Autor Tema: Rechazar o aprobar nueva conti ??  (Leído 36859 veces)

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #180 en: Marzo 06, 2020, 16:09:25 pm »
Estás soñando.

¿Quiéres saber el cálculo que hicieron los políticos astutos? Es bien sencillo:
- Calculan que en abril gana el apruebo por paliza.

creo que ni en sus libros estaba que el rechazo iba a crecer como esta creciendo, va a ganar el apruebo... espero, pero no contaban con que incluso algunos promotores del acuerdo, hoy se están dando vuelta la chaqueta

por otro lado, como dije en un post anterior,  el "go o no-go" de la nueva constitución va a ser en un gobierno de izquierda, asi que no habrá temor a que vuelvan las protestas tan violentas como ahora, que tienen como intención preponderante  sacar al gobierno de derecha 
« Última modificación: Marzo 06, 2020, 16:12:14 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado DanteMan

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 150
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #181 en: Marzo 06, 2020, 17:17:26 pm »
Don Quelo,

Me parece logica tu proyeccion pero donde falla es en que la nueva izquierda, joven-revolucionaria tiene cierta tendencia trotskista de revolucion permanente. Y justamente desde el 18-O estamos teniendo revolucion permanente.

Hay una revista, El Porteño, contiene varias respuestas a lo que esta pasando el dia de hoy.

Me gusta este articulo de 2018:

Si recordamos hoy los 78 años del asesinato de Trotsky, lo hacemos porque su obra y legado políticos siguen plenamente vigentes. La descomposición del orden burgués, la crisis económica del capitalismo y la guerra que ha declarado el imperialismo a las masas del medio oriente y del mundo entero, son el combustible que activa la resistencia de los trabajadores y naciones oprimidas. En este proceso mundial, de lucha de clases, la revolución proletaria sigue siendo la única salida a la crisis de la humanidad y su consumación sólo será posible en tanto los revolucionarios seamos capaces de reconstruir la IV Internacional, como estado mayor de los explotados en combate. Esta es una definición política que marca una época y traza una frontera dentro de la cual está contenido el marxismo revolucionario.

Pero este combate no lo hacemos en abstracto. Este combate debemos darlo hoy, como decíamos: en Chile, en agosto de 2018. Esto significa identificar con claridad cuáles son nuestros objetivos, nuestros aliados, nuestras fuerzas y por supuesto, cuáles nuestros obstáculos y enemigos.

Debemos partir señalando que el movimiento de los trabajadores contra las AFP, la rebelión de las mujeres, la recuperación y defensa de la Memoria en materia de DDHH y un sinnúmero de luchas hoy abiertas y por abrirse, importan en su conjunto un enfrentamiento al régimen del gran capital, de las multinacionales, de la banca, de la burguesía y el imperialismo, que persiguen saquear el país sumiéndolo en la miseria y el hambre. La cabeza de esta ofensiva, lo constituye el Gobierno de Piñera, continuador –como es- de los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría, que sigue cuidando el modelo pinochetista, y en estos cinco meses no ha hecho otra cosa que profundizar la ofensiva en contra de los trabajadores flexibilizando las relaciones laborales, coartando la libertad sindical y atacando los derechos sociales en materia de salud, vivienda y educación. Es lo que expresan los descarados proyectos de Estatuto Laboral Juvenil y la reforma a FONASA.

Este ataque del Gobierno sirve los intereses de los pulpos capitalistas y de las multinacionales que se han apoderado de nuestras riquezas naturales, de los servicios y empresas del estado y que explotan los mismos, apoyándose en la mano de obra barata, en la precariedad laboral y en el hambre de los trabajadores.

Este ataque a los trabajadores en Chile forma parte de una ofensiva mayor del imperialismo en contra de las masas a nivel mundial. La masacre genocida que día a día realizan las fuerzas militares de ocupación en Siria, la sangrienta incursión israelí en el Gaza y Jerusalén, las amenazas de agresión militar sobre Irán y Corea del Norte, el bloqueo a Cuba y las presiones sobre Venezuela, son sólo los puntos más destacados de la barbarie global a que es arrastrada la humanidad por el imperialismo, en un desesperado intento de superar su crisis y decadencia.

Piñera, más allá de sus torpes modales de «estadista», es un simple mocito de los intereses del imperialismo y un títere de esta ofensiva en contra de los trabajadores . La misma sumisión que se traduce en la política interna, la exhibe el Gobierno en su política internacional. En efecto, su diplomacia sigue –más allá de algunos exabruptos- rigurosamente las órdenes de Washington subordinando la soberanía nacional a los intereses de las multinacionales.

Por lo anterior resulta obligado esclarecer que la lucha contra la burguesía y el imperialismo, se inicia en el combate en contra del Gobierno que opera como su lugarteniente: el de Piñera.

Pero las masas no sufren pasivamente estas políticas. Luego del reflujo electoral este año han comenzado a salir a la lucha de forma episódica y explosiva. Sin lograr todavía conformarse en un torrente generalizado, diversos sectores ya han salido a la calle a reclamar por sus reivindicaciones. El movimiento de las mujeres por su alcance nacional y radicalidad, es el más relevante al punto que luego de las movilizaciones de mayo-junio se ha instalado un movimiento feminista que llegó para quedarse y define un patrón de movilizaciones en el período.

En el panorama general lo dominante es la tendencia al conflicto, a la movilización y acción directas, haciendo la situación potencialmente explosiva. La caída del Ministro de Cultura, Mauricio Rojas, es una nítida demostración de este hecho. Bastó una dirección legitimada –Raúl Zurita- una política clara y simple –sacar a Rojas- y la inquebrantable voluntad de sostenerla –pues se planteó como algo de principios- y la convocatoria se hizo invencible. No hay Gobierno que pueda resistir un embate movilizador de esas características y Piñera no tuvo otra opción más que la de capitular, sentenciando su extrema debilidad política. La caída de Rojas, más allá de la importancia en tanto símbolo, nos marca un camino. No fueron las «redes sociales», fue una poderosa movilización social la que se impuso.

Esta última cuestión, lo cualitativo de una dirección en el movimiento, pone a las claras la necesidad de construir un partido revolucionario. La existencia de un partido deviene en capital y resume el conjunto de los problemas que atraviesan las masas y la propia vanguardia. La ausencia de un auténtico partido revolucionario, es la médula de los problemas políticos y parte sustancial de su estructuración comienza en el balance de la experiencia de la Unidad Popular.

La derrota histórica del 11 de septiembre de 1973 que abrió paso a la Dictadura  pinochetista, es el necesario resultado del carácter formal de la democracia burguesa en Chile y consecuencialmente de la política reformista y de colaboración de clases que propugnara la UP. Cuatro décadas atrás, en Europa, las masas fueron llevadas al matadero como resultado de la política de Frente Popular. Trotsky señaló con claridad que el Frente Popular era la antesala del fascismo y alertó a la vanguardia revolucionaria sobre la necesidad de propugnar una política de independencia de clase, que pasando por encima de la institucionalidad demo-burguesa y del cretinismo parlamentario, conjurara la amenaza fascista con la victoria del proletariado asentada en la acción directa y la lucha.

Paso por paso, las capitulaciones a la burguesía por parte de Allende y los partidos de la Unidad Popular, reprodujeron milimétricamente las de Blum en Francia y de Largo Caballero en España. De esa forma el llamado “socialismo con empanadas y vino tinto”, la Vía Chilena al Socialismo, demostró histórica y empíricamente su total fracaso.

Pero este fracaso no es el fracaso de la revolución obrera. Es el fracaso de las concepciones pequeñoburguesas que se asientan en las ilusiones democráticas y en la falsa idea de que es posible acceder al socialismo mediante un camino pacífico de reformas consensuadas socialmente.

Esta es la concepción que ha sido derrotada y que debe ser erradicada de las filas de la izquierda, conjuntamente con las direcciones pro burguesas de los partidos Comunista y Socialista. Continuidad de esas concepciones lo conforma la política que hoy sostienen estos partidos, aún hoy en su extrema debilidad, los principales de la izquierda chilena. Luego de las capitulaciones que condujeran a la derrota del 73 y de haber impulsado la “transición a la democracia” durante el período de lucha antidictatorial, hoy día ofician de sostenedores del régimen.

La dirección del Partido Socialista enteró, desde 1990, un cuarto de siglo en el gobierno. Desde el año 2000, hasta hoy, dos militantes de sus filas han ostentado la Presidencia de la República, Lagos y Bachelet. Durante todo este tiempo han sido sostenedores del régimen pinochetista, de su modelo económico e inclusive, durante su detención en Londres, del propio Pinochet. El PS se ha vaciado de su pasado contenido obrero y ha pasado a conformarse como un partido burgués, a la usanza de los partidos socialdemócratas europeos, como el PSOE. La represión sobre el pueblo mapuche, el encarcelamiento de militantes de izquierda, la entrega del país a las multinacionales, el sometimiento al pinochetismo, son todas políticas llevadas adelante por los gobiernos de la Concertación con la aquiescencia y la voluntad del Partido Socialista, que frente a las masas está decididamente en la otra vereda, la de los patrones.

Por su parte, la dirección del Partido Comunista, luego de su insípido paso por el Gobierno de la Nueva Mayoría, ha vuelto a su viejo accionar a promover acuerdos electorales para “profundizar” la democracia, para acabar con los enclaves pinochetistas y modificar la Constitución, igual que en los 90, igual que en los 2000. Desde la ominosa derrota de Guillier, ominosa porque su campaña lo fue, recordemos la incapacidad del candidato de cuestionar las AFP y cualquier aspecto del régimen, el PC ha mantenido un increíble silencio y su exclusiva labor –en las sombras- es la de intentar un acuerdo con el Frente Amplio.

Parte de la crisis de dirección política de los trabajadores y no de su solución, es el Frente Amplio, lo que merece una mirada diversa. Hablamos aquí principalmente de un movimiento cuya política nace en el estudiantado universitario y se proyecta programáticamente en tal sentido. El Frente Amplio no expresa a los trabajadores, no persigue el socialismo y explícitamente se define como una corriente democratista dentro del orden capitalista, una corriente –como gustan decir- ciudadana. Son la expresión criolla del PODEMOS, de Corbin y la llamada “izquierda multicolor”. No es posible proyectar ni realizar una mayor evaluación como conjunto, porque si bien es cierto hay un bloque dominante que podríamos llamar “de derecha” Revolución Democrática principalmente, que arrastra a las principales figuras públicas del FA (Boric, Sharp), hay un sinúmero de corrientes y organizaciones cuya dinámica los conduce hacia la izquierda.

El resumen -con todos los matices- es claro, los principales partidos de la izquierda chilena, el PS y el PC, responsables de la derrota de 1973, no han sacado ninguna lección de tan horrorosa experiencia para los trabajadores. Pareciera que los miles de ejecutados políticos, centenares de miles de exiliados, torturados y desaparecidos, no son suficiente: estos partidos siguen empantanados en el electoralismo y esta determinación los torna en inservibles para la revolución. Por otro lado, para buena parte de las direcciones del  Frente Amplio, la historia comienza el 2006, con la Revolución de los Pingüinos cuando no el 2011.

Con Trotsky hemos de concluir que la única salida para la crisis en Chile y para toda la humanidad, pasa por la construcción de un  partido revolucionario. Las bases de la izquierda, las bases militantes del  PS, PC y del propio Frente Amplio, tienen sobre sí la responsabilidad de afrontar esta tarea, superar la deleznable tradición reformista y de capitulaciones a la burguesía y pasar a enarbolar el programa del socialismo y su estrategia de poder. Es una tarea titánica a la que la historia nos convoca.

Cualquier otra propuesta desde las filas de la izquierda es demagogia. Dar contenido programático a la lucha, plantear abiertamente la expropiación de la burguesía, la expulsión del imperialismo y la destrucción del Estado burgués, son las cuestiones que necesariamente han de consumarse si queremos efectivamente sacar al país del hambre, la miseria y el atraso.

Si nos reivindicamos del Socialismo y los trabajadores es porque planteamos la necesidad de que la clase obrera, acaudillando a las masas explotadas y oprimidas, imponga un verdadero Gobierno Obrero-Campesino, asentado en los órganos de poder de las masas. Un verdadero gobierno revolucionario que resuelva los problemas nacionales desde su raíz, acabando con la explotación del hombre por el hombre.

Estas concepciones del marxismo revolucionario, erradicadas por completo del discurso de la izquierda con la excusa de estar superadas, son las que reivindicamos en la figura prometéica de Trotsky y las entendemos patrimonio político del conjunto de los trabajadores. Polemizando con los reformistas, sostenemos que lo único que está superado por la realidad es el capitalismo. Que si la burguesía no puede resolver los problemas nacionales es porque constituye su esencia. Que si los patrones no pueden gobernar, debemos prepararnos para expulsarlos del poder.

Contra las reformas imperialistas, contra los genocidas parapetados en el régimen, contra la patronal y los colaboracionistas, está el ímpetu revolucionario de los trabajadores. Desde allí hemos de continuar la lucha que el estalinismo pretendió frustrar asesinando hace 78 años a Trotsky. Su legado, que debemos preservar, no hace otra cosa que rejuvenecer y adquirir mayor vigencia en la misma medida que la crisis capitalista lleva al desbarranque político a burgueses y pro-burgueses.

Desde acá, desde el sur del mundo, recordamos al Viejo, al maestro revolucionario, uniéndonos a la marcha de los explotados en lucha. En la arena de la lucha de clases, han de superarse las ilusiones en la democracia burguesa; en la arena de la lucha de clases ha de derrotarse al imperialismo; en la lucha de clases aplastaremos a explotadores y genocidas. Clase contra clase, haremos justicia a la memoria de Trotsky y a la de miles de revolucionarios que han caído en el combate en Chile y en toda la ancha faz de la tierra. Para ellos nuestro único homenaje será la victoria.

 
http://elporteno.cl/2018/08/19/leon-trotsky-y-la-revolucion-en-chile/

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6753
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #182 en: Marzo 06, 2020, 19:31:49 pm »
Me da risa cuando hablan de un supuesto robo de los recursos naturales... o del supuesto saqueo en las privatizaciones.

En el primer caso, la explotación minera requiere un enorme capital que un país como Chile no tiene disponible.

En el segundo caso, nos liberamos de una tremenda carga fiscal producto de los déficit con que operan las empresas estatales.


Desconectado Montaraz

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 35
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #183 en: Marzo 07, 2020, 00:26:17 am »
Aprobar una nueva constitución estimados.
La constitución actual es un traje a medida, ustedes saben para quien.
Saludos!

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #184 en: Marzo 08, 2020, 13:33:36 pm »
Hubo décadas durante las cuales la clase política que nos gobernó, unos desde las oficinas de La Moneda y otros desde los escaños del Congreso en Valparaíso, tuvieron absolutamente todo a mano para paso a paso año a año, comisión tras comisión elaborar un anteproyecto de nueva Constitución para acordar algún mecanismo futuro...

Yo escuché claramente incluso a dirigentes democratacristianos que durante el inicio del gobierno de Eduardo Frei Ruíz-Tagle, reconocía, que "el tema de una nueva constitución deberíamos considerarlo a futuro"...

No es necesario hacer más comentarios, solo decir que si la centro derecha junto con la centro izquierda y el centro, hubiesen hecho su pega aunque no hubiese llegado a ningún acuerdo global, no estaríamos donde estamos porque "alguien tendría algo que mostrar" en materia de proyecto constitucional.

Tenemos un tremendo estado que es una tremenda carga, pero no podemos tampoco como dice un amigo que tengo reducirnos al otro extremo de "estado chico", sin poner en riesgo nuestra geografía porque no nos alcanzaría ni para proteger nuestras fronteras y algún país por ahí, se nos metería por el norte y otro por el sur.

Requerimos nuevas definiciones de nuestro estado nacional, de nuestra sociedad y de cómo vamos a enfrentar los desafíos de la ciencia y tecnología que requeriremos para hacer frente, digamos solamente al problema de la energía que se nos viene por encima.   

De la sequía que ya está aquí y de la necesidad de gestar de una buena vez, aquello que todos los políticos de todos lados han murmurado en los pasillos del Congreso cada cierto tiempo: 

"Vamos a tener que acordar un programa estratégico en ciencia y tecnología, sino este año el próximo o el próximo o el próximo o el pr"...

Si la gente se aburrió y manda ahora a todos los políticos a la cresta, es porque están donde se lo merecen nomás.
« Última modificación: Marzo 08, 2020, 13:35:25 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5266
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #185 en: Marzo 08, 2020, 16:20:17 pm »
Aprobar una nueva constitución estimados.
La constitución actual es un traje a medida, ustedes saben para quien.
Saludos!


que estupendo, asi, sin NINGUN argumento, fabuloso.....

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #186 en: Marzo 08, 2020, 22:07:53 pm »

que estupendo, asi, sin NINGUN argumento, fabuloso.....

 Fiel reflejo de la calidad de la educación en Chile.

Repetir frases hechas y votar aprobando cambiar algo que no tienen idea para que sirve, que no conocen ni han leído y, por supuesto, tampoco dimensionan los costos que tendrá.

Dos años de polarización, desencuentro y destrucción tanto micro como macroeconomicamente se vienen.

He escuchado perlas tan absurdas como que "la nueva constitución prohíba las empresas extranjeras en Chile" entre otras burradas como "hay que repartir la plata de las AFPs" .

Dos años más de marchas y primera línea. Ruina económica para el país.

Cuando terminen de hacer el mamarracho de constitución ya no quedará ni un peso que repartir y capitales de inversión todos migrados.

Chile será caso de estudio. De que no hacer.
« Última modificación: Marzo 08, 2020, 22:12:15 pm por Bozon »

Desconectado alito607

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Recien Registrado
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #187 en: Marzo 09, 2020, 06:22:01 am »

que estupendo, asi, sin NINGUN argumento, fabuloso.....

He leído a 3 personas dar argumentos muy reales por el apruebo y no he leído de parte de los contertulios ningún argumento tangible opuesto a estos, por lo que quien enarbola la bandera del poco conocimiento es claramente quienes tiene la necesidad de desacreditar ya que no tienen posturas sostenibles mediante el diálogo.

Cito a Franklin D. Roosevelt:
La primera verdad es que la libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio estado democrático. Eso, en esencia, es el fascismo - la propiedad del estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder privado.

Los años no pasan en vano.....

Desconectado Vicho123

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1811
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #188 en: Marzo 09, 2020, 08:14:56 am »
Fiel reflejo de la calidad de la educación en Chile.

Repetir frases hechas y votar aprobando cambiar algo que no tienen idea para que sirve, que no conocen ni han leído y, por supuesto, tampoco dimensionan los costos que tendrá.

Dos años de polarización, desencuentro y destrucción tanto micro como macroeconomicamente se vienen.

He escuchado perlas tan absurdas como que "la nueva constitución prohíba las empresas extranjeras en Chile" entre otras burradas como "hay que repartir la plata de las AFPs" .

Dos años más de marchas y primera línea. Ruina económica para el país.

Cuando terminen de hacer el mamarracho de constitución ya no quedará ni un peso que repartir y capitales de inversión todos migrados.

Chile será caso de estudio. De que no hacer.
Más pesimista, imposible.....

Desconectado flaikore

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2387
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #189 en: Marzo 09, 2020, 08:27:54 am »
Más pesimista, imposible.....
Realista diría yo.

Desconectado Vicho123

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1811
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #190 en: Marzo 09, 2020, 08:37:49 am »
Para los que votan rechazo: no creen que si gana su voto, se provocarán más manifestaciones de las que no desean, habrá más destrucción y más violencia?

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #191 en: Marzo 09, 2020, 09:04:16 am »
Para los que votan rechazo: no creen que si gana su voto, se provocarán más manifestaciones de las que no desean, habrá más destrucción y más violencia?

Pero si estamos en democracia, eso no debería pasar, cada cual tiene su pensamiento y eso va a quedar demostrado en este plebiscito, la opción que gane, el contrario debería acatar.
Ahora si gana el rechazo y parte de los que aprueban siguen destruyendo el país como hasta ahora, quedaría aun más demostrado, cual es el verdadero interés de los que han realizado todo este proceso, osea el meter la Asamblea Constituyente a como de lugar

Desconectado DanteMan

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 150
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #192 en: Marzo 09, 2020, 09:07:26 am »
Pero si estamos en democracia, eso no debería pasar, cada cual tiene su pensamiento y eso va a quedar demostrado en este plebiscito, la opción que gane, el contrario debería acatar.
Ahora si gana el rechazo y parte de los que aprueban siguen destruyendo el país como hasta ahora, quedaría aun más demostrado, cual es el verdadero interés de los que han realizado todo este proceso, osea el meter la Asamblea Constituyente a como de lugar

Hace falta una opcion para dar likes.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #193 en: Marzo 09, 2020, 09:10:08 am »
El fascismo de ambos sectores expresándose como nunca antes.  estamos zuuuuper
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #194 en: Marzo 09, 2020, 09:11:46 am »
El fascismo de ambos sectores expresándose como nunca antes.  estamos zuuuuper

¿?

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #195 en: Marzo 09, 2020, 09:14:41 am »
¿?

Los manifestantes (marchas) de ambos sectores violentando a quienes no piensen como ellos 
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #196 en: Marzo 09, 2020, 09:20:09 am »
Ahhh, ahí me quedo claro, gracias

Desconectado alito607

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Recien Registrado
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #197 en: Marzo 09, 2020, 09:47:51 am »
2 cosas:
1. Varios hemos argumentado por el rechazo con argumentos reales. Otra cosa es que no los compartas.

2. El onus probandi en esta elección recae y debe recaer absolutamente en el apruebo. La consulta del plebiscito importa aprobar o aceptar el inicio de un proyecto político consistente en una asamblea constituyente (cualquiera sea su nombre) con la misión de preparar un nuevo texto constitucional en 12 meses, el cual debe ser plebiscitado 3 meses después del término de los servicios de dicha asamblea constituyente.

Corresponde a los promotores del apruebo explicar por qué embarcarnos en este proyecto que dura mínimo 2 años (se iniciaría en abril de 2020; en octubre 2020 se eligirían los "convencionales"; en diciembre 2020 a marzo 2021 entra en sesiones, en diciembre 2021 a marzo 2022 termina sus funciones y en marzo 2022 a junio 2022 se hace el plebiscitp de salida); tiempo durante el cual, como es obvio, la economía se resentirá con los inmensos y gravísimos problemas sociales que eso conlleva.

La opción rechazo no necesita ofrecer un proyecto político alternativo. Ello porque rechazar significa sencillamente no estar de acuerdo con iniciar el proyecto político que se nos pide aprobar. Entre quienes rechazamos, hay desde los que quieren una nueva constitución pero en otras condiciones, los que no quieren a Piñera liderando este cambio constitucional, los que quieren rechazar para cambiar la constitución por las vías institucionales (congreso), los que rechazan para reformar y los que rechazamos porque pensamos que las grandes urgencias sociales no son materia de constitución, sin perjuicio de algunos cambios que podrán conversarse más adelante.

Como puedes ver, no es el rechazo el que propone un programa político, sino que el apruebo. Y el programa político del apruebo, en mi opinión, es una ruta irresponsable, carente de principios guía que, al final, significa someter al país a una asamblea constituyente que será elegida en período de crispación y que actuará sin mayores limitaciones, por lo que, básicamente, les entregaremos todos nuestros derechos y garantías, así como las instituciones del Estado, para que ese grupo haga lo que quiera por 2/3. Me parece absolutamente irresponsable aprobar este proyecto.

Sigo insistiendo, te han dado razones validas pero no has contestado ninguna.
Entonces lo que tu indicas es yuxtapuesto a la esencia de tus comentarios.
Los años no pasan en vano.....

Desconectado alito607

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Recien Registrado
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #198 en: Marzo 09, 2020, 09:48:54 am »
Don Quelo,

Me parece logica tu proyeccion pero donde falla es en que la nueva izquierda, joven-revolucionaria tiene cierta tendencia trotskista de revolucion permanente. Y justamente desde el 18-O estamos teniendo revolucion permanente.

Hay una revista, El Porteño, contiene varias respuestas a lo que esta pasando el dia de hoy.

Me gusta este articulo de 2018:

Si recordamos hoy los 78 años del asesinato de Trotsky, lo hacemos porque su obra y legado políticos siguen plenamente vigentes. La descomposición del orden burgués, la crisis económica del capitalismo y la guerra que ha declarado el imperialismo a las masas del medio oriente y del mundo entero, son el combustible que activa la resistencia de los trabajadores y naciones oprimidas. En este proceso mundial, de lucha de clases, la revolución proletaria sigue siendo la única salida a la crisis de la humanidad y su consumación sólo será posible en tanto los revolucionarios seamos capaces de reconstruir la IV Internacional, como estado mayor de los explotados en combate. Esta es una definición política que marca una época y traza una frontera dentro de la cual está contenido el marxismo revolucionario.

Pero este combate no lo hacemos en abstracto. Este combate debemos darlo hoy, como decíamos: en Chile, en agosto de 2018. Esto significa identificar con claridad cuáles son nuestros objetivos, nuestros aliados, nuestras fuerzas y por supuesto, cuáles nuestros obstáculos y enemigos.

Debemos partir señalando que el movimiento de los trabajadores contra las AFP, la rebelión de las mujeres, la recuperación y defensa de la Memoria en materia de DDHH y un sinnúmero de luchas hoy abiertas y por abrirse, importan en su conjunto un enfrentamiento al régimen del gran capital, de las multinacionales, de la banca, de la burguesía y el imperialismo, que persiguen saquear el país sumiéndolo en la miseria y el hambre. La cabeza de esta ofensiva, lo constituye el Gobierno de Piñera, continuador –como es- de los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría, que sigue cuidando el modelo pinochetista, y en estos cinco meses no ha hecho otra cosa que profundizar la ofensiva en contra de los trabajadores flexibilizando las relaciones laborales, coartando la libertad sindical y atacando los derechos sociales en materia de salud, vivienda y educación. Es lo que expresan los descarados proyectos de Estatuto Laboral Juvenil y la reforma a FONASA.

Este ataque del Gobierno sirve los intereses de los pulpos capitalistas y de las multinacionales que se han apoderado de nuestras riquezas naturales, de los servicios y empresas del estado y que explotan los mismos, apoyándose en la mano de obra barata, en la precariedad laboral y en el hambre de los trabajadores.

Este ataque a los trabajadores en Chile forma parte de una ofensiva mayor del imperialismo en contra de las masas a nivel mundial. La masacre genocida que día a día realizan las fuerzas militares de ocupación en Siria, la sangrienta incursión israelí en el Gaza y Jerusalén, las amenazas de agresión militar sobre Irán y Corea del Norte, el bloqueo a Cuba y las presiones sobre Venezuela, son sólo los puntos más destacados de la barbarie global a que es arrastrada la humanidad por el imperialismo, en un desesperado intento de superar su crisis y decadencia.

Piñera, más allá de sus torpes modales de «estadista», es un simple mocito de los intereses del imperialismo y un títere de esta ofensiva en contra de los trabajadores . La misma sumisión que se traduce en la política interna, la exhibe el Gobierno en su política internacional. En efecto, su diplomacia sigue –más allá de algunos exabruptos- rigurosamente las órdenes de Washington subordinando la soberanía nacional a los intereses de las multinacionales.

Por lo anterior resulta obligado esclarecer que la lucha contra la burguesía y el imperialismo, se inicia en el combate en contra del Gobierno que opera como su lugarteniente: el de Piñera.

Pero las masas no sufren pasivamente estas políticas. Luego del reflujo electoral este año han comenzado a salir a la lucha de forma episódica y explosiva. Sin lograr todavía conformarse en un torrente generalizado, diversos sectores ya han salido a la calle a reclamar por sus reivindicaciones. El movimiento de las mujeres por su alcance nacional y radicalidad, es el más relevante al punto que luego de las movilizaciones de mayo-junio se ha instalado un movimiento feminista que llegó para quedarse y define un patrón de movilizaciones en el período.

En el panorama general lo dominante es la tendencia al conflicto, a la movilización y acción directas, haciendo la situación potencialmente explosiva. La caída del Ministro de Cultura, Mauricio Rojas, es una nítida demostración de este hecho. Bastó una dirección legitimada –Raúl Zurita- una política clara y simple –sacar a Rojas- y la inquebrantable voluntad de sostenerla –pues se planteó como algo de principios- y la convocatoria se hizo invencible. No hay Gobierno que pueda resistir un embate movilizador de esas características y Piñera no tuvo otra opción más que la de capitular, sentenciando su extrema debilidad política. La caída de Rojas, más allá de la importancia en tanto símbolo, nos marca un camino. No fueron las «redes sociales», fue una poderosa movilización social la que se impuso.

Esta última cuestión, lo cualitativo de una dirección en el movimiento, pone a las claras la necesidad de construir un partido revolucionario. La existencia de un partido deviene en capital y resume el conjunto de los problemas que atraviesan las masas y la propia vanguardia. La ausencia de un auténtico partido revolucionario, es la médula de los problemas políticos y parte sustancial de su estructuración comienza en el balance de la experiencia de la Unidad Popular.

La derrota histórica del 11 de septiembre de 1973 que abrió paso a la Dictadura  pinochetista, es el necesario resultado del carácter formal de la democracia burguesa en Chile y consecuencialmente de la política reformista y de colaboración de clases que propugnara la UP. Cuatro décadas atrás, en Europa, las masas fueron llevadas al matadero como resultado de la política de Frente Popular. Trotsky señaló con claridad que el Frente Popular era la antesala del fascismo y alertó a la vanguardia revolucionaria sobre la necesidad de propugnar una política de independencia de clase, que pasando por encima de la institucionalidad demo-burguesa y del cretinismo parlamentario, conjurara la amenaza fascista con la victoria del proletariado asentada en la acción directa y la lucha.

Paso por paso, las capitulaciones a la burguesía por parte de Allende y los partidos de la Unidad Popular, reprodujeron milimétricamente las de Blum en Francia y de Largo Caballero en España. De esa forma el llamado “socialismo con empanadas y vino tinto”, la Vía Chilena al Socialismo, demostró histórica y empíricamente su total fracaso.

Pero este fracaso no es el fracaso de la revolución obrera. Es el fracaso de las concepciones pequeñoburguesas que se asientan en las ilusiones democráticas y en la falsa idea de que es posible acceder al socialismo mediante un camino pacífico de reformas consensuadas socialmente.

Esta es la concepción que ha sido derrotada y que debe ser erradicada de las filas de la izquierda, conjuntamente con las direcciones pro burguesas de los partidos Comunista y Socialista. Continuidad de esas concepciones lo conforma la política que hoy sostienen estos partidos, aún hoy en su extrema debilidad, los principales de la izquierda chilena. Luego de las capitulaciones que condujeran a la derrota del 73 y de haber impulsado la “transición a la democracia” durante el período de lucha antidictatorial, hoy día ofician de sostenedores del régimen.

La dirección del Partido Socialista enteró, desde 1990, un cuarto de siglo en el gobierno. Desde el año 2000, hasta hoy, dos militantes de sus filas han ostentado la Presidencia de la República, Lagos y Bachelet. Durante todo este tiempo han sido sostenedores del régimen pinochetista, de su modelo económico e inclusive, durante su detención en Londres, del propio Pinochet. El PS se ha vaciado de su pasado contenido obrero y ha pasado a conformarse como un partido burgués, a la usanza de los partidos socialdemócratas europeos, como el PSOE. La represión sobre el pueblo mapuche, el encarcelamiento de militantes de izquierda, la entrega del país a las multinacionales, el sometimiento al pinochetismo, son todas políticas llevadas adelante por los gobiernos de la Concertación con la aquiescencia y la voluntad del Partido Socialista, que frente a las masas está decididamente en la otra vereda, la de los patrones.

Por su parte, la dirección del Partido Comunista, luego de su insípido paso por el Gobierno de la Nueva Mayoría, ha vuelto a su viejo accionar a promover acuerdos electorales para “profundizar” la democracia, para acabar con los enclaves pinochetistas y modificar la Constitución, igual que en los 90, igual que en los 2000. Desde la ominosa derrota de Guillier, ominosa porque su campaña lo fue, recordemos la incapacidad del candidato de cuestionar las AFP y cualquier aspecto del régimen, el PC ha mantenido un increíble silencio y su exclusiva labor –en las sombras- es la de intentar un acuerdo con el Frente Amplio.

Parte de la crisis de dirección política de los trabajadores y no de su solución, es el Frente Amplio, lo que merece una mirada diversa. Hablamos aquí principalmente de un movimiento cuya política nace en el estudiantado universitario y se proyecta programáticamente en tal sentido. El Frente Amplio no expresa a los trabajadores, no persigue el socialismo y explícitamente se define como una corriente democratista dentro del orden capitalista, una corriente –como gustan decir- ciudadana. Son la expresión criolla del PODEMOS, de Corbin y la llamada “izquierda multicolor”. No es posible proyectar ni realizar una mayor evaluación como conjunto, porque si bien es cierto hay un bloque dominante que podríamos llamar “de derecha” Revolución Democrática principalmente, que arrastra a las principales figuras públicas del FA (Boric, Sharp), hay un sinúmero de corrientes y organizaciones cuya dinámica los conduce hacia la izquierda.

El resumen -con todos los matices- es claro, los principales partidos de la izquierda chilena, el PS y el PC, responsables de la derrota de 1973, no han sacado ninguna lección de tan horrorosa experiencia para los trabajadores. Pareciera que los miles de ejecutados políticos, centenares de miles de exiliados, torturados y desaparecidos, no son suficiente: estos partidos siguen empantanados en el electoralismo y esta determinación los torna en inservibles para la revolución. Por otro lado, para buena parte de las direcciones del  Frente Amplio, la historia comienza el 2006, con la Revolución de los Pingüinos cuando no el 2011.

Con Trotsky hemos de concluir que la única salida para la crisis en Chile y para toda la humanidad, pasa por la construcción de un  partido revolucionario. Las bases de la izquierda, las bases militantes del  PS, PC y del propio Frente Amplio, tienen sobre sí la responsabilidad de afrontar esta tarea, superar la deleznable tradición reformista y de capitulaciones a la burguesía y pasar a enarbolar el programa del socialismo y su estrategia de poder. Es una tarea titánica a la que la historia nos convoca.

Cualquier otra propuesta desde las filas de la izquierda es demagogia. Dar contenido programático a la lucha, plantear abiertamente la expropiación de la burguesía, la expulsión del imperialismo y la destrucción del Estado burgués, son las cuestiones que necesariamente han de consumarse si queremos efectivamente sacar al país del hambre, la miseria y el atraso.

Si nos reivindicamos del Socialismo y los trabajadores es porque planteamos la necesidad de que la clase obrera, acaudillando a las masas explotadas y oprimidas, imponga un verdadero Gobierno Obrero-Campesino, asentado en los órganos de poder de las masas. Un verdadero gobierno revolucionario que resuelva los problemas nacionales desde su raíz, acabando con la explotación del hombre por el hombre.

Estas concepciones del marxismo revolucionario, erradicadas por completo del discurso de la izquierda con la excusa de estar superadas, son las que reivindicamos en la figura prometéica de Trotsky y las entendemos patrimonio político del conjunto de los trabajadores. Polemizando con los reformistas, sostenemos que lo único que está superado por la realidad es el capitalismo. Que si la burguesía no puede resolver los problemas nacionales es porque constituye su esencia. Que si los patrones no pueden gobernar, debemos prepararnos para expulsarlos del poder.

Contra las reformas imperialistas, contra los genocidas parapetados en el régimen, contra la patronal y los colaboracionistas, está el ímpetu revolucionario de los trabajadores. Desde allí hemos de continuar la lucha que el estalinismo pretendió frustrar asesinando hace 78 años a Trotsky. Su legado, que debemos preservar, no hace otra cosa que rejuvenecer y adquirir mayor vigencia en la misma medida que la crisis capitalista lleva al desbarranque político a burgueses y pro-burgueses.

Desde acá, desde el sur del mundo, recordamos al Viejo, al maestro revolucionario, uniéndonos a la marcha de los explotados en lucha. En la arena de la lucha de clases, han de superarse las ilusiones en la democracia burguesa; en la arena de la lucha de clases ha de derrotarse al imperialismo; en la lucha de clases aplastaremos a explotadores y genocidas. Clase contra clase, haremos justicia a la memoria de Trotsky y a la de miles de revolucionarios que han caído en el combate en Chile y en toda la ancha faz de la tierra. Para ellos nuestro único homenaje será la victoria.

 
http://elporteno.cl/2018/08/19/leon-trotsky-y-la-revolucion-en-chile/

Acá uno de ellos...
Los años no pasan en vano.....

Desconectado alito607

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Recien Registrado
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #199 en: Marzo 09, 2020, 09:50:17 am »
Los motivos de cambio de la constitución los veo muy distintos a ustedes.
Si leen con calma la constitución, esta sitúa al estado en un rol subsidiador, lo que efectivamente encarece las políticas públicas ya que el estado no tiene las facultades para fiscalizar ni modificar conductas que van en demérito de la sociedad como los abusos de las Isapres o las AFP, los cuales debe compensar con arcas fiscales y, en resumen, con los dineros de todos aquellos que aportamos vía impositiva.

Al contrario, el estado debe ser un ente fiscalizador y en este rol debe mejorar las políticas públicas y privadas, fiscalizar y localizar todos los distintos componentes de la sociedad y regular de manera eficaz cada uno de estos para una mejor convivencia.

Esto es lo que se debe apuntar con una nueva constitución, una que privilegie la tecnocracia donde los cargos públicos no son desempeñados por políticos, sino por especialistas en sectores productivos o de conocimiento.

Sé que es muy complejo lograr esto, pero si no nos involucramos seguiremos subsidiando la pobreza, la cual es un buen negocio para muchos.
Otro más.... Solo una muestra

Salu2
Los años no pasan en vano.....

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel