Pero si no es más que otro típico comentario medio transnochado criticando que Chile venda "materias primas" en lugar de "productos elaborados".
Digo transnochados porque son los típicos voluntaristas que pretenden que Chile, en lugar de aprovechar las ventajas competetivas que tiene, debería desarrollar otras actividades para las cuales no tiene esas ventajas y con las cuales nos vamos a la B. Además, por cierto, se omite señalar la tremenda cantidad de tecnología e innovación que hoy tienen los procesos mineros en Chile (perfectibles por cierto).
Después vendrá otro diciendo que por qué Chile no construye autos, o trenes o cualquier otra cosa. Después algunos políticos prenderán. Y terminaremos como hace no tantas décadas, con autos made in Chile que eran caros de producir, y una basura del punto de vista del consumidor.
Parece que no entendiste mi comentario, estamos claros que al empresariado chileno le gusta vender el producto en bruto o casi en bruto para que sea fácil y bonito porque siempre esta la excusa de no nos da para más, los dólares caen igual y como son unos pocos la ganancia es grande para unos pocos (muy pocos), no somos capaces de construir autos o trenes ni lo vamos a ser de nuevo para hacer una simple cocina, ollas o zapatos, perdimos esa capacidad hace mucho, pero tenemos algunos pocos recursos en este caso litio y tal como el articulo indica, solo nos atenemos a exportarlo a granel no hay ningún tipo de interés en hacer alianzas con las empresas que si saben que hacer con el para invitarlas a hacer algún tipo de joint venture para producir algo, se sabe que van a venir a buscar la parte del león pero la idea es empezar a crear algo y de ahí partir hacia otros rumbos y dar empleo que es lo que mas necesita este país. El pero es que la culpa de que la cosa siga igual, pasa principalmente por el estado que deja que el mercado regule, pero este regula como siempre en su beneficio inmediato nunca pensando a décadas y además como nos hemos enterado en los últimos tiempos se arregla con el empresariado para dejar que todo siga igual.
Las compañías chilenas de Litio agregan un montón de valor en lo que saben hacer, son de las que más I&D hacen acá en Chile y además venden productos directo a los fabricantes de baterías, cosa que ningún otro productor de Litio hace. Si, ni siquiera en Australia, en Australia que es el principal productor no se hace ningún gramo de productos de litio, el 100% de su exportación es de concentrado de litio que después se procesa en China para hacerlo productos de Litio. Los argentinos (salvo muy pequeñas cantidades) hacen productos de litio de baja calidad que son vendidos a otros mercados donde se refinan para elaborar productos que sean adecuados para usar en baterías.
El paso siguiente, los cátodos y baterías, no tiene nada que ver con la producción de Litio, el tener litio es absolutamente irrelevante para esa industria. El litio no es más del 5% del material de la batería y en costo algo similar, es un tema de manufactura: I&D, Desarrollo de procesos, logística que no tienen que ver con la producción de Litio y si queremos tener eso en Chile tenemos entonces que solucionar esos problemas. Pedirle a un experto en geología o producción minera que haga baterías es casi lo mismo a pedírselo a Gastón Acurio porque es seco en lo que hace...plop.
Ahora, independiente de eso si se trabaja con las compañías internacionales, e incluso ambas compañías que producen en Chile por contrato tienen establecidas condiciones ventajosas para las empresas que se instalen Chile a hacer productos más abajo en la cadena tales como cátodos y baterías...qué ha pasado? Corfo a recorrido el mundo ofreciendo esto y las licitaciones que ha hecho una falló porque el ganador perdió interés y la otra no tuvo ningún oferente salvo una compañía que quiere desarrollar productos en base a nanotecnología con Litio, Nanotec, su proyecto está recién en pruebas. ¿Qué falló? claramente no es un tema de tener litio...
Pero independiente de eso la industria chilena está llena de alianzas con las compañías de cátodos, baterías e incluso las grandes automotoras, se trabaja muy de la mano para asegurar se hagan los productos que la industria necesita, de lo contrario pasaríamos a ser como el resto de los productores como puse más arriba, vendiendo más barato y con menos valor agregado.
Solo como ejemplo, la inversión de SQM en el Salar de Atacama es a la fecha alrededor de US$2.000 millones, con unos US$1.000 millones más en los próximos años. La semana pasada producto de un recall por problemas en las baterías del Chevy Volt, LG tuvo que pagarle a Chevrolet US$1.900 millones...por un solo recall!
https://www.nytimes.com/2021/10/12/business/lg-gm-bolt-battery-recall.html Los desafíos definitivamente van mucho más allá de tener Litio, ni me imagino si fueran estatales las empresas, como estaríamos teniendo que sacar plata de las funciones del estado para tener que pagar una indemnización como esta? Por otro lado cerca del 50% del margen de los proyectos de Litio en Chile se queda en Chile (entre el arriendo a Corfo, impuestos y los aportes que tienen definidos por contrato que van a los gobiernos regionales, comunidades cercanas y fomento de I&D) ninguna otra industria puede decir eso, y con riesgo 0 para el estado y sin tener que poner un peso en inversión.
Para hacerse otra idea de la industria, LG está invirtiendo en producción de baterías en USA (donde no hay ninguna de las materias primas que tiene una batería) porque logísticamente conviene hacerlas en el mercado de consumo (donde Chile por ejemplo no tiene mercado de consumo, muy pequeño)...la inversión que proyectan en 5 años solo para su producción en USA es de US$4.500 millones.
https://gadgets.ndtv.com/transportation/news/lg-battery-invest-usd-4-5-billion-electric-vehicles-cars-energy-solution-2389259