Autor Tema: Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?  (Leído 69859 veces)

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6756
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #100 en: Julio 23, 2020, 18:29:29 pm »
habia una indicacion que pretendia declarar inexpropiables e inembargables los fondos obligatorio y APV y los fascinerosos de la izquierda la rechazaron.

Asi que a rescatar ese 10% que es lo ultimo que veremos con nuestros ahorros.

El resto sera para financiar  a las policias populares del proximo regimen Jaduista (hampa anarco comunista capucha)

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #101 en: Julio 23, 2020, 19:53:58 pm »
Yo no sy tan pesimista. El propio Boric dice que no se expropiarán las cuentas, sino que se hará un sistema complementario.

El sistema de AFP sera muy bueno para el mercado de capitales pero digamos las cosas como son, es una mierda cumpliendo su funcion principal que es pagar pensiones.

Yo lo dejaria como un sistema voluntario y que complemente la pension... y crearia un organismo similar al banco central, o un brazo del mismo banco central.

 Ningún sistema de pensiones funciona sin cotizaciones. El sistema AFP entrega acorde a lo que se aporta y, de hecho, en las pensiones, solo 1/3 es cotización, los otros 2/3 son rentabilidad. O sea, el sistema AFP funciona perfecto.

 Sí, ya sé que las pensiones son bajas, pero no es culpa del sistema AFP, es simple culpa de las bajas cotizaciones.

 Para que el añorado sistema de reparto funcione, ya sabes que se tiene que aportar mucho más que el 10% actual y, además te van a poner pisos mínimos de años de cotización.

  La pregunta evidente, es cuánto serían las pensiones si en las AFPs en vez de poner un miserable 10%, pusiésemos un 20% y la gente cotizara y no se hiciese la pillería de "imponer por el mínimo".

  Entonces el problema no es el sistema, es la idiosincracia del mal nivel cultural tercermundista que tenemos.

  Va a haber flor de pensiones cuando la mayoría no cotiza ni 15 años con un sistema de reparto. Capaz que ni siquiera tengan derecho a pensión. Por lo menos, con las AFPs lo poco que cotizaste es tuyo y rentó. Si te fue mal en la vida la plata seguía protegida (fondos inembargables) y, ademas, si te morías tu familia no quedaba desamparada (fondos heredables).

  O, como dicen otros contertulios, en vez de cotizaciones pasaremos a tasas de impuestos siderales. Un país penca como el nuestro, que no tienen ninguna ventaja real de productividad, con altos costos impositivos es un "No, No" para la inversión extranjera. Sin considerar, el hecho de que esa plata se pierde en el "hoyo estatal" y que nadie nunca te podrá garantizar pensiones. El estado terminaría quebrando, eso es un dato. Y tu pensión será....(cri cri cri).

  En fin, la izquierda en su infinita contradicción populista insistió en sacar un proyecto hyper-regresivo. En donde los que mantuvieron el empleo, bajan automáticamente su pensión. Y los que tienen plata, bajan automáticamente su tasa impositiva vía APV.

  No me extrañaría nada, que el próximo año saque una ley para gravar los aportes al APV, así como ahora están ya trabajando en poner un impuesto al patrimonio.

  Qué manera de cagar la economía y el empleo. Que nivel de ignorancia tienen nuestros gobernantes. Es de "antología".

  podrían haber hecho una ley de retiro bien. Solo para los que están sin trabajo, nada de retiro para los que siguen laborando y para los jubilados y las volteretas del APV. Pero evidentemente la agenda zurda es otra. Peor ciego que el que no quiere ver la realidad de la intencionalidad de esto.
« Última modificación: Julio 23, 2020, 20:08:59 pm por Bozon »

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #102 en: Julio 23, 2020, 20:02:44 pm »
habia una indicacion que pretendia declarar inexpropiables e inembargables los fondos obligatorio y APV y los fascinerosos de la izquierda la rechazaron.

Asi que a rescatar ese 10% que es lo ultimo que veremos con nuestros ahorros.

El resto sera para financiar  a las policias populares del proximo regimen Jaduista (hampa anarco comunista capucha)

  Es lo que dije antes. Ese 10% será todo lo a lo que tendrás derecho después de X años de trabajo. En mi caso, he cotizado por más de 20 años y además aporto al APV. He juntado mucha plata en la AFP y todavía me quedan 20 años para jubilar. No sabes la indignación que me genera. Es literalmente un "escupo en el ojo" a quienes nos hemos sacado la mugre para tener un una vejez digna.

  Malditos "progresistas". que se pudran en el infierno. :trollface:

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5266
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #103 en: Julio 23, 2020, 20:20:35 pm »
revolucion molecular disipada

na mas.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6756
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #104 en: Julio 23, 2020, 20:30:42 pm »
Estoy de acuerdo, pero el hecho es que el sistema no funcionó.

Ningún sistema de pensiones funciona sin cotizaciones. El sistema AFP entrega acorde a lo que se aporta y, de hecho, en las pensiones, solo 1/3 es cotización, los otros 2/3 son rentabilidad. O sea, el sistema AFP funciona perfecto.

 Sí, ya sé que las pensiones son bajas, pero no es culpa del sistema AFP, es simple culpa de las bajas cotizaciones.

 Para que el añorado sistema de reparto funcione, ya sabes que se tiene que aportar mucho más que el 10% actual y, además te van a poner pisos mínimos de años de cotización.

  La pregunta evidente, es cuánto serían las pensiones si en las AFPs en vez de poner un miserable 10%, pusiésemos un 20% y la gente cotizara y no se hiciese la pillería de "imponer por el mínimo".

  Entonces el problema no es el sistema, es la idiosincracia del mal nivel cultural tercermundista que tenemos.

  Va a haber flor de pensiones cuando la mayoría no cotiza ni 15 años con un sistema de reparto. Capaz que ni siquiera tengan derecho a pensión. Por lo menos, con las AFPs lo poco que cotizaste es tuyo y rentó. Si te fue mal en la vida la plata seguía protegida (fondos inembargables) y, ademas, si te morías tu familia no quedaba desamparada (fondos heredables).

  O, como dicen otros contertulios, en vez de cotizaciones pasaremos a tasas de impuestos siderales. Un país penca como el nuestro, que no tienen ninguna ventaja real de productividad, con altos costos impositivos es un "No, No" para la inversión extranjera. Sin considerar, el hecho de que esa plata se pierde en el "hoyo estatal" y que nadie nunca te podrá garantizar pensiones. El estado terminaría quebrando, eso es un dato. Y tu pensión será....(cri cri cri).

  En fin, la izquierda en su infinita contradicción populista insistió en sacar un proyecto hyper-regresivo. En donde los que mantuvieron el empleo, bajan automáticamente su pensión. Y los que tienen plata, bajan automáticamente su tasa impositiva vía APV.

  No me extrañaría nada, que el próximo año saque una ley para gravar los aportes al APV, así como ahora están ya trabajando en poner un impuesto al patrimonio.

  Qué manera de cagar la economía y el empleo. Que nivel de ignorancia tienen nuestros gobernantes. Es de "antología".

  podrían haber hecho una ley de retiro bien. Solo para los que están sin trabajo, nada de retiro para los que siguen laborando y para los jubilados y las volteretas del APV. Pero evidentemente la agenda zurda es otra. Peor ciego que el que no quiere ver la realidad de la intencionalidad de esto.

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #105 en: Julio 23, 2020, 21:01:37 pm »
Se siguen dando vueltas en círculos. Que el reparto es insostenible demográficamente. Cierto, en el larguísimo plazo, pero hoy hay 7 trabajadores por cada jubilado. Tenemos una ventana de algunas décadas para ahorrar la diferencia y rentabilizarla en un fondo soberano y compensar el proceso
Por demás, hasta no+ AFP propone que la pensión tenga estricta correlación con la cantidad de años cotizados, por lo que el sistema no va a dar grandes tasas de reemplazo en promedio. Lo único que hace es garantizar una pensión mínima alta, que significa que los más pobres tengan una tasa de reemplazo alta y las clases medias una tasa de reemplazo menos miserable. Y eso requiere un aumento del gasto estatal, además de aumento de cotización y demas.

Si no hacemos reparto, cosa que me parece perfectamente razonable considerando la idiosincrasia del chileno y las mayorías políticas, el estado tendrá que cubrir crecientemente las pensiones cada vez más miserables que tendremos por décadas, ya que los ajustes parmetricos, incentivos al ahorro y mejoras del mercado laboral que veamos en estos años no impactarán sino en el largo plazo.
Resultado, la única manera de hacer políticamente sostenible el sistema es aumentando el gasto estatal y de manera inmediata y creciente en el tiempo.

En suma, si el argumento para rechazar el reparto es que al ser insostenible demográficamente implica un aumento del gasto público, sepan que salvar a las AFP implica el mismo gasto público, incluso más en el corto plazo, si consideramos que no se puede realizar solidaridad.

Las diferencias son fundamentalmente dos: una es que como dice Bozon, un sistema de AFP garantiza que los fondos son tuyos. Para quien tenga fondos, no deja de ser interesante. El problema de eso, es que a la mayoría no le hace sentido, ya que tienen escasos fondos.
El ahorro en las AFP tiene escaso valor político, porque las mayorías lo asocian a simplemente pobreza futura. Es apostar a las lucas, no a la legitimidad del sistema.
En síntesis, el no me toquen lo que es mío, que es la prédica de Bozon es un buen argumento, pero no tan bueno, ya que está planteado desde el punto interesado de alguien que tiene. Para muchos no será suficiente, porque tienen poco o nada que defender.
En el caso del sistema de reparto, total o no, es que tiene legitimidad política. Es una manera no solo de hacer palanca en otros valores como la solidaridad, el compartir los riesgos, el estado protector ( que yo sinceramente dudo sean tan mayoritarios como desearía la izquierda). Y como el sistema visiblemente mejorará las pensiones, tendrá apoyo.

La apuesta de salvar las AFP haciendo que el estado asuma la cuenta de las pensiones miserables a mi gusto es una buena apuesta. Implica que los sostenedores del modelo se corten los brazos y las piernas, obligándolos a renunciar a su idea de estado mínimo, de que es malo subir los impuestos ( al contrario, dirán que usando los impuestos es más progresivo y disminuirá más la desigualdad), que la desigualdad no importa, que son culpa de los individuos las malas pensiones. Pero al mismo tiempo, mantendran un núcleo clave del mercado de capitales, protegerán la idea de la propiedad privada a ultranza, de la responsabilidad individual de la jubilación,y dejará tranquilos a inversionistas y ahorrantes. Tiene riesgos, porque existe la posibilidad ( no muy alta creo yo) de que la gente siga odiando a las AFP y el sistema termine en el suelo igual ya que es el estado el que arregla el estropicio, pero nadie podrá decir que los viejos viven en la pobreza por culpa de las AFP.



Inviato dal mio Mi A2 Lite utilizzando Tapatalk


Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 705
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #106 en: Julio 23, 2020, 21:48:50 pm »
Pero si empiezan a cotizar en este momento ( pasan a ser independientes aunque yo lo pague ), les afectaría en el sentido de que como aún están estudiando en la universidad (18 y 21 años cumplidos ambos) siguen siendo cargas de mi señora que tiene buenos beneficios de salud en su plan colectivo de Isapre y seguro de reembolso de remedios y tratamientos médicos por el banco, si empiezan a cotizar hoy, ella tendría que eliminarlos como cargas y tendrían que pasarse a fonasa ambos e imponerse por el 7% de la nada que producen o quedar en el aire, perderían además el seguro por remedios y tratamientos que ayuda un montón, lo habíamos pensado pero la parte de las cargas nos frenó, a los 24 años cada uno ya no pueden ser cargas, recién entonces tendrían que empezar a imponerse en una AFP por el mínimo legal, eso si es que ya están titulados y trabajando.
Hasta donde sé uno puede poner como carga en la Isapre a quien desee, sean o no legales.
Cómo lo sé? Yo no soy casado y tenía a mi señora (la saqué porque me salía un ojo de la cara). Cuando me independicé los pasó ella como carga para recibir los beneficios de su trabajo pero yo los tengo como carga médica en ISAPRE.
Sobre tenerles plata en AFP se hace en cuenta 2 a nombre de ellos, debes pagar la imposición mínima (en su momento eran 10 lucas y fracción cuando puse a mis hijos). Ese dato lo dieron en Felices y Forrados y se llamaba "Cuenta hijo feliz".

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk


Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6756
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #107 en: Julio 23, 2020, 22:16:51 pm »
Lei hasta “mas gasto estatal”... el fisco tiene un endeudamiento record. Y lo que hacia este pais atractivo para la inversion era eso, que no volvera mas.

Se siguen dando vueltas en círculos. Que el reparto es insostenible demográficamente. Cierto, en el larguísimo plazo, pero hoy hay 7 trabajadores por cada jubilado. Tenemos una ventana de algunas décadas para ahorrar la diferencia y rentabilizarla en un fondo soberano y compensar el proceso
Por demás, hasta no+ AFP propone que la pensión tenga estricta correlación con la cantidad de años cotizados, por lo que el sistema no va a dar grandes tasas de reemplazo en promedio. Lo único que hace es garantizar una pensión mínima alta, que significa que los más pobres tengan una tasa de reemplazo alta y las clases medias una tasa de reemplazo menos miserable. Y eso requiere un aumento del gasto estatal, además de aumento de cotización y demas.

Si no hacemos reparto, cosa que me parece perfectamente razonable considerando la idiosincrasia del chileno y las mayorías políticas, el estado tendrá que cubrir crecientemente las pensiones cada vez más miserables que tendremos por décadas, ya que los ajustes parmetricos, incentivos al ahorro y mejoras del mercado laboral que veamos en estos años no impactarán sino en el largo plazo.
Resultado, la única manera de hacer políticamente sostenible el sistema es aumentando el gasto estatal y de manera inmediata y creciente en el tiempo.

En suma, si el argumento para rechazar el reparto es que al ser insostenible demográficamente implica un aumento del gasto público, sepan que salvar a las AFP implica el mismo gasto público, incluso más en el corto plazo, si consideramos que no se puede realizar solidaridad.

Las diferencias son fundamentalmente dos: una es que como dice Bozon, un sistema de AFP garantiza que los fondos son tuyos. Para quien tenga fondos, no deja de ser interesante. El problema de eso, es que a la mayoría no le hace sentido, ya que tienen escasos fondos.
El ahorro en las AFP tiene escaso valor político, porque las mayorías lo asocian a simplemente pobreza futura. Es apostar a las lucas, no a la legitimidad del sistema.
En síntesis, el no me toquen lo que es mío, que es la prédica de Bozon es un buen argumento, pero no tan bueno, ya que está planteado desde el punto interesado de alguien que tiene. Para muchos no será suficiente, porque tienen poco o nada que defender.
En el caso del sistema de reparto, total o no, es que tiene legitimidad política. Es una manera no solo de hacer palanca en otros valores como la solidaridad, el compartir los riesgos, el estado protector ( que yo sinceramente dudo sean tan mayoritarios como desearía la izquierda). Y como el sistema visiblemente mejorará las pensiones, tendrá apoyo.

La apuesta de salvar las AFP haciendo que el estado asuma la cuenta de las pensiones miserables a mi gusto es una buena apuesta. Implica que los sostenedores del modelo se corten los brazos y las piernas, obligándolos a renunciar a su idea de estado mínimo, de que es malo subir los impuestos ( al contrario, dirán que usando los impuestos es más progresivo y disminuirá más la desigualdad), que la desigualdad no importa, que son culpa de los individuos las malas pensiones. Pero al mismo tiempo, mantendran un núcleo clave del mercado de capitales, protegerán la idea de la propiedad privada a ultranza, de la responsabilidad individual de la jubilación,y dejará tranquilos a inversionistas y ahorrantes. Tiene riesgos, porque existe la posibilidad ( no muy alta creo yo) de que la gente siga odiando a las AFP y el sistema termine en el suelo igual ya que es el estado el que arregla el estropicio, pero nadie podrá decir que los viejos viven en la pobreza por culpa de las AFP.



Inviato dal mio Mi A2 Lite utilizzando Tapatalk



Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #108 en: Julio 23, 2020, 23:25:15 pm »
Lei hasta “mas gasto estatal”... el fisco tiene un endeudamiento record. Y lo que hacia este pais atractivo para la inversion era eso, que no volvera mas.

El endeudamiento del estado es sólo un factor entre muchos para hacer atractiva la inversión. ´Por demás, el mayor gasto se puede finciar o con deuda o con impuestos. con impuestoses claramente responsable y es lo que yo creo necesario.

No se si leiste la parte de abajo, en la que dije que  se puede salvar a las AFP, con más gasto estatal, y por tanto con más impuestos, a través de pensiones básicas solidarias  mucho mayores y que alcancen a la mayoria de los ciudadanos.

 Igual me parece interesante lo que planteas. Reconoces que el sistema de pensiones fracasó socialmente, pero consideras que es más importante para el país mantener un bajo nivel de deuda estatal porque garantiza inversión que intentar salvar el sistema de capitalización individual, que es otra fuente importante de inversión.

¿Puedes darle más desarrollo? a mi me parece derechamente absurdo e imposible, pero como escenario hipotético, me parece muy intersante que los defensores del modelo al final prefieran dejar caer las AFP a cambio de no aumentar el gasto estatal.






Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #109 en: Julio 24, 2020, 09:39:33 am »
impuesto a los super ricos por ejemplo?
No tengo auto, buscando..

Desconectado DanteMan

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 150
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #110 en: Julio 24, 2020, 09:58:03 am »

Conectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #111 en: Julio 24, 2020, 10:13:06 am »
FA esta empujando en subir el impuesto a la renta al "quintil mas rico" :freddie:



 :clap: :velhowub: :zipynana:

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #112 en: Julio 24, 2020, 14:54:45 pm »
impuesto a los super ricos por ejemplo?

El impuesto a los super ricos podria aplicarse a lo más una vez en caso de emergencia. No es un impuesto eficiente para financiar gasto corriente porque es complicado de calcular y facil de eludir.

¿Al 20% más rico? Súper fácil: el 1% más rico se lleva sus lucas a Panamá, Uruguat, Suiza o EEUU (o todas las anteriores). El 2% más rico comprará dólares y los tendrá en cuentas de ahorros extranjeras o cuentas pershing.

Y el 18% restante se acaba de empobrecer e igualar al siguiente 10%, porque la riqueza de ese 3% es lo que mueve buena parte del país. Viva la igualdad.

Es el lugar donde se puede sacar algo.  El único lugar donde hay espacio de crecimiento fiscal es en el impuesto a la renta. Hay que hacerlo bien obviamente para evitar lo que tu dices.

Estuve leyendo esta propuesta  "anti sistema de reparto", que me parece increiblemente razonable, pero al mismo tiempo increibemente naiv, fruto de una ceguera ideológica equivalente a la de la izquierda que propone sistemas de reparto no sostenibles ( que no es toda, hay algunos más serios en el lote)

https://twitter.com/no_a_la_ac/status/1285374123271741440

A mi me parece sumamente interesante como cálculo técnico, una buena laternativa de largo plazo para constituir el pilar solidario que salve al sistema de AFP con un costo fiscal razonable en el largo plazo. Pero me parece chistoso que el sujeto diga que se financia con "una devolución de IVA" y hace todo un análisis teórico sobre el cálculo de todo eso, cuando le bastaba decir que había que redirigir el gasto público, da lo mismo de dónde venga éste ( porque su sistema no está atado a la recaudación de IVA). El personaje cifra el gasto público necesario en algo así como 3420 millones de dólares, que el considera perfectamente financiable mejorando la eficiencia del estado. Para eso cita el estudio que citamos todos, que dice que el estado chileno tiene infeiciencias por 1.8% del PIB ( que son algo así como 5500 millones de dólares)

¿A alguien le parece racional decir que no es necesario aumentar el gasto fiscal porque existen esas ineficiencias? ¿ De verdad en pocos años es posible reducir las eficiencias del estado en 60% para así tener las lucas para este plan sin recurrir a deuda o a más impuestos? Obvio que hay que intentarlo, ojalá que lo logremos, pero me parecce carente de realismo y responsabilidad.

Por otra parte, el análisis omite un problema clave: las bajas pensiones son hoy, no en 40 años más, cuando el sistema propuesto estará en condiciones  de reemplazar el pilar solidario. Las lucas para financiar un pilar solidario en las condiciones que el propone, que a mi gusto son hasta muy  generosas ( pension básica equivalente al  salario mínimo para el 90% de la población) se necesitan ahora, y su análisis no considera ese problema.
En resumen, necestiamos además de los 3500 millones de dólares del plan, por lo bajo unos 5000 millones de dólares adicionales para arreglar el problema de hoy.
Si sumamos abos componentes, ya superamos por lejos  el costo de las ineficiencias estimadas del estado...........

Asique ahi la dejo:  volvemos a lo mismo, o más impuestos o más deuda.


Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #113 en: Julio 24, 2020, 17:01:03 pm »
El impuesto a los super ricos podria aplicarse a lo más una vez en caso de emergencia. No es un impuesto eficiente para financiar gasto corriente porque es complicado de calcular y facil de eludir.

Es el lugar donde se puede sacar algo.  El único lugar donde hay espacio de crecimiento fiscal es en el impuesto a la renta. Hay que hacerlo bien obviamente para evitar lo que tu dices.

Estuve leyendo esta propuesta  "anti sistema de reparto", que me parece increiblemente razonable, pero al mismo tiempo increibemente naiv, fruto de una ceguera ideológica equivalente a la de la izquierda que propone sistemas de reparto no sostenibles ( que no es toda, hay algunos más serios en el lote)

https://twitter.com/no_a_la_ac/status/1285374123271741440

A mi me parece sumamente interesante como cálculo técnico, una buena laternativa de largo plazo para constituir el pilar solidario que salve al sistema de AFP con un costo fiscal razonable en el largo plazo. Pero me parece chistoso que el sujeto diga que se financia con "una devolución de IVA" y hace todo un análisis teórico sobre el cálculo de todo eso, cuando le bastaba decir que había que redirigir el gasto público, da lo mismo de dónde venga éste ( porque su sistema no está atado a la recaudación de IVA). El personaje cifra el gasto público necesario en algo así como 3420 millones de dólares, que el considera perfectamente financiable mejorando la eficiencia del estado. Para eso cita el estudio que citamos todos, que dice que el estado chileno tiene infeiciencias por 1.8% del PIB ( que son algo así como 5500 millones de dólares)

¿A alguien le parece racional decir que no es necesario aumentar el gasto fiscal porque existen esas ineficiencias? ¿ De verdad en pocos años es posible reducir las eficiencias del estado en 60% para así tener las lucas para este plan sin recurrir a deuda o a más impuestos? Obvio que hay que intentarlo, ojalá que lo logremos, pero me parecce carente de realismo y responsabilidad.

Por otra parte, el análisis omite un problema clave: las bajas pensiones son hoy, no en 40 años más, cuando el sistema propuesto estará en condiciones  de reemplazar el pilar solidario. Las lucas para financiar un pilar solidario en las condiciones que el propone, que a mi gusto son hasta muy  generosas ( pension básica equivalente al  salario mínimo para el 90% de la población) se necesitan ahora, y su análisis no considera ese problema.
En resumen, necestiamos además de los 3500 millones de dólares del plan, por lo bajo unos 5000 millones de dólares adicionales para arreglar el problema de hoy.
Si sumamos abos componentes, ya superamos por lejos  el costo de las ineficiencias estimadas del estado...........

Asique ahi la dejo:  volvemos a lo mismo, o más impuestos o más deuda.
 
 Ni lo uno ni lo otro. La reforma previsional que está en espera que la izquierda se digne en votar ya se hace cargo de fortalecer el pilar solidario y aumentar las cotizaciones con costos abordables. Todos sabemos por qué motivo el proyecto duerme en el congreso. La izquierda busca que el gobierno siga fracasando, les da lo mismo la gente.

 Tanto es así, que a este retiro del 10% no aceptaron ponerle un filtro razonable. ¿por qué motivo hacerlo extensivo a quienes tienen trabajo, a los jubilados y a los ricos para que hagan la treta del APV? Todos en el congreso sabían que el proyecto era posible hacerlo bien, pero el objetivo es otro. Se aprovechan de su discurso populista para hacerle daño a la ciudadanía y al estado mismo. La DIPRES ya estimó que el costo fiscal por la bicicleta del APV va a costar USD 1.372 millones al estado por menor recaudación de impuesto a la renta.

https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/07/22/992727/Dipres-impacto-retiro-10.html

 Así que basta ya de imbecilidades zurdas. De producir no tienen idea, solo de gastar. QED.
« Última modificación: Julio 24, 2020, 17:03:52 pm por Bozon »

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6756
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #114 en: Julio 24, 2020, 17:36:06 pm »
A mi la verdad no me interesa salvar el sistema de AFP, lo que no quiero es que me roben los fondos de mi cuenta individual.

Creo que, deberia existir un sistema de pensiones universal, al cual cada quien elija o no acogerse, y los que quieran puedan quedarse en el sistema AFP, no tiene sentido que los cotizantes que se pagan de la PBS le esten pagando comisiones de administracion a las AFP.

El endeudamiento del estado es sólo un factor entre muchos para hacer atractiva la inversión. ´Por demás, el mayor gasto se puede finciar o con deuda o con impuestos. con impuestoses claramente responsable y es lo que yo creo necesario.

No se si leiste la parte de abajo, en la que dije que  se puede salvar a las AFP, con más gasto estatal, y por tanto con más impuestos, a través de pensiones básicas solidarias  mucho mayores y que alcancen a la mayoria de los ciudadanos.

 Igual me parece interesante lo que planteas. Reconoces que el sistema de pensiones fracasó socialmente, pero consideras que es más importante para el país mantener un bajo nivel de deuda estatal porque garantiza inversión que intentar salvar el sistema de capitalización individual, que es otra fuente importante de inversión.

¿Puedes darle más desarrollo? a mi me parece derechamente absurdo e imposible, pero como escenario hipotético, me parece muy intersante que los defensores del modelo al final prefieran dejar caer las AFP a cambio de no aumentar el gasto estatal.







Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6756
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #115 en: Julio 24, 2020, 17:39:10 pm »
Vieras la cantidad de parasitos que "trabaja" en la administracion publica... hay un monton de forados en el fisco, la verdad para dinamizar la economia mas que aumentar las tasas impositivas lo que hay que hacer es bajarlas... regiones, estan con mucha capacidd ociosa, franquicias tributarias para que se desarrollen como Santiago... estamos tomando el camino equivocado, hay varios paises que se parecian a Chile pero no se quedaron pegados como nosotros.


Asique ahi la dejo:  volvemos a lo mismo, o más impuestos o más deuda.



Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #116 en: Julio 24, 2020, 18:51:11 pm »

Partire con esto:
Me pregunto ¿cuál es la idea de decir un día que el estado no le puede regalar todo a la gente y cuando existe la posibilidad de que la gente acceda a una parte de SU PLATA le dicen que no corresponde y que es el estado quien se endeuda?
Dejo eso en standby.

Han explicado mucho del tema sobre el iva y como en vez de recaudar X millones que sirven para echar a andar muchos proyectos y cubrir gasto fiscal, se quedan en una parte de eso. Si la carga impositiva (pongamos el iva como centro ya que es un impuesto en teoría transversal) aumenta, tristemente paga la sra juanita y dn pepito bajo cualquier circunstancia, y para arriba vamos haciendo triquiñuelas para descontar y/o evadir. Por ese motivo tampoco la recaudación es tanta y es algo que deberá ir corrigiendo el sistema.

Respecto de que el retiro del 10% se hubiese hecho con regulaciones, habrían estado en las mismas circunstancias que las ayudas estatales donde hay que cumplir una serie de requisitos para acceder, mientras que en esta otra vereda recordar que es TU DINERO, y aquí aplicar filtros habría dejado cientos de miles fuera de toda opción, una vez más. Se hizo universal y es lo mejor, cada uno sabrá que hace y cómo lo hace. Quienes van a hacer un real "negocio" con este tema es menos del 5% de los chilenos... a quienes esto les significará una salvada, muchísimo más que eso, entonces me quedo con esa idea en vez de enfadarme y decir que esto es chilezuela, corten ese tema de las paranoias y ver fantasmas.

Cuando era mas chico y joven uno pensaba que había que ser un Robin Hood, y la verdad es que a estas alturas de la vida con mas edad y análisis uno ya no despotrica contra los más ricos ni pide que paguen hasta por las orejas, simplemente espera que cada cual aporte lo que le corresponde desde su vereda y quienes están mal puedan estar mejor dentro de las posibilidades. Personalmente si hay gente que está forrada en plata no me molesta en lo más mínimo y si va a ganar plata con esta medida tampoco mientras el beneficio en general sea para la población más complicada y tenga la opción de decidir qué es lo mejor y más conveniente para su realidad y presente.

Respecto de las pensiones, se pensaba en hacer un aporte transversal asociado al iva entiendo (disculpen si erro, no manejo bien la idea solo la leí y compartimos con un grupo de amigos) en que va recaudo a fondo de pensiones en base al consumo/comportamiento comercial, estilo puntos del retail o las tarjetas de crédito. Y me parece que esa medida podría ser utilizada para la realidad nacional de empleos volátiles, informales y con mucha laguna previsional porque absolutamente todo el mundo realiza compras de diverso tipo, sería además una especie de incentivo a mover la economía (ojalá no el consumismo, no sé que mecanismo podría utilizarse para que sea todo bien regulado -me parece que en Japón el sistema funciona en esa línea y anda bien- )

Saludos

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #117 en: Julio 24, 2020, 19:03:35 pm »


Han explicado mucho del tema sobre el iva y como en vez de recaudar X millones que sirven para echar a andar muchos proyectos y cubrir gasto fiscal, se quedan en una parte de eso. Si la carga impositiva (pongamos el iva como centro ya que es un impuesto en teoría transversal) aumenta, tristemente paga la sra juanita y dn pepito bajo cualquier circunstancia, y para arriba vamos haciendo triquiñuelas para descontar y/o evadir. Por ese motivo tampoco la recaudación es tanta y es algo que deberá ir corrigiendo el sistema.

sumado a que dicen, esta ley va a recaudar $X (reforma tributaria) para pagar la educacion, resultado? comprometen los $X y realmente recaudan $X- $Y aumentando el forado fiscal

si al menos tuviéramos políticos que justifiquen lo que ganan y lo que se gasta en sus asesores... por lo menos hagan leyes bien hechas!!!!
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #118 en: Julio 24, 2020, 19:54:05 pm »
Vieras la cantidad de parasitos que "trabaja" en la administracion publica... hay un monton de forados en el fisco, la verdad para dinamizar la economia mas que aumentar las tasas impositivas lo que hay que hacer es bajarlas... regiones, estan con mucha capacidd ociosa, franquicias tributarias para que se desarrollen como Santiago... estamos tomando el camino equivocado, hay varios paises que se parecian a Chile pero no se quedaron pegados como nosotros.

¿Algun dato o evidencia que respalde tu idea?

A ver, si yo no tengo ningua obsesión con los impuestos. Si bien creo que deberías tomar medidas para la desigualdad, mi preocupación es que las reformas que se hagan sean sostenibles en el tiempo.
No podemos estar diseñando sistemas de pansiones basados en prejuicios y presupuestos no comprobables, porque eso significa lo que ud.s siempre critica, aumento descontrolado de la deuda del país, con todos los riesgos que eso significa.
Es igual de populista  proponer políticas públicas de expansión del gasto público sin respaldo o apostando al aumento de la deuda, que proponer medidas de aumento del gasto público a partir de "cortar grasa" y acabar con "empleos inútiles", "parásitos" y "operadores políticos" sin saber cuanto es lo que realmente podemos ahorrar eliminado esos problemas. O peor aún, además de aumentar el gasto público, reducir los impuestos. No digo que no existan, obvio que existen. Mi duda es si es realista esperar que podemos sacar no se, 5000, 10000 millones de dólares en un plazo razonable.
No vaya a ser que luego descubramos que lo que ahorramos aumentando la eficiencia no alcanza para cubrir lo que se prometió y lo que recortamos y entonces aumente la deuda pública.......Si ustedes son los que dicen que lo ultimo que quieren es que el país se convierta en argentina........

 
 Ni lo uno ni lo otro. La reforma previsional que está en espera que la izquierda se digne en votar ya se hace cargo de fortalecer el pilar solidario y aumentar las cotizaciones con costos abordables. Todos sabemos por qué motivo el proyecto duerme en el congreso. La izquierda busca que el gobierno siga fracasando, les da lo mismo la gente.

 Así que basta ya de imbecilidades zurdas. De producir no tienen idea, solo de gastar. QED.

La propuesta de Piñera no es una mala propuesta, debió haber sido aprobada en 2017, cuando la propuso Bachelet casi tal cual, incluso más moderada, pero en ese entonces fueron otros, no la "izquierda golpista" los que se opusieron. Por otra parte, es insuficiente. Una pensión básica solidaria de 165 lucas que llega recien en 2022 para los pensionados del 60% más pobre, no es capaz de contener la rabia contra el sistema ( y notese, eso fue aprobado por la oposición). El reparto del 3% tampoco va a permitir que las pensiones de las personas  de sueldos medios con ahorros superen el salario mínimo. El costo de la reforma es bajo simplemente porque lo que ofrece es poco.
Por otro lado, son Uds. lo que consideran que el reparto es insostenible en le largo plazo, que va a quebrar al estado y que es injusto que los más ricos subenciones las pensiones de los mas pobres, no yo.

Yo prefiero un sistema mixto 50% reparto 50% con todos los mecanismos necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema ( por tanto, no demasiado generoso, menos generoso que No+AFP, pero más generoso que lo que ofrece Piñera) que andar a complicarse con un cambio total de sistema.

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5266
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #119 en: Julio 24, 2020, 20:28:09 pm »
me pregunto yo, que cagada tiene Italia con el reparto? y España?

somos Chile, asi que no nos va a pasar....


vuelvo a escribir:

Revolucion Molecular Disipada

https://www.youtube.com/watch?v=5PWNgXzzaJA

eso no mas.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel