Autor Tema: MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.  (Leído 19888 veces)

Desconectado Jack2010

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Las muertes ocurridas en Juan fernandez pudieron evitarse

Cuando el Shoa recibió  la alerta de tsunami desde Hawai
El mensaje lo recibió  gente de la armada  que no entendía el mensaje en ingles 
No logró traducir el mensaje y ocurrió lo que ya sabemos....
¿mala capacitacion de los marinos, la falta de  manejo idiomático?

En la caida del avión
EL TIPO DE VIENTO NO ES EXCUSA PARA PILOTOS DE GUERRA
Faltó combustible ?
Los pilotos no tenían expertise?
El avión era muy viejo?
Una pista de aterrizaje complicada SIN TORRE DE CONTROL, me parece una negligencia mayúscula



Falta de combustible y presión de los pilotos como causa de la tragedia

http://www.elmundo.es/america/2011/09/04/noticias/1315156699.html
Las declaraciones de Pedro Forteza, piloto de ATA, una de las dos aerolíneas que vuelan a la isla Robinson Crusoe, son reveladoras: "En mi opinión, la causa del accidente fue la presión a la que estuvieron sometidos los pilotos de la aeronave. Trataron dos veces de aterrizar, tenían que aterrizar sí o así porque no tenían combustible y el amerizaje con ese avión es imposible".

Forteza ha volado más de 500 veces a la isla y reconoce que hay que estar muy preparado para llegar volando allí. "Los vientos cruzados respecto a la pista complican bastante las maniobras. Hay viento de más de 45 grados, cruzado, de 30 ó 35 nudos, lo que hace difícil mantenerse en el centro de la pista. Los aviones normalmente se prueban con un viento cruzado máximo de 25 grados", añade.

"En mi opinión hubo un error humano o falta de planificación. Los accidentes se producen por una acumulación de causas, no por una sola. Tener que aterrizar sí o sí en una determinada pista con problemas puede poner nervioso a cualquiera, y más aún si no es una persona acostumbrada a hacerlo", agrega este experto piloto.

"Es muy impresionante aterrizar en un 'portaviones'. Las primeras veces el piloto se come un trozo de la pista porque tiene miedo de aterrizar cerca del acantilado. Algunos aviones, como el CASA 212, vuelan con un sistema de punto de no retorno, que lo calcula el piloto dependiendo del combustible y de las situaciones atmosféricas. Lo que quiere decir que desde un determinado punto ya sólo se tiene combustible para llegar al destino, donde hay que aterrizar sí o sí", comenta Forteza.

Según el piloto de ATA, que viaja dos veces por semana a la isla, un viento muy fuerte transformó las dos horas y media de vuelo habituales en tres, o tres horas y cuarto. El aparato llevaba gasolina para tres horas y media, por lo que el aterrizaje debía hacerse pronto. "Un primer intento de aterrizar, un segundo intento, falta de combustible... La presión psicológica pudo ser brutal", ha explicado el piloto en Radio Bío-Bío.
Respeto a la isla

"Yo creo que la piloto, de 26 años, tenía muy poca experiencia en la isla misma. Era la segunda vez que aterrizaba en Robinson Crusoe. Nosotros tenemos un gran respeto a la isla. Muchas veces cancelamos vuelos porque no se dan las condiciones meteorológicas óptimas. El aterrizaje es siempre complicado, incluso cuando no hay viento. Por razones aerodinámicas, sin viento, se acorta la pista. Siempre hay que andar con cuidado", concluye Forteza.

Los habitantes del poblado San Juan Baustista indican que el aeropuerto está mucho mejor que antes. Desde hace varios años una capa de asfalto y gravilla de tres a cuatro centímetros de espesor recubre el kilómetro de pista, que está preparada para recibir aeronaves de hasta 7,5 toneladas.

"Ahora hay hasta una terminal aérea donde resguardase de la lluvia", declara Roberto Chamorro, un pescador de langostas que vive en Robinson Crusoe desde septiembre hasta abril. "Ya han reparado la pista un par de veces, y está mucho mejor que antes, pero aún así es muy peligrosa. Hay veces que las avionetas no pueden despegar ni aterrizar en varios días debido al aire o a la lluvia", comenta.

Al no tener un tráfico regular e intenso, el aeródromo no cuenta con torre de control, por lo que las comunicaciones de los aviones en sus inmediaciones se dan entre las propias aeronaves, para coordinar las maniobras de aproximación, despegue o aterrizaje. En el lugar tampoco existe un servicio meteorológico que pueda informar de forma precisa acerca de las condiciones actuales.

La pista tampoco cuenta con procedimientos de aproximación instrumental, por lo que para poder aterrizar deben darse condiciones meteorológicas que garanticen mínimos de visibilidad y de nubosidad. A veces los aviones deben sobrevolar el lugar durante un largo rato antes de intentar la maniobra de aterrizaje.
« Última modificación: Septiembre 05, 2011, 11:55:54 am por Jack2010 »

Desconectado The South Face

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Re:MUERTES por Tsunami y caída de avión en Juan Fernández eran evitables.....
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2011, 15:44:59 pm »
jack jack jack.... está archirepetido que cpmbustible tenían para harto rato más, y los 2 pilotos (tenientes ambos, un hombre y una mujer) eran de los mas capacitados.
Ahora sobre lo viejo del avión, creo que tu no estás fallado por ser viejo, debe haber otro problema, hay viejos cuerdos y debe haber aviones viejos en excelentes condiciones también.

Desconectado Jack2010

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Re:MUERTES por Tsunami y caída de avión en Juan Fernández eran evitables.....
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2011, 16:21:57 pm »
Profesional con más de 500 vuelos a Juan Fernández apunta a inexperiencia de pilotos de la FACh

Sábado 3 septiembre 2011 | 21:11

Con más de 500 vuelos a la isla de Juan Fernández, el experimentado piloto de la línea ATA, Pedro Forteza, conversó en entrevista con La Radio para dialogar sobre las posibles causas del accidente en el que fallecieron 4 personas y otras 17 permanecen desaparecidas.
 
Forteza atribuyó las posibles causas del accidente a fallas humanas, incluyendo la inexperiencia de los pilotos de la FACh en viajes a esa isla y la situación de presión que vivieron, ya que tenían como única opción el aterrizaje debido a que la cantidad de combustible no les permitía volver al continente.

Además entregó detalles sobre la pista y dio a conocer las características habituales del aterrizaje en ese lugar, enfatizando en que siempre es difícil lograrlo en Juan Fernández.
 
Por otra parte también se refirió a la peligrosidad del intento por llevar un avión Hércules C-130 a la isla, debido a que la pista no está hecha para un aeronave de un tonelaje superior a los 7 mil kilos

Desconectado monzeiro

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Re:MUERTES por Tsunami y caída de avión en Juan Fernández eran evitables.....
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2011, 17:03:56 pm »
Citar
EL TIPO DE VIENTO NO ES EXCUSA PARA PILOTOS DE GUERRA

impresionante que en un avión de guerra puedan viajar 21 personas, tan chico que se ve por fuera el F-16.

Desconectado Jack2010

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Re:MUERTES por Tsunami y caída de avión en Juan Fernández eran evitables.....
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2011, 17:11:32 pm »
impresionante que en un avión de guerra puedan viajar 21 personas, tan chico que se ve por fuera el F-16.

El argumento del viento es muy burdo
Si la fach se supone que los prepara para una guerra con cualquier tipo de avion

Desconectado Comufacho

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Re:MUERTES por Tsunami y caída de avión en Juan Fernández eran evitables.....
« Respuesta #5 en: Septiembre 04, 2011, 17:12:03 pm »
Es evidente que se trata de una falla humana. No puedes llevar a 21 personas en un avión sin combustible para dar la vuelta completa. Un error de ese tamaño en una línea comercial implica las penas del infierno para quién haya tomado una desición tan errada e injustificable como la de llevar un avión sin combustible suficiente.

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Re:MUERTES por Tsunami y caída de avión en Juan Fernández eran evitables.....
« Respuesta #6 en: Septiembre 04, 2011, 17:16:39 pm »
Es evidente que se trata de una falla humana. No puedes llevar a 21 personas en un avión sin combustible para dar la vuelta completa. Un error de ese tamaño en una línea comercial implica las penas del infierno para quién haya tomado una desición tan errada e injustificable como la de llevar un avión sin combustible para dar la vuelta completa.
???



Documentate primero antes de meter la cuchara para afirmar cosas que no son ni DEBEN SER:

Los vuelos comerciales NO llevan combustible suficiente para dar la vuelta completa, para están las ESCALAS ESTRATÉGICAS en las cuales se carga combustible, ya que hay ocasiones en que mientras mas combustible llevas, menos autonomía tienes.. paradójico no?

Los casos en que llevan combustible necesario para el trayecto completo (ojo no tanto como para devolverse)  es cuando no pueden hacer escalas en el gran porcentaje del trayecto, o simplemente sin escalas, por ejemplo en los vuelos a Australia y a la isla de pascua
« Última modificación: Septiembre 04, 2011, 17:21:57 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:MUERTES por Tsunami y caída de avión en Juan Fernández eran evitables.....
« Respuesta #7 en: Septiembre 04, 2011, 17:21:37 pm »
Citar
El argumento del viento es muy burdo
Si la fach se supone que los prepara para una guerra con cualquier tipo de avion

En serio, ósea que un piloto de guerra podría ir a pelear en un planeador?

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Re:MUERTES por Tsunami y caída de avión en Juan Fernández eran evitables.....
« Respuesta #8 en: Septiembre 04, 2011, 17:24:38 pm »
Monzeiro

Las capacidades de nuestras FFAA estan sobrevaloradas

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Re:MUERTES por Tsunami y caída de avión en Juan Fernández eran evitables.....
« Respuesta #9 en: Septiembre 04, 2011, 17:31:26 pm »
creo que estas tratando de buscarle la quinta pata al gato para echarle la culpa a alguien, ni siquiera sabes de lo que hablas.

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Re:MUERTES por Tsunami y caída de avión en Juan Fernández eran evitables.....
« Respuesta #10 en: Septiembre 04, 2011, 17:32:34 pm »
....

supongo que los pilotos de la FACh se deben especializar en ciertos aviones, no creo que a pilotos que vuelan siempre  hércules, lo mande a probar un F-16


probablemente el accidente fue una mezcla maldita de problemas climaticos, falta de experiencia en aterrizaje en la zona y tal vez algun error debido a la presion de la emergencia... la verdad es muy dificil que se aclare.

Endosar el accidente a uno solo de los factores, me parece muy simplista y antojadizo
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:MUERTES por Tsunami y caída de avión en Juan Fernández eran evitables.....
« Respuesta #11 en: Septiembre 04, 2011, 17:46:02 pm »
DON QUELO

Es un accidente maldito , pero evitable
¿por que Cubillos y TVN utilizaron de taxi aereo a la FACH?
Existiendo taxis aereos de empresas con años de experiencia en el rubro
Harto caro salió el ahorro de volar con unos pilotos cabritos de 24 y 26 años

QUE alguien lo diga en LA  PUTA TV ...
....

supongo que los pilotos de la FACh se deben especializar en ciertos aviones, no creo que a pilotos que vuelan siempre  hércules, lo mande a probar un F-16


probablemente el accidente fue una mezcla maldita de problemas climaticos, falta de experiencia en aterrizaje en la zona y tal vez algun error debido a la presion de la emergencia... la verdad es muy dificil que se aclare.

Endosar el accidente a uno solo de los factores, me parece muy simplista y antojadizo

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Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #12 en: Septiembre 04, 2011, 17:47:01 pm »
cuando los cadetes finalizan el entrenamiento los envían a puerto Montt y ahí les hacen un examen donde ven sus capacidades y según ese examen los destinan a combate o transporte o carga.

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Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #13 en: Septiembre 04, 2011, 18:13:46 pm »
cuando los cadetes finalizan el entrenamiento los envían a puerto Montt y ahí les hacen un examen donde ven sus capacidades y según ese examen los destinan a combate o transporte o carga.

Alguien tiene que hacerse cargo en la FACH por haber mandado  aesos cabritos piloteando un avion viejo
que no tenia capacidad real para transportar 21 seres humanos
Hay que buscar el responsable y darle una PLR!!

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Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #14 en: Septiembre 04, 2011, 18:16:14 pm »
jack, por qué no nos haces un gran favor???

DEJATE DE ESCRIBIR ESTUPIDECES!!!!!!!!!!!!!!

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Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #15 en: Septiembre 04, 2011, 18:20:42 pm »
jack, por qué no nos haces un gran favor???

DEJATE DE ESCRIBIR ESTUPIDECES!!!!!!!!!!!!!!

hay que buscar responsables de este accidente!!!

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Re:MUERTES por Tsunami y caída de avión en Juan Fernández eran evitables.....
« Respuesta #16 en: Septiembre 04, 2011, 18:27:17 pm »
DON QUELO

Es un accidente maldito , pero evitable
¿por que Cubillos y TVN utilizaron de taxi aereo a la FACH?
Existiendo taxis aereos de empresas con años de experiencia en el rubro


sip, pero te recuerdo que se trataba de ayuda humanitaria y por lo gral eso se hace en conjunto con las FFAA. Tampoco creo que haya alguien tan estúpido para querer volar con alguien inexperto, a sabiendas de eso, asi como la piloto no creo que hubiera ido a JF si no se hubiera considerado capacitada para  volar en esas condiciones y aterrizar en esa pista


Por cierto, cualquier reclamo o consulta al respecto, podrias realizarlas aca con tu rut y nombre completo ;)

http://www.fach.cl/
« Última modificación: Septiembre 04, 2011, 18:39:36 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

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Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #17 en: Septiembre 04, 2011, 18:47:29 pm »
EN ESTA ACTIVIDAD HUMANITARIA HUBO GENTE QUE VIAJO DE MAS
Ejemplo las mujeres del ministerio de cultura habrían viajado  como "premio o algo asi", eso comentaron colegas en tv

El matrimonio fallecido deja 3 huerfanos
¿cual era la necesidad del viaje de la mujer QEPD?

Así sumaron peso y cargo extra a un avion que no estaba en condiciones
INSISTO AQUI RESPONSABLES DE ESTA TRAGEDIA

¿Desde cuando la Fach es taxi aereo de particulares?
¿por que estos particulares no usan fondos propios en sus viajes?
harto caro salió ahorrar en los pasajes....

Desconectado DON QUELO

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Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #18 en: Septiembre 04, 2011, 18:51:05 pm »
ya te dije, reclama en la Fach, TVN, ministerio de cultura o a quien corresponda y solicita un sumario, aca no estamos en condiciones de dar respuesta a tu necesidad de justicia  :thumbsup:

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José Saramago

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Re:MUERTES en Antuco y Tsunami -caída de avión en Juan Fernández eran evitables.
« Respuesta #19 en: Septiembre 04, 2011, 18:53:09 pm »
tengo entendido que la aerolinea ATA que es la que llega a la isla habia suspendido sus vuelos para el dia viernes,yo creo que esa confianza en sus medios (la de los pilotos de la fach),fue un poco responzable del accidente.no creo que hayan habido errores tecnicos,creo que fue una mala decision en un momento critico.
segun yo...el avion entro en "stall" y cayó como piedra.



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