A ver....creo que muchos acá hablan sin saber...Primero, les cuento mi experiencia. Este año di la PSU, y ahora espero los puntajes. En los ensayos logré sacar nacional en mate que era mi punto fuerte, pero estoy casi seguro que saqué harto menos que eso en la PSU por cosas puntuales que dije en el debido tema ese día. Obviamente, en los ensayos me daba para estudiar en la UC o UCH, y quizás igual me alcance con la PSU real, pero aún así, creo que no entraré a estas, porque prefiero
una privada...Obviamente no cualquier privada, sino que la UAI, luego la USM y en tercer lugar la UC. Claro, es ilógico hacer esa postulación, pero así lo haré, y claramente quedaré ahí en la UAI y no correrá la lista de la postulación...
Creo que acá asumen que todo aquel que entra en una privada, es porque no le dio el puntaje para otra, quizás así sea en ALGUNOS casos, pero no todos...
No defenderé las universidades privadas, porque hay de todo, al igual que en las estatales, buenas y malas. Solo digo, que no todas las estatales son buenas, y no todas las privadas son malas. Claro, primero tenemos que definir que significa que una universidad sea buena o sea mala, y eso es totalmente subjetivo, si yo escojo cierta universidad, teniendo puntaje y la oportunidad de entrar a alguna otra, es por algo, y es porque a la que ingreso, la considero mejor que el resto. Por ejemplo, a mi no me interesa la tradición, y por eso quiero la UAI, pero si me interesa que sean del CRUCH, y así cada quien prioriza lo que le interese.
Por mi parte, prefiero la UAI por el énfasis que le da al emprendimiento, que ninguna otra universidad tiene. Es una universidad privada, pero con prestigio en esa área (3º lugar en Ing Comercial según el último ranking de Que Pasa, delante de todas las estatales, excepto la Uc y UCH obvio).
Siempre las universidades estatales han sido mejor que las privadas, aunque hayan privadas que se fabriquen castillos en la punta del cerro para dar mas estatus no le llegan a los tobillos a la Chile o la Católica
Las privadas nacieron para cubrir una demanda de alumnos que no les da el puntaje para una universidad de verdad y la compran
Simple
No puedo estar mas en desacuerdo contigo, si así fuera, todas las privadas pedirían sólo PSU rendida..Claro, hay varias que lo hacen, pero no metamos a todas al mismo saco, hay universidades estatales que cortan en 460

Y para que estamos con cosas, hay varias privadas que le dan la media PLR a muchas estatales (dejamos fuera la UC y UCH, y te dicen que las privadas son mejores).
comparar de tu a tu una privada con una tradicional ... pff sorry pero eso es tirado de las mechas las privadas son una produccion en serie de profesionales nada mas ... diganme cuanto publican los profes de una privada , cuantos libros han escrito (ojo escrito no copiado de wikipedia) cuantos papers han publicado , cuanta investigacion tiene una privada si es que tiene, cuanto reconocimiento internacional tiene un profe de una privada .. cuantas charlas en congresos nacionales e internacionales de la materia han dado y asi con un monton de cosas ...
hay mas cosas en la formacion de una persona profesional que lo que dice la malla y lo que se dicte en clase.
privada = produccion en serie
tradicional = educacion superior con miras mas allá que un buen sueldo.
Sorry pero esto si que lo encuentro un post sin sentido y sin argumentos... Esta archi probado que ALGUNAS privadas sobrepasan a ALGUNAS tradicionales...NO todas las privadas son malas, NO todas las tradicionales son buenas....hay privadas MUY MALAS, y tradicionales MUY BUENAS obviamente, y eso no se lo discuto a nadie, pero de ahí a decir que por ser privada, es producción en serie??

Ojo, no confundan, no niego que si hay universidades así, pero no todas las privadas...
Si voy a "arriesgar" un millon mensual en una privada, prefiero postularlo a una universidad en Holanda donde tenemos muy buenos amigos con el compromiso de cuidar a nuestros hijos como si fuesen propios. Si quiero arriesgar mas cerca, lo postulo a la Universidad de Buenos Aires, mejor calificada a nivel mundial que muchas universidades chilenas. Si opto por que se quede en el país, prefiero una "fiscal", ya que hay ser rematado de flojo para no sacar ni 600 puntos en la PSU para entrar a una del consejo de rectores.
Rommel, es cosa de seriedad, se que tienes el deber moral de que tu hijo quede bien parado frente a su vida de adulto, pero no puedes premiar el nulo esfuerzo por obtener un puntaje decente en la PSU.
De donde sacas que un estudiante de una privada, es sinónimo a mal puntaje? Claro, quizás en la "Universidad Marcelo" sea así, pero no en todas.

Siempre hay buenos puntajes que por ABC motivos, prefieren una privada.
Por lo que leo en tu comentario, prefieres mandarlo a la peor universidad de mala muerte en alguna parte del mundo, pero que sea "pública" a inscribirlo en una privada "Buena"? Porque claramente si no le alcanza la inteligencia para una universidad buena en Chile, como cresta le va a alcanzar para una universidad buena en otro país?

Yo de tener 500 puntos ponderados, ni se me ocurre meterme a una universidad (o meter a mis hijos) donde te regalen el título, pero un título que no valga....prefiero que se vaya a un instituto técnico mejor...
diganme cuanto publican los profes de una privada , cuantos libros han escrito (ojo escrito no copiado de wikipedia) cuantos papers han publicado , cuanta investigacion tiene una privada si es que tiene, cuanto reconocimiento internacional tiene un profe de una privada .. cuantas charlas en congresos nacionales e internacionales de la materia han dado y asi con un monton de cosas ...
Ahí está todo, con recursos es fácil contratar un ejército de doctores que escriban mil papers y hagan cientos de publicaciones, y por lo que cobra la UAI no me extrañaría que contrataran a Lloyd Shapley y Alvin E. Roth en un futuro cercano. Lamentablemente esto no dice nada de la calidad del estudiante que llega, sólo habla del tamaño de la billetera de su familia
Estoy muy de acuerdo con ese ranking, creo que deberían hacer uno también con la mejor infraestructura (y otro con % de rubios)
Al principio pensé que eran de la misma persona, pero no

No entiendo, alegan (en general) porque las privadas son malas por tener malos profes, y porque tienen plata para pagar buenos profes....Esta mas que claro, que buenos profes con malos alumnos, no sirve....Pero buenos profes, con buenos alumnos?

"por lo que cobra la UAI"??? A que te refieres con eso?? Sabes que es muuuucho mas barata que la UC por ejemplo?? ....
le toco lidiar con alumnos recién salidos de pregrado mezclados con profesionales con años de circo y eso provocaba que las discusiones en las clases nunca estuvieran a la altura
Veo que te molesta que un pendejo que recién sale de la U, esté a tu nivel, con los mismos títulos, y la gran diferencia, es que a ese pendejo, le quedan varios años por recorrer, para hacer esos "años de circo". Creo que eso pasa hoy en día, hay muchos jóvenes talentos, en diversas áreas, y les molesta que esos pendejos queden a su misma altura, en menos tiempo.
Por otro lado, creo que las discusiones no están a la altura, cuando hablas con puros prejuicios, sin saber la realidad actual de las universidades. No porque cerraran UNA privada, todas son como las w***...
Saludos!!
Saludos,