ.

Citar
- La vuelta de reconocimiento que dio la piloto era política estándar, por lo que si luego de la primera vuelta que daban sí o sí, le pega una corriente como esta, aunque haya tenido combustible para llegar a la luna se estrellan igual.   Te la compro si luego de 5 intentos se cae porque no le quedaba otra

No sabemos si eso pasó. No sabemos si puede tirarla tan pa abajo. No sabemos. Solo podemos pensar que en los viajes a la isla sería lógico que viajaran con combustible suficiente pa volver. Sin embargo, todo indica que los vientos estaban sumamente jodidos y es posible (no digo probable, solo posible) que un piloto con una máquina con autonomía suficiente hubiera decidido volver.

Citar
- Los pilotos comerciales sufren menos problemas porque la seguridad actual en los aviones civiles es enorme. La milicia requiere énfasis en otros temas por cuanto su objetivo es otro. No pidamos que le coloquen airbags a los F1 por ejemplo

El ejemplo es malo. Los F1 son infinitamente mas seguros que cualquier auto particular. Y se usan trajes antiflama, protectores de latigazo cervical, casco, jaula de seguridad, etc. ¿No los has visto pegarse pencazos a 100km/h y salir ilesos?

Es posible que tengas razón en que los imperativos de las fuerzas armadas son otros. Pero de todas maneras salen pa atrás, pierden tiempo, esfuerzo y recursos. Pierden pilotos con años de entrenamiento, horas de vuelo, un avión, etc. Incluso por un mínimo de rigor en planificación debieran ir con combustible pa volver. No entiendo pq no hacerlo. No entiendo que razón estratégica habría.

Citar
Lo que sí compro absolutamente es que se debe investigar las causas de este accidente, para reducir su probabilidad de ocurrencia. Y si eso significa también cambiar políticas, mejorar los aeródromos, cortar cabezas, apoyo 100%

Ojalá eso suceda. Y no medidas pal público como lanzar paracaidistas en medio de la noche (según video de Klotz no servían de mucho en una busqueda como la que había que hacer).

Saluts!
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #130 en: Septiembre 07, 2011, 21:49:30 pm »
....... Incluso por un mínimo de rigor en planificación debieran ir con combustible pa volver. No entiendo pq no hacerlo. No entiendo que razón estratégica habría.......


El avión ya llevaba unos 1500 Kg de combustible. Asumiendo que se le pueden instalar estanques auxiliares para llevar cerca del doble para tener la certeza de poder regresar al continente dado el caso, prácticamente se consumirían los cerca de 2000 Kg de carga útil que posee ese avión en llevar solo combustible.
« Última modificación: Septiembre 07, 2011, 21:51:10 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #131 en: Septiembre 08, 2011, 07:50:29 am »
La FACH pidió un ministro en visita, para asegurar independencia en la investigación, lo que me parece una buena señal de transparencia.

Si al final se determina negligencia, espero que se hagan efectivas las responsabilidades, aunque en caso que el avión se haya quedado sin combustible tal vez la mayor responsabilidad sea de piloto y copiloto.

Si la causa fueron otras, apostaría mi cabeza que los que aventuraron juicios sobre negligencia jamás van a reconocer su error.
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #132 en: Septiembre 08, 2011, 07:54:01 am »
Foxbuster

¿no te colocas nervioso, cuando vas en la carretera con el estanque casi vacio , esperando llegar al próximo servicentro?

En los videos de la tercera
Aparece el profesor de vuelo de camiroaga que hizo todo el calculo de combustible
Conclusion : 0 ltrs a  la hora del accidente

No encuentro lógico, si es que los instrumentos indicaban poco combustible, que el piloto no aterrizara en la primera ocasión (aunque no fuera la mejor aterrizada) y en su lugar dio una vuelta para reentrar. Esto me sugiere que el avión tenía combustible suficiente para hacer varias re-entradas a la pista, acorde con lo que indica la Fach.

Pienso que la caída se produjo por una causa distinta y sorpresiva, por ejemplo una falla técnica, una súbita variación de corrientes de aire o algo así. Más aún considerando que la caída no se produjo en las partes más críticas del vuelo (aterrizaje o remontada), sino después que el avión, que había remontado sin dificultad según testigos, iba dando una vuelta para retomar la pista.

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #133 en: Septiembre 08, 2011, 08:05:39 am »
Se está complicando el tema. Se acaba de confirmar en el mismo "Buenos Días a Todos" que el operador de la torre de control de la isla avisó a la FACH el cambio intempestivo  de las condiciones climáticas para que abortaran la salida de ese avión, pero los informes de la FACH decían otra cosa por lo que consideraron factible realizar ese vuelo.



No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel