Autor Tema: postular a becas chile para hacer un doctorado  (Leído 6558 veces)

Desconectado Citation-X

• Experto
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:postular a becas chile para hacer un doctorado
« Respuesta #20 en: Octubre 07, 2014, 10:41:43 am »
Con las respuestas de este tema puedo entender porque aquí se llega a menospreciar la opinión de un premio nobel  :yaoming:

Eso... de haber sabido yo por ejemplo que la econometría era pura teoría, no me hubiese preocupado tanto  :yaoming:

Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado chunchos

• Avanzado
« Respuesta #21 en: Octubre 07, 2014, 10:42:07 am »
No conozco a ningún joven haciendo un doctorado sin haber trabajado... primero por un tema de costo, segundo porque a un programa de ese tipo se entra por referencias profesionales y/o académicas. Si se acepta para optar a un grado de doctor a alguien sin experiencia profesional no habla bien de ese programa.

Lo que si veo es que hay cabros recién salidos de la U que optan por hacer de inmediato un magister o incluso un post grado pero eso ya tiene muy poco valor porque ya se transformó en un negociado y el acceso es fácil. Un post grado hoy no pesa lo que pesaba hace 10 años atrás y hacerlo sin haber trabajado no tiene mucho sentido.
Ese es el Kritischer Punkt...salvo casos de estudiantes extraordinarios que se van becados directo a las Top Ten. Yo tengo un conocido que pasó directo de Beucheff a los States a doctorarse en Geofísica, volvió directo a hacer clases en la Chile. Ahora es profe titular.
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #22 en: Octubre 07, 2014, 10:44:50 am »
Ese es el Kritischer Punkt...salvo casos de estudiantes extraordinarios que se van becados directo a las Top Ten. Yo tengo un conocido que pasó directo de Beucheff a los States a doctorarse en Geofísica, volvió directo a hacer clases en la Chile. Ahora es profe titular.

Siempre hay excepciones.. y que nivel de conocidos maneja el CM... puros eruditos y doctores... jajajaja..
NO TENGO FIRMA.

Desconectado chunchos

• Avanzado
« Respuesta #23 en: Octubre 07, 2014, 10:46:49 am »
Con las respuestas de este tema puedo entender porque aquí se llega a menospreciar la opinión de un premio nobel  :yaoming:
Nada más lejos de la realidad. Un doctor debería ser una excepción, un tipo que crea ciencia. Ahora, con el libertinaje y la mercantilización el tema se esta chacreando, y lo excepcional se transforma en ordinario, no por común sino por charcha... ese es el punto. :cop2:
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado mutombo

• Avanzado
« Respuesta #24 en: Octubre 07, 2014, 10:50:05 am »
“Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar un estilo de vida diferente, corre un Maratón”. (Emil Zatopek)

Desconectado chunchos

• Avanzado
« Respuesta #25 en: Octubre 07, 2014, 10:52:02 am »
Siempre hay excepciones.. y que nivel de conocidos maneja el CM... puros eruditos y doctores... jajajaja..
No me había fijado, pero en realidad conozco a varios doctores ( Filologo, Teologo, Geofísico, Informatico, Educación, Derecho) y tengo tres familiares con el grado... a uno le da pa magister nomás... propincuidad le llaman, y es CSM :sir:

Desconectado JorgeIvan

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #26 en: Octubre 07, 2014, 10:53:18 am »

Claro, en la Universidad de Concepción por ejm. el mejor alumno de la generación, como premio, puede elegir proseguir estudios de posgrado inmediatamente egresado y gratis.

Ahora en áreas de las Ciencias mas puras, es casi requisito ir directo a la especialización. Con la licenciatura poco puedes hacer

No así otras donde es necesaria la experiencia "en terreno".

Desconectado Citation-X

• Experto
« Respuesta #27 en: Octubre 07, 2014, 10:54:23 am »
El doctorado sigue siendo una institución respetada en mi opinión. La chacra está en los post grados porque en chilito lograron "marketearlos" y al final si tienes las lucas... toma tu postgrado  :cumple:  Mal, muy mal.

Desconectado Marcelo S.

• Experto
« Respuesta #28 en: Octubre 07, 2014, 10:59:03 am »

:seriously:

O sea que los economistas que dirigen el banco central de un país, el FMI,  el banco mundial, los ministerios de hacienda para tí manejan pura teoría???

again...

:seriously:

Que lindo, te saltas de hacer un doctorado a un cuasi premios nobel en economia. Aterrizate, estamos hablando de gente comun, no de Friedman, Buchi o Velasco por lo menos.

Desconectado Citation-X

• Experto
« Respuesta #29 en: Octubre 07, 2014, 11:04:50 am »
Que lindo, te saltas de hacer un doctorado a un cuasi premios nobel en economia. Aterrizate, estamos hablando de gente comun, no de Friedman, Buchi o Velasco por lo menos.

Disculpa, pero no tienes idea de lo que hace un economista. Dada esa premisa no tiene sentido discutir de esto contigo  :thumbsup:

Desconectado Payaso

• WebMaster
  • Experto
  • Sysadmin
« Respuesta #30 en: Octubre 07, 2014, 11:05:57 am »
Claro, en la Universidad de Concepción por ejm. el mejor alumno de la generación, como premio, puede elegir proseguir estudios de posgrado inmediatamente egresado y gratis.

Ahora en áreas de las Ciencias mas puras, es casi requisito ir directo a la especialización. Con la licenciatura poco puedes hacer

No así otras donde es necesaria la experiencia "en terreno".

mi cuñado fue uno de esos... salio , hizo el magister casi paralelo con el ultimo año de ing .. saco las dos cosas ... trabajo como 3 o 4 meses y ahora esta en dinamarca haciendo el doctorado... me cuenta que allá igual obviamente lo hacen trabajar y aparte desarrollar su tesis de doctorado.. sin embargo el mismo considera que le falta experiencia en terreno , sin embargo  se quiere dedicar a investigacion y docencia asi que ni se preocupa ;)
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado Marcelo S.

• Experto
« Respuesta #31 en: Octubre 07, 2014, 11:08:04 am »
Disculpa, pero no tienes idea de lo que hace un economista. Dada esa premisa no tiene sentido discutir de esto contigo  :thumbsup:
Si lo tienes tan claro explicalo, somos todo oidos. ¿para que sirve un economista en una  mediana empresa?

Desconectado Citation-X

• Experto
« Respuesta #32 en: Octubre 07, 2014, 11:29:37 am »
Si lo tienes tan claro explicalo, somos todo oidos. ¿para que sirve un economista en una  mediana empresa?

A ver... pensemos por ejemplo en el economista jefe de un banco. El banco por ejemplo tiene que hacer un presupuesto mensual para los próximos dos o tres años, tanto en actividad como en resultados. El banco maneja colocaciones, en pesos, en dólares y en uf. Tiene además carteras de inversiones en las mismas divisas. Tiene que financiarse además para abordar el crecimiento contemplado en ese presupuesto y debe decidir si hacerlo en las mismas divisas que va a prestar... y debe decidir si se financia a largo o a corto plazo. Para saber en ese presupuesto en qué va a crecer... si en créditos a personas (consumo o hipotecario) o a empresas (créditos comerciales, comex , factoring, leasing) debe tener una noción de lo que va a suceder sectorialmente.

El compadre que te dije al comienzo dirige un equipo que es el encargado de anticipar y proyectar el desempeño de la economía de un país. Va a construir diferentes modelos predictivos, los modelos son como jugueras en las que metes el desempeño de un sin fin de variables macroeconómicas (inflación, PIB, tasas de interés, desempleo, Precio del dólar, actividad sectorial, etc) y de lo que entregue el modelo va a proyectar todas las variables para los próximos años que son relevantes para ese presupuesto. Proyectará por ejemplo la inflación de los próximos años, el tipo de cambio promedio, la tasa de interés, el consumo interno, etc. 

Por ejemplo, el presupuesto debe considerar un descalce peso-UF. Como sabes los bancos toman decisiones en función de la inflación esperada... es decirm se financian en peso o en uf en base a esa proyección y si le achuntan se forran, y si no le achuntan pierden miles de millones. Lo mismo pasa con el tipo de cambio etc.

En el financiamiento... emite deuda?, a corto o largo plazo? a nivel local o en el mercado externo? a qué tasa? ... si la proyección hecha por el área económica está mala, piensa en lo que pasa por ejemplo por quedar clavados con pasivos a largo plazo a una tasa de interés que no es la de mercado.

Desconectado jorge2112

• Avanzado
« Respuesta #33 en: Octubre 07, 2014, 11:35:16 am »

Pregunta muy ambigua... es como preguntar para que sirve un físico teórico en una mediana empresa
Póngase serio  :yaoming:

Desconectado exemos

• Avanzado
« Respuesta #34 en: Octubre 07, 2014, 12:05:29 pm »
Independiente si sirve o no el doctorado, hace un tiempo conté la experiencia de un amigo que se fue a Brasil.

Estuvo postulando cerca de dos años en Becas Chile. Lo que más le acomodaba dentro de su área, por plata, facilidad de viajar e idioma, era en Brasil. Nunca se la dieron, porque le pedían y pedían antecedentes.

El profesor que lo estaba ayudando le dijo que lo intentara directamente en la universidad en Brasil. Lo hizo y a los 6 meses ya estaba aceptado. Lleva dos años allá y cuenta que ha tenido acceso a mucha más información para postular a otras becas en Europa.

Incluso una vez me contó que llegaron de una universidad de Francia a entrevistarlo para ofrecerle otra beca porque en su rubro (ambiental) hay pocos interesados, pero para lo que quiere mi amigo no le sirve Francia, así que les dijo que por el momento no.

El punto es que con Becas Chile, para alguien que no tenga contactos adentro, parace que no es muy sencillo conseguir una beca para el exterior.

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #35 en: Octubre 07, 2014, 12:19:07 pm »
Independiente si sirve o no el doctorado, hace un tiempo conté la experiencia de un amigo que se fue a Brasil.

Estuvo postulando cerca de dos años en Becas Chile. Lo que más le acomodaba dentro de su área, por plata, facilidad de viajar e idioma, era en Brasil. Nunca se la dieron, porque le pedían y pedían antecedentes.

El profesor que lo estaba ayudando le dijo que lo intentara directamente en la universidad en Brasil. Lo hizo y a los 6 meses ya estaba aceptado. Lleva dos años allá y cuenta que ha tenido acceso a mucha más información para postular a otras becas en Europa.

Incluso una vez me contó que llegaron de una universidad de Francia a entrevistarlo para ofrecerle otra beca porque en su rubro (ambiental) hay pocos interesados, pero para lo que quiere mi amigo no le sirve Francia, así que les dijo que por el momento no.

El punto es que con Becas Chile, para alguien que no tenga contactos adentro, parace que no es muy sencillo conseguir una beca para el exterior.

es posible me consigas el dato de esa U francesa?

Desconectado Barrabas

• Junior
« Respuesta #36 en: Octubre 07, 2014, 14:57:33 pm »

Si mal no me acuerdo, hasta hace solo un par de años no había más de 10 doctores en Economía en Chile, así que no es poca cosa y tiene su tremendo merito.

Desconectado exemos

• Avanzado
« Respuesta #37 en: Octubre 07, 2014, 15:48:55 pm »
es posible me consigas el dato de esa U francesa?

Ya lo pedí... en cuando tenga datos sale mp...

Desconectado Pontiac

• Experto
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
« Respuesta #38 en: Octubre 07, 2014, 16:33:06 pm »
+1 Totalmente de acuerdo.
El magister debe hacerse con una pega asegurada, Si buscas pega despues de hacerlo, quedas sobre valorado para el mercado laboral. Y el doctorado debe hacerse despues de años de circo en el mercado laboral.

Depende del área del doc, porque en el caso de ciencias duras el único requisito para un doc es del tipo académico y no laboral, que corre por un carril muy distinto.
Las licenciaturas científicas acceden a doctorados directos, y son en todo el mundo el conducto regular para la formación científica superior.

Incluso en la página de Conicyt decían  hace tiempo, que el requisito para ingresar becado a un doc es grado académico de licenciado y no título profesional porque en este caso, debe hacerse una nivelación para acceder al doc de ciencias duras.

El conducto regular de título profesional es post título y no doctorado, en el caso de las áreas científicas de más abajo:

Estas licenciaturas son:  en biología, en química, en física, en matemáticas, en geología.
« Última modificación: Octubre 07, 2014, 16:37:01 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Toño

• Junior
« Respuesta #39 en: Octubre 08, 2014, 10:12:32 am »
Si mal no me acuerdo, hasta hace solo un par de años no había más de 10 doctores en Economía en Chile, así que no es poca cosa y tiene su tremendo merito.

Al menos cuando yo estudié en la Chile hace 10 años tenía varios profesores con Phd y varios otros estaban en doctorado afuera.

En general en las empresas no se necesitan personas con doctorado excepto en campos específicos, como podría ser un laboratorio químico, por lo cual tampoco les es fácil conseguir pega y no parece ser conveniente si el doctorado debe pagarlo uno mismo. En cambio para la docencia tienen pega segura ya que tener profesores con doctorado te sube en los rankings de universidades. Yo tengo dos amigos en proceso de doctorado, uno en EEUU y el otro en España, ambos enviados por la universidad (a mi me ofrecieron pero no me interesa la carrera docente) les ayudan a conseguir la beca con el gobierno y además les mantienen el sueldo mientras estudian.

Doctorado en economía además de docente y del Banco Central (donde hay pocos cupos y el pituto es fundamental) tienen campo en empresas financieras grandes como economistas jefes, head of research, etc (aunque generalmente el magister se considera suficiente), consultoras y en evaluación de políticas públicas.

Al menos en economía/administración no es necesaria la experiencia para los doctorados. Y si, antes hay que sacar el Magister, pero en algunos casos es parte de los 4 años de doctorado.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel