Autor Tema: ¿ segundo retiro de las AFP ?  (Leído 27001 veces)

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6757
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #100 en: Noviembre 18, 2020, 18:18:57 pm »
Me parece increíble que todavía queda gente que quiere entregarle la responsabilidad de cosas tan importantes al Estado... al Estado!!!

Me imagino como estaríamos si el estado se hubiera hecho cargo de las pensiones. Si no fuera por el ahorro fiscal de todos estos años imagínate como estaría el país.

Tanto que se sataniza el que las empresas grandes y solidas puedan acceder al capital de los trabajadores... el circulo virtuoso de valor que eso te genera es enorme... y de una u otra forma todos nos beneficiamos, ya sea vía impuestos, puestos de trabajo, mas servicios a menores costos, en fin, la cantidad de externalidades positivas es enorme.

Ayer escuchaba a un asesor que tenían un proyecto bastante interesante para reformar las pensiones, y te las mejora de aquí al próximo pago.

Es mas o menos así: se calcula la pensión basado en la esperanza de vida , sin pensiones de sobrevivencia ni saldo de sobrevida, simplemente hasta los 85 años o la esperanza individual de cada persona, si sigue vivo entonces el Estado tiene un fondo con cargo al fisco y según estudios se sabe que la gente con sobrevida es poca en términos de volumen por lo cual el costo para el fisco es bajo y depende de la tasa de reemplazo que se aplique.

Las buenas ideas por alguna razón siempre se pierden en el pantano de la ignorancia y de los intereses creados, no entiendo porque no se pone en tabla este proyecto, llevan años discutiendo que hacer con el famoso 6%, no se van a poner de acuerdo nunca y no es un buen momento para encarecer el empleo.


Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #101 en: Noviembre 18, 2020, 18:22:27 pm »
Depende de donde este tu escala salarial...
Si tienes un buen sueldo debes ser solidario.
sinceramente, si diseñan un nuevo sistema tipo reparto, sera subir a los mas bajos, y bajar a los mas altos... para que sea equitativo..

Es justamente ese pensamiento el que mata el sistema solidario. Si tienes que "ser solidario" entonces no hay incentivos para cotizar, para qué si otros podrían ser solidarios conmigo? y por otra parte, ¿para qué cotizar por el máximo si esa plata se la van a repartir otros?

Absurdo, para "ser solidario" pago impuestos. No tengo por qué pagarle la pensión a otro que no juntó lo suficiente durante su vida laboral. Más aún si eso significa degradar la calidad de mi pensión que pago con plata. Las pensiones son un derecho adquirido en base al trabajo y a lo producido. No son un "derecho social".

« Última modificación: Noviembre 18, 2020, 18:25:26 pm por Bozon »

Desconectado tnf

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 31
  • Recien Registrado
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #102 en: Noviembre 18, 2020, 18:29:53 pm »
Me parece increíble que todavía queda gente que quiere entregarle la responsabilidad de cosas tan importantes al Estado... al Estado!!!

Me imagino como estaríamos si el estado se hubiera hecho cargo de las pensiones. Si no fuera por el ahorro fiscal de todos estos años imagínate como estaría el país.

Tanto que se sataniza el que las empresas grandes y solidas puedan acceder al capital de los trabajadores... el circulo virtuoso de valor que eso te genera es enorme... y de una u otra forma todos nos beneficiamos, ya sea vía impuestos, puestos de trabajo, mas servicios a menores costos, en fin, la cantidad de externalidades positivas es enorme.

Ayer escuchaba a un asesor que tenían un proyecto bastante interesante para reformar las pensiones, y te las mejora de aquí al próximo pago.

Es mas o menos así: se calcula la pensión basado en la esperanza de vida , sin pensiones de sobrevivencia ni saldo de sobrevida, simplemente hasta los 85 años o la esperanza individual de cada persona, si sigue vivo entonces el Estado tiene un fondo con cargo al fisco y según estudios se sabe que la gente con sobrevida es poca en términos de volumen por lo cual el costo para el fisco es bajo y depende de la tasa de reemplazo que se aplique.

Las buenas ideas por alguna razón siempre se pierden en el pantano de la ignorancia y de los intereses creados, no entiendo porque no se pone en tabla este proyecto, llevan años discutiendo que hacer con el famoso 6%, no se van a poner de acuerdo nunca y no es un buen momento para encarecer el empleo.


Esa es la cuestión, por qué esperaron tanto para empezar a reformar las AFP? si ya tuvieron una idea de que la gente estaba molesta, años haciendose las famosas marchas contra las AFP, etc.
Esperaron que quedara la caga, y ahora por wnes capaz que de verdad las desaparezcan.
Con cositas tan simples pudieron haber evitado todo el caos...

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5266
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #103 en: Noviembre 18, 2020, 19:20:49 pm »
Es justamente ese pensamiento el que mata el sistema solidario. Si tienes que "ser solidario" entonces no hay incentivos para cotizar, para qué si otros podrían ser solidarios conmigo? y por otra parte, ¿para qué cotizar por el máximo si esa plata se la van a repartir otros?

Absurdo, para "ser solidario" pago impuestos. No tengo por qué pagarle la pensión a otro que no juntó lo suficiente durante su vida laboral. Más aún si eso significa degradar la calidad de mi pensión que pago con plata. Las pensiones son un derecho adquirido en base al trabajo y a lo producido. No son un "derecho social".
el punto es que te centras en el flojo.

si hay una persona que sus padres tambien se sacaron la cresta trabajando para poder meterlo al liceo industrial, si tambien trabajo toda su vida, pero por sueldos bajos, no tuvo lagunas y ahora se va a jubilar con 230 lukas, lo encuentras justo?

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #104 en: Noviembre 18, 2020, 20:31:01 pm »
el punto es que te centras en el flojo.

si hay una persona que sus padres tambien se sacaron la cresta trabajando para poder meterlo al liceo industrial, si tambien trabajo toda su vida, pero por sueldos bajos, no tuvo lagunas y ahora se va a jubilar con 230 lukas, lo encuentras justo?

 Es por el bajo porcentaje de cotización. Este debiese ser el 20% no el 10. El componente solidario no lo resuelve. Se resuelve aumentar. No hay otra manera.

Desconectado jzamoras

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 771
  • Recien Registrado
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #105 en: Noviembre 18, 2020, 20:39:54 pm »
Debiese existir un % total máximo de impuestos, si en el tramo más alto se toca ese máximo, que empiece a subir en el tramo más bajo de ingresos.

Sent from my Nokia 7.1 using Tapatalk


Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5266
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #106 en: Noviembre 18, 2020, 22:36:17 pm »
Es por el bajo porcentaje de cotización. Este debiese ser el 20% no el 10. El componente solidario no lo resuelve. Se resuelve aumentar. No hay otra manera.
el punto es que si la remuneración es muy baja, como le aumentas la cotización? Imagina que una persona que percibe 500.000 brutos, hoy queda con app 400.000, si le incrementas el ahorro previsional  a un 20, lo vas a dejar con 350.000 y eso todos sabemos que no alcanza para nada y ojo, partimos de un imponible de 500.000

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #107 en: Noviembre 19, 2020, 00:09:11 am »
el punto es que te centras en el flojo.

si hay una persona que sus padres tambien se sacaron la cresta trabajando para poder meterlo al liceo industrial, si tambien trabajo toda su vida, pero por sueldos bajos, no tuvo lagunas y ahora se va a jubilar con 230 lukas, lo encuentras justo?
Bueno, con un sistema de reparto (que ante nuestro pobre país va a quebrar en un par de años) pues en vez de sacar 230 Lucas de pensión va a sacar con suerte 80 mil, y serán los mismo 80 mil que te pagarán a ti ya que todo tu resto extra de esfuerzo se diluye en “solidaridad” con el que no cotizó o lo hizo por el mínimo gracias a trabajar en negro, y solidaridad con el hermano inmigrante que llegó con lo puesto y contribuir al pozo común , etc....
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5266
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #108 en: Noviembre 19, 2020, 00:29:46 am »
Bueno, con un sistema de reparto (que ante nuestro pobre país va a quebrar en un par de años) pues en vez de sacar 230 Lucas de pensión va a sacar con suerte 80 mil, y serán los mismo 80 mil que te pagarán a ti ya que todo tu resto extra de esfuerzo se diluye en “solidaridad” con el que no cotizó o lo hizo por el mínimo gracias a trabajar en negro, y solidaridad con el hermano inmigrante que llegó con lo puesto y contribuir al pozo común , etc....
entonces da lo mismo, ni 230 ni 80 alcanzan para vivir

La idea es desarrollar las ideas, no cerrarlas, también hay países no tan ricos, que algo mejor han hecho

Desconectado tnf

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 31
  • Recien Registrado
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #109 en: Noviembre 19, 2020, 07:14:29 am »
el punto es que te centras en el flojo.

si hay una persona que sus padres tambien se sacaron la cresta trabajando para poder meterlo al liceo industrial, si tambien trabajo toda su vida, pero por sueldos bajos, no tuvo lagunas y ahora se va a jubilar con 230 lukas, lo encuentras justo?

esque aca esta lleno de wnes q creen que el pobre es pobre porque quiere.

que empaticen con los mas humildes es mucho pedirles. Como a ellos el sistema les funciona les da lo mismo cambiarlo para que les funcione a todos xd
« Última modificación: Noviembre 19, 2020, 07:16:14 am por tnf »

Desconectado like_no_other

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 62
  • Recien Registrado
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #110 en: Noviembre 19, 2020, 07:24:36 am »
Yo le voy con todo a un segundo retiro, es lo único que veré de mi Plata antes que expropien los fondos.
¿Y luego qué? ¿O la apuesta es que no existe un mañana? ¿Por qué asumes que van a expropiar los fondos? Si fuese un sistema de reparto, te creo, pero se trata de un ahorro individual. Es como si interviniesen los bancos y te quitasen el dinero. Eso traería consecuencias graves y si sucediese, sería porque poco menos que llegó el Apocalipsis, por lo que ya no importaría nada.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #111 en: Noviembre 19, 2020, 07:41:06 am »
el punto es que te centras en el flojo.

si hay una persona que sus padres tambien se sacaron la cresta trabajando para poder meterlo al liceo industrial, si tambien trabajo toda su vida, pero por sueldos bajos, no tuvo lagunas y ahora se va a jubilar con 230 lukas, lo encuentras justo?

Esa no es excusa.

Mis viejos, ambos profesores (referencia para que vean que plata no teníamos) hicieron tremendos esfuerzos para que nosotros, tres hijos, pudiésemos estudiar.

Yo estudie en escuela industrial pero sabía que si me quedaba con eso pasaría penurias. Nuevamente hicieron el esfuerzo y los tres pudimos entrar a a universidad...y ni siquiera con el 100% del crédito universitario. Mis viejos se endeudaron pero lo hicieron con la esperanza de un futuro mejor para nosotros.

Los tres terminamos la carrera y de ahí en adelante sólo dependía de nuestro esfuerzo el ver hasta dónde llegábamos. Fue un camino no exento de golpes y fracasos pero finalmente logramos consolidarnos en nuestras carreras y los tres tenemos buenas posiciones.

Hace años que nos hacemos cargo de nuestros viejos devolviéndoles la mano...el sacrificio que hicieron merece eso y más.

El punto es que decir que estudiaron en liceo industrial no es excusa. Si quieres surgir depende de uno y el apoyo de tus padres. Si son conformistas, y de esos que piensan que más adelante el estado tendrá que hacerse cargo de sus hijos cacho...bueno...allá ellos.

Pero yo no estoy dispuesto a ser "solidario" con lo que tanto me ha costado sabiendo que las oportunidades están...sólo debes buscarlas. La malo, para muchos, es que requiere esfuerzo y trabajo...y es ahí donde les duele...trabajar.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado like_no_other

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 62
  • Recien Registrado
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #112 en: Noviembre 19, 2020, 07:48:24 am »
esque aca esta lleno de wnes q creen que el pobre es pobre porque quiere.

que empaticen con los mas humildes es mucho pedirles. Como a ellos el sistema les funciona les da lo mismo cambiarlo para que les funcione a todos xd
Los salarios, así como los precios, no los puedes fijar por decreto. Lo que puede el Estado hacer es regular sus gastos internos y hacer que el IVA sea diferenciado para los artículos de primera necesidad. No puede pagar el mismo % de IVA una joya que una canasta familiar.
Te invito a que investigues seriamente, cuánta de la gente pobre que conoces u observas cotidianamente, lo es porque son seres sistemáticamente explotados por un grupo de gente cruel e inescrupulosa o víctimas de una continua mala fortuna o bien el producto de un mezcla tóxica de poca iniciativa, poca instrucción, mucha comodidad, vicios, bastante fatalismo o conformidad, una continuada mala elección de sus parlamentarios, etcétera.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #113 en: Noviembre 19, 2020, 07:54:39 am »
esque aca esta lleno de wnes q creen que el pobre es pobre porque quiere.

que empaticen con los mas humildes es mucho pedirles. Como a ellos el sistema les funciona les da lo mismo cambiarlo para que les funcione a todos xd

Exacto, nos estamos colocando demasiado extremos en la afirmaciones y los ejemplos que colocan, hay mucho tal vez demasiado que ya NO se hizo, que se heredo de la dictadura y que desde la vuelta a la democracia tampoco fue una preocupación para los gobiernos democráticos incluso en algunos casos se legislo para peor, creo que todos estamos de acuerdo en que las AFP como administradores y rentadores de dineros lo han hecho bien aunque nacieron con defectos, crecieron con defectos propios y agregados y hoy se mantienen igual, aunque ya en el año 2000 se encendieron las alarmas pero el estado no hizo nada por buscar mejoras pensando en que ellos mismos iban a caer en el problema de tener que mantener gente desviando dineros del saco roto que son los impuestos. Ya se sabía en esa época que el 10% era poco, ya se sabía que la gente estaba obteniendo bajas pensiones, ya se sabía que las lagunas previsionales eran muchas, ya se sabía que los sueldos eran bajos, pero aun así se siguió en la misma ruta, resultado : el día de hoy.

Lo peor de todo es que como siempre no hay o no se ve solución ( simplemente tal vez por que no se quiere hacer nada ), tampoco se sincera y se informa que cualquier cosa que se haga es para los que tal vez se pensionen el 2030 antes de eso no se va a notar nada, pero se sigue enfrascado en una pelea ideológica entre las facciones que tienen el poder ( y sus recursos ya asegurados ) estirando el plazo a ver si el problema se arregla solo o se tapa con futbol y pandemia.

La verdad es que leo mucho la prensa y no veo propuestas para modificar, mejorar, arreglar el tema, siempre se cae en las caricaturas que también se mencionan aquí y la pelea ideológica política entre blanco y negro nunca un intermedio, mientras tanto seguimos con un 10% obligatorio, ¿ un 3,4,6% que lleva cuanto tratando de legislarse ? retiros del 10% que los que los hagan no los van a reponer o recuperar en el corto plazo y que les van a afectar igual en 10 años más (todo esto en el largo plazo por eso es mejor ir hablando por décadas ).

Tampoco se acuerdan que hay una clase media que gana mas de 500 mil y menos de 2 millones pero que tampoco les alcanza porque el país se ha vuelto caro para vivir y eso sin caer nuevamente en las caricaturas de los lujos superfluos, la educación, alimentación, vivienda, servicios básicos, la salud y farmaceutica e impuestos cada día mas altos como las contribuciones y otros que van a empezar a aparecer hacen que no alcance para vivir tranquilo o con cierta holgura, tomando en cuenta que esa clase media es la que más consume y mas impuestos paga anualmente.

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5266
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #114 en: Noviembre 19, 2020, 08:09:28 am »
Esa no es excusa.

Mis viejos, ambos profesores (referencia para que vean que plata no teníamos) hicieron tremendos esfuerzos para que nosotros, tres hijos, pudiésemos estudiar.

Yo estudie en escuela industrial pero sabía que si me quedaba con eso pasaría penurias. Nuevamente hicieron el esfuerzo y los tres pudimos entrar a a universidad...y ni siquiera con el 100% del crédito universitario. Mis viejos se endeudaron pero lo hicieron con la esperanza de un futuro mejor para nosotros.

Los tres terminamos la carrera y de ahí en adelante sólo dependía de nuestro esfuerzo el ver hasta dónde llegábamos. Fue un camino no exento de golpes y fracasos pero finalmente logramos consolidarnos en nuestras carreras y los tres tenemos buenas posiciones.

Hace años que nos hacemos cargo de nuestros viejos devolviéndoles la mano...el sacrificio que hicieron merece eso y más.

El punto es que decir que estudiaron en liceo industrial no es excusa. Si quieres surgir depende de uno y el apoyo de tus padres. Si son conformistas, y de esos que piensan que más adelante el estado tendrá que hacerse cargo de sus hijos cacho...bueno...allá ellos.

Pero yo no estoy dispuesto a ser "solidario" con lo que tanto me ha costado sabiendo que las oportunidades están...sólo debes buscarlas. La malo, para muchos, es que requiere esfuerzo y trabajo...y es ahí donde les duele...trabajar.
no a todos les duele trabajar, tus padres son profesores, pero qué pasa con los hijos de padres que trabajan informales, que no tienen acceso a créditos, los que son campesinos, los que no tienen acceso y no por flojera, no por falta de ganas, recordemos que en un país deben tener cabida todos, tampoco me gusta la idea del reparto, es ilógico bajo mi forma de ver las cosas, pero no se puede excluir a nadie, el estado debe tomar parte

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #115 en: Noviembre 19, 2020, 08:36:50 am »
no a todos les duele trabajar, tus padres son profesores, pero qué pasa con los hijos de padres que trabajan informales, que no tienen acceso a créditos, los que son campesinos, los que no tienen acceso y no por flojera, no por falta de ganas, recordemos que en un país deben tener cabida todos, tampoco me gusta la idea del reparto, es ilógico bajo mi forma de ver las cosas, pero no se puede excluir a nadie, el estado debe tomar parte

Insisto...es cosa de esfuerzo y ganas.

Mis viejos...profesores. Mis suegros...él era feriante y ella dueña de casa...5 hijos!!! Todos fueron a la universidad...el sacrificio fue enorme pero lo hicieron.

Y conozco más casos similares...hijos de padres humildes, trabajadores informales muchos de ellos, que lograron salir adelante con esfuerzo. Hoy personas de bien, con familia, casa propia, buenos trabajos.

Tengo claro que hay de los dos casos: quienes han logrado surgir a punta de esfuerzo y sacrificios....y quienes esperan sentados la ayuda del estado....y que más encima EXIGEN y si no se los dan...uffff...
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #116 en: Noviembre 19, 2020, 10:25:35 am »
el punto es que si la remuneración es muy baja, como le aumentas la cotización? Imagina que una persona que percibe 500.000 brutos, hoy queda con app 400.000, si le incrementas el ahorro previsional  a un 20, lo vas a dejar con 350.000 y eso todos sabemos que no alcanza para nada y ojo, partimos de un imponible de 500.000

  Estamos de acuerdo que los salarios son bajos. Pero habría que ponerlos en contexto con otros países similares a Chile y sospecho que están incluso por encima a mismo nivel de calificación y trabajo para ver que tan bajos son.

  El punto es que un salario es alto o bajo en función del puesto en que se está y el nivel de la persona. Decir que el "salario es bajo" a secas es engañoso ya que puede ser bajo comparado con otros trabajos de mayor nivel y alto comparado con los de menor.

 No obstante lo anterior, creo que los pisos éticos son muy importantes pero no resuelven problemas como competitividad en el empleo. Que, al fin de cuentas, es lo importante para mejorar los salarios. Cuando tienes un sistema laboral arcaico y con tribunales politizados que favorecen siempre al trabajador como el nuestro, ocurre que contratar a una persona puede tornarse una pesadilla para el empleador y, por ese motivo, el empleador busca minimizar el riesgo pagando poco.

 Otro gallo cantaría si los empleadores pudiesen contratar y despedir libremente y el trabajador se le pagase por hora producida y no por "derechos sociales". Ese tipo de sistemas impulsa el empleo y los salarios automáticamente por el simple hecho de que el empleador arriesga poco contratando y el trabajador es consciente de que se le paga por trabajar y no es un beneficio social por lo que aumenta su productividad.

 Por supuesto, tener real libertad de trabajo no entra en la mente de la izquierda que demoniza a los empleadores así que en el fondo ni los salarios ni las pensiones tendrán solución con el camino político que sigue el país. Donde la "solución" para todo es "subir impuestos".
« Última modificación: Noviembre 19, 2020, 10:32:18 am por Bozon »

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6757
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #117 en: Noviembre 19, 2020, 10:56:05 am »
Los salarios en Chile son bajos, independientemente del nivel del cargo, salvo honrosas excepciones como gerentes de Codelco y otras mineras... cirujanos plásticos, etc... todos ganan poco en comparación a otros países donde la vida no es mucho mas cara y los profesionales ganan el doble y los gañanes el triple o incluso mas.

Lamentablemente se instalo el discurso de que ser rico es malo y ya no se puede tomar medidas que permitan inundar al pais con capital para que suban los salarios... estamos en la logica de que hay que amarrar a los mas habilosos o afortunados para que no haya tanta injusticia.

  Estamos de acuerdo que los salarios son bajos. Pero habría que ponerlos en contexto con otros países similares a Chile y sospecho que están incluso por encima a mismo nivel de calificación y trabajo para ver que tan bajos son.

  El punto es que un salario es alto o bajo en función del puesto en que se está y el nivel de la persona. Decir que el "salario es bajo" a secas es engañoso ya que puede ser bajo comparado con otros trabajos de mayor nivel y alto comparado con los de menor.

 No obstante lo anterior, creo que los pisos éticos son muy importantes pero no resuelven problemas como competitividad en el empleo. Que, al fin de cuentas, es lo importante para mejorar los salarios. Cuando tienes un sistema laboral arcaico y con tribunales politizados que favorecen siempre al trabajador como el nuestro, ocurre que contratar a una persona puede tornarse una pesadilla para el empleador y, por ese motivo, el empleador busca minimizar el riesgo pagando poco.

 Otro gallo cantaría si los empleadores pudiesen contratar y despedir libremente y el trabajador se le pagase por hora producida y no por "derechos sociales". Ese tipo de sistemas impulsa el empleo y los salarios automáticamente por el simple hecho de que el empleador arriesga poco contratando y el trabajador es consciente de que se le paga por trabajar y no es un beneficio social por lo que aumenta su productividad.

 Por supuesto, tener real libertad de trabajo no entra en la mente de la izquierda que demoniza a los empleadores así que en el fondo ni los salarios ni las pensiones tendrán solución con el camino político que sigue el país. Donde la "solución" para todo es "subir impuestos".

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #118 en: Noviembre 19, 2020, 13:17:17 pm »
Los países que NO tienen sueldo mínimo son los que resuelven mejor el problema. Cuánto más te esfuerces más vas a ganar.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado tnf

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 31
  • Recien Registrado
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #119 en: Noviembre 19, 2020, 21:28:31 pm »
Falso.

yo creo que son son bajos. de hecho siempre te meten en las liquidaciones montos no impnibles para subirte el suedo liquido y pagar menos cotizaciones.
es la principal razon de que todo es caro, tienes q pagarte tu la isapre, tienes q pagarte tu la jubilacion, etc. si fuese eso todo de parte del empleador aumentando las cotizaciones, cambiaria la cosa.

Aca mismo sacaban de ejemplo estados unidos, donde no te pagan absolutamente nada, y tu tienes q ver tu salud, jubilacion, etc por tu propia cuenta, pero el valor de lo ganado era mil veces mayor.

En europa una asesora de hogar minimo gana 800 lukas, aca 800 lukas gana un profesional universitario.

Los sueldos han decaido mucho tambien, se aprovechan de que la gente esta desesperada y aceptara cualquier cosa.

No se cuantos meme han sacado de ofertas laborales de cargos como ing. comercial donde ofrecen con cuea 500 lukas xd.

Tags:
 


A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel