ya que estamos recordando quien no jugo una pichanga de barrio, sabemos que estas nunca han tenido un reglamento, recordemos unas normas que casi son universales.
1.- El “guatón” siempre va al arco.
2.- Si los equipos no tienen vestimentas que los diferencien, un equipo
procederá a sacarse las poleras.
3.- No hay árbitro ni off side.
4.- Si un equipo cuenta con un jugador menos podrá tener un “arquero jugador”.
5.- Si el dueño de la pelota se enoja, se murió el partido.
6.- Los 2 mejores jugadores no pueden estar en el mismo equipo, ellos son los que escogen.
7.- El que manda la pelota a un patio o lejos detrás del arco, tiene que ir a buscarla.
8.- Cuando un gol es polémico la duda se resuelve en “Gol o penal”.
9.- Si eres el último en ser elegido, es una gran humillación.
10.- Cualquier jugador puede determinar falta si alguien sale llorando o se trata de una caída fuerte.
11.- Los que saben jugar menos (“más troncos”) se quedan a como defensas cuidando el arco.
12.- Los partidos siempre son épicos y duran hasta que no hay luz.
13.- Apostar bebidas es como jugar la final del mundial.
14.- Los arcos son 2 piedras o un montoncito de poleras y siempre habrá un equipo que tenga la portería más chica.
15.- Se detiene momentáneamente el partido cuando pasa un auto o una persona.
16.- El que revienta la pelota o la pierde, paga.
17.- Si hay penal, quitan al “guatón” y se pone al más bueno al arco.
18.- Cualquiera puede defender la portería con las manos en cualquier momento siempre y cuando grite "Cambio de arquero"
19.- Siempre habrá un vecino (a) que no te dejara jugar, puede ser reclamando por el ruido, los pelotazos o simplemente no te devuelve o pincha la pelota si ha caído en su casa.20.- El más bueno, el dueño de la pelota o el que tira la pelota más alto es el capitán
21.- El equipo que parte es el que sumando las edades es el menor, con un cachipún o simplemente eligiendo el clásico “mojado o seco” (se busca una piedra plana y se moja con saliva por un lado, luego se lanza al aire como si fuese una moneda).
22.- Si el arquero es sobrepasado por aproximadamente un metro de alto (no importando el tamaño de quien esté en el pórtico) se cobrará como “alto”.
23.- Si la pelota golpea la puerta o ventana de algún vecino, se entenderá como señal para huir. Quien esté más cerca del balón tendrá la misión de tomarlo y arrancar con él.
24.- Aunque el partido vaya con un marcador de 20-0, el juego se decide con “último gol gana todo”.
25.- La Pichanga acaba cuando todos estén cansados o hasta que la mamá del dueño del balón le grite por su nombre.