Autor Tema: Pagar Crédito Hipotecario adelantado  (Leído 13811 veces)

Torres

  • Visitante
Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« en: Octubre 31, 2015, 21:44:14 pm »
Estimados

 Estoy viendo la opción de pagar de forma total y adelantada, el crédito hipotecario. Mi deuda fue calculada N° de meses x Valor Cuota: $25.000.000.-

Tengo entendido que si el pago es por adelantado el monto debido a intereses, seguros, etc... debiese bajar.
Ahora cuanto baja según monto indicado?... alguien ha pre-pagado su casa o depto por adelantado?...

 Favor si alguien me puede asesorar se lo agradecería. :thumbsup:

Desconectado tololo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 99
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #1 en: Octubre 31, 2015, 22:05:48 pm »
Para saber el monto exacto pide el prepago en el banco, se demora un par de dias.

Torres

  • Visitante
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #2 en: Octubre 31, 2015, 22:11:30 pm »
Para saber el monto exacto pide el prepago en el banco, se demora un par de dias.

Claro eso haré, pero el prepago sobre el monto indicado bajará a 20-18-15 millones... se podrá calcular o saber algún porcentaje?

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #3 en: Octubre 31, 2015, 22:13:45 pm »
En el mismo aviso de vencimiento te dice cuantas UFs quedan de saldo. A ese monto tienes que revisar tu escritura respecto a si tiene costo de prepago. Normalmente cobran 1 a 2 meses de interés sobre el saldo al prepagar, si es que tiene costo de prepago (si no negociaste esto seguramente tiene).

Para calcular el interés a pagar se hace de la siguiente forma:

I = (tasa anual / 12) * meses de comisión de prepago * saldo insoluto + proporcional de intereses a la fecha del pago del período en curso.

Luego el monto a pagar es el Capital (saldo Insoluto) + I.

No debiese haber ningún cobro de seguros en la liquidación, excepto, tal vez por el proporcional de los días entre el ultimo vencimiento y el día efectivo de pago.

 

Torres

  • Visitante
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2015, 07:18:48 am »
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Manolito1980

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 848
  • You think you know, but you have no idea...
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #5 en: Noviembre 02, 2015, 09:04:18 am »
Ojo estimado, debes leer las condiciones de tu crédito hipotecario que vienen en la escritura, pues algunos bancos ponen unas cláusulas bien pelotudas, por ejemplo, en mi caso, que tengo uno en el Itau, puedo realizar todos los prepagos que quiera, sólo el dia de mi cumpleaños, cualquier otro dia y me caen las penas del infierno.

Ahora bien, acabo de vender uno de mis deptos, que era del Security y no tenía ninguna cláusula desastroza, asi que lo pude vender sin dramas. Te deben cobrar la deuda real en UF más una comisión por el prepago, y un interés devengado y sería. Esos cobros tb dependen del Banco y vienen detallados en la escritura, sería bueno que la leas para que no se pasen de listos y te cobren más (y ojo, que pasa).

Cualquier incongruencia, y los asustas que los demandarás al Sernac financiero (ley 20.555) y lo arreglan altiro.

Debes solicitar el certificado 20.130, que es el de prepago y está en el dia, a lo más al dia sgte.

Suerte

Torres

  • Visitante
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #6 en: Noviembre 02, 2015, 13:08:58 pm »
Gracias por sus respuestas... Mañana solicitaré el documento y les iré comentando como me va.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3720
  • alea iacta est
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #7 en: Noviembre 02, 2015, 14:50:24 pm »
Citar
en mi caso, que tengo uno en el Itau, puedo realizar todos los prepagos que quiera, sólo el dia de mi cumpleaños, cualquier otro dia y me caen las penas del infierno.

Estás webeando o es una metáfora que no entendí?
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Manolito1980

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 848
  • You think you know, but you have no idea...
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #8 en: Noviembre 02, 2015, 16:43:04 pm »
Citar
Estás webeando o es una metáfora que no entendí?

No, es verdad, onda, "podrá realizar la cantidad de prepago de dividendos que estime convenientes los dias 3 de diciembre de cada año, sin estar afecto a intereses bla bla bla"

Y el pregunté a mi ejecutiva de la época y me dijo eso, "es pal dia de tu cumple". Plop!

Desconectado don_efe

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1214
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #9 en: Noviembre 02, 2015, 18:07:36 pm »
y porque quiere prepagar el credito?

no seria mejor mantenerlo? asi en caso de fallecimiento por ejemplo, se activaria el seguro desgravamen y la deuda quedaría extinguida.
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Torres

  • Visitante
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #10 en: Noviembre 02, 2015, 22:45:36 pm »

y porque quiere prepagar el credito?

no seria mejor mantenerlo? asi en caso de fallecimiento por ejemplo, se activaria el seguro desgravamen y la deuda quedaría extinguida.


Es muy extremo llegar a la muerta para pagar una deuda Jajajja...
Tengo unas Lucas guardadas, más un crédito de consumo, mañana pediré la deuda y veré si me sale a cuenta o no... Si no obligado a guardar platita para amortizar un poco.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #11 en: Noviembre 03, 2015, 07:34:54 am »
Si haces prepago parcial hay que fijarse si dejan fijo el plazo y achican la cuota o viceversa. En el caso de dejar el plazo igual no es tan conveniente porque sigues igual pagando los seguros durante todo ese tiempo, los cuales son fijos independiente del monto adeudado, a menos que negocies con el banco una cobertura menor, pero eso es dificil ya que el monto asegurado suele estar en funcion del valor de la propiedad hipotecada.

Torres

  • Visitante
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #12 en: Noviembre 03, 2015, 21:30:18 pm »
 Fui al Banco Estado, solicité la cartilla de prepago y para sorpresa debo $25 millones y fracción !... Hace 9 años mas menos solicite al Banco 1356 UF, 24 millones y fracción... y en todo el puto tiempo no ha bajado la deuda... Entonces he pagado los intereses y recién ahora estoy pagando el capital... y aún así no aplica ningún descuento. Es decir si pago ahora los 25 o en 10 años más... igual pagaré los 45 y 50 palos que sale la suma del todo crédito.

 No entiendo...  :-[

Desconectado Pancholicus

  • Administrator
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1672
  • Jazzeando la Vida
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #13 en: Noviembre 04, 2015, 09:10:04 am »
A que plazo fué contratado el crédito inicialmente?

En todo caso te adjunto un link para que puedas ver la curva de amortización de capital y te aclares un poco.

http://www.calculodehipoteca.net/simuladores/amortizacion-2/

Ojo si, que no incluye los gastos de seguro asi que la amortización de capital es menor aún.
« Última modificación: Noviembre 04, 2015, 09:18:41 am por Pancholicus »

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #14 en: Noviembre 04, 2015, 09:45:07 am »
Fui al Banco Estado, solicité la cartilla de prepago y para sorpresa debo $25 millones y fracción !... Hace 9 años mas menos solicite al Banco 1356 UF, 24 millones y fracción... y en todo el puto tiempo no ha bajado la deuda... Entonces he pagado los intereses y recién ahora estoy pagando el capital... y aún así no aplica ningún descuento. Es decir si pago ahora los 25 o en 10 años más... igual pagaré los 45 y 50 palos que sale la suma del todo crédito.

 No entiendo...  :-[

 $25 millones son UF 980 al día de hoy. Osea has amortizado UF 376 del capital que solicitaste.

 Lo que ocurre con los créditos a cuota fija es que el porcentaje de capital amortizado es creciente con el tiempo y el porcentaje de interés es decreciente (sobre el monto de la cuota).

 Esto no es "maldad" sino que resulta así porque la tasa que te dan es anual, pero se capitaliza mensual, es decir:

  Si tu tasa es X anual, te cobran mensualmente de interés: X/12 * el capital adeudado. Entonces, a cuota fija, primero de la cuota fija restas el monto del interés mensual y la diferencia que pagas en dicha cuota (sin considerar los seguros que se suman después) es efectivamente el capital que estas amortizando. Si tu quisieses amortizar siempre la misma cantidad de capital, entonces la cuota no seria fija, es decir sería algo así como el siguiente ejemplo:
 
  Crédito de UF 1.000 a 10 años (120 cuotas), con tasa del 4%, con amortización fija: Total a amortiza por cuota: 1000/120 => UF 8,3333 por mes.

  Es decir:

   Cuota 1 sería 8,3333 +  3,3333 (interés=0,04/12*1000) = Total Cuota 1 UF 11,6666
   Cuota 2 sería 8,3333 +  3,3155  (interes = 0,04/12*991,6667)= Total Cuota 2 UF 11,6488

 Osea la cuota iria bajando con el tiempo y no sería a cuota fija. Comenzarías pagando una cuota "Cara" por que capitalizas interés alto por el total de la deuda + la amortización fija.

 Dado que la mayoría de la gente busca pagar una cuota fija y no excesivamente alta entonces, lo que se hace es calcular cuanto puedes amortizar de la deuda acorde a tu capacidad de pago mensual en base al interés mensual que viene dado por la tasa del crédito que, si bien es anual, se capitaliza mensual, por lo cual se divide por 12 dicha tasa.

 Respecto al prepago, sería muy extraño que no puedas prepagar, nunca he visto una escritura con una comisión de prepago de más de dos meses de interés. Revisa tu escritura allí está esa información. Seguramente entendiste mal el asunto.

 Es cierto que es "chocante" que uno haya pagado muchas cuotas y la deuda no baje rápido, pero, cuando uno entiende como se hace el cálculo también se da cuenta que eso es dependiente del plazo, si tomas un plazo muy alto, literalmente haces "micro-amortizaciones" y pagas muchisimo interés total ya que se va capitalizando en cada cuota. Por el contrario, si el plazo es mediano (10 años) o corto (5 años). Verás que la proporción de deuda que amortizas mes a mes es mucho mayor y los intereses son menos. Es por esto, que los créditos a 20, 25 o 30 años son una "mala idea" ya que se paga mucho interés, esos conviene prepagarlos o renegociarlos a menos plazo lo antes que se pueda a medida que aumenta tu capacidad de pago. Asimismo, negociar una tasa lo más baja posible influye que que puedes acortar el plazo porque tu capacidad de pago al ser constante y el interés menor puedes amortizar más capital y, con ello, acortar el plazo.

Espero no haber sido muy enredado para explicar. si tienes dudas me puedes consultar.

 No obstante lo "feo" que pueda ser pagar tanto interés, igual suele ser un buen negocio para el comprador meterse en un hipotecario, esto es porque si no tienes otro lugar donde vivir igual pagarías arriendo, lo que se hace es comparar el arriendo con el interés que pagas mensualmente, ya que el capital que vas pagando es dinero "ahorrado" no "gastado". Por otra parte, las propiedades suelen subir de precio a medida que pasa el tiempo y siempre se pueden vender, normalmente recuperando lo gastado en intereses (si es que el plazo no es excesivamente largo) e incluso con ganancias!

 Me parece que este tema de cálculo de intereses debiese ser algo que se enseñe en el colegio. En mi caso, lo aprendí en la U en un ramo de "matemáticas financieras". No requiere mucho conocimiento base, más que sumar, multiplicar, restar, dividir y "algo" de potencias.  :truestory:



   

« Última modificación: Noviembre 04, 2015, 09:59:45 am por Bozon »

Torres

  • Visitante
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #15 en: Noviembre 04, 2015, 09:49:52 am »
Agradezco tu información, si tengo la opción de pre pagar, pero pensaba que el valor con todo el tiempo que llevaba pagando iba a ser menor ? .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #16 en: Noviembre 04, 2015, 10:03:40 am »
Agradezco tu información, si tengo la opción de pre pagar, pero pensaba que el valor con todo el tiempo que llevaba pagando iba a ser menor ? .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  El único consejo que te puedo dar es que trates de renegociar a menor plazo y mejor tasa. Para eso debes darte el trabajo de cotizar en varios bancos y, con eso puedes tratar de forzar a tu ejecutivo a mejorarte las condiciones. Yo, por ejemplo, este año logré bajar mi tasa (que ya era bastante buena) desde el 3.9% al 3.4% en el mismo banco, pero requiere de un trabajo de tu parte sino no va a suceder.

Torres

  • Visitante
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #17 en: Noviembre 04, 2015, 10:08:02 am »

  El único consejo que te puedo dar es que trates de renegociar a menor plazo y mejor tasa. Para eso debes darte el trabajo de cotizar en varios bancos y, con eso puedes tratar de forzar a tu ejecutivo a mejorarte las condiciones. Yo, por ejemplo, este año logré bajar mi tasa (que ya era bastante buena) desde el 3.9% al 3.4% en el mismo banco, pero requiere de un trabajo de tu parte sino no va a suceder.
Ese tema me interesó, yo tengo el hipotecario en Banco Estado, aunque dudo poder negociarlo ya que cerré la cuenta corriente por qué la atención es pésima en ese Banco. Ahora como cerré la cuenta puede ser una limitante ya que no tengo ejecutivo. La otra cuenta que tengo es en el Banco De Chile, que ahí cambia la cosa. Ahora negociar te refieres a las 980 Uf... Es rebajar el interés que me aplican, eso conlleva a que la cuota final sea más baja?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #18 en: Noviembre 04, 2015, 13:14:40 pm »
Ese tema me interesó, yo tengo el hipotecario en Banco Estado, aunque dudo poder negociarlo ya que cerré la cuenta corriente por qué la atención es pésima en ese Banco. Ahora como cerré la cuenta puede ser una limitante ya que no tengo ejecutivo. La otra cuenta que tengo es en el Banco De Chile, que ahí cambia la cosa. Ahora negociar te refieres a las 980 Uf... Es rebajar el interés que me aplican, eso conlleva a que la cuota final sea más baja?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

   Tu cuota puede ser mas alta/baja/igual. Esto dependerá de:

  1. La tasa de interés.
  2. El plazo.
  3. Tu capacidad/intención de pago.
  4. El costo de los seguros.

  Osea si tu quieres/puedes pagar por ejemplo una cuota más alta puedes bajar el plazo. Generalmente loas tasas de interés son un poco mejores con plazos más cortos porque hay menos riesgo para el banco. Aunque al final depende de las políticas crediticias de cada Banco.

  no es obligación que lo tomes en tu mismo banco, puedes cotizar por fuera. Muchas veces te ofrecen un pack de  Cuenta + Hipotecario a una buena tasa para ganarte como cliente.

   

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11393
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Pagar Crédito Hipotecario adelantado
« Respuesta #19 en: Noviembre 04, 2015, 13:53:47 pm »
Ve el lado positivo, te aseguro que lo que compraste hace 9 años, ahora vale mucho más.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel