Autor Tema: Rechazar o aprobar nueva conti ??  (Leído 36866 veces)

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5266
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #200 en: Marzo 09, 2020, 10:11:13 am »
Argumentos, el primer papiro es una cita, a algo que otro escribe. No se si se le puede llamar argumento a eso....

El segundo es una autocita donde se expone una visión personal, eso tampoco es argumento, pero bueno, finalmente hay razones de sobra para los dos lados, tanto para aprobar como para rechazar, no hay puntos inflexibles.

Muchos queremos que se respete el derecho de propiedad y también que la salud sea de calidad para el que no PUEDE pagarla, no para el fresco de raja que se hace pasar por indigente, ni la mamá luchoNa que va a buscar la leche y la cambia por un mono.

Para los que votan rechazo: no creen que si gana su voto, se provocarán más manifestaciones de las que no desean, habrá más destrucción y más violencia?

Esto tampoco puede pasar, estamos en democracia y el bando que no gana, acata, simple


El gran punto es que, no se puede negociar con una pistola en la cabeza y actualmente esa pistola está en manos de simios del FA, PC y compañía

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #201 en: Marzo 09, 2020, 10:36:12 am »
Para los que votan rechazo: no creen que si gana su voto, se provocarán más manifestaciones de las que no desean, habrá más destrucción y más violencia?

 Todo lo contrario. Es la manera de empoderar la institucionalidad democrática como la que desea el país. Y desligitimar, quitar todo sustento a los ataques de la violencia. Ojalá empoderar a las fuerza de orden y seguridad para darles un golpe de gracia y terminar el show.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #202 en: Marzo 09, 2020, 10:59:57 am »
Todo lo contrario. Es la manera de empoderar la institucionalidad democrática como la que desea el país. Y desligitimar, quitar todo sustento a los ataques de la violencia. Ojalá empoderar a las fuerza de orden y seguridad para darles un golpe de gracia y terminar el show.


a mi me tiene chato y bajo ningun punto de vista valido a la 1a linea, ni vandalismo ni saqueos, pero leo tu  mensaje y me imagino al tipo de la marcha del rechazo que andaba con un casco y un bate "repartiendo"
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6753
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #203 en: Marzo 09, 2020, 11:04:37 am »
Aprobar una nueva constitución estimados.
La constitución actual es un traje a medida, ustedes saben para quien.
Saludos!

Gracias a la constitucion actual que nos protege de los sátrapas del congreso es que Chile todavia tiene posibilidades de salvarse.

La camisa de fuerza como le llaman, es para ellos, no pueden hacer lo que quieran porque protege nuestros derechos elementales.

Lamentablemente la gente ya la compró y ganará el apruebo, las consecuencias ya las conocemos en el vecindario.

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #204 en: Marzo 09, 2020, 11:43:37 am »
Para los que votan rechazo: no creen que si gana su voto, se provocarán más manifestaciones de las que no desean, habrá más destrucción y más violencia?

Creo que es una pésima razón para votar por el apruebo existiendo miles de razones

creo que la campaña del terror va del otro lado..

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #205 en: Marzo 09, 2020, 11:47:04 am »
Creo que es una pésima razón para votar por el apruebo existiendo miles de razones

creo que la campaña del terror va del otro lado..

Ummmm, No, la campaña del terror se gesto y comenzó cuando comenzaron las demandas sociales, para llegar a una único objetivo, obligar al gobierno a ceder por una nueva constitución

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #206 en: Marzo 09, 2020, 12:02:09 pm »
Yo creo que ese diagnóstico es errado. Lo que yo vi fue que el objetivo era hacer caer al gobierno. El gobierno fue el irresponsable que para salvar su pellejo ofreció la Constitución.

Francamente, mejor hubiera renunciado en noviembre y llamado a elecciones presidenciales. Pero ya es tarde para eso.

Es exactamente esa la situación. Por ese motivo a los violentistas les da lo mismo todo lo que el gobierno, congreso incluído ofrezca.

Por ese motivo, el Apruebo para ellos es una batalla ganada, pero no es la guerra.

Una constitución a medida, no se la esperaban ni en sus sueños más mojados.

Por qué? Porque un ordenamiento jurídico no les sirve ya que para ellos la democracia es accesoria. Sólo sirve si les legítima en el poder. Y en las urnas los extremos tienen minoría
« Última modificación: Marzo 09, 2020, 12:07:24 pm por Bozon »

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #207 en: Marzo 09, 2020, 12:26:42 pm »
Otro más.... Solo una muestra

Salu2
eso se logra modificando, no con una hoja en blanco. Si queremos eficiencias y decencia en el estado, estamos bastante amarrados de manos porque tenemos a la peor y menos representativa clase política de la historia, dispuesta a defender a sus apitutados, falsos exonerados y vagonetas varios con uñas y dientes. en una eventual AC este sería el último de sus intereses..
No tengo auto, buscando..

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #208 en: Marzo 09, 2020, 13:01:51 pm »
Yo creo que ese diagnóstico es errado. Lo que yo vi fue que el objetivo era hacer caer al gobierno. El gobierno fue el irresponsable que para salvar su pellejo ofreció la Constitución.

Francamente, mejor hubiera renunciado en noviembre y llamado a elecciones presidenciales. Pero ya es tarde para eso.

No creo en la intención de hacer caer al gobierno, porque en democracia, por muy debilitada que este,eso no iba a prosperar,  recordemos que hubieron voces que pidieron la salida de Piñera y de inmediato los mismos políticos de oposición, dijeron que eso era inviable.
Bueno, como no soy dueño de la verdad, puede que este equivocado, pero es mi punto de vista

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #209 en: Marzo 09, 2020, 14:29:53 pm »
No creo en la intención de hacer caer al gobierno, porque en democracia, por muy debilitada que este,eso no iba a prosperar,  recordemos que hubieron voces que pidieron la salida de Piñera y de inmediato los mismos políticos de oposición, dijeron que eso era inviable.
Bueno, como no soy dueño de la verdad, puede que este equivocado, pero es mi punto de vista


Discrepo con Ud Don Jorge, yo creo que desde antes del 18 de Octubre hay una organización (igual de mediocre que el atentado a Pin8), pero que tiene como propósito terminar con el gobierno de derecha. Hasta el 17 de octubre no habia, (ahora tampoco) un problema tan grande (como la escasez generada el 73), para que exista el nivel de protesta de la magnitud que hay, de otro modo no me cuadra el hacerlo en la mitad del gobierno, si haciendo la mitad de las protestas un año mas tarde aseguras la elección de la izquierda

 
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Don Bob

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1384
  • aaatangana!!!
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #210 en: Marzo 09, 2020, 14:45:02 pm »
Apruebo, mixta.

Enviado desde mi Nokia 1100 con linternita...




Daewoo Nubira 2002, "Baymax"
Great Wall C30 2016, "Nube"
Ex - Geely LC GB 2011 "Koala"
Ex - Chery IQ 2008, "La Chinita"
Ex - Fiat Uno S 2001 "Poroto"
Ex - Chery IQ 2011 "Doraemón"
Ex - Volkswagen Escarabajo 1981
Ex - Bianchi 1800 suspensión delantera
Ex - Dodge Patas...

Desconectado alito607

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Recien Registrado
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #211 en: Marzo 09, 2020, 15:12:14 pm »
Opinión que no contiene datos, sino que es una mera opinión, la cual no comparto en nada.

1. Estado subsidiario no significa, como se dice comúnmente, que el Estado deba abstenerse de entrar en la economía. Significa que el Estado debe intervenir allí donde los privados no pueden o no quieren.

Que el Estado no deba monopolizar áreas de la economía para impedir la acción de privados es una garantía de libertad y no tiene relación con la subsidiariedad.

2. Lo que dices sobre el costo de políticas públicas no resiste un análisis. Así de directo.
"Los abusos de las Isapres o las AFPs" es un eslógan. Si quieres dar un argumento racional, como lo que te quejabas, muestra los datos y la manera en que ello ha afectado al Estado.
¿Quieres un dato? El 53,8% de los pensionados del penúltimo trimestre de 2019 se pudieron pensionar exclusivamente gracias a las AFP, ya que en el sistema antiguo no tenían derecho a pensionarse ($0 mensual. Pierden todos sus aportes al sistema).

Eso no quiere decir que no se pueda hacer de otra forma. Lo que estoy diciendo es que tu supuesto argumento racional que nadie te ha respondido es un mero eslógan que no aguanta un análisis.

3. Respecto al rol que según tú debería tener el Estado, es lo que hace 30 años se supone que viene haciendo el Estado, con triunfos y derrotas. Y con un aparato burocrático ineficiente en crecida cuyo crecimiento no ha reportado mayores beneficios cuantificables para la población.

4. Respecto a la "tecnocracia", al igual que la expresión "meritocracia", si no va acompañada de una definición, significa cualquier cosa.
Establecer que los políticos no puedan meter gente en la administración si no es por méritos reales (es decir, terminar con los operadores políticos y el nepotismo) me parece bien. Y quizás requiera una reforma constitucional para establecer el principio (sin perjuicio que, en mi opinión, ya existe en la probidad administrativa). Pero de ahí a cambiar la constitución por lo que no es más que un inciso en un artículo de la Constitución, me parece ridículo.

Las normas de contratación del Estado no están en la Constitución. Es decir, otro eslógan.


Sorry que me demore en contestar, estoy tapado de pega.

1.- Ese es el gran error pero comùn. Si lees trabajos como los de CLAUDIO ALEJANDRO OLMOS, el abogado Óscar Torres o Amèrica economìa encontraras que efectivamente un estado subsidiador como el nuestro se retira de la entrega de servicios sociales como la salud, la educación o las pensiones ,y los deja en manos de privados, para intervenir solo si fuera necesario, declarando que no tiene las propiedades para fiscalizar a privados. No como tu comentas

2.- Si quieres cifras son muy sencillas de encontrar (Ya que las tuyas no las encontré en ningún lado ni documentación). Me dí el trabajo de bajar desde la superintendencia de pensiones (organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema de pensiones chileno) los datos para encontrar que la media de pensiones está en $172.000 pesos promedio (Claramente bajísimas según el costo de la vida ).
Como datos netos:
El 1% más rico concentra el 26,5% de la riqueza neta del país. En contrapartida, el 50% de los hogares menos favorecidos suma apenas un 2,1% de la riqueza neta, según datos de Cepal (Nacimiento del fascismo, claramente). (Sólo lo coloco como dato)

En pensiones la cifra baja drásticamente, dado el sistema de capitalización individual que funciona en nuestro país, donde según datos de la Fundación Sol, en base a estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, la pensión de los nuevos jubilados en febrero de este año era de 158 mil pesos mensuales en promedio, es decir, unos 218 dólares.
Podría seguir arrojando cifras que no solo indican que la AFP por costo de la vida no es correcta (Como por ejemplo que las ganancias de las AFP son superiores al 100%, mientras que las capitalizaciones individuales tuvieron un ajuste de 12.03% a la que mejor rentó, cuál es la lógica???)

3.- Después de ver las clases de ética me queda claro el rol que indicas de fiscalizador del estado (En la realidad es cero) por ejemplo en el caso penta. Hay muchos más, pero es solo para que se entienda que el estado no tiene las atribuciones para fiscalizar de forma eficiente.

4.- Acá no entendí.  Creo que estás de alguna forma de acuerdo, aunque no estoy seguro....

Salu2
Los años no pasan en vano.....

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #212 en: Marzo 09, 2020, 15:15:24 pm »
No me habia dado el tiempo de responder. Pero he seguido la discusión con atención.
Y hay harto paño que cortar. Obviamente apruebo por acá.
No citaré para evitar dar la lata, pero creo que se notará a quien le comento.

Primero, me sorprende que varios de los liberales de acá estén asustados de la convención constitucional porque la teoría constitucional estándar diga que teóricamente no hay restricciones para lo que pueda hacer un poder soberano constituyente y que se lo atribuyan a Atria y a Joignant. Mesina y Salazar han sostenido esa tesis, pero el resto de intelectuales apruebo, incluyendo a Atria, Bassa o Vieira han dicho en todos los tonos que algo así no puede suceder, en tanto no se conduce con que la convención constitucional debe convivir con otros poderes constituidos, como por el hecho de que la constitución actual pone límites claros para evitarlo. Lean el articulado sobre las atribuciones de la convención.

Los que hablan de la incertidumbre y el riesgo supuestamente destructivo de la convención y lo usan como argumento para rechazar, hablan como si el país actualmente estuviese en una situación normal, como si nuestras instituciones fueran legítimas, la economía estuviera sana y la ciudadanía contenta.
Estimados, deberían saber que el país ya se fue a la mierda. No solo el orden neoliberal están en crisis. Es todo el orden social, político y económico.
Por eso me parece absurdo lo que dicen. Hablan como si el país aguantarse los dos años de gobierno que quedan en esta situación de normalidad anomica. Para bien o para mal, el proceso constituyente es el único camino de salida que tenemos a la crisis institucional que hay. Y eso es así porque el gobierno prefirió entregar la constitución a hacer reformas a la estructura económica y social, aumentando impuestos y gasto público.
Muchos de los que acá votan rechazo también estarían espantados si se hubiese tomado el camino reformista y no el constitucional.
En cualquier caso,  el punto es que no seguir el camino constituyente también genera enorme incertidumbre, caída de la inversión, inestabilidad cambiaria, nos expondrá a brotes de violencia callejera, a polarización política, al desarrollo de nuevos liderazgos populistas,  al riesgo de caída del gobierno, entre otros. La anomia es parte de la normalidad por desgracia, así que es casi imposible que el remedio sea peor que la enfermedad, porque la enfermedad es terminal.

Por demás, no hay ninguna prueba de que esto este organizado por nadie. Todos los intentos de justificar una supuesta intervención extranjera o de buscar grupos organizados a alto nivel han fracasado. Y aunque los hubiera, no hubiesen logrado este resultado sin un campo muy bien abonado y preparado por la historia. Entiendan de una vez que lo que está pasando no se puede atribuir a ninguna conspiración u organización macro. Y las que hay tienen un rol muy secundario. Para que pase lo que está pasando tienen que haber graves problemas en la legitimidad del sistema social, politico y económico, ya que el final lo que cuenta es que las masas sientan que el orden es algo que no vale la pena defender o incluso que valga la peña destruir, a pesar de los costos que tienen para todos.

Sobre lo informado del debate, es cierto que  que hay serias confusiones respecto a lo que significa democracia y a como impacta la constitución a la política y al estado. Pero yo evitaría llamar ignorante al resto, porque han dicho varias cosas equivocadas.
En primer lugar, debería se debería saber que nuestra constitución no es una constitución de mayorías. Fue creada en dictadura por un grupo de iluminados y está diseñada para limitar lo más posible la capacidad de acción política de las mayorías.
Una democracia se define por una dualidad. Por un lado, por permitir que las mayorías puedan decidir soberanamente sobre los destinos del país, y por otro lado, por restringir el poder del estado y esas mayorías para que no pasen a llevar los derechos de las minorías. Y ese equilibrio varía de constitución en constitución. La nuestra es una constitución anti-populista radical, que limita mucho la capacidad de acción de la política y al mismo tiempo transforma los derechos de los individuos en libertades mercantilizables individualizadas. Esa es la lógica de los quorums supramayoritarios que protegen los pilares del modelo.
Por otro lado, el juicio sobre el actuar político de la oposición de algunos es errado. Primero que nada, el gobierno es mayoría solo porque obtuvo buena votación presidencial. Pero es minoría en el parlamento y por lo mismo lo normal en una democracia, y en especial en una democracia como la nuestra, en donde la política en general tiene poco poder, pero al mismo tiempo este está concentrado en la presidencia, es que el gobierno deba ceder y negociar con la oposición. Así fue durante casi todos los gobiernos de la concertación: un presidente fuerte que al final debía negociar con la derecha, ya que nadie tenía mayoría clara. Por otra parte, aún teniendo un congreso fragmentado y polarizado, el gobierno siempre ha obtenido votos suficientes para sus iniciativas, DC mediante.

También creo que la apreciación de una convención constitucional altamente polarizada y que no tendrá éxito es equivocada, ya que ignora tres factores clave del estallido social y de la política que va emergiendo: que el eje izquierda derecha ha perdido sentido en la ciudadanía, que todos los partidos políticos carecen de legitimidad, que es probable un aumento importante de la participación electoral, y que un fracaso de la convención constituyente es algo que no le conviene a nadie, ya que es la única salida que hay a esta crisis terminal del sistema político y social. Es errado a mí parece pensar que la convención constitucional tendrá  mayoría de izquierdas o que queda compuesta de manera similar al congreso actual, por la acción combinada del descrédito de los partidos, el aumento de la participación electoral y la disolución de la tensión percibida izquierda-derecha.
La convención constitucional es muy probable que esté compuesta en un porcentaje importante por independientes de distinto origen y por lo tanto con mayor flexibilidad ideologica que el parlamento actual.
Por demás, existe una parte de la derecha que es perfectamente capaz de obtener acuerdos sustantivos con una sección importante de la izquierda organizada.
Si bien parten de visiones de mundo distintas y no tienen la misma visión respecto al rol del estado, y se han criticado ácidamente en el pasado, es notable como autores como Ortuzar, Herrera, Squella o Mansuy comparten no pocas cosas en el diagnóstico y en las soluciones con Mayol, Atria o Bassa.
Dejo como ejemplo este debate entre Mayol y Herrera de hace un par de meses, en el que si bien hay diferencias, en la práctica nunca se refutan, sino mas bien se complementan:

https://youtu.be/xQJ8Ecoem6A

O este que recopila varios libros sobre el estallido desde distintas posturas.

https://youtu.be/WUsDeDrfa40

En síntesis, existe un consenso posible: el consenso de los liberales en todos sus sabores. El consenso entre los Desbordes y los Boric.

Sobre la importancia del proceso constituyente.
Yo creo que la constitución actual si es un problema para hacer reformas. Pero no para todas. La redacción del texto y los quorums supramayoritarios que limitan ciertas reformas posibles afectan más a temas como educación, agua, propiedad, estado emprendedor o salud que pensiones, apertura de mercados y corrupción, donde la constitución orienta poco lo que se puede o no hacer.
Hay varias reformas que se pueden hacer sin cambiar la constitucion, otras en que es más complejo.
En cualquier caso, eso es lo menos importante a mi gusto. La creación de un estado bienestar pasa solo en parte por una nueva constitución. Es una condición necesaria en parte, pero nunca suficiente.
Para eso lo que se necesita es un gobierno empoderado y con legitimidad.

Y eso es lo verdaderamente importante. El problema hoy es que el orden social, político y económico ha perdido demasiada legitimidad. Es percibido como un orden abusivo e injusto, dominado por élites corruptas e irresponsables, que solo buscan su propio provecho ( sea esto verdad o no). Y por eso 30-40% de la población justifica la violencia como forma de manifestación y los violentistas de todo tipo están en su salsa.
Para arreglar esto, ya que el gobierno ha cerrado la puerta a reformas sociales que se noten y la clase política y empresarial han hecho pocos o nulos gestos de contrición, lo que queda es el proceso constituyente. Lamentablemente.
Es la re creación del orden, el restablecimiento de la esperanza y la ilusión de que las élites y el sistema político trabajan para el bien común.
Y para ello es  importante el proceso en sí mismo ( y para eso era fundamental la paridad y los ajustes para independientes) tanto como el resultado. Y del resultado en realidad lo que importa es que se renueven las instituciones incorporando mayor participación ciudadana, mayor accountability y transparencia, con mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a la voluble ciudadania, y con menos temas definidos constitucionalmente. Y que los derechos garantizados sean derechos más que libertades, aunque no sean muchos ni esten muy detallados.
En suma, lo importante es que de esto nazca una política legitimada y con mayor capacidad de acción.



Inviato dal mio Mi A2 Lite utilizzando Tapatalk


Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #213 en: Marzo 09, 2020, 23:31:14 pm »

Sorry que me demore en contestar, estoy tapado de pega.

1.- Ese es el gran error pero comùn. Si lees trabajos como los de CLAUDIO ALEJANDRO OLMOS, el abogado Óscar Torres o Amèrica economìa encontraras que efectivamente un estado subsidiador como el nuestro se retira de la entrega de servicios sociales como la salud, la educación o las pensiones ,y los deja en manos de privados, para intervenir solo si fuera necesario, declarando que no tiene las propiedades para fiscalizar a privados. No como tu comentas

2.- Si quieres cifras son muy sencillas de encontrar (Ya que las tuyas no las encontré en ningún lado ni documentación). Me dí el trabajo de bajar desde la superintendencia de pensiones (organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema de pensiones chileno) los datos para encontrar que la media de pensiones está en $172.000 pesos promedio (Claramente bajísimas según el costo de la vida ).
Como datos netos:
El 1% más rico concentra el 26,5% de la riqueza neta del país. En contrapartida, el 50% de los hogares menos favorecidos suma apenas un 2,1% de la riqueza neta, según datos de Cepal (Nacimiento del fascismo, claramente). (Sólo lo coloco como dato)

En pensiones la cifra baja drásticamente, dado el sistema de capitalización individual que funciona en nuestro país, donde según datos de la Fundación Sol, en base a estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, la pensión de los nuevos jubilados en febrero de este año era de 158 mil pesos mensuales en promedio, es decir, unos 218 dólares.
Podría seguir arrojando cifras que no solo indican que la AFP por costo de la vida no es correcta (Como por ejemplo que las ganancias de las AFP son superiores al 100%, mientras que las capitalizaciones individuales tuvieron un ajuste de 12.03% a la que mejor rentó, cuál es la lógica???)

3.- Después de ver las clases de ética me queda claro el rol que indicas de fiscalizador del estado (En la realidad es cero) por ejemplo en el caso penta. Hay muchos más, pero es solo para que se entienda que el estado no tiene las atribuciones para fiscalizar de forma eficiente.

4.- Acá no entendí.  Creo que estás de alguna forma de acuerdo, aunque no estoy seguro....

Salu2
En qué parte de la constitución se le prohibe al estado el fiscalizar a los privados?
« Última modificación: Marzo 09, 2020, 23:52:12 pm por Patagonia »

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #214 en: Marzo 10, 2020, 08:13:29 am »
Yo creo que estamos cagados desde el momento en que pensamos que mi opinion es mas válida que la del otro...
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5266
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #215 en: Marzo 10, 2020, 08:34:35 am »
Exacto, o usar como argumento que “si más de 1.000.000 de personas participan en una marcha, no puedes ser tan soberbio como para pensar que están todas equivocadas”

Me acorde de:
Coma caca, 500.000.000.000 millones de moscas no pueden estar equivocadas

Desconectado alito607

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Recien Registrado
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #216 en: Marzo 10, 2020, 10:18:32 am »
En qué parte de la constitución se le prohibe al estado el fiscalizar a los privados?

Me puedes decir en que parte y cuales mecanismos le otorga para la fiscalización de mercados y privados???
Los años no pasan en vano.....

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #217 en: Marzo 10, 2020, 11:45:53 am »
Me puedes decir en que parte y cuales mecanismos le otorga para la fiscalización de mercados y privados???
Disculpa, tu eres el que hiciste la afirmación, te corresponde de fundamentarla, de alguna parte la sacaste supongo.


Ahora, a modo de ejemplo, partir del 2013 se creó la SMA Superintendencia de Medioambiente para fiscalizar ambientalmente todos los proyectos, privados como públicos, incluso ha llegado a clausurar proyectos cpmo Pascua Lama, no he visto, ni escuchado ni leído a nadie que diga que la SMA o sus normas sean anticonstitucionales, a tu juicio nuestra constitución prohíbe agencias como la SMA? O las decenas de otras que hasta que leí tu post entendía tenían como misión fiscalizar a privados...

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6753
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #218 en: Marzo 10, 2020, 20:21:55 pm »
La trampa esta en el quórum de dos tercios. Lo que no quede en la constitución se define por leyes simples.

Con 50% mas uno de los votos la izquierda elimina el derecho de propiedad, y el principal objetivo son los fondos de pensiones de los chilenos.

Las demandas sociales pasaron a segundo plano... lo otro, el proyecto de ley del plebiscito lo tenian listo desde antes de hablar del acuerdo por la paz, acuerdo que no se cumplió.

Desconectado alito607

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Recien Registrado
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #219 en: Marzo 11, 2020, 10:27:29 am »
Confunden subsidiariedad con garantías de libertad y/o deberes de abstención estatal (que no existen en la Constitución, aunque sí se regula la participación empresarial del Estado).

El principio de subsidiariedad no es un principio de abstención estatal, sino que consiste exactamente en lo contrario. La expresión "subsidio" alude al "subsidium" latino, que en los ejércitos romanos eran ciertas reservas de tropas que se usaban sólo en caso de emergencia. Ese es el sentido natural y etimológico de la expresión, y que impone al Estado el deber de intervenir donde los privados no pueden o no quieren.

Respecto al Estado como empresario, insisto en que la Constitución no lo prohíbe, aunque sí regula que sea por ley de quorum calificado, y eso por muy buenas razones históricas que hoy se siguen justificando: cuando el Estado entra a competir a un área de la economía, normalmente es mucho más ineficiente que los privados, tiene altos costos, bajos beneficios (o pérdidas), y por eso mismo termina desplazando o expulsando la acción de los privados, ya que el Estado actúa con recursos "ilimitados" y puede copar al mercado sin dificultad (ya que en la práctica, a nadie le importa que las empresas del Estado pierdan plata).
www.spensiones.cl ver datos de pensionados de septiembre de 2019. 52% de los pensionados cotizó menos de 20 años en el sistema.

En el sistema antiguo, si no tenías 20 años de cotizaciones, no te podías jubilar.
Sin cuestionar que son montos bajos, considerar:
1. Que quienes cotizaron entre 35 y 40 años, tienen pensiones promedio arriba de $600.000 (hombres). Eso no es bajo.
2. Más del 50% de quienes reciben pensiones hoy (esas pensiones que criticas de bajísimas), no tenían derecho a pensionarse en el sistema antiguo. Hay una diferencia sideral cuando comparas $170.000 con $0.
3. Más del 50% de los pensionados actuales cotizaron menos de 20 años. Eso no es culpa de las AFP (tasa de no pagos es muy baja gracias a que persiguen muchísimo a los deudores), si no que se debe a factores externos (largos períodos de lagunas por cesantía, independientes que no cotizan, etcétera), factores que por años nadie quiso corregir por miedo a ser impopular. Estoy plenamente por corregir estos factores; entre otras cosas, propongo:
- Que el Estado subsidie las cotizaciones de los que coticen menos de $50.000 mensual, hasta llegar a ese monto.
- Que el fondo del AFC se use primero para pagar cotizaciones previsionales en períodos de cesantía.
- Apurar cotización previsional de independientes y subir su monto.
Nada que ver con la Constitución. Pero si quieres datos adicionales, en 30 años todos los grupos económicos en Chile mejoraron sus ingresos. La mayor mejoría proporcional fue el grupo más pobre y la menor el más rico.
El año 2019, en que los fondos de pensiones tuvieron gran rentabilidad, más del 50% de la rentabilidad de las AFP fue por el encaje. Eso es muy bueno para todos. Eso es, precisamente, lo que busca el sistema.

Respecto a que monto de pensiones promedio es bajo, es una obviedad considerando que más del 50% de los pensionados cotizó menos de 20 años. Si la cosa es matemática simple: ahorras un 10% de tu sueldo por menos de 20 años y pretendes con eso financiarte una pensión para un promedio de sobrevida de 20 años. Y te quejas porque el monto de la pensión es bajo. Es ridículo y demuestra un profundo nivel de ignorancia general en como funciona el sistema (o en matemáticas o qué se yo).

Francia, cuyo sistema de reparto está casi quebrado, está tratando de subir el tiempo mínimo de cotizaciones para jubilar a los 65 años a 43 años de cotizaciones. Y en Chile se quejan porque con menos de 20 años cotizando sacan una pensión piñufla jubilando a los 65 (o a las 60 las mujeres)... es de Kafka.

Lo que sí te concedo es que esto es algo que todos los expertos y políticos sabían que iba a pasar hace años y que no hicieron nada al respecto. Sobre eso ya hemos hablado suficiente en este mismo foro, con visiones distintas, como es natural.
¿Ves por qué digo que tiras puros eslóganes huecos de contenido?

Las "clases de ética" no fueron ordenadas por ningún "órgano fiscalizador" del Estado. Fue un acuerdo reparatorio en el marco de un juicio, entre los acusados y la fiscalía. La misión de la fiscalía no es fiscalizar el actuar de los privados en los negocios, sino que perseguir delitos y hacer un uso eficiente de sus recursos para la persecusión. Ya que te atrae tanto el caso Penta, sería bueno considerar:
1. Que no es muy claro que hubieran sido condenados en caso de seguir a juicio, porque la conducta imputada es dudosa. En caso de perder, la fiscalía iba a ser condenada en costas (son caras en materia penal).
2. Que estuvieron en prisión preventiva varios meses, tiempo que necesariamente se iba a contar en su favor en caso de condena.
3. Que si fueran condenados, la pena probable era baja, por lo que no iban a ir presos de nuevo.

Conforme a lo anterior, la fiscalía optó por ofrecer un acuerdo reparatorio, y al fiscal le pareció que además del pago que exigió, correspondían las clases de ética. Me imagino que el fiscal pensó que con eso causaba un efecto infamante sobre los acusados, porque se iba a hacer público que necesitaban clases de ética. Claramente le salió el tiro por la culata. Dicho eso, con ese acuerdo el Estado se ahorró un juicio oral (precio promedio de cada juicio oral es de como 3 palos. En este caso, por ser delitos de muy alta complejidad, multiplica ese precio, a lo menos, por 10).

La Constitución ya consagra el principio de probidad administrativa. El hecho que igual esté lleno de operadores políticos y parientes el Estado es prueba de que lo que se necesita no es un cambio constitucional, sino que aplicar las normas que hay y adecuar las leyes a esas normas.

Hasta que leí la frase remarcada tenía ganas de contestar. Ahí me quedó claro que no vale la pena....
Un gran abrazo,
Los años no pasan en vano.....

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel