Autor Tema: Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?  (Leído 69871 veces)

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5266
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #140 en: Julio 27, 2020, 18:36:46 pm »
Obviando la APV y metiendo esos fondos en la Cta 2 dicen los eruditos que es ganancia para todos:

- AFP porque siguen administrando recursos, solo pasan de un lado a otro
- Cotizante, porque renta más que un banco y tiene beneficio tributario, puede hacer varios giros y el pago de impuesto sería por la ganancia, no por el monto inicial

¿buena o mala jugada sacar la plata? Nadie tiene la verdad porque todo es en base a especulación del mercado bursátil, puede ser que sacando 1 millón hoy, en 10 años más tendrás recuperado todo o aun tengas merma, nada es certero.

Personalmente no necesito la plata para comer, pero me sirve para sumar fondos a un proyecto de mediano plazo y creo que tomaría como opción sacar el dinero, utilizar con prudencia y el saldo llevarlo a cuenta 2 y seguir tirando fondos ahí.. repito, bueno o malo no se, pero hay que tomarlo tb como "oportunidad".
creo que siempre sera una buena opcion poder acceder a este dinero sin impuestos, COSA QUE DESDE HACE MUCHO SE DIJO, COMO CONSTA ACA

https://www.latercera.com/pulso/noticia/diputados-rn-proponen-que-retiro-de-ahorro-previsional-voluntario-no-pague-impuestos-para-hacer-frente-a-la-crisis-economica/OBVNMYFARREYLK43SNY2IZVDOE/

en este articulo de MAYO.
ahora, como ya habia comentado, si no se requiere para lo inmediato o el corto plazo, el APV es una opcion que además tiene beneficios tributarios, si quieres utilizarlo para emprender, al menos en tu caso, que seria mejorar o ampliar tu negocio, no algo que desconoces, creo que seria el momento de dar el salto.

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5266
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #141 en: Julio 27, 2020, 18:38:36 pm »
Lo malo es que no he encontrado a nadie que haga un cálculo de cómo te afecta este retiro de un 10% en un plazo de 10 o 20 años más, está claro que el APV va a rentar y debería suplir las pérdidas que puedas tener en tu cuenta obligatoria ......¿ debería.. ?, ahora dejar el dinero ahí para los que no tienen necesidad de sacarlo siempre pensando en el largo plazo ¿ es mejor negocio o es mejor jugar a ser capitalista y pasarlo al APV ? por otro lado las AFP como siempre, nuevamente han declarado que respetaran la ley y punto, no hay ningún incentivo para que no retiren o para tratar de convencerte de que no lo hagas pero con cifras, como sacar tablas de cálculo de cómo te van a afectar en xx años más para adelante según edad y monto ahorrado, todo se está dejando hacer como si nada ( ¿ la del picado por la derrota ? ), son muy poco empáticas y no ayudan en nada a corregir la mala fama que ellos mismos ayudaron a crear, eso dejando de lado el posible choreo zurdo que tanto se pregona que si llegase a ocurrir,  no habría diferencia entre haber retirado o no el 10%, igual quedaría en la calle, con 4.3 millones no hago nada.
es que dependera de muchos factores, cuanto es tu ahorro mensual, en que fondo estas, como sera el comportamiento futuro de los mismos, cuanto te falta para jubilar, etc

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #142 en: Julio 27, 2020, 19:13:44 pm »
creo que siempre sera una buena opcion poder acceder a este dinero sin impuestos, COSA QUE DESDE HACE MUCHO SE DIJO, COMO CONSTA ACA

https://www.latercera.com/pulso/noticia/diputados-rn-proponen-que-retiro-de-ahorro-previsional-voluntario-no-pague-impuestos-para-hacer-frente-a-la-crisis-economica/OBVNMYFARREYLK43SNY2IZVDOE/

en este articulo de MAYO.
ahora, como ya habia comentado, si no se requiere para lo inmediato o el corto plazo, el APV es una opcion que además tiene beneficios tributarios, si quieres utilizarlo para emprender, al menos en tu caso, que seria mejorar o ampliar tu negocio, no algo que desconoces, creo que seria el momento de dar el salto.

Es correcto Danilo, mi duda tb pasa por otra cosa puntual que es si para quien no lo requiere por urgencia o en lo inmediato, hace sentido mover fondos de esta manera. Yo al menos de hacerlo no será antes de noviembre/diciembre. Estoy viendo otra cosa a un plazo de 2 años máximo, si no resultaran las cosas podría mover esa plata y sumarla a pie de un bien raíz.... en algún minuto lo conversamos Danilo, cuando haya ánimos tb de que el covid vaya menguando y la cabeza este más en paz

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #143 en: Julio 28, 2020, 10:41:57 am »
Lo malo es que no he encontrado a nadie que haga un cálculo de cómo te afecta este retiro de un 10% en un plazo de 10 o 20 años más, está claro que el APV va a rentar y debería suplir las pérdidas que puedas tener en tu cuenta obligatoria ......¿ debería.. ?, ahora dejar el dinero ahí para los que no tienen necesidad de sacarlo siempre pensando en el largo plazo ¿ es mejor negocio o es mejor jugar a ser capitalista y pasarlo al APV ? por otro lado las AFP como siempre, nuevamente han declarado que respetaran la ley y punto, no hay ningún incentivo para que no retiren o para tratar de convencerte de que no lo hagas pero con cifras, como sacar tablas de cálculo de cómo te van a afectar en xx años más para adelante según edad y monto ahorrado, todo se está dejando hacer como si nada ( ¿ la del picado por la derrota ? ), son muy poco empáticas y no ayudan en nada a corregir la mala fama que ellos mismos ayudaron a crear, eso dejando de lado el posible choreo zurdo que tanto se pregona que si llegase a ocurrir,  no habría diferencia entre haber retirado o no el 10%, igual quedaría en la calle, con 4.3 millones no hago nada.
Así es, hagamos un par de alcances:

1- durante años las AFP fueron absolutamente inmóviles e incapaces de comunicar sus logros y su trabajo al público, y eso les acarreó una fama macabra, tal vez no merecida, ya que han actuado conforme a la ley. Ojo que no las defiendo, solo que no he podido encontrar evidencia alguna de que “la AFP me esté robando ya que fácilmente tengo En la cuenta el doble de lo que he cotizado, no encuentro el robo.

2- Las AFP viven de la COMISIÓN que pagamos por la ADMINISTRACIÓN de los fondos, no de nuestra ganancia que ellos producen al trabajar esos dineros. Son recaudadoras administradoras y lo que ganan para pagar a sus funcionarios (miles de puestos de trabajo) se saca de las comisiones que pagamos mes a mes.

3- Para poder retirar este 10% se tuvo que eliminar de la ley la protección contra la expropiación y el uso estatal de esos dineros, se supone que eso es temporal por un año solamente. Durante ese periodo los fondos son totalmente EXPROPIABLES, y me temo que también la cuenta 2 y el APV corran la misma suerte por estar bajo el mismo alero común final (pero no inicial), sin embargo nadie ha podido aclararme esa situación.

4- Siguiendo con el punto anterior, la expropiabilidad o desprotección ante los manotazos de los políticos que tienen ahora los fondos es transitoria por 1 año según nos dijeron, sin embargo las contribuciones que iniciaron en 1960 por 5 años, el IEC en 1985 que era por 2 años (y subió de 2 a 6.5 UTM), y el IVA que subió en 1990 también lo eran, y llevamos entre 30 a 55 años de esa “transitoriedad”, así que HARTO CUIDADO CON LO QUE VA A PASAR DE AQUÍ EN ADELANTE ESPECIALMENTE SI GANA EL APRUEBO.
« Última modificación: Julio 28, 2020, 10:44:13 am por Peter-Bilt »
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado negrogiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 422
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #144 en: Julio 28, 2020, 11:39:36 am »
Es correcto Danilo, mi duda tb pasa por otra cosa puntual que es si para quien no lo requiere por urgencia o en lo inmediato, hace sentido mover fondos de esta manera. Yo al menos de hacerlo no será antes de noviembre/diciembre. Estoy viendo otra cosa a un plazo de 2 años máximo, si no resultaran las cosas podría mover esa plata y sumarla a pie de un bien raíz.... en algún minuto lo conversamos Danilo, cuando haya ánimos tb de que el covid vaya menguando y la cabeza este más en paz
No sé si lo que voy a decir está bien o es muy paranoico de mi parte, tal ves alguien mas interiorizado puede aclararlo, pero si lo vas a sacar en Noviembre-Diciembre yo optaría por sacarlo ahora y colocarlo en una cuenta de ahorro o depósito a plazo ya que pienso que el valor de los fondos se vendrá al suelo con la liquidación masiva de acciones que se deberán vender y por otro lado, saliendo de esta pandemia sigue el estallido social que me temo que hará caer mas aún el valor de los fondos.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #145 en: Julio 28, 2020, 14:36:16 pm »
No sé si lo que voy a decir está bien o es muy paranoico de mi parte, tal ves alguien mas interiorizado puede aclararlo, pero si lo vas a sacar en Noviembre-Diciembre yo optaría por sacarlo ahora y colocarlo en una cuenta de ahorro o depósito a plazo ya que pienso que el valor de los fondos se vendrá al suelo con la liquidación masiva de acciones que se deberán vender y por otro lado, saliendo de esta pandemia sigue el estallido social que me temo que hará caer mas aún el valor de los fondos.
No me parece para nada paranoico si lees lo que puse antes.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #146 en: Julio 28, 2020, 14:48:38 pm »
El ejercicio por realizar, debe ser el siguiente:

Yo sacaré la plata la tercera semana de agosto, y habrá que comparar según el valor cuota del dia del giro, versus un dia de control... 30 de diciembre? (yo mantendré todo en el fondo E al menos este año) a ver si la embarré o no sacándola del sistema :fuckyea:  (suponiendo que no le tenga que echar mano en este tiempo)

No cuento con el interés que me dara el DAP porque es inexistente
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #147 en: Julio 28, 2020, 17:06:42 pm »
Me da la impresión que las AFP lograron algún tipo de acuerdo/permiso o algo para liquidar muy principalmente activos extranjeros. Las veo demasiado tranquilas con el precio de los fondos, como si no se fueran a pegar un bajón de aquellos cuando les retiren un ¿20%? ¿30%? del total de fondos que administran. Será entretenido ver qué pasa.

Yo pensaba aguantarme hasta octubre en todo caso... pa cachar si meto la plata a un APV o a una cuenta corriente en Suiza  :trollface:
Lee lo que puse arriba, hay algo de eso ahí.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #148 en: Julio 28, 2020, 19:25:26 pm »
No sé si lo que voy a decir está bien o es muy paranoico de mi parte, tal ves alguien mas interiorizado puede aclararlo, pero si lo vas a sacar en Noviembre-Diciembre yo optaría por sacarlo ahora y colocarlo en una cuenta de ahorro o depósito a plazo ya que pienso que el valor de los fondos se vendrá al suelo con la liquidación masiva de acciones que se deberán vender y por otro lado, saliendo de esta pandemia sigue el estallido social que me temo que hará caer mas aún el valor de los fondos.

La bajada se da por las ventas, es decir van a bajar ahora y afectar a los que saquen los fondos...no hacia fin de año (de hecho ya han bajado en los montos que el mercado estima va a afectar), así sacar ahora no te salva de la bajada.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #149 en: Julio 28, 2020, 21:04:24 pm »
Lo que bajó fuerte más que la bolsa local (que bajó, pero rebotó) es el dólar. Porque el acuerdo que existe es liquidar inversión en el extranjero como prioridad.

Peero, el asunto no es tan simple como 'vender lo de afuera' porque los fondos tienen composiciones reguladas por ley. Por ejemplo, el fondo E es mayormente renta fija Nacional, el fondo A tiene mayor participación extranjera pero igualmente el porcentaje de esta no puede superar el 40%, según recuerdo.

Por tanto, no sería legal liquidar sólo las posiciones extranjeras, porque se alterarían los porcentajes obligatorios.

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #150 en: Julio 28, 2020, 21:11:05 pm »
asi como esta la cosa, hay que sacarla ... libre de impuestos ni en mis sueños.. yo creo que las gastare no mas total no pienso jubilar

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6756
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #151 en: Julio 28, 2020, 22:11:56 pm »
La superintendecia instruyo de forma transitoria flexibilizar los limites de inversion.

Lo que bajó fuerte más que la bolsa local (que bajó, pero rebotó) es el dólar. Porque el acuerdo que existe es liquidar inversión en el extranjero como prioridad.

Peero, el asunto no es tan simple como 'vender lo de afuera' porque los fondos tienen composiciones reguladas por ley. Por ejemplo, el fondo E es mayormente renta fija Nacional, el fondo A tiene mayor participación extranjera pero igualmente el porcentaje de esta no puede superar el 40%, según recuerdo.

Por tanto, no sería legal liquidar sólo las posiciones extranjeras, porque se alterarían los porcentajes obligatorios.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #152 en: Julio 29, 2020, 08:02:25 am »
Miren señores, nos tiraron el 10% para que nos agacháramos. Aquí lo tienen, despídanse de sus APV, fondos, cuenta 2, y todo instrumento que crean tener:

https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/07/29/993315/Proyecto-nacionalizar-fondos-pensiones.html
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #153 en: Julio 29, 2020, 08:43:39 am »

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #154 en: Julio 29, 2020, 08:45:52 am »
Miren señores, nos tiraron el 10% para que nos agacháramos. Aquí lo tienen, despídanse de sus APV, fondos, cuenta 2, y todo instrumento que crean tener:

https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/07/29/993315/Proyecto-nacionalizar-fondos-pensiones.html

Ví recién esa noticia. Si te fijas en los comentarios nadie está de acuerdo con que le expropien sus fondos.
 
  Al parecer, el populismo se acaba cuando te tocan el bolsillo. Esperemos que la iniciativa chavista no prospere.


Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #156 en: Julio 29, 2020, 12:41:55 pm »
Pueden proponer declarar ilegales los terremotos también !!

No veo el motivo del pánico ... entre proponer y legislar al respecto hay un buen trecho.
No es motivo para que empiecen con las teorías apocalípticas, conspirativas y demases !!

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado Chilote

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 800
  • EX Advertido
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #157 en: Julio 29, 2020, 15:05:11 pm »
Ví recién esa noticia. Si te fijas en los comentarios nadie está de acuerdo con que le expropien sus fondos.
 
  Al parecer, el populismo se acaba cuando te tocan el bolsillo. Esperemos que la iniciativa chavista no prospere.

Leyendo la noticia (No el proyecto), me pregunto, cual seria la diferencia entre que mi plata este en una AFP o que este en un organismo Publico Autónomo? (recalco esto ultimo ya que si es modelo Banco central no veo el problema).

Ademas, si te asegura un 2% de rentabilidad anual para fijar monto de la pensión...

Lo que no se es como pretenden fijar el monto de la pensión (Tasa de reemplazo), en base a últimos sueldos, promedios, o un % según nivel y años de cotizaciones.

Sera como en las FFAA?
ESASI...

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #158 en: Julio 29, 2020, 15:11:47 pm »
Leyendo la noticia (No el proyecto), me pregunto, cual seria la diferencia entre que mi plata este en una AFP o que este en un organismo Publico Autónomo? (recalco esto ultimo ya que si es modelo Banco central no veo el problema).

Ademas, si te asegura un 2% de rentabilidad anual para fijar monto de la pensión...

Lo que no se es como pretenden fijar el monto de la pensión (Tasa de reemplazo), en base a últimos sueldos, promedios, o un % según nivel y años de cotizaciones.

Sera como en las FFAA?
2% de rentabilidad cuando el promedio de los últimos años debe ser 200% más que eso, del orden de 6% (creo estoy siendo conservador) es decir se quedan con 2/3 de la rentabilidad... Expropiación, supongo que en parte con eso quieren pagar las pensiones actuales. Y con tu cotización que las cotizaciones nuevas van al fondo común, solo la plata acumuñada de antes queda a tu nombre. La plata nueva ti 10% (bajando en el tiempo) es directamente expropiada, o podríamos decir te ponen un impuesto nuevo equivalente al 10% de tj remuneración, a cambio supuestamente el estado te garantiza una pensión después.


Desconectado Chilote

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 800
  • EX Advertido
Re:Retiro del 10% de las AFP ¿qué opinan?
« Respuesta #159 en: Julio 29, 2020, 15:36:07 pm »
Ojo, que entiendo que lo que se proyecta para el futuro no es mas de 4% en rentabilidad, pero ok.


Estoy tratando de entender el proyecto mas alla del demonio de "Expropiación", trato de entender, cual es la diferencia con lo actual, si las pensiones van a subir, cual seria el problema de que estén en un fondo manejado autonomamente (Tipo Banco Central)?

O a lo que te refieres es que solo debe existir capitalización individual y que mi futura pensión se base solo en eso? (Sea buena o mala)?

Por eso pongo el ejemplo de las FFAA, y ellos no se quejan de que sus fondos son expropiados.
ESASI...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel