Autor Tema: Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?  (Leído 69856 veces)

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #120 en: Julio 24, 2020, 21:32:53 pm »
Para nuestra realidad creo q el sistema de reparto no se sostendría mucho, hay que generar otros mecanismos que tengan similar fin, y que no trabajen al filo de la capacidad económica del país, que además crece de forma lenta (ahora más con el covid).

Desconectado jzamoras

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 771
  • Recien Registrado
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #121 en: Julio 25, 2020, 08:36:01 am »
Para los que hablan de subir impuestos, lean lo que está haciendo Uruguay. Y si, tiene tratado de doble tributación con Chile.

Sent from my Nokia 7.1 using Tapatalk


Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #122 en: Julio 25, 2020, 13:27:20 pm »
Para nuestra realidad creo q el sistema de reparto no se sostendría mucho, hay que generar otros mecanismos que tengan similar fin, y que no trabajen al filo de la capacidad económica del país, que además crece de forma lenta (ahora más con el covid).
Para que medianamente se sostenga un sistema de reparto, tanto con aporte del trabajador, del estado y un poco del empleador pues necesitamos que por cada jubilado haya mínimo unos 15 sujetos activos, pero eso no ocurre ni va a ocurrir, con suerte hay dos por cada jubilado, ya que esto se agrava porque mucho inmigrante trabaja “en negro” (no cotiza), muchísimo NiNi, una edad de inicio laboral cada vez mayor con gente que a los 40 sigue viviendo y comiendo de los padres, mucha pobreza importada (3 millones de inmigrantes), y una expectativa de vida muy alta (89 años las mujeres). Y todo eso suma para que un sistema de reparto no sea viable jamás ni aunque expropien todos los bienes y negocios de los “súper ricos” y los repartamos entre los jubilados, alguien por ahí sacó las cuentas y solo es el presupuesto de medio año de la nación....

Conclusión: un sistema de reparto no es viable.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Conectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3106
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #123 en: Julio 27, 2020, 10:33:55 am »
Las posiciones que aparecen y los argumentos que todos entregan son muy interesantes...independiente de si tienen razón o no. Yo no puedo juzgar eso porque me declaro ignorante en el tema y con este post he ido aprendiendo.

Lo que si me llama la atención es la postura de la gente y pongo como ejemplo casos de mi círculo de amigos y conocidos.

La gran mayoría..por no decir todos...quieren sacar si 10% sólo porque está la posibilidad de sacarlo...no porque lo necesiten. Algunos lo gastarán en arreglos en la casa, otros comprar muebles y/o electrónica y otros derechamente al APV. Dentro de este circulo de amigos y conocidos tengo posiciones políticas de los dos extremos...derecha absoluta...y comunistas...y me llama la atención que el que es comunista va a hacer lo que dije...arreglos en la casa y APV.  :cop2: (inconsecuencia nivel dios).

Sé que muchos realmente necesitan esas $$$$ porque están hasta el cuello con deudas y es un salvavidas que les permitirá flotar por un tiempo. Que harán después? Ni idea...pedir otro 10% probablemente.

Poner filtros y condiciones para el retiro del 10% es prácticamente imposible pero de que se va a prestar para un uso para el cual no fue  pensado...definitivamente ocurrirá.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 551
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #124 en: Julio 27, 2020, 11:21:09 am »

Conectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3106
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #125 en: Julio 27, 2020, 11:32:19 am »
Es una cosa de incentivos económicos. ¿Cuántas veces el Estado te ha dejado sacar hasta 4 palos sin impuestos?

Si sigues ganando tu sueldo y tienes una renta alta, básicamente te están regalando plata. Por ejemplo, si ganas 6 palos al mes, lo que ganes sobre eso tiene que pagar un 35% de impuesto. Si a tus 6 palos les sumaras 4,5 palos adicionales, en vez de recibir esos 4,5 palos recibirías 2,925 millones; esa sería la situación normal, en que habrías tenido que pagar 1,575 millones en impuesto. En cambio, ahora te están diciendo que no pagarás ese impuesto.

Adicionalmente a lo anterior, si tu ganas 6 palos al mes y vives tranquilo con eso, y te dejan sacar 4,5 palos libres de impuestos, adicionalmente a no pagar 1,575 millones de impuestos, puedes meter esos 4,5 palos a un APV y, gracias a eso, se considerará que ese año ganaste 4,5 millones menos. Por lo tanto, en abril siguiente, el Estado te tendrá que DEVOLVER plata (y no será tan poca plata; podría ser un millón o más).

Es demasiado atractivo el beneficio para los que tienen sueldos altos. Por ejemplo, para los parlamentarios.

Para los que tienen pocos ahorros, también es atractivo porque ven poco incentivo a tener plata en su AFP.

También hay un incentivo implícito para los que creen que terminarán expropiando los fondos de las AFP, porque permite recuperar algo.

Finalmente, y como es obvio, también hay un incentivo para los que están sin plata.

Totalmente de acuerdo contigo mtad...eso es lo que va a ocurrir.

Mi comentario iba por el amigo que es del PC...es un capitalista encubierto...como todos ellos.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #126 en: Julio 27, 2020, 13:51:23 pm »
Totalmente de acuerdo contigo mtad...eso es lo que va a ocurrir.

Mi comentario iba por el amigo que es del PC...es un capitalista encubierto...como todos ellos.

  Tremenda novedad. La izquierda siempre ha sido generosa con la plata ajena, jamás con la propia.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21872
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #127 en: Julio 27, 2020, 13:53:15 pm »
Pero es del pc o tu asumes que es del pc porque no opina igual que tu? Porque hay mucha gente que tacha de comunista a cualquier persona que tenga ideas opuestas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11394
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #128 en: Julio 27, 2020, 13:56:31 pm »
Pero es del pc o tu asumes que es del pc porque no opina igual que tu? Porque hay mucha gente que tacha de comunista a cualquier persona que tenga ideas opuestas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo entiendo que son compañeros/camaradas si no les diría “zurdos”


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Conectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3106
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #129 en: Julio 27, 2020, 14:18:06 pm »
Pero es del pc o tu asumes que es del pc porque no opina igual que tu? Porque hay mucha gente que tacha de comunista a cualquier persona que tenga ideas opuestas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es comunista desde que lo conozco hace 40 años  ^-^ y, lamentablemente, es de los que tiene ceguera ideológica.

Los gobiernos de izquierda se han mandado varias embarradas...conocidas por todos...en los últimos 30 años pero él ve que el problema SOLO es del gobierno de Piñera.  :cop2:

Eso hace que sea muy difícil conversar estos temas con él porque el lavado de cerebro es tremendo.

Para no desvirtuar el tema, mi amigo PC habla pestes de las AFP, lo empresarios, el enriquecimiento de las "castas" sociales más altas, que debe ser igualdad, que el reparto, que los más pobres, etc...pero él va a sacar su 10% de la AFP para meterlo en un APV.  :cop2:

El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21872
Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #130 en: Julio 27, 2020, 14:20:54 pm »
ahora aprovechando que aquí hay varios que son bien entendidos en el tema, les pongo mi caso.

31 años, 12.x millones en afp, me conviene sacar el 10 y tirarlo a cuenta 2? Y si lo sacara para usarlo, ya que tengo que hacer varias cositas en el depto, como puedo calcular el impacto que ese 10 va a tener en mi jubilación? Mi 10% es poca plata y aun me quedan mas de 30 años imponiendo si la vida y la salud no dicen otra cosa, en un caso así, es muy perjudicial sacar el 10?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #131 en: Julio 27, 2020, 14:28:28 pm »
ahora aprovechando que aquí hay varios que son bien entendidos en el tema, les pongo mi caso.

31 años, 12.x millones en afp, me conviene sacar el 10 y tirarlo a cuenta 2? Y si lo sacara para usarlo, ya que tengo que hacer varias cositas en el depto, como puedo calcular el impacto que ese 10 va a tener en mi jubilación? Mi 10% es poca plata y aun me quedan mas de 30 años imponiendo si la vida y la salud no dicen otra cosa, en un caso así, es muy perjudicial sacar el 10?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si la metes en apv te van a devolver 15% en tu declaración de impuestos (regimen a, si tu marginal de remuneración es más de 15% entonces te vas a rémimen b y te devuelven más)

Ahora, si conviene o no pa tu jubilación? Mientras antes ahorres es mejor ya que tienes más años para hacer crecer el monto, por lo que sacar ahora que te queda mucho no es bueno para efectos de ahorro afp... pero al final es decisión personal como manejes tus finanzas, que vas a hacer con esa plata...

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 551
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #132 en: Julio 27, 2020, 14:31:01 pm »
ahora aprovechando que aquí hay varios que son bien entendidos en el tema, les pongo mi caso.

31 años, 12.x millones en afp, me conviene sacar el 10 y tirarlo a cuenta 2? Y si lo sacara para usarlo, ya que tengo que hacer varias cositas en el depto, como puedo calcular el impacto que ese 10 va a tener en mi jubilación? Mi 10% es poca plata y aun me quedan mas de 30 años imponiendo si la vida y la salud no dicen otra cosa, en un caso así, es muy perjudicial sacar el 10?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
el impacto sera mínimo...
piensa que si al final del año pasado, tenias tus fondos en el A , B o C, tus fondos bajaron entre un 12% a un 16% en los primeros 3 meses del 2020, y de abril hasta ahora has recuperado un poco mas de la mitad de esa perdida.
Consejo: te faltan tantos años, que retirar ese 10%, te podrá implicar una pensión de unos pobres $145.000, en vez de unos robustos $150.000 mensuales(jajjajaj). 

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5266
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #133 en: Julio 27, 2020, 15:03:57 pm »
Es una cosa de incentivos económicos. ¿Cuántas veces el Estado te ha dejado sacar hasta 4 palos sin impuestos?

Si sigues ganando tu sueldo y tienes una renta alta, básicamente te están regalando plata. Por ejemplo, si ganas 6 palos al mes, lo que ganes sobre eso tiene que pagar un 35% de impuesto. Si a tus 6 palos les sumaras 4,5 palos adicionales, en vez de recibir esos 4,5 palos recibirías 2,925 millones; esa sería la situación normal, en que habrías tenido que pagar 1,575 millones en impuesto. En cambio, ahora te están diciendo que no pagarás ese impuesto.

Adicionalmente a lo anterior, si tu ganas 6 palos al mes y vives tranquilo con eso, y te dejan sacar 4,5 palos libres de impuestos, adicionalmente a no pagar 1,575 millones de impuestos, puedes meter esos 4,5 palos a un APV y, gracias a eso, se considerará que ese año ganaste 4,5 millones menos. Por lo tanto, en abril siguiente, el Estado te tendrá que DEVOLVER plata (y no será tan poca plata; podría ser un millón o más).

Es demasiado atractivo el beneficio para los que tienen sueldos altos. Por ejemplo, para los parlamentarios.

Para los que tienen pocos ahorros, también es atractivo porque ven poco incentivo a tener plata en su AFP.

También hay un incentivo implícito para los que creen que terminarán expropiando los fondos de las AFP, porque permite recuperar algo.

Finalmente, y como es obvio, también hay un incentivo para los que están sin plata.


increible vuelta de carnero, en la primera pagina de este tema decias que sacar la plata de la afp e invertirla en un APV era una mala decision.....

De hecho, financieramente sería una mala decisión.

A veces se nos olvida cómo funcionan las comisiones de las AFP en la cuenta obligatoria. La comisión se paga una sola vez al meter la plata. Después de eso, nunca más pagas comisión por la plata.

Así las cosas, desde el punto de vista de la AFP, que las liberen de seguir administrando plata que ya pagó comisión no es tan malo: tienes menos plata que administrar (=más barato), ya cobraste esas comisiones y, además, como tienes menos fondos, te baja el requisito de encaje que puedes repartir como utilidad.

De hecho, para las AFP el único efecto negativo real es que este proyecto en verdad es un ejercicio simulado para dañar el sistema de AFPs (lo han dicho abiertamente sus promotores). Pero financieramente, les conviente.

Ahora bien, si yo saco plata de la AFP y la paso a APV, resulta que la plata que pagué de comisión la perdí y que, a partir de ahora, me van a cobrar de comisión un porcentaje del fondo ahorrado cada año.

Los motivos reales que veo para hacer esto son dos: (i) para poder tener plata de libre disponibilidad después; y (ii) porque piensas que eventualmente te van a expropiar los fondos, por lo que quieres tenerlos a mano para esconderlos.


« Última modificación: Julio 27, 2020, 15:08:38 pm por publitv »

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11302
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #134 en: Julio 27, 2020, 15:16:56 pm »

increible vuelta de carnero, en la primera pagina de este tema decias que sacar la plata de la afp e invertirla en un APV era una mala decision.....


Puros espertos...

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11394
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #135 en: Julio 27, 2020, 15:36:21 pm »
Desde que sueldo bruto conviene pasar la plata a APV?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5266
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #136 en: Julio 27, 2020, 16:07:34 pm »
Nunca me dejaré de sorprender por la malla intención con la que tratas a los demás. Ni siquiera es que intentes hacer el esfuerzo intelectual.

Por si te sirve, originalmente el proyecto no contemplaba que el retiro sería libre de impuestos. Esa diferencia para las rentas imponibles altas es tremenda (y un perjuicio fiscal increíble). Pero para qué me desgasto contigo, si estás obsesionado con molestar, sacar de contexto y desquitarre sencillamente porque el el tema del avión te dejé como el milico frustrado que eres.

Volvamos a ignorarnos mutuamente, es mejor para los dos.
típico de chanta, sale pillado y llora
La NASA sabe que existes?? Si sabes todo, ahorrarían mucho dinero contratándote  :trollface:


Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5266
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #137 en: Julio 27, 2020, 17:08:50 pm »
Confirmando lo que dije antes. No existen razones. No hay espacio para que te equivoques. Todo para ti es mala intención del otro. Imagino por qué te dieron la PLR en la FACH.

Agradezco tu recomendación, pero la NASA no me necesita en este momento. Quizás más adelante, ya conversaremos con ellos.


Nuevamente te caes, chanta, soy oficial de ejército, nada que ver la FaCH acá

Y escribes como que supieras, pajaron

Este está para trabajar con Garay o de asesor del ME-O,

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #138 en: Julio 27, 2020, 18:18:00 pm »

Obviando la APV y metiendo esos fondos en la Cta 2 dicen los eruditos que es ganancia para todos:

- AFP porque siguen administrando recursos, solo pasan de un lado a otro
- Cotizante, porque renta más que un banco y tiene beneficio tributario, puede hacer varios giros y el pago de impuesto sería por la ganancia, no por el monto inicial

¿buena o mala jugada sacar la plata? Nadie tiene la verdad porque todo es en base a especulación del mercado bursátil, puede ser que sacando 1 millón hoy, en 10 años más tendrás recuperado todo o aun tengas merma, nada es certero.

Personalmente no necesito la plata para comer, pero me sirve para sumar fondos a un proyecto de mediano plazo y creo que tomaría como opción sacar el dinero, utilizar con prudencia y el saldo llevarlo a cuenta 2 y seguir tirando fondos ahí.. repito, bueno o malo no se, pero hay que tomarlo tb como "oportunidad".

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #139 en: Julio 27, 2020, 18:32:04 pm »
Lo malo es que no he encontrado a nadie que haga un cálculo de cómo te afecta este retiro de un 10% en un plazo de 10 o 20 años más, está claro que el APV va a rentar y debería suplir las pérdidas que puedas tener en tu cuenta obligatoria ......¿ debería.. ?, ahora dejar el dinero ahí para los que no tienen necesidad de sacarlo siempre pensando en el largo plazo ¿ es mejor negocio o es mejor jugar a ser capitalista y pasarlo al APV ? por otro lado las AFP como siempre, nuevamente han declarado que respetaran la ley y punto, no hay ningún incentivo para que no retiren o para tratar de convencerte de que no lo hagas pero con cifras, como sacar tablas de cálculo de cómo te van a afectar en xx años más para adelante según edad y monto ahorrado, todo se está dejando hacer como si nada ( ¿ la del picado por la derrota ? ), son muy poco empáticas y no ayudan en nada a corregir la mala fama que ellos mismos ayudaron a crear, eso dejando de lado el posible choreo zurdo que tanto se pregona que si llegase a ocurrir,  no habría diferencia entre haber retirado o no el 10%, igual quedaría en la calle, con 4.3 millones no hago nada.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel