Eso es una practica normal, ya sea en el transporte aereo, maritimo o terrestre.
En el negocio naviero es un sobrecargo o Bunker Surcharge, en el cual se protegen de las variaciones de precio internacionales, me explico, el flete maritimo (Ocean Freight) tiene por ejemplo un valor de 100USD por Ton y al final pongamos que sale
Ocean Freight USD 4.000
Surcharge Freight USD 500
Bunker Surcharge USD 1.000 combustible
Es un cobro por protección al transporte y que al final permite a las navieras el solo manejar la tarifa oceanica, para no verse afectado por los avatares del mercado de los combustibles, los cuales si hace Bunker en Chile tiene un precio, pero si hace Bunker en Europa o Asia va a ser muy diferente.
Al final no es una sinverguenzura, es mercado.
Es como poner, "este auto esta 4.900.000, si lo compra con credito Forum, pero si lo paga al contado vale 5.500.000" o "esta camioneta vale 7.990.000 + IVA"... es solo disfrazar el precio, ya que si ponen el precio real a pagar, nadie viajaria, compraria autos o camionetas por lo alto que se ve el precio.