yo estaba muy en contra de la tarificación vial en santiago centro y también en sanhattan (que hipster, sorry)
pero ahora he andado mucho en hora peak en micro, metro, auto y en todo transporte, se sufre el taco y atochamiento de gente cada día, así no se puede
vi un reportaje sobre las ciudades atochadas en el mundo, es una tendencia global. sao paulo por ejemplo, la embarró.
pero no todo está perdido. mostraron el caso de londres en donde aplicaron la famosa tarificación vial en el centro. el dinero recaudado se utilizó para poner más y más buses, puesto que el underground (otra vez hipster) está colapsado. resultado? los tiempos de viajes en bus al centro se redujeron a la mitad. si, la mitad
si se hace una medida similar acá en santiago, me aguanto ir sin auto al eje santiago centro - providencia - las condes, y uso un buen tranporte público, financiado por los usuarios de autos que si aceptan pagar el sobreprecio por entrar
eso es una parte, el eje comercial-administrativo de santiago podría tener mejora. más con las líneas de metros ya en construcción. pero qué pasa en la periferia? el caso símbolo es quilicura. les van a poner tarificación para entrar a sus casas a la gente?
faltan acciones de verdad para mejorar el transporte, perdonando la expresión como que los del ministerio andan puro tirandose los huevos, deberían andar todo el día de las 5am en micro y metro para que vean la realidad. faltan inversiones de infraestructura del MOP, unos cuantos pasos nivel elevarían la calidad de vida de muchas comunas. y una política de descentralización de santiago en serio. no puede ser que a día de hoy estén vendiendo proyectos en lampa por el norte, buin por el sur, en donde la gente se tragará 5 horas de viaje al día para trabajar en santiago. no se si se pueda detener eso, al final la gente es libre de pasar la mitad de su día en micro si lo escoge, pero si no existieran esos proyectos, no existiría el problema