Autor Tema: Propinas around the world  (Leído 4579 veces)

Desconectado Comufacho

• Experto
Propinas around the world
« en: Mayo 02, 2012, 09:51:26 am »
¿Como lo haceis? En mi caso depende de la calidad de la atencion, si atienden bien les dejo el 10% o más, en caso contrario nones :cop2:

Interesante, primera vez que veo que hay que dejar propina en el hotel a la gente que te hace la habitación. Habia leido en tripadvisor que en algunos hoteles hacian lo mal, quizá pase por ahi, al menos a mi nunca me ha pasado...

Y en algunos paises no se deja propina, mientras que en otros parece que es obligatorio.

Desconectado Tandersan

• Experto
Re:Propinas around the world
« Respuesta #1 en: Mayo 02, 2012, 10:15:16 am »
¿En Brasil no hay propina?
¿Entonces qué cresta es el "servicio" del 10% que adicionan a la cuenta? ¿O acaso es regional?
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #2 en: Mayo 02, 2012, 10:24:06 am »
¿En Brasil no hay propina?
¿Entonces qué cresta es el "servicio" del 10% que adicionan a la cuenta? ¿O acaso es regional?

A lo mejor es obligatorio y por esa razón no se considera propina... aunque yo creo que la unica forma de obligarte a dar propina es adicionandolo al precio. Pero en fin, la cultura es distinta en todos lados.

Yo siempre trato de dejar la propina en efectivo en todo caso, ya que no tengo idea que hace el dueño del negocio con las propinas que dejas con la redcompra o la mastercard.

Desconectado larayavergara

• Avanzado
« Respuesta #3 en: Mayo 02, 2012, 10:25:56 am »
en algunos paises viene incluido en la boleta directamente, y en otros aparece como "opcional"...
en uruguay no tenia idea lo que era "cobro servicio", o algo asi....era un cobro fijo en la cuenta del almuerzo, y es el derecho al servicio, pancito en la mesa, servilletas, ect...o sea, la atencion...jajaja...

en los hoteles, SIEMPRE la primera noche dejo propina, asi nunca he tenido un problema por falta de aseo, o cualquier otra cosa.

lo que me complica a veces, es la propina en los taxis, por que no es algo establecido, pero en ciertos paises se usa...cuando viajo fuera trato de averiguar esas cosas antes del viaje... por ejemplo en USA se deja alrededor de un 10% de la tarifa de taxi...

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #4 en: Mayo 02, 2012, 10:51:51 am »
A lo mejor es obligatorio y por esa razón no se considera propina... aunque yo creo que la unica forma de obligarte a dar propina es adicionandolo al precio. Pero en fin, la cultura es distinta en todos lados.

Yo siempre trato de dejar la propina en efectivo en todo caso, ya que no tengo idea que hace el dueño del negocio con las propinas que dejas con la redcompra o la mastercard.

Pero dice que en EE.UU. es obligatoria pagarla y aparece el monto.
En Brasil dice "No Hay".

Yo igual quedé con duda al respecto. A mi me habían contado que con 1 real dejabas buena propina hace tres años atrás. Ahora me dijeron que entre 3 y 5 reales. Esto como iniciativa tuya.

En el caso de las comidas, te exigen el pago del "servicio" que es el 10%. Y según me explicaron, eso era la propina por lo que dejar algo más era decisión tuya, y obviamente que dejaba más contentos a los mozos.
I am in control.

Desconectado brayatan

• Avanzado
« Respuesta #5 en: Mayo 02, 2012, 11:18:19 am »
La propina yo la veo como una forma de ahorrar gastos por parte de la empresa. Se ahorran sueldos, total les dan un sueldo base bajo y el resto a pura propina a cuenta del cliente.

En mi caso, si me atienden bien dejo plata... unos $500...

Y eso del 10% lo encuentro una tontera. Si pido únicamente un plato sumamente caro y nada más la cuenta me puede salir más cara que pedir entrada, plato fondo y postre (más trabajo para el mozo(a)). Por lo tanto yo no me fijaría en el porcentaje.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #6 en: Mayo 02, 2012, 11:30:17 am »
La propina yo la veo como una forma de ahorrar gastos por parte de la empresa. Se ahorran sueldos, total les dan un sueldo base bajo y el resto a pura propina a cuenta del cliente.

Y eso del 10% lo encuentro una tontera. Si pido únicamente un plato sumamente caro y nada más la cuenta me puede salir más cara que pedir entrada, plato fondo y postre (más trabajo para el mozo(a)). Por lo tanto yo no me fijaría en el porcentaje.

supongo que es un estimulo para la buena atencion...

Desconectado Citation-X

• Experto
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
« Respuesta #7 en: Mayo 02, 2012, 11:31:58 am »

500 para un hot dog es mucho
para un almuerzo de 5 lucas ok
para un almuerzo de $50.000... joder  :cop2: :cop2:

Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #8 en: Mayo 02, 2012, 11:34:31 am »

almuerzo de 50 mil? y despues se enoja cuando le dicen que la corta con cincel  :risa2:

Desconectado Fredy Turbina

• Experto
  • Primer advertido
« Respuesta #9 en: Mayo 02, 2012, 11:35:07 am »
Pero dice que en EE.UU. es obligatoria pagarla y aparece el monto.
En Brasil dice "No Hay".

Yo igual quedé con duda al respecto. A mi me habían contado que con 1 real dejabas buena propina hace tres años atrás. Ahora me dijeron que entre 3 y 5 reales. Esto como iniciativa tuya.

En el caso de las comidas, te exigen el pago del "servicio" que es el 10%. Y según me explicaron, eso era la propina por lo que dejar algo más era decisión tuya, y obviamente que dejaba más contentos a los mozos.

Estuviste en Rio?, al menos allá siempre viene el 10% agregado a la cuenta como servicio, para mí esa es la propina.
PS: Brasil está muy caro, estuve hace 2 semanas en Rio y ni la comida se salva del alza de precios, estos brazucas están locos....pobres de los Chilenos que vayan al mundial pensando que es barato, se van a llevar malas sorpresas.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”

Desconectado ROMMEL

• Moderador
  • Experto
  • Zorro del Desierto
« Respuesta #10 en: Mayo 02, 2012, 11:36:22 am »
Yo no le cobro a mis clientes por entregarles sus pedidos  :cop2:  y en la distribuidora anterior, el repartidor tenía prohibido recibir propinas y de hecho muy pocos clientes tenían la costumbre de pasarles algo.  El tema de las propinas es bien cuestionable, tal vez pase con los garzones cuando se descrestan por una buena atención pero así y todo que exista la ley del 10% me parece una estupidéz.   O sea , si me gasto 100 lucas en una comida debo pagarle 10 lucas al compadre que además le pagan `por atenderme..  MY ASS   :enojao:
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #11 en: Mayo 02, 2012, 11:38:57 am »
Yo no le cobro a mis clientes por entregarles sus pedidos  :cop2:  y en la distribuidora anterior, el repartidor tenía prohibido recibir propinas y de hecho muy pocos clientes tenían la costumbre de pasarles algo.  El tema de las propinas es bien cuestionable, tal vez pase con los garzones cuando se descrestan por una buena atención pero así y todo que exista la ley del 10% me parece una estupidéz.   O sea , si me gasto 100 lucas en una comida debo pagarle 10 lucas al compadre que además le pagan `por atenderme..  MY ASS   :enojao:

Pero es un hecho conocido que en Chile la propina de los garzones, sobretodo en restaurantes de categoria, es gran parte del sueldo.

Y cual es el motivo para prohibirle a tu repartidor recibir propina? Pregunto porque no le encuentro sentido, pero eso es dentro de mi ignorancia, a lo mejor hay razones técnicas.

Desconectado Citation-X

• Experto
« Respuesta #12 en: Mayo 02, 2012, 11:39:08 am »
almuerzo de 50 mil? y despues se enoja cuando le dicen que la corta con cincel  :risa2:

anda a la pizza napoli para un cumpleaños con 10 personas y ve cuánto sale... menos de 60 lucas no es y la propina es el 10% de eso.

pero de qué hablamos?... una cena para dos personas son 60 lucas en borde río es lo normal, tu lo sabes mejor que nadie o dime que llevas a coner a tu sra al pollo caballo de avenida matta ??  :risa2:

Desconectado negroVeloz

• Experto
  • CSM, Biónico, Alemán, Entendido y Facho de cuneta
« Respuesta #13 en: Mayo 02, 2012, 11:41:26 am »
supongo que es un estimulo para la buena atencion...
Si no le gusta su sueldo que renuncie  :risa2:

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #14 en: Mayo 02, 2012, 11:41:46 am »
anda a la pizza napoli para un cumpleaños con 10 personas y ve cuánto sale... menos de 60 lucas no es y la propina es el 10% de eso.

pero de qué hablamos?... una cena para dos personas son 60 lucas en borde río es lo normal, tu lo sabes mejor que nadie o dime que llevas a coner a tu sra al pollo caballo de avenida matta ??  :risa2:

ah pero es que no especificaste, por volumen es otra cosa.

no voy a borde rio, es demasiado abc1 para mi, ademas me puedo encontrar con los opus del foro y ser señalado :D

Desconectado Duraznov

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #15 en: Mayo 02, 2012, 11:43:24 am »

... dime que llevas a coner a tu sra al pollo caballo de avenida matta ??  :risa2:

Si quisiste dar un ejemplo de barato, creo que te equivocaste de restoran...  :??

Desconectado Citation-X

• Experto
« Respuesta #16 en: Mayo 02, 2012, 11:43:54 am »
Pero es un hecho conocido que en Chile la propina de los garzones, sobretodo en restaurantes de categoria, es gran parte del sueldo.

Y cual es el motivo para prohibirle a tu repartidor recibir propina? Pregunto porque no le encuentro sentido, pero eso es dentro de mi ignorancia, a lo mejor hay razones técnicas.

supongo que el motivo es que el sueldo es tan bueno que el repartidor siempre da buen servicio y no solo movido por la propina... supongo

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #17 en: Mayo 02, 2012, 11:47:12 am »

+1
Emulando a Dynamo, "si no tenís plata para pagar el 10% de propina, entonces no comas donde cobran 50 lucas"  :risa2:
I am in control.

Desconectado Duraznov

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #18 en: Mayo 02, 2012, 11:50:38 am »
Cuando salí de cuarto hace hartos años ya, comimos en el Guris de Colón con Vespucio, donde hubo problemas porque simplemente no quisieron aceptar cheque como medio de pago, y los garzones se quedaron como con actitud matonezca junto a la mesa como queriendo decir "de aquí no se van sin pagar", la cosa es que la cuenta salió como 300 lucas y luego del impass con los garzones, se dejó aproximadamente 12 lucas de propina, y cuando nos retiramos, uno de los garzones amablemente se asomó por la ventana diciendo "se les quedaron estos papeles en la mesa", y tiró las 12 lucas por la ventana.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #19 en: Mayo 02, 2012, 11:50:56 am »
Estuviste en Rio?, al menos allá siempre viene el 10% agregado a la cuenta como servicio, para mí esa es la propina.
PS: Brasil está muy caro, estuve hace 2 semanas en Rio y ni la comida se salva del alza de precios, estos brazucas están locos....pobres de los Chilenos que vayan al mundial pensando que es barato, se van a llevar malas sorpresas.

En Buzios pero es el mismo sistema. Yo pregunté a la gente "nativa" y me confirmaron que ese 10% es la "propina" y que no tenía que preocuparme por más. Ahora si quería dejar algunos reales más, no se enojaban  :risa2:

Y seh, está bien caro. Ni comparado con los precios de referencia que me dieron.
I am in control.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel